Editorial: Atico de los Libros (09/10/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
El libro más vendido de 2019: más de 3 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y traducido a 40 idiomasDurante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Sin embargo, Kya no es como la describen, sino una joven sensible e inteligente que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única acompañante y amiga.  Pero, ahora, algo en Kya ha c... >Voir plus

lectoraaburrida
 19 enero 2020
Pero qué libro tan bueno, tan precioso, tan ameno, tan gratificante, tan tan tan (vaya, me quedé en modo campana alabando esta novela 😆).
Ahora en serio, creo que este libro va a ser una de mis mejores lecturas de este año, y mirad que sólo estamos empezando.
No os dejéis llevar por la sinopsis ya que no le hace justicia. Este libro es naturaleza viva, sus referencias a la biología son constantes. Este libro es un canto a la supervivencia y al afán de superación a pesar de las circunstancias.
Pero también tiene una cara oscura; también es una muestra de la sociedad hipócrita que deja que un niño se muera de hambre ante los ojos de los que tienen casa y comida. Una sociedad que luego abuchea y acosa a estas personas que se han visto obligadas a vivir excluidas del núcleo de la "normalidad"... ¿A que os suena a esa película que está tan de moda, a Joker?
Un libro que habla de la imperiosa necesidad de una persona de querer vivir en soledad para que no le hagan daño, pero que se rompe por dentro la primera vez que recibe una muestra de cariño.
En la novela hay dos partes bien marcadas, los dos primeros tercios van fluyendo alternando la vida salvaje de Kya con otros capítulos donde se investiga una muerte. La última parte es de temática judicial y es absolutamente fabulosa...trepidante y bien construida.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una gran novela, con una historia muy dura pero tierna a la vez. Impecablemente escrito y con una narrativa que hará que no podáis olvidar a Kya, Jumpin y su familia, Tate y las marismas en mucho tiempo.
NatalieBlum
 02 diciembre 2019
La chica salvaje nos narra la historia de Kya, una niña que fue abandonada por todos sus familiares cuando tenía 6 años, maltratados por un padre alcohólico. Vive sola, sin dinero ni ropa, en las marismas de Barkley Clove, Carolina del Norte, donde aprenderá a sobrevivir gracias a la naturaleza. Cual ser vivo que también habita en las marismas, Kya vive en un estado de alerta constante, escondiéndose de los habitantes del pueblo y llevando una vida completamente aislada. Las aves que habitan las marismas, sus conchas y todos sus seres se convierten en la familia de Kya, su hogar. Pero su vida cambia radicalmente cuando a los 24 años es acusada de un crimen.
La chica salvaje es una novela que esconde muchísimas temáticas en su interior: somos testigos también de la segregación que sufrían los negros (y la fina línea que separaba a éstos de la “basura blanca”, como se les llama a los habitantes del pantano); pero también nos habla de sorodidad, del cambio progresivo de la niñez a la edad adulta, de encontrar el amor y el valor de confiar ciegamente en otra persona.
La descripción de la marisma, los animales que la habitan, la cabaña donde vive Kya, incluso su ropa está descrita con todo lujo de detalles y hace que el ambiente te envuelva por completo.
Uno de los elementos que más me gustó fue la narración fragmentada. La historia está narrada a partir de dos hilos temporales que convergen en 1970, momento en el que Kya es acusada de haber matado a Chase Andrews, el típico chico popular en el instituto, ahora, un hombre que lo tiene todo, que proviene de una buena familia y parece llevar una vida idílica. Así cada capítulo alterna partes de la historia de Kya con la investigación que se está llevando a cabo, ofreciendo al lector una visión incompleta de los hechos; con esta técnica, la autora consigue mantenernos en suspense, y nos da tiempo a conocer a Kya y a crear un vínculo especial con ella.
El resultado es una novela cautivadora, de una delicadeza extrema, tanto por la oda a la naturaleza como por las reflexiones sobre el amor y sobre la vida en libertad. Kya es el relato de una mujer que, pese a tenerlo todo en contra, en una época en la que el rol de la mujer estaba muy encorsetado, es capaz de vencer todas las adversidades y encontrar su propio camino.
crucedecaminos
 23 diciembre 2019
No siempre me guío por las frases que encuentro las portadas, pero en este caso tuve una fuerte atracción con el título, con la portada y con esa frase que decía que había sido la novela más vendida del año en Estados Unidos.
Bien, ya sé que estáis pensando: que eso no significa mucho con respecto a su calidad, pero la atracción ya estaba creada.
Si a eso le sumamos la lectura de la reseña de Marta Marne, que casi nunca me falla, pues ya tenemos próxima lectura.
No quisiera que se me pasara por alto comentar que es la primera publicación la autora, Delia Owens, de 70 años y que según cuenta, Kya, la protagonista de la historia, tiene mucho de ella. Hay una extraña historia en la biografía de la autora y su entonces marido, vivida en Zambia, en la que se les acusó de matar a un cazador furtivo de elefantes. Ella siempre ha declarado que es inocente y nunca se ha demostrado su culpabilidad. No os cuento más, simplemente que es una buena historia en la que inspirarse.
Y como decía en el primer párrafo, no me ha fallado la intuición, ni Marta. Me ha parecido una novela preciosa y a la vez desgarradora por toda la carga emocional que tiene.
Hace más de dos semanas que la acabé de leer y todavía a veces siento que estoy en medio de las marinas en las que vive Kya. No creo que haga falta decir que la ambientación es excelente y que te atrapa por sí misma; es un personaje más de la historia.
Sí, hay un muerto que podríamos decir que sirve de aliciente, aunque Kya y las marismas tienen tanta potencia que casi no haría falta.
La autora construye una trama de capítulos alternos. En unos nos explica el pasado de Kya y cómo se va acercando al presente. En los otros, estamos en el presente, con el muerto y la investigación criminal.
Creo que uno de los puntos fuerte de la narración es que la autora tiene claro que nos va a interesar más el pasado que el presente y hace que los capítulos dedicados a la investigación sean muy cortos. Así el lector sigue enganchado en la historia de la chica salvaje, la chica abandonada a su suerte, pero a la vez, la chica que se las sabe arreglar muy bien para salir adelante de una forma muy creíble.
Y hay un juicio, y muy interesante, por cierto. al igual que os dije que en Muertes pequeñas de Emma Flint me pareció una repetición de lo explicado en la novela, aquí el juicio completa los huecos que la autora había dejado cuando, deliberadamente, creo, hacía los capítulos sobre la investigación muy cortos.
Para cerrar la reseña, creo que lo mejor que puedo hacer es tomar las palabras prestadas que Marta escribió como final de la suya y con las que estoy totalmente.
Dice: «La chica salvaje es una lectura que requiere de un poco de paciencia. Las primeras páginas transcurren reposadas y es probable que más de uno sienta la tentación de abandonarla: no lo hagáis. La recompensa será mayúscula si esperáis y os adentráis en Point Beach, en sus aguas y su maleza».
Pues ya lo sabéis. Tenéis toda una marisma y sus gentes por descubrir. Ah, y un muerto.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Leoypunto
 06 febrero 2020
Kya es una pequeña niña que vive en una zona pantanosa y de marismas, junto con su familia: sus hermanos mayores, su amorosa madre y un padre alcohólico y maltratador.
Poco a poco toda su familia va alejándose de ella, siendo a partir de este momento, la naturaleza su única compañía.
La niña malvive sola, en la marisma y consigue salir adelante por sus propios medios, mientras los vecinos del pueblo más próximo a las marismas, llamado Barkley Cove, están cargados de prejuicios y le dan la espalda estigmatizándola. A partir de este momento será La Chica Salvaje.
La soledad y la desconfianza anidarán en el espíritu de Kya. Se convierte en una niña huidiza e insegura, cuando tiene que tratar con otras personas, con las que solo tendrá contacto cuando sea estrictamente necesario, para conseguir lo indispensable para su supervivencia.
Pero Kya, se transforma, cuando se encuentra en la soledad de su marisma. Es una niña observadora de la naturaleza, amante de las aves, de las plantas y tiene el don de dibujar todo lo que ve, con los detalles que el amor de su mirada le permiten apreciar sólo a ella. Sin embargo Kya no sabe leer, ni escribir.
Leer reseña completa en: https://leoypunto.blogspot.com/2020/02/la-chica-salvaje.html
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
NatalieBlumNatalieBlum02 diciembre 2019
Kya no recordaba cómo se rezaba. ¿Lo importante era cómo poner las manos o lo fuerte que cerrabas los ojos?
-Puede que mamá y Jodie vuelvan a casa si rezo. Incluso con los gritos y las peleas, esa vida era mejor que estas gachas apelotonadas.
[…]
Kya miró entre los árboles al maíz de mamá del huerto de nabos, ahora lleno de malas hierbas. No había ninguna rosa.
-Olvídalo. Ningún dios pasará por aquí.
LeoypuntoLeoypunto06 febrero 2020
Y esconderé a la doncella en un ciprés, cuando la pisada de la muerte esté cerca.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

Otros libros de Delia Owens (1)Ver más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes