Editorial: Atico de los Libros (09/10/2019)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 64 calificaciones)
El fenómeno literario del año: más de 3 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y traducida a más de 40 idiomas

Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 25 febrero 2022
Kya "La chica salvaje", es sólo una niña cuando su asquerosa familia la abandona en las marismas de la costa de Carolina del Norte entre fango y animales salvajes.
A partir de ahí surge una historia de supervivencia y superación donde las marismas serán su hogar y los animales su familia.
Se las apañara para salir adelante pasando muchas penurias y mejorando día a día, conocerá el amor y el desamor en sus propias carnes, y sobre todo se acostumbrará a la traición, porque sí, todo el mundo que conoce la traiciona.
Un misterioso cadáver sacará de la rutina a los habitantes de Barkley Cove un pueblo cercano a las marismas donde vive Kya.
Como es de esperar todos los ojos señalan hacia una misma persona "La chica salvaje".
Un libro muy emotivo y adictivo que me lo he merendado en menos de una semana.
Lectura altamente recomendable. 🛶🐚🪶
StefiMuyMiope
 26 mayo 2021
"Sabía que los años de aislamiento le habían alterado la conducta hasta hacerla diferente, pero ella no había tenido la culpa de esa soledad. La mayor parte de lo que sabía lo había aprendido de la naturaleza. La naturaleza la había cuidado, enseñado y protegido cuando nadie lo había hecho. Si su conducta diferente tenía consecuencias, estas derivaban del núcleo fundamental de la vida."
"Un misterioso asesinato, una educación sentimental y una oda a la naturaleza" dice The New York Times Book Review y necesito empezar por ahí porque no creo que haya mejor descripción que condense lo que es este libro. Kya, cuyo nombre verdadero es Catherine Danielle Clark, pero a quien todos conocerán como "la chica salvaje" tenía 6 años cuando su mamá se fue de casa, 7 años cuando se fueron sus hermanos y hermanas mayores, hasta que finalmente también lo hizo su padre, abandonándola en forma consciente o dejándose morir por ahí, producto de su alcoholismo, quién sabe.
La historia de los Clark es la de muchos que tuvieron que pasar por la gran depresión, la segunda guerra mundial, circunstancias que fueron haciendo mella en un padre que decidió hacer frente a sus demonios internos golpeando y maltratando a su mujer e hijos. Kya no entiende porqué una madre abandonaría a sus hijos...
"-Las madres no dejan a sus hijos. No es propio de ellas.
-Dijiste que una zorra dejó a sus crías.
-Sí, porque se destrozó la pata. Habría muerto de hambre si hubiera intentado alimentarse ella y alimentar a sus crías. Lo mejor que podía hacer era dejarlos, curarse, y así, luego poder criarlos..."
En su ignorancia, en su falta de amor y en su soledad, Kya se hará amiga de la naturaleza para sobrevivir, tanto conocerá las marismas y pantanos, como a sus habitantes, que será una especialista en ello, una que fue solo una vez al colegio, obligada por servicios sociales y espantada por el bullying, pero en cuyo camino se cruzará Tate, quien le enseñará a leer y a adorar aún más a la naturaleza.
"Su padre le había dicho muchas veces que un hombre de verdad es aquél que llora sin vergüenza, lee poesía con el corazón, siente la ópera en el alma y hace lo que haga falta para defender a una mujer."
Palabras aparte merecerán Jumpin' y Mabel, ese matrimonio, que aún en su humildad y viviendo con sus propias miserias harán lo posible por ayudar a Kya. Por otra parte, y el meollo de este libro, es Chase Andrews, el chico estrella del pueblo, que es encontrado muerto en el pantano... tras las idas y vueltas de una pobre investigación, los ojos del sheriff -incentivado por todo un pueblo- se posan sobre "la chica salvaje", quién si no podría ser la causante de tamaño crimen, si no esa mujer loca, sucia, sin educación, abandonada de pequeña, sin conocimiento alguno del bien y el mal, quién si no el eslabón perdido, al que todo un pueblo marginó hasta al punto del ostracismo...
Debo aclarar que si lo que buscan es un thriller, no lo van a encontrar, el misterio, para quienes estamos acostumbrados a leer el género, parece develarse prontamente, parece que todo va ir hacia el punto en el que termina, pero lo asombroso de esta novela, es el camino que recorre la autora...lo importante no es desentrañar quién, cómo y porqué mataron al personaje, lo importante es la vida que tuvo Kya, las circunstancias a las cuales sobrevivió, lo que hizo con ellas, es una historia de superación narrada con una bellísima prosa, que nos hace reflexionar mucho sobre la sociedad, sobre las cosas que hoy damos por sentado y que, no hace muchos años atrás, eran inimaginables.
"Mamá le había dicho que las mujeres se necesitan unas a otras más de lo que necesitan a los hombres, pero nunca le había explicado cómo participar."
"Ya no soñaba con volar con las águilas. Puede que cuando uno tiene que arrancarle la subsistencia al barro la imaginación se reduzca a la imaginación adulta."
"A mi también me han engañado, dejado o atropellado alguna vez. Afrontémoslo, hay veces en que el amor no sale bien. Pero incluso cuando es un fracaso, te conecta con otros, y, al final, eso es lo único que te queda: las conexiones."
"Te rompiste un ala que arrastró la tierra y grabó tu huella en la arena. Cuando las plumas se rompen, no puedes volar, pero ¿quién decide la hora de morir?"
Totalmente merecidas las 5/5 estrellitas, sin dudas estará entre mis preferidos del 2020.
Bookworm
 28 diciembre 2020
Hacía ya mucho tiempo que había leído muy buenas opiniones de este libro, pero no me animé a comprarlo hasta una amiga me dio un último empujoncito y la verdad es que no puedo estar más agradecida, ojalá todas las recomendaciones que leemos o nos hacen personalmente me gustaran de esta forma.
"La chica salvaje" está protagonizada por Kya Clark, a quien conocemos con apenas seis años. Vive en una familia completamente rota y un día ve como su madre se marcha con una maleta en la mano. La niña está convencida de que volverá porque no puede haberla dejado a ella y a sus cuatro hermanos viviendo con un padre que la mayoría de los días está borracho y que además tiene la mano muy suelta, pero lo cierto es que eso no ocurre, es más, los siguientes en abandonar la cochambrosa cabaña de las marismas donde viven, son sus tres hermanos mayores (un chico y dos chicas) y por último Jodie, el hermano más próximo a su edad (aunque le lleva siete años) y con el que está especialmente unida. de repente Kya se encuentra sola con su padre (cuando este aparece) y con toda la razón del mundo la pobre no sabe cómo manejar la situación, pero lo que tiene claro es que si ella no espabila nadie lo hará. Cuando no le queda más remedio se acerca hasta el pueblo midiendo cada moneda que lleva para comprar lo que pueda e inventándose todo tipo de excusas para justificar la ausencia de su madre. En el pueblo todo el mundo la mira de forma extraña y por supuesto la intimidan y juzgan sin conocer a fondo sus circunstancias. Poco a poco todos la irán conociendo como "La chica salvaje". Finalmente un día su padre también desaparece y Kya sabe que ahora su supervivencia depende única y exclusivamente de lo que ella haga.
Kya aprenderá a sobrevivir y a esquivar la presencia de quienes puedan alejarla de su cabaña y mientras crece y los años pasan, la naturaleza se convertirá en su propia familia. Por supuesto, la belleza en la que se convierte, llamará la atención de dos chicos muy distintos y cuando uno de ellos aparece muerto, muchos no dudan en señalarla a ella como la culpable. Y hasta aquí se puede contar.

La novela irá alternado dos tiempos a lo largo de prácticamente toda la narración. Los capítulos de 1969, que es cuando aparece el cadáver de Chase Andrews, se irán alternando con la historia de Kya desde su niñez hasta llegar al momento que en ambas historias coincidan.
La novela nos cuenta la historia de Kya y de quienes con ella se van relacionando, pero también nos muestra la cara de una sociedad pasiva que se limita a juzgar pero no a ayudar. Curiosamente quienes más ayudan a Kya no son los que más tienen (Jumpin' y Mabel son excepcionales). Parece difícil de creer que la solitaria vida que lleva Kya pueda convertirse en una historia que atrapa tanto, pero así es y es que gracias a su historia la autora trata temas como los abusos y los malos tratos, los prejuicios, el amor por la naturaleza, el descubrimiento de los libros y el ansia por aprender cada día más, el primer amor, la traición, en fin...
A mí me ha encantado cómo está escrita, es una belleza de novela y una belleza de protagonista con la que se empatiza desde el minuto uno al haberla conocido como una niña en una situación tan complicada. Me ha emocionado ver cómo desea confiar en los demás, encajar en sus vidas y que la quieran, pero si su propia familia la ha dejado sola, ¿qué puede esperar de los demás?
Además "La Chica salvaje" tiene también ese punto de intriga relacionado con la muerte de Chase que se mantiene hasta el final y que anima a continuar leyendo y de verdad que te sientes un poco huérfano al terminarla. Por ponerle un pero diría que es muy difícil creer que una niña de seis años se quede sola y logre todo lo que logra Kya, pero también entiendo que eran los años 50 y las marismas de Carolina del Norte, donde vivía con su familia un lugar quizás demasiado aislado. El paseo que Kya nos ofrecerá a través de sus marismas nos acabarán convenciendo de que no pudo quedarse en un lugar mejor.
No puedo dejar de recomendar esta novela, un canto a la naturaleza, a la supervivencia, a la belleza de la soledad y a la bondad de algunas personas y una crítica a la actitud de muchas otras. Una historia inolvidable de las que se quedan dentro mucho tiempo y me ha encantado saber que es la primera novela de esta autora de 70 años, lo que demuestra que nunca es tarde para publicar cuando se tiene una buena historia que contar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
lectoraaburrida
 19 enero 2020
Pero qué libro tan bueno, tan precioso, tan ameno, tan gratificante, tan tan tan (vaya, me quedé en modo campana alabando esta novela 😆).
Ahora en serio, creo que este libro va a ser una de mis mejores lecturas de este año, y mirad que sólo estamos empezando.
No os dejéis llevar por la sinopsis ya que no le hace justicia. Este libro es naturaleza viva, sus referencias a la biología son constantes. Este libro es un canto a la supervivencia y al afán de superación a pesar de las circunstancias.
Pero también tiene una cara oscura; también es una muestra de la sociedad hipócrita que deja que un niño se muera de hambre ante los ojos de los que tienen casa y comida. Una sociedad que luego abuchea y acosa a estas personas que se han visto obligadas a vivir excluidas del núcleo de la "normalidad"... ¿A que os suena a esa película que está tan de moda, a Joker?
Un libro que habla de la imperiosa necesidad de una persona de querer vivir en soledad para que no le hagan daño, pero que se rompe por dentro la primera vez que recibe una muestra de cariño.
En la novela hay dos partes bien marcadas, los dos primeros tercios van fluyendo alternando la vida salvaje de Kya con otros capítulos donde se investiga una muerte. La última parte es de temática judicial y es absolutamente fabulosa...trepidante y bien construida.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una gran novela, con una historia muy dura pero tierna a la vez. Impecablemente escrito y con una narrativa que hará que no podáis olvidar a Kya, Jumpin y su familia, Tate y las marismas en mucho tiempo.
NatalieBlum
 02 diciembre 2019
La chica salvaje nos narra la historia de Kya, una niña que fue abandonada por todos sus familiares cuando tenía 6 años, maltratados por un padre alcohólico. Vive sola, sin dinero ni ropa, en las marismas de Barkley Clove, Carolina del Norte, donde aprenderá a sobrevivir gracias a la naturaleza. Cual ser vivo que también habita en las marismas, Kya vive en un estado de alerta constante, escondiéndose de los habitantes del pueblo y llevando una vida completamente aislada. Las aves que habitan las marismas, sus conchas y todos sus seres se convierten en la familia de Kya, su hogar. Pero su vida cambia radicalmente cuando a los 24 años es acusada de un crimen.
La chica salvaje es una novela que esconde muchísimas temáticas en su interior: somos testigos también de la segregación que sufrían los negros (y la fina línea que separaba a éstos de la “basura blanca”, como se les llama a los habitantes del pantano); pero también nos habla de sorodidad, del cambio progresivo de la niñez a la edad adulta, de encontrar el amor y el valor de confiar ciegamente en otra persona.
La descripción de la marisma, los animales que la habitan, la cabaña donde vive Kya, incluso su ropa está descrita con todo lujo de detalles y hace que el ambiente te envuelva por completo.
Uno de los elementos que más me gustó fue la narración fragmentada. La historia está narrada a partir de dos hilos temporales que convergen en 1970, momento en el que Kya es acusada de haber matado a Chase Andrews, el típico chico popular en el instituto, ahora, un hombre que lo tiene todo, que proviene de una buena familia y parece llevar una vida idílica. Así cada capítulo alterna partes de la historia de Kya con la investigación que se está llevando a cabo, ofreciendo al lector una visión incompleta de los hechos; con esta técnica, la autora consigue mantenernos en suspense, y nos da tiempo a conocer a Kya y a crear un vínculo especial con ella.
El resultado es una novela cautivadora, de una delicadeza extrema, tanto por la oda a la naturaleza como por las reflexiones sobre el amor y sobre la vida en libertad. Kya es el relato de una mujer que, pese a tenerlo todo en contra, en una época en la que el rol de la mujer estaba muy encorsetado, es capaz de vencer todas las adversidades y encontrar su propio camino.
nadiarodrigueznadiarodriguez07 mayo 2022
La soledad se había convertido en un apéndice natural de Kya, como un brazo.
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8122 febrero 2022
Su padre le había dicho muchas veces que un hombre de verdad es aquel que llora sin vergüenza, lee poesía con el corazón, siente la ópera con el alma y hace lo que haga falta para defender a una mujer.
NatalieBlumNatalieBlum02 diciembre 2019
Kya no recordaba cómo se rezaba. ¿Lo importante era cómo poner las manos o lo fuerte que cerrabas los ojos?
-Puede que mamá y Jodie vuelvan a casa si rezo. Incluso con los gritos y las peleas, esa vida era mejor que estas gachas apelotonadas.
[…]
Kya miró entre los árboles al maíz de mamá del huerto de nabos, ahora lleno de malas hierbas. No había ninguna rosa.
-Olvídalo. Ningún dios pasará por aquí.
YoGarciaYoGarcia06 febrero 2021
Una marisma es un espacio luminoso donde la hierba crece en el agua y el agua fluye hasta el cielo. Donde deambulan lentos arroyos que llevan al astro sol hasta el mar y donde aves de largas patas se elevan con gracia inesperada —como si no estuvieran hechas para volar— contra el graznido de un millar de níveos gansos. Entonces, en la marisma, aquí y allá, el pantano se desliza hasta profundos lodazales, oculto en pegajosos bosques. El agua de pantano es estanca y oscura al tragar la luz en su cenagosa garganta. En esos cubiles, hasta las lombrices nocturnas son diurnas. Se oyen ruidos, claro, pero, comparado con la marisma, el pantano es silencioso, pues su descomposición es celular. Allí la vida se descompone y apesta y vuelve al mantillo podrido; un regodeo turbador de muerte que engendra vida.
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia26 abril 2022
- Sabes leer, Kya. Ya no habrá un tiempo en que no sepas leer.
- No es solo eso -murmuró ella casi en un susurro-. Es que no sabía que las palabras pudieran contener tanto. No sabía que una frase pudiera estar tan llena.