Editorial: Atico de los Libros (09/10/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
El fenómeno literario del año: más de 3 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y traducida a más de 40 idiomas

Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 19 enero 2020
Pero qué libro tan bueno, tan precioso, tan ameno, tan gratificante, tan tan tan (vaya, me quedé en modo campana alabando esta novela 😆).
Ahora en serio, creo que este libro va a ser una de mis mejores lecturas de este año, y mirad que sólo estamos empezando.
No os dejéis llevar por la sinopsis ya que no le hace justicia. Este libro es naturaleza viva, sus referencias a la biología son constantes. Este libro es un canto a la supervivencia y al afán de superación a pesar de las circunstancias.
Pero también tiene una cara oscura; también es una muestra de la sociedad hipócrita que deja que un niño se muera de hambre ante los ojos de los que tienen casa y comida. Una sociedad que luego abuchea y acosa a estas personas que se han visto obligadas a vivir excluidas del núcleo de la "normalidad"... ¿A que os suena a esa película que está tan de moda, a Joker?
Un libro que habla de la imperiosa necesidad de una persona de querer vivir en soledad para que no le hagan daño, pero que se rompe por dentro la primera vez que recibe una muestra de cariño.
En la novela hay dos partes bien marcadas, los dos primeros tercios van fluyendo alternando la vida salvaje de Kya con otros capítulos donde se investiga una muerte. La última parte es de temática judicial y es absolutamente fabulosa...trepidante y bien construida.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una gran novela, con una historia muy dura pero tierna a la vez. Impecablemente escrito y con una narrativa que hará que no podáis olvidar a Kya, Jumpin y su familia, Tate y las marismas en mucho tiempo.
Maral
 08 junio 2020
Realmente no se que le falta para ponerle 5 estrellas, ya es más una negativa mia a hacerlo, que el hecho de que el libro no se las merezca.
Quizás el único pero que le pongo es que me faltó por saber que pasó con algunos personajes, me quedo con la sensación de historia incompleta.
El libro está bien escrito, es ameno, es intenso, despierta emociones, te atrapa, es fluído... es el conjunto de varias historias, de varios temas tocados colateralmente por la historia principal.
Puede una madre abandonar a todos sus hijos para sobrevivir o tiene la obligación de morir delante de ellos sin posibilidad alguna de ponerlos a salvo? ¿Puede una niña sobrevivir en estado salvaje aprendiendo de la propia naturaleza? ¿Son los prejuicios morales los que nos llevan a tomar decisiones equivocadas, o es el miedo a que nos acusen de tener prejuicios los que nos hace tomarlas?¿ La aplicación de una condena por parte de una víctima, la convierte a esta en culpable ?
El libro me ha dado temas para meditar sobre ellos a lo largo de toda su lectura. Ese tema tan actual del racismo, confrontado con los años en los que se basa esta novela, aquella aceptación de unas normas sociales, claramente racistas en aquel momento y que te hacen clamar al cielo ... quizás no hemos cambiado nada, quizás no cambiaremos nunca.
¿Formar parte de la sociedad o vivir aislada de ella? Se necesita ser aceptado en esta sociedad para poder sobrevivir o por el contrario se vive mejor y con menos prejuicios y menos problemas en soledad y en contacto con la naturaleza. Es otro tema altamente controvertido, ahora estamos viviendo en sociedades en las que prima la individualidad por encima de grupo sin embargo nos negamos a no pertenecer a grupos sociales ...
La autora llena de analogías sobre el mundo animal y el de las personas en cuanto a sus relaciones sexuales y sociales, las páginas de este libro. Nos hace tomar conciencia de la importancia de conservar un ecosistema como parte de ese mundo que necesitan muchas especies para poder sobrevivir y que por una especie de egoísmo inexplicable nos estamos cargando poco a poco.
Ha sido una lectura intensa, de esa que crea emociones viscerales, que te llena de angustia y de impotencia al ver reflejados tantos casos reales escondidos en los ejemplos de las lineas escritas.
A veces me paro a pensar a quien podría o no recomendar un libro que acabo de terminar de leer, en este caso no tengo duda alguna. A cualquiera le recomendaría este libro, puede que no sea un libro que pase a la historia como un clásico pero desde luego bien podría pasar por como remueve las conciencias, por como abarca todos los temas por la intensidad y la delicadeza en que está escrito
NatalieBlum
 02 diciembre 2019
La chica salvaje nos narra la historia de Kya, una niña que fue abandonada por todos sus familiares cuando tenía 6 años, maltratados por un padre alcohólico. Vive sola, sin dinero ni ropa, en las marismas de Barkley Clove, Carolina del Norte, donde aprenderá a sobrevivir gracias a la naturaleza. Cual ser vivo que también habita en las marismas, Kya vive en un estado de alerta constante, escondiéndose de los habitantes del pueblo y llevando una vida completamente aislada. Las aves que habitan las marismas, sus conchas y todos sus seres se convierten en la familia de Kya, su hogar. Pero su vida cambia radicalmente cuando a los 24 años es acusada de un crimen.
La chica salvaje es una novela que esconde muchísimas temáticas en su interior: somos testigos también de la segregación que sufrían los negros (y la fina línea que separaba a éstos de la “basura blanca”, como se les llama a los habitantes del pantano); pero también nos habla de sorodidad, del cambio progresivo de la niñez a la edad adulta, de encontrar el amor y el valor de confiar ciegamente en otra persona.
La descripción de la marisma, los animales que la habitan, la cabaña donde vive Kya, incluso su ropa está descrita con todo lujo de detalles y hace que el ambiente te envuelva por completo.
Uno de los elementos que más me gustó fue la narración fragmentada. La historia está narrada a partir de dos hilos temporales que convergen en 1970, momento en el que Kya es acusada de haber matado a Chase Andrews, el típico chico popular en el instituto, ahora, un hombre que lo tiene todo, que proviene de una buena familia y parece llevar una vida idílica. Así cada capítulo alterna partes de la historia de Kya con la investigación que se está llevando a cabo, ofreciendo al lector una visión incompleta de los hechos; con esta técnica, la autora consigue mantenernos en suspense, y nos da tiempo a conocer a Kya y a crear un vínculo especial con ella.
El resultado es una novela cautivadora, de una delicadeza extrema, tanto por la oda a la naturaleza como por las reflexiones sobre el amor y sobre la vida en libertad. Kya es el relato de una mujer que, pese a tenerlo todo en contra, en una época en la que el rol de la mujer estaba muy encorsetado, es capaz de vencer todas las adversidades y encontrar su propio camino.
crucedecaminos
 23 diciembre 2019
No siempre me guío por las frases que encuentro las portadas, pero en este caso tuve una fuerte atracción con el título, con la portada y con esa frase que decía que había sido la novela más vendida del año en Estados Unidos.
Bien, ya sé que estáis pensando: que eso no significa mucho con respecto a su calidad, pero la atracción ya estaba creada.
Si a eso le sumamos la lectura de la reseña de Marta Marne, que casi nunca me falla, pues ya tenemos próxima lectura.
No quisiera que se me pasara por alto comentar que es la primera publicación la autora, Delia Owens, de 70 años y que según cuenta, Kya, la protagonista de la historia, tiene mucho de ella. Hay una extraña historia en la biografía de la autora y su entonces marido, vivida en Zambia, en la que se les acusó de matar a un cazador furtivo de elefantes. Ella siempre ha declarado que es inocente y nunca se ha demostrado su culpabilidad. No os cuento más, simplemente que es una buena historia en la que inspirarse.
Y como decía en el primer párrafo, no me ha fallado la intuición, ni Marta. Me ha parecido una novela preciosa y a la vez desgarradora por toda la carga emocional que tiene.
Hace más de dos semanas que la acabé de leer y todavía a veces siento que estoy en medio de las marinas en las que vive Kya. No creo que haga falta decir que la ambientación es excelente y que te atrapa por sí misma; es un personaje más de la historia.
Sí, hay un muerto que podríamos decir que sirve de aliciente, aunque Kya y las marismas tienen tanta potencia que casi no haría falta.
La autora construye una trama de capítulos alternos. En unos nos explica el pasado de Kya y cómo se va acercando al presente. En los otros, estamos en el presente, con el muerto y la investigación criminal.
Creo que uno de los puntos fuerte de la narración es que la autora tiene claro que nos va a interesar más el pasado que el presente y hace que los capítulos dedicados a la investigación sean muy cortos. Así el lector sigue enganchado en la historia de la chica salvaje, la chica abandonada a su suerte, pero a la vez, la chica que se las sabe arreglar muy bien para salir adelante de una forma muy creíble.
Y hay un juicio, y muy interesante, por cierto. al igual que os dije que en Muertes pequeñas de Emma Flint me pareció una repetición de lo explicado en la novela, aquí el juicio completa los huecos que la autora había dejado cuando, deliberadamente, creo, hacía los capítulos sobre la investigación muy cortos.
Para cerrar la reseña, creo que lo mejor que puedo hacer es tomar las palabras prestadas que Marta escribió como final de la suya y con las que estoy totalmente.
Dice: «La chica salvaje es una lectura que requiere de un poco de paciencia. Las primeras páginas transcurren reposadas y es probable que más de uno sienta la tentación de abandonarla: no lo hagáis. La recompensa será mayúscula si esperáis y os adentráis en Point Beach, en sus aguas y su maleza».
Pues ya lo sabéis. Tenéis toda una marisma y sus gentes por descubrir. Ah, y un muerto.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Lit
 18 marzo 2020
Narrada a dos tiempos, por un lado conocemos a Kya, la hija menor de un veterano de guerra. A causa del carácter violento de su padre, Kya verá como toda su familia se va marchando del hogar, dejándola completamente sola a una edad muy temprana. Pero Kya es una valiente y enseguida aprende a sobrevivir totalmente sola.
Por el otro lado, damos un salto temporal para ir siguiendo la investigación de un asesinato: el cuerpo de un hombre aparece en el pantano. Aunque al principio se baraja la posibilidad de que la muerte se deba a un terrible accidente, pronto el sheriff se dará cuenta de que hay algo que no cuadra y están frente a un asesinato.
Ambientada entre 1952 y 1970, lo primero que llamó mi atención fue la cuestión racial. En una época en la que los afroamericanos aún carecían de muchos derechos, la línea que los separaba de la basura blanca (la gente que vivía en el pantano y apenas tenía para comer) es muy fina y es algo de lo que nos damos cuenta enseguida. Kya sufre el rechazo del resto de Barkley Cove, por ser parte de esa basura blanca y porque todo el mundo la considera una salvaje por no acudir al colegio y sobrevivir sola. Por suerte Kya encontrará personas dispuestas a pasar todo eso por alto y a echarle una mano siempre que les sea posible.
Lo más destacable de este libro y lo que lo hace tan bello es la importancia de la marisma en la historia. Después de soportar las burlas en su primer día de colegio, Kya decidirá no ir nunca más y será Tate, un amigo de su hermano, quien le enseñe a leer. Después de eso, dedicará su vida al estudio del pantano, de su flora y su fauna y bastante a menudo encontraremos explicaciones sobre ello intercaladas en la historia, de tal manera que no resulta nada pesado, al contrario, Delia Owens consigue captar nuestra atención por completo y mantenernos embelesados con todo lo que la protagonista puede apreciar en su día a día.
En un principio no tenía del todo claro el por qué de dos líneas temporales, el asesinato me tenía completamente perdida y no era capaz de ver en qué forma podía tener algo que ver con Kya, pero a medida que las dos tramas fueron avanzando, todo cobra sentido y empecé a temer por si realmente ella pudiera ser la culpable.
A menudo me quejo de que todos los libros incluyen romance, pero en esta ocasión me ha gustado que Owens lo incluyera, en gran parte porque se va cociendo a fuego lento. Lo ves venir desde el inicio, sí, pero los implicados se toman su tiempo e incluso tendrán desavenencias que los mantendrán alejados durante un largo tiempo.
Me sorprendió enormemente saber que esta era la primera novela de la autora, sobre todo por lo cautivadora que es su narración cada vez que nos adentra en la marisma y es que Kya traslada a la naturaleza todos los problemas con los que se va encontrando en busca de una explicación. al fin y al cabo, la marisma y sus habitantes es la única constante en su vida.
En cuanto al final, temía que cierta parte de la historia quedara en el aire, sin darnos explicación alguna, o que esta no terminara de convencerme, pero Delia Owens no deja ningún cabo suelto y, aunque quizás algo apresurado, el final es uno de los que más me ha gustado en los últimos tiempos.
La chica salvaje es un libro que sin duda recomiendo. Por las dos tramas temporales que casan a la perfección; porque Kya es un personaje femenino con mucha fuerza, que nos demuestra una y otra vez que no necesita a nadie para salir adelante, aunque a veces le venga bien que esas personas a las que tanto quiere le den un empujoncito. Y sobre todo por la marisma que pasa a ser un personaje más.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
NatalieBlumNatalieBlum02 diciembre 2019
Kya no recordaba cómo se rezaba. ¿Lo importante era cómo poner las manos o lo fuerte que cerrabas los ojos?
-Puede que mamá y Jodie vuelvan a casa si rezo. Incluso con los gritos y las peleas, esa vida era mejor que estas gachas apelotonadas.
[…]
Kya miró entre los árboles al maíz de mamá del huerto de nabos, ahora lleno de malas hierbas. No había ninguna rosa.
-Olvídalo. Ningún dios pasará por aquí.
LeoypuntoLeoypunto06 febrero 2020
Y esconderé a la doncella en un ciprés, cuando la pisada de la muerte esté cerca.