Crítica de StefiMuyMiope

StefiMuyMiope
26 May 2021
"Sabía que los años de aislamiento le habían alterado la conducta hasta hacerla diferente, pero ella no había tenido la culpa de esa soledad. La mayor parte de lo que sabía lo había aprendido de la naturaleza. La naturaleza la había cuidado, enseñado y protegido cuando nadie lo había hecho. Si su conducta diferente tenía consecuencias, estas derivaban del núcleo fundamental de la vida."

"Un misterioso asesinato, una educación sentimental y una oda a la naturaleza" dice The New York Times Book Review y necesito empezar por ahí porque no creo que haya mejor descripción que condense lo que es este libro. Kya, cuyo nombre verdadero es Catherine Danielle Clark, pero a quien todos conocerán como "la chica salvaje" tenía 6 años cuando su mamá se fue de casa, 7 años cuando se fueron sus hermanos y hermanas mayores, hasta que finalmente también lo hizo su padre, abandonándola en forma consciente o dejándose morir por ahí, producto de su alcoholismo, quién sabe.

La historia de los Clark es la de muchos que tuvieron que pasar por la gran depresión, la segunda guerra mundial, circunstancias que fueron haciendo mella en un padre que decidió hacer frente a sus demonios internos golpeando y maltratando a su mujer e hijos. Kya no entiende porqué una madre abandonaría a sus hijos...

"-Las madres no dejan a sus hijos. No es propio de ellas.
-Dijiste que una zorra dejó a sus crías.
-Sí, porque se destrozó la pata. Habría muerto de hambre si hubiera intentado alimentarse ella y alimentar a sus crías. Lo mejor que podía hacer era dejarlos, curarse, y así, luego poder criarlos..."

En su ignorancia, en su falta de amor y en su soledad, Kya se hará amiga de la naturaleza para sobrevivir, tanto conocerá las marismas y pantanos, como a sus habitantes, que será una especialista en ello, una que fue solo una vez al colegio, obligada por servicios sociales y espantada por el bullying, pero en cuyo camino se cruzará Tate, quien le enseñará a leer y a adorar aún más a la naturaleza.

"Su padre le había dicho muchas veces que un hombre de verdad es aquél que llora sin vergüenza, lee poesía con el corazón, siente la ópera en el alma y hace lo que haga falta para defender a una mujer."

Palabras aparte merecerán Jumpin' y Mabel, ese matrimonio, que aún en su humildad y viviendo con sus propias miserias harán lo posible por ayudar a Kya. Por otra parte, y el meollo de este libro, es Chase Andrews, el chico estrella del pueblo, que es encontrado muerto en el pantano... tras las idas y vueltas de una pobre investigación, los ojos del sheriff -incentivado por todo un pueblo- se posan sobre "la chica salvaje", quién si no podría ser la causante de tamaño crimen, si no esa mujer loca, sucia, sin educación, abandonada de pequeña, sin conocimiento alguno del bien y el mal, quién si no el eslabón perdido, al que todo un pueblo marginó hasta al punto del ostracismo...

Debo aclarar que si lo que buscan es un thriller, no lo van a encontrar, el misterio, para quienes estamos acostumbrados a leer el género, parece develarse prontamente, parece que todo va ir hacia el punto en el que termina, pero lo asombroso de esta novela, es el camino que recorre la autora...lo importante no es desentrañar quién, cómo y porqué mataron al personaje, lo importante es la vida que tuvo Kya, las circunstancias a las cuales sobrevivió, lo que hizo con ellas, es una historia de superación narrada con una bellísima prosa, que nos hace reflexionar mucho sobre la sociedad, sobre las cosas que hoy damos por sentado y que, no hace muchos años atrás, eran inimaginables.

"Mamá le había dicho que las mujeres se necesitan unas a otras más de lo que necesitan a los hombres, pero nunca le había explicado cómo participar."

"Ya no soñaba con volar con las águilas. Puede que cuando uno tiene que arrancarle la subsistencia al barro la imaginación se reduzca a la imaginación adulta."

"A mi también me han engañado, dejado o atropellado alguna vez. Afrontémoslo, hay veces en que el amor no sale bien. Pero incluso cuando es un fracaso, te conecta con otros, y, al final, eso es lo único que te queda: las conexiones."

"Te rompiste un ala que arrastró la tierra y grabó tu huella en la arena. Cuando las plumas se rompen, no puedes volar, pero ¿quién decide la hora de morir?"

Totalmente merecidas las 5/5 estrellitas, sin dudas estará entre mis preferidos del 2020.