Crítica de marenpergamino

marenpergamino
22 October 2022
No comulgo con los best  sellers o con esos libros que de pronto aparecen hasta en la sopa y que todos leen o quieren leer.A mí, la sobreexposición me produce el efecto contrario: me satura. PERO, con " La chica salvaje" hice una excepción porque me lo recomendó mi amigocho Mariano72, que donde pone el ojo, pone la bala. Si dice " Maren, ese libro es de los tuyos", pues me lo termino leyendo porque por lo general siempre acierta. Y en esta ocasión, tampoco falló😁. El libro me encantó!!🥳 Aunque para hacer honor a la verdad, era bastante sencillo: es de esos libros facilmente recomendable para todo tipo de lector. Gusta siempre 💜. Por qué? Pues porque si bien no es un libro redondo, está escrito desde adentro y eso se siente.
" La chica salvaje" esta dividido en dos líneas temporales que se van alternando. En la primera se narra la aparición del cadaver de un joven muy popular, en un pueblito de Carolina del norte. Y cuando se inicia la investigación, todo termina apuntando a la legendaria " chica salvaje". En la segunda linea temporal, te cuentan la vida de Kya y como se convierte en esa repudiada " chica salvaje". Una pobre  niña que solo cometió el pecado de ser abandonada por toda su familia a los 11 años, viviendo en la marisma y en condiciones deplorables. Pero como siempre fueron denigrados, kya tiene miedo y se esconde. Y asi es como aprende a vivir sola con la unica compañia de la marisma.
El libro es muy pero muy sentido🥺. Delia Owens te rompe completamente el corazón, perfilando a una protagonista tan conmovedora que te genera empatía inmediata. Kya no deja de ser una nena asustada a la que todos le terminaron dando la espalda🥺.
Y cuando uno lo lee, se pregunta: cuantas veces hicimos lo mismo? A cuantos niños les cerramos la puerta? Cuantas veces apartamos la mirada? A cuantos ignoramos? Cuantos niños hemos dejados desamparados solo por que no lucen sanos, inmaculados y bonitos? Cuantas kyas hay por el mundo?🥺
Un libro precioso que Delia Owens se arrancó del pecho para demostrarnos que muchas veces la naturaleza puede ser mas benevola y amable que los humanos. A veces es la única que no nos abandona.

P.d: La autora es una zoologa que vivió muchos años en el desierto del Kalahari y que quiso dar cuenta de lo que se siente al vivir aislado y en una relación simbiótica con la naturaleza. Pero también quiso transmitir lo que se siente al ser acusado de un crimen, ya que la vida de Delia Owens está envuelta en escandalo. En Zambia fue inculpada junto al marido de acribillar a un cazador furtivo🙊. No se presentaron cargos pero su reputación sufrió graves daños y tuvo que abandonar el país.

P.d 2: leido con Jose💜.