Crítica de Maral

Maral
08 June 2020
Realmente no se que le falta para ponerle 5 estrellas, ya es más una negativa mia a hacerlo, que el hecho de que el libro no se las merezca.
Quizás el único pero que le pongo es que me faltó por saber que pasó con algunos personajes, me quedo con la sensación de historia incompleta.
El libro está bien escrito, es ameno, es intenso, despierta emociones, te atrapa, es fluído... es el conjunto de varias historias, de varios temas tocados colateralmente por la historia principal.

Puede una madre abandonar a todos sus hijos para sobrevivir o tiene la obligación de morir delante de ellos sin posibilidad alguna de ponerlos a salvo? ¿Puede una niña sobrevivir en estado salvaje aprendiendo de la propia naturaleza? ¿Son los prejuicios morales los que nos llevan a tomar decisiones equivocadas, o es el miedo a que nos acusen de tener prejuicios los que nos hace tomarlas?¿ La aplicación de una condena por parte de una víctima, la convierte a esta en culpable ?
El libro me ha dado temas para meditar sobre ellos a lo largo de toda su lectura. Ese tema tan actual del racismo, confrontado con los años en los que se basa esta novela, aquella aceptación de unas normas sociales, claramente racistas en aquel momento y que te hacen clamar al cielo ... quizás no hemos cambiado nada, quizás no cambiaremos nunca.
¿Formar parte de la sociedad o vivir aislada de ella? Se necesita ser aceptado en esta sociedad para poder sobrevivir o por el contrario se vive mejor y con menos prejuicios y menos problemas en soledad y en contacto con la naturaleza. Es otro tema altamente controvertido, ahora estamos viviendo en sociedades en las que prima la individualidad por encima de grupo sin embargo nos negamos a no pertenecer a grupos sociales ...
La autora llena de analogías sobre el mundo animal y el de las personas en cuanto a sus relaciones sexuales y sociales, las páginas de este libro. Nos hace tomar conciencia de la importancia de conservar un ecosistema como parte de ese mundo que necesitan muchas especies para poder sobrevivir y que por una especie de egoísmo inexplicable nos estamos cargando poco a poco.

Ha sido una lectura intensa, de esa que crea emociones viscerales, que te llena de angustia y de impotencia al ver reflejados tantos casos reales escondidos en los ejemplos de las lineas escritas.
A veces me paro a pensar a quien podría o no recomendar un libro que acabo de terminar de leer, en este caso no tengo duda alguna. A cualquiera le recomendaría este libro, puede que no sea un libro que pase a la historia como un clásico pero desde luego bien podría pasar por como remueve las conciencias, por como abarca todos los temas por la intensidad y la delicadeza en que está escrito