Editorial: Atico de los Libros (09/10/2019)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 33 calificaciones)
El fenómeno literario del año: más de 3 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y traducida a más de 40 idiomas

Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
crismonteoliva
 05 mayo 2021
Lo que vivimos durante la infancia, la manera en la que somos criados (o mal criados) y la relación que mantenemos con los miembros de nuestra familia van a determinar al adulto que después seremos. La soledad extrema en un niño hará que este tenga que buscar la manera de sobrevivir por sus propios medios. Pero, ¿y si al llegar a la edad adulta tuviera que vivir en sociedad? ¿Se vería esa persona capacitada para ello? La respuesta a estas y a otras muchas preguntas que os surgirán durante su lectura las encontraréis en La chica salvaje, la exitosa novela de Delia Owens que por fin en octubre de 2019 ha aterrizado en nuestro país.
Cuando Kya solo tenía seis años, su madre hizo la maleta y se marchó por el camino que la alejaba de la marisma y su familia. Poco después, los cuatro hermanos de la pequeña, hartos todos al igual que su madre del carácter violento de su padre, tomarían la misma decisión. Tras la marcha, más tarde, también de su padre, Kya se quedaría sola en la cabaña de la marisma, rodeada de la exuberante y plácida naturaleza pero con pocos recursos para salir adelante sola. Gracias a Jumpin' y Mabel, los propietarios de la gasolinera de la marisma, a Tate, el chico que le enseñará ya de adolescente a leer y expresar por escrito todos sus conocimientos sobre el entorno natural y a su propia determinación por salir adelante, Kya llegará a ser una adulta capaz de mantenerse por sí misma. Su placidez se rompe cuando Chase, su antiguo amante, aparece muerto en el pantano. Muchos están convencidos de que Kya le ha matado por despecho. ¿Será verdad? ¿Tendrá la joven algo que ver ella con su muerte? ¿Conseguirá salir libre tras el juicio?
Kya es la más joven de una familia numerosa pobre que vive en una cabaña en una marisma cerca del pueblo pesquero de Barkley Cove, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Tras la marcha de la madre, demasiado alterada como para seguir lidiando con la violencia de su marido, todos tomarán la inexplicable e incomprensible decisión de marcharse dejando a Kya atrás. Nuestra historia comienza en 1952, y aunque ya entonces existían los servicios sociales, nadie parece preocuparse demasiado, en un pueblo que ve como apestados a todas los que, por necesidad, han de vivir de forma precaria en la marisma, por una niña de tan solo seis años. Sin embargo, Kya, como suele pasar con los menores de tantas familias numerosas, es una chica muy avispada que, a pesar de todas las penurias que ha de enfrentar, sabrá cómo salir adelante.
La lectura de la sinopsis oficial del libro, la que aparece en la contraportada de este volumen, puede que os haga pensar que Kya se ha criado como una niña totalmente salvaje, haciendo honor a su apodo. Esto no es así en realidad. Y es que si bien Kya se niega a ir al colegio en el pueblo cuando los servicios sociales vienen a por ella (solo acude a la escuela un día) a lo largo de los años se encuentra con la ayuda de Jumpin' y Mabel, los dueños de la gasolinera de la marisma, y Tate, su primer amor y gran profesor. Otros personajes que marcarán su vida será su desaparecida madre, a la que esperará toda la vida; Jodie, el hermano que se marchó el último de casa; su padre, con el que, a pesar de su carácter y sus adicciones consiguiría vivir un periodo tranquilo; y Chase, el rompecorazones del pueblo que la sedujo para luego marcharse y casarse con otra: el mismo que ha aparecido muerto en 1969 y todos creen que ella ha matado.
Tampoco se puede decir que Kya viva totalmente sola en su casa de la marisma. En su día a día la acompañan las aves (a las que suele alimentar), los animales acuáticos y la vegetación de la marisma. Su amor por su entorno es enorme, un amor que llega a transmitir a los lectores con cada excursión, con cada observación, con cada reflexión.
La chica salvaje, en definitiva, es una insólita y maravillosa historia sobre una muchacha que, repudiada una y otra vez por la sociedad, ha de vivir en medio de la naturaleza, donde los elementos le son favorables. Una historia sobre la determinación de esta chica por salir adelante, su valor y su lucha. Pero también un libro en el que pensar que, al final, los seres humanos somos animales y, como tales, tenemos ciertos comportamientos que nos llevan a repetir patrones que se dan entre otras especies. Dicho esto: ¿a qué esperas para conocer a la valiente Kya?

Enlace: https://laorilladelasletras...
lectoraaburrida
 19 enero 2020
Pero qué libro tan bueno, tan precioso, tan ameno, tan gratificante, tan tan tan (vaya, me quedé en modo campana alabando esta novela 😆).
Ahora en serio, creo que este libro va a ser una de mis mejores lecturas de este año, y mirad que sólo estamos empezando.
No os dejéis llevar por la sinopsis ya que no le hace justicia. Este libro es naturaleza viva, sus referencias a la biología son constantes. Este libro es un canto a la supervivencia y al afán de superación a pesar de las circunstancias.
Pero también tiene una cara oscura; también es una muestra de la sociedad hipócrita que deja que un niño se muera de hambre ante los ojos de los que tienen casa y comida. Una sociedad que luego abuchea y acosa a estas personas que se han visto obligadas a vivir excluidas del núcleo de la "normalidad"... ¿A que os suena a esa película que está tan de moda, a Joker?
Un libro que habla de la imperiosa necesidad de una persona de querer vivir en soledad para que no le hagan daño, pero que se rompe por dentro la primera vez que recibe una muestra de cariño.
En la novela hay dos partes bien marcadas, los dos primeros tercios van fluyendo alternando la vida salvaje de Kya con otros capítulos donde se investiga una muerte. La última parte es de temática judicial y es absolutamente fabulosa...trepidante y bien construida.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una gran novela, con una historia muy dura pero tierna a la vez. Impecablemente escrito y con una narrativa que hará que no podáis olvidar a Kya, Jumpin y su familia, Tate y las marismas en mucho tiempo.
Bookworm
 28 diciembre 2020
Hacía ya mucho tiempo que había leído muy buenas opiniones de este libro, pero no me animé a comprarlo hasta una amiga me dio un último empujoncito y la verdad es que no puedo estar más agradecida, ojalá todas las recomendaciones que leemos o nos hacen personalmente me gustaran de esta forma.
"La chica salvaje" está protagonizada por Kya Clark, a quien conocemos con apenas seis años. Vive en una familia completamente rota y un día ve como su madre se marcha con una maleta en la mano. La niña está convencida de que volverá porque no puede haberla dejado a ella y a sus cuatro hermanos viviendo con un padre que la mayoría de los días está borracho y que además tiene la mano muy suelta, pero lo cierto es que eso no ocurre, es más, los siguientes en abandonar la cochambrosa cabaña de las marismas donde viven, son sus tres hermanos mayores (un chico y dos chicas) y por último Jodie, el hermano más próximo a su edad (aunque le lleva siete años) y con el que está especialmente unida. de repente Kya se encuentra sola con su padre (cuando este aparece) y con toda la razón del mundo la pobre no sabe cómo manejar la situación, pero lo que tiene claro es que si ella no espabila nadie lo hará. Cuando no le queda más remedio se acerca hasta el pueblo midiendo cada moneda que lleva para comprar lo que pueda e inventándose todo tipo de excusas para justificar la ausencia de su madre. En el pueblo todo el mundo la mira de forma extraña y por supuesto la intimidan y juzgan sin conocer a fondo sus circunstancias. Poco a poco todos la irán conociendo como "La chica salvaje". Finalmente un día su padre también desaparece y Kya sabe que ahora su supervivencia depende única y exclusivamente de lo que ella haga.
Kya aprenderá a sobrevivir y a esquivar la presencia de quienes puedan alejarla de su cabaña y mientras crece y los años pasan, la naturaleza se convertirá en su propia familia. Por supuesto, la belleza en la que se convierte, llamará la atención de dos chicos muy distintos y cuando uno de ellos aparece muerto, muchos no dudan en señalarla a ella como la culpable. Y hasta aquí se puede contar.

La novela irá alternado dos tiempos a lo largo de prácticamente toda la narración. Los capítulos de 1969, que es cuando aparece el cadáver de Chase Andrews, se irán alternando con la historia de Kya desde su niñez hasta llegar al momento que en ambas historias coincidan.
La novela nos cuenta la historia de Kya y de quienes con ella se van relacionando, pero también nos muestra la cara de una sociedad pasiva que se limita a juzgar pero no a ayudar. Curiosamente quienes más ayudan a Kya no son los que más tienen (Jumpin' y Mabel son excepcionales). Parece difícil de creer que la solitaria vida que lleva Kya pueda convertirse en una historia que atrapa tanto, pero así es y es que gracias a su historia la autora trata temas como los abusos y los malos tratos, los prejuicios, el amor por la naturaleza, el descubrimiento de los libros y el ansia por aprender cada día más, el primer amor, la traición, en fin...
A mí me ha encantado cómo está escrita, es una belleza de novela y una belleza de protagonista con la que se empatiza desde el minuto uno al haberla conocido como una niña en una situación tan complicada. Me ha emocionado ver cómo desea confiar en los demás, encajar en sus vidas y que la quieran, pero si su propia familia la ha dejado sola, ¿qué puede esperar de los demás?
Además "La Chica salvaje" tiene también ese punto de intriga relacionado con la muerte de Chase que se mantiene hasta el final y que anima a continuar leyendo y de verdad que te sientes un poco huérfano al terminarla. Por ponerle un pero diría que es muy difícil creer que una niña de seis años se quede sola y logre todo lo que logra Kya, pero también entiendo que eran los años 50 y las marismas de Carolina del Norte, donde vivía con su familia un lugar quizás demasiado aislado. El paseo que Kya nos ofrecerá a través de sus marismas nos acabarán convenciendo de que no pudo quedarse en un lugar mejor.
No puedo dejar de recomendar esta novela, un canto a la naturaleza, a la supervivencia, a la belleza de la soledad y a la bondad de algunas personas y una crítica a la actitud de muchas otras. Una historia inolvidable de las que se quedan dentro mucho tiempo y me ha encantado saber que es la primera novela de esta autora de 70 años, lo que demuestra que nunca es tarde para publicar cuando se tiene una buena historia que contar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
NatalieBlum
 02 diciembre 2019
La chica salvaje nos narra la historia de Kya, una niña que fue abandonada por todos sus familiares cuando tenía 6 años, maltratados por un padre alcohólico. Vive sola, sin dinero ni ropa, en las marismas de Barkley Clove, Carolina del Norte, donde aprenderá a sobrevivir gracias a la naturaleza. Cual ser vivo que también habita en las marismas, Kya vive en un estado de alerta constante, escondiéndose de los habitantes del pueblo y llevando una vida completamente aislada. Las aves que habitan las marismas, sus conchas y todos sus seres se convierten en la familia de Kya, su hogar. Pero su vida cambia radicalmente cuando a los 24 años es acusada de un crimen.
La chica salvaje es una novela que esconde muchísimas temáticas en su interior: somos testigos también de la segregación que sufrían los negros (y la fina línea que separaba a éstos de la “basura blanca”, como se les llama a los habitantes del pantano); pero también nos habla de sorodidad, del cambio progresivo de la niñez a la edad adulta, de encontrar el amor y el valor de confiar ciegamente en otra persona.
La descripción de la marisma, los animales que la habitan, la cabaña donde vive Kya, incluso su ropa está descrita con todo lujo de detalles y hace que el ambiente te envuelva por completo.
Uno de los elementos que más me gustó fue la narración fragmentada. La historia está narrada a partir de dos hilos temporales que convergen en 1970, momento en el que Kya es acusada de haber matado a Chase Andrews, el típico chico popular en el instituto, ahora, un hombre que lo tiene todo, que proviene de una buena familia y parece llevar una vida idílica. Así cada capítulo alterna partes de la historia de Kya con la investigación que se está llevando a cabo, ofreciendo al lector una visión incompleta de los hechos; con esta técnica, la autora consigue mantenernos en suspense, y nos da tiempo a conocer a Kya y a crear un vínculo especial con ella.
El resultado es una novela cautivadora, de una delicadeza extrema, tanto por la oda a la naturaleza como por las reflexiones sobre el amor y sobre la vida en libertad. Kya es el relato de una mujer que, pese a tenerlo todo en contra, en una época en la que el rol de la mujer estaba muy encorsetado, es capaz de vencer todas las adversidades y encontrar su propio camino.
TijuanaLocal
 26 noviembre 2020
Hace meses lamenté no haber solicitado este ejemplar cuando estuvo disponible en las novedades de Editorial Océano. Escuché y leí muy buenos comentarios y mi curiosidad fue creciendo más y más. La novela fue todo un suceso en 2019 y se mantuvo por varias semanas como uno de los libros más vendidos. Muy pronto estaremos disfrutando de la Chica Salvaje en la pantalla grande, pues, se han vendido los derechos. Esperemos la adaptación le haga justicia a esta magnífica obra.
Navegando por Storytel encontré el audiolibro de la Chica Salvaje y no dudé en escucharlo. La narración estuvo muy amena, el único detalle es que se le tiene que poner el doble de atención porque la historia está contada en dos tiempos, se va intercalando a lo largo de los capítulos y te puedes perder fácilmente si te descuidas un instante, supongo que con el libro en formato físico-digital no hay cabida para esta confusión. Me gustó mucho como la autora fue hilando las historias hasta el punto en que llegan a coincidir, aunque eso sí, Owens es demasiado descriptiva, nos cuenta con lujo de detalle absolutamente ¡todo!, lo que por momentos puede resultar tedioso para algunos, de hecho hasta me atrevería a mencionar que la pluma de Owens es demasiado poética.
Lo que más me ha gustado de la Chica Salvaje es la conexión que pude hacer con la naturaleza gracias a la estupenda narración de la autora. Recorrí de la mano de Kya, la protoganista de la historia (aunque la fauna y la flora son en sí las verdaderas protagonistas) pantanos y marismas. Pude contemplar a su lado los primeros rayos del sol al amanecer y maravillarme con los hermosos y coloridos atardeceres. Escuché el canto de las aves y el croar de las ranas, el sonido de las olas del mar y el de mis pasos… respiré la naturaleza, esos olores tan únicos que se desprenden de la madre tierra. Definitivamente esta lectura activó todos mis sentidos.
La historia de Kya me causó un poco de tristeza a lo largo de la lectura y creo que esa era la intención de la autora… no imagino cómo es el crecer sin familia, sin el amor de los padres y los cuidados que la mayoría de nosotros hemos recibido durante nuestra niñez, adolescencia y en general, en la vida. Llega un punto en que te duele su soledad, su miseria y desgracia, sin embargo hay una evolución notable en este personaje, en especial su lucha por vivir y encontrar la felicidad. La historia aborda un sinfín de temáticas de gran relevancia e interés para todos los lectores, tales como las relaciones sociales, el amor, el racismo, los prejuicios y obviamente, la naturaleza.
El único pero que le pongo a la historia es que a mi me interesaba muchísimo la parte del supuesto misterioso asesinato y todo lo que envuelve a este tipo de investigaciones. Siento que la autora la dejó como una subtrama de no mucha relevancia, así que si estás esperando leer una novela negra o de detectives, olvídalo, esta es una historia llena de intensidad, romance (el cual tampoco me gustó mucho) superación y naturaleza, mucha naturaleza. Vale la pena leerlo o bien, escucharlo.
NatalieBlumNatalieBlum02 diciembre 2019
Kya no recordaba cómo se rezaba. ¿Lo importante era cómo poner las manos o lo fuerte que cerrabas los ojos?
-Puede que mamá y Jodie vuelvan a casa si rezo. Incluso con los gritos y las peleas, esa vida era mejor que estas gachas apelotonadas.
[…]
Kya miró entre los árboles al maíz de mamá del huerto de nabos, ahora lleno de malas hierbas. No había ninguna rosa.
-Olvídalo. Ningún dios pasará por aquí.
YoGarciaYoGarcia06 febrero 2021
Una marisma es un espacio luminoso donde la hierba crece en el agua y el agua fluye hasta el cielo. Donde deambulan lentos arroyos que llevan al astro sol hasta el mar y donde aves de largas patas se elevan con gracia inesperada —como si no estuvieran hechas para volar— contra el graznido de un millar de níveos gansos. Entonces, en la marisma, aquí y allá, el pantano se desliza hasta profundos lodazales, oculto en pegajosos bosques. El agua de pantano es estanca y oscura al tragar la luz en su cenagosa garganta. En esos cubiles, hasta las lombrices nocturnas son diurnas. Se oyen ruidos, claro, pero, comparado con la marisma, el pantano es silencioso, pues su descomposición es celular. Allí la vida se descompone y apesta y vuelve al mantillo podrido; un regodeo turbador de muerte que engendra vida.
gilcanadasgilcanadas14 febrero 2021
Nadie llega a llenarse el cerebro del todo. Somos como jirafas que no usan el cuello para llegar a las hojas mas altas.
alaoestebooksalaoestebooks15 febrero 2021
Los rostros cambian con las penurias de la vida, pero los ojos siguen siendo la ventana de lo que se fue.
alaoestebooksalaoestebooks15 febrero 2021
La vida la había hecho una experta en machacar los sentimientos hasta dejarlos de un tamaño almacenable.