Críticas sobre La chica salvaje (73)

Bookworm
 28 December 2020
Hacía ya mucho tiempo que había leído muy buenas opiniones de este libro, pero no me animé a comprarlo hasta una amiga me dio un último empujoncito y la verdad es que no puedo estar más agradecida, ojalá todas las recomendaciones que leemos o nos hacen personalmente me gustaran de esta forma.

"La chica salvaje" está protagonizada por Kya Clark, a quien conocemos con apenas seis años. Vive en una familia completamente rota y un día ve como su madre se marcha con una maleta en la mano. La niña está convencida de que volverá porque no puede haberla dejado a ella y a sus cuatro hermanos viviendo con un padre que la mayoría de los días está borracho y que además tiene la mano muy suelta, pero lo cierto es que eso no ocurre, es más, los siguientes en abandonar la cochambrosa cabaña de las marismas donde viven, son sus tres hermanos mayores (un chico y dos chicas) y por último Jodie, el hermano más próximo a su edad (aunque le lleva siete años) y con el que está especialmente unida. de repente Kya se encuentra sola con su padre (cuando este aparece) y con toda la razón del mundo la pobre no sabe cómo manejar la situación, pero lo que tiene claro es que si ella no espabila nadie lo hará. Cuando no le queda más remedio se acerca hasta el pueblo midiendo cada moneda que lleva para comprar lo que pueda e inventándose todo tipo de excusas para justificar la ausencia de su madre. En el pueblo todo el mundo la mira de forma extraña y por supuesto la intimidan y juzgan sin conocer a fondo sus circunstancias. Poco a poco todos la irán conociendo como "La chica salvaje". Finalmente un día su padre también desaparece y Kya sabe que ahora su supervivencia depende única y exclusivamente de lo que ella haga.

Kya aprenderá a sobrevivir y a esquivar la presencia de quienes puedan alejarla de su cabaña y mientras crece y los años pasan, la naturaleza se convertirá en su propia familia. Por supuesto, la belleza en la que se convierte, llamará la atención de dos chicos muy distintos y cuando uno de ellos aparece muerto, muchos no dudan en señalarla a ella como la culpable. Y hasta aquí se puede contar.

La novela irá alternado dos tiempos a lo largo de prácticamente toda la narración. Los capítulos de 1969, que es cuando aparece el cadáver de Chase Andrews, se irán alternando con la historia de Kya desde su niñez hasta llegar al momento que en ambas historias coincidan.

La novela nos cuenta la historia de Kya y de quienes con ella se van relacionando, pero también nos muestra la cara de una sociedad pasiva que se limita a juzgar pero no a ayudar. Curiosamente quienes más ayudan a Kya no son los que más tienen (Jumpin' y Mabel son excepcionales). Parece difícil de creer que la solitaria vida que lleva Kya pueda convertirse en una historia que atrapa tanto, pero así es y es que gracias a su historia la autora trata temas como los abusos y los malos tratos, los prejuicios, el amor por la naturaleza, el descubrimiento de los libros y el ansia por aprender cada día más, el primer amor, la traición, en fin...

A mí me ha encantado cómo está escrita, es una belleza de novela y una belleza de protagonista con la que se empatiza desde el minuto uno al haberla conocido como una niña en una situación tan complicada. Me ha emocionado ver cómo desea confiar en los demás, encajar en sus vidas y que la quieran, pero si su propia familia la ha dejado sola, ¿qué puede esperar de los demás?

Además "La Chica salvaje" tiene también ese punto de intriga relacionado con la muerte de Chase que se mantiene hasta el final y que anima a continuar leyendo y de verdad que te sientes un poco huérfano al terminarla. Por ponerle un pero diría que es muy difícil creer que una niña de seis años se quede sola y logre todo lo que logra Kya, pero también entiendo que eran los años 50 y las marismas de Carolina del Norte, donde vivía con su familia un lugar quizás demasiado aislado. El paseo que Kya nos ofrecerá a través de sus marismas nos acabarán convenciendo de que no pudo quedarse en un lugar mejor.

No puedo dejar de recomendar esta novela, un canto a la naturaleza, a la supervivencia, a la belleza de la soledad y a la bondad de algunas personas y una crítica a la actitud de muchas otras. Una historia inolvidable de las que se quedan dentro mucho tiempo y me ha encantado saber que es la primera novela de esta autora de 70 años, lo que demuestra que nunca es tarde para publicar cuando se tiene una buena historia que contar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
albapr
 15 January 2023
Tengo sentimientos encontrados con esta novela... La primera parte se me hizo demasiado lenta y la segunda me supo a poco...

Kya (conocida en el pueblo como la Chica Salvaje) no tuvo una vida nada fácil. Poco a poco fue viendo como todos sus seres queridos la fueron abandonando y tuvo que aprender a sobrevivir ella sola. ¿Qué carencias tendrá una persona que se ve en esas circunstancias?

La novela tiene dos líneas de tiempo e historia diferenciadas: por un lado tenemos la infancia y adolescencia de Kya, y por otro, la investigación de una muerte en 1969. Ambas historias van avanzando hasta que se cruzan en el tiempo.

Considero que el tema de la naturaleza acaba quedando en un segundo plano, eclipsado por el romance y la vida de Kya. Creo que la autora hace unas descripciones muy exhaustivas de algunas cosas (lo que hace que a mi me costara bastante leerlo, porque no notaba que la historia fuera avanzando, sino que se quedaba estancada) y en otros momentos fue tan rápido que me daba la sensación de que iba saltando de un día a otro.

Lo bueno de esta novela es que tiene reflexiones muy importantes. Ninguna persona debería verse apartada de la sociedad, ni ser objeto de burlas, ni ser acosada por el resto de personas.
laratitadelibros
 14 December 2022
Viajamos a Barkley Cove (Carolina del Norte) para conocer a nuestra protagonista Kya: la chica salvaje.
Una historia narrada a dos tiempos: 1952 y 1969.
1952: Kya no ha tenido una vida fácil. Desde pequeña ha sufrido los maltratos de su padre a todos los miembros de su familia. El día que su madre se marchó, el resto de sus hermanos siguieron su camino dejandola con su padre, el cual más tarde también desaparece.
Sola en las marismas, sin educación ni sustento para mantenerse tendrá que salir adelante y enfrentar los desprecios de los habitantes de Barkley Cove.
1969: Aparece el cuerpo sin vida de Charles Andrews. Sin rastros ni pistas sólidas Kya es acusada de asesinato.
Había leído muy buenas opiniones de este libro y tenía las expectativas muy altas. Reconozco que el comienzo se me hizo muy lento, me costaba centrarme y seguir el hilo de la historia. Por suerte eso cambio según fui pasando páginas y ya no podía soltarlo.
Kya es un personaje de los que es imposible no coger cariño. Tenemos buenas dosis de romance de las que dejan el corazón blandito además del misterio que rodea la historia.
El final en mi caso ha sido previsible pero el proceso de la autora para llegar a él me ha encantado.
ratolinaentrelibros
 29 May 2022
Es un libro que tenía pendiente de leer desde hacía mucho.
Me llamaba la atención pero lo iba posponiendo. Cuando me puse con el libro, he de admitir que de buenas a primeras no me enganchó. Pero sabía desde un principio que me iba a gustar. Porque eso se sabe amiguis. Si un libro no me va a gustar lo presiento en los primeros capítulos.

Es una oda a la naturaleza y me ha encantado como Delia ha transmitido en sus páginas ese amor por las aves, las marismas,... Eso ha sido lo que me ha parecido espléndido. Pero... ¿y si hablamos del final? ¡Madremía! ¡Hacía muchísimo que no leía un final tan fantástico!
El libro tiene una prosa muy poética y eso también ha ganado puntos.

Todo ha pasado como tenía que ser. Me ha dejado embelesada.

En el libro te encontrarás de todo un poco: amor, desilusión, familia, mentiras, proezas, resiliencia, asesinato,...

Me ha chirriado un poco algunos datos que da la autora de Kya, porque para mí no son creíbles.
Y lo que menos me ha gustado ha sido los capítulos centrales,... Me han aburrido sobremanera. Y le quería poner un 3, solo por eso, pero con ese final, me he visto obligada a augmentar la nota global del libro.
Abemar
 04 October 2022
Un libro que pausado pero envolvente.
Un libro que he disfrutado un montón.

Este libro lo he visto catalogado como thriller, pero en mi opinión no debería ser así. Claro que hay un asesinato, pero no es lo principal, porque el libro va más allá. La descripción de la marisma es increíble, y la evolución de nuestro personaje principal también a destacar.

Vamos a ver la vida de Kya desde pequeña. Que es lo que le va sucediendo y como lo va afrontando. Y como, una vez que sea adulta se le acusará de asesinato y como se resolverá todo.

Es libro muy rápido de leer. Contado en diferentes líneas temporales, que van a captar la atención del lector y que junto a la narración y la descripción de la marisma te harán sumergirte en el libro
Cristi_lectora
 03 September 2022
Hace poco me animé a leer este libro que había visto mucho en redes y la verdad es que me gustó mucho. La historia se lee muy bien y si no hubiese sido por las metas que teníamos me lo hubiese acabado en nada. A pesar de que algunas de las cosas que pasan me las esperaba desde el momento uno y alguna otra es poco creíble (a mi parecer) me ha gustado mucho y para mí lo mejor de todo es la ambientación.

La autora (que también es zoóloga) nos hace unas descripciones magníficas de las marismas y su fauna. Según iba leyendo me veía en medio de una marisma en Carolina del Norte y eso para mí es un puntazo.
monichiiiiiiiiiiiu
 03 March 2024
"El pantano lo sabe todo de la muerte, y no por ello lo considera una tragedia, y menos un pecado".
Claro, y Delia Owens lo sabe todo de zoología, y eso no la convierte en escritora. Podría haber escrito un tratado sobre la migración de las aves en las Islas Galápagos y lo habría hecho maravillosamente bien, pero decidió perpetrar el thriller más flojo de la historia.
Catherine Clark, a la que todos llaman Kya, es la menor de cinco hermanos que viven, malamente, con sus padres en una zona pantanosa de Carolina del Norte, La Marisma. Siendo todavía una niña, su madre los abandona y tras ella, el resto de la familia también hará bomba de humo sin mirar atrás. Kya se queda sola con casi diez años, tendrá que espabilar como pueda gracias a la ayuda de la fauna y flora del lugar, y de Tate, un muchacho del pueblo que le enseña a leer. Él no la considera escoria de la Marisma, como los demás, los que la llaman la Chica Salvaje. Esa gente del pueblo muy fina que después la acusará de asesinar al donjuán del pueblo, Chase Andrews. Será verdad que lo ha matado Kya? Intriga, misterio en Las Marismas.
Lo más interesante del libro es el misterio que envuelve a su autora, hagan una búsqueda en Google.
Emocionaria
 20 January 2024
Lo que me pasa con los bestseller es que voy esperando un gran libros, de esos que por alguna razón te remueven de arriba a abajo, ya sea porque te sorprenden, te conmueven, te irritan o te atrapan.

Bien, este no es el caso de ninguna de esas opciones.

El libro es entretenido, pero no mucho, está bien escrito, pero no mucho, es original, pero no mucho.

Si hubiese ido a ciegas pensaría que es un libro más, y no un bestseller la verdad.
Merfrus
 27 September 2022
La chica salvaje es de las mejores novelas que he leído este año.

Kya es una niña que por circunstancia se queda sola y tiene que sobrevivir y crecer en una cabaña en las marismas, la novela nos va contando la vida de la niña, a la vez que en el presente tiene lugar la aparición de un cadáver con su consiguiente investigación

Hay dos personajes que me ha conquistado para siempre Kya y la propia descripción de la naturaleza, esa simbiosis que se crea entre ambas me ha parecido un espectáculo para los sentidos.

También hay unos secundarios con una participación y unos diálogos de los que dejan huella.

Me ha encantado, no digo más, solamente que lo leáis y os dejéis llevar por sus páginas, no os vais a arrepentir, es de esos libros que a todo el mundo le puede gustar, independientemente de sus preferencias
Best22witches
 20 August 2022
La chica salvaje” un libro de @authordeliaowens publicado por @aticolibros

El 30 de septiembre de 2022 será el día del estreno de la adaptación de la novela “La chica salvaje”. Contará con la productora Hello Sunshine de @reesewitherspoon y eso es apuesta segura, para encontrarnos con una buena adaptación, ya que la actriz y productora es una apasionada lectora.

Una novela que en 2018 estaba en todas las librerías y de la que tuve millones de veces la tentación de llevarla a casa, y por ha o por b, siempre le ganaba otra novela, quizás de cubierta más impactante, en ese concurso para conseguir venirse a las estanterías de casa.

Es una lectura que me ha encantado por las descripciones y la documentación. La autora pinta como si de un lienzo se tratara una historia familiar maravillosa e impactante.

Una en la que una niña, se cría salvaje, en sus marismas. Conociendo al ser humano a través de la naturaleza.

Ambientada en dos épocas totalmente distinguibles, el pasado en 1952, donde conocemos a una Kya niña, que trata de entender el porqué de las circunstancias que le rodean y en la que la soledad se hace su compañera. El presente en 1969 con una Kya ya adulta, con afán de experimentar y de aprender. Mágica en la creatividad.

Y un secreto guardado en la comunidad, un crimen por resolver. Y un amor que madura a la vez que lo hace ella con sus conocimientos.

Una historia preciosa, me han fallado dos cosas que no voy a decir, aunque sean importantes, porque el conjunto final de sensaciones de la historia es bonito y no quiero empañar con esa parte de mi opinión.

¿Recomiendo leerla antes de ver la película? totalmente.

¿Conocéis el libro?

Delia, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie