Críticas sobre La chica salvaje (76)

gilcanadas
 18 February 2021
De cabeza me he tirado a hacer esta reseña nada mas acabar el libro. Simplemente brutal, me encanto la manera en que escribe Delia Owens, los personajes como van creciendo y como se va desarrollando la acción.
Por poner algún pero, porque a mi no me van mucho, son los poemas, no soy un gran amante de la poesía.
Por todo lo demás , totalmente recomendado este pedazo de libro.
Lecturista
 30 July 2020
Es una lectura cautivante, que nos enseña sobre la libertad que nos da la educación, que explora la vida de las personas en soledad, los sacrificios que se llegan a hacer en la búsqueda de conectar con algo o alguien, y claro, evidenciar como los prejuicios se vuelven una cárcel tanto para el que los sufre, como para el que los tiene.

Si a todo lo anterior le agregamos la investigación de un asesinato, un juicio angustiante y giros impredecibles hasta el final, encontramos una verdadera aventura en este libro.

Lee la reseña completa aquí:
Enlace: https://bit.ly/339BW67
pasiondelalectura
 22 July 2020
Es una lástima que no le hayan conservado en español el título tan sugestivo que tiene el libro en inglés y en francés « Allá donde cantan los cangrejos de río », una frase que se transmitía de generación en generación en la familia de la escritora Owens para significar que había que ir lo más lejos posible en el pantano hasta escuchar cantar a los cangrejos, una manera de observar a los animales en su medio natural.

Esta es la historia emotiva de Catherine Danielle Clark alias Kya que vivía sola en el pantano desde sus 7 años tras la partida primero de su madre, luego de sus hermanos y al final del padre. Era una familia pobre del pantano que a penas tenía sustento con un padre alcohólico y violento.
Kya sobrevivirá difícilmente y será ayudada por el comerciante del lugar, un hombre de color de gran corazón.
En su temprana adolescencia, Tate, un chico del pantano le enseñará a leer lo que le cambiará radicalmente la vida. Kay conoce todo del ecosistema del pantano y lo respeta. Gracias al dominio de la lectura y a los libros que le lleva Tate, Kya se educará sola y llegará a ser una experta.
Su primer amor será Tate, pero será traicionada y marcada por la desconfianza. Luego conocerá a un chico que nunca debió cruzar en su camino y que le traerá la violencia y el desconsuelo.

Lo que me subyugó en este libro es que tenemos la historia de Kay con su formación como adulta y como científica, pero también tenemos un drama cuya resolución seguiremos paso a paso hasta un sorpresivo final.
La parte científica nunca entorpecerá el relato que por momentos es tan lírico y ecológico.
Una joya de libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LuciaNN
 29 June 2020
No conocía este libro y no lo había visto por ningún lado, pero lo encontré y nada mas leer la sinopsis supe que me iba a gustar... y evidentemente no me ha defraudado... vaya libro lleno de sentimientos...

La chica salvaje nos cuenta la historia de Kya, una niña de seis años que es abandonada por toda su familia, salvo por su padre, alcoholico, que la maltrata, hasta que también la abandona, dejándola sola en la marisma, sin comida, sin dinero, sin ropa... Esta niña aprende a sobrevivir, con la naturaleza, vive aislada de la gente, alerta y solitaria.. Su vida, cambiará cuando a los 24 años la acusan de un asesinato.

La autora construye una trama de capítulos alternos, cosa que a mi me encanta, ya que me mantiene muy muy enganchada, en unos capítulos nos habla del pasado de Kya y como va acercándose al presente. Y en otros, estamos en el presente y nos cuenta la historia del asesinato y la investigación. Algo que me ha llamado la atención y creo que un punto fuerte, es que la autora hace que te interese mas por el pasado y la vida de Kya, que del presente y la historia criminal que lleva el libro.

Esta novela esconde muchísimas temáticas, habla sobre la niñez, sobre sororidad, de la confianza, de encontrar el amor, se habla mucho sobre la discriminación a los negros.. en resumen, una novela que toca muchos puntos importantes. Además, la ambientación es brutal, las descripciones de la marisma, sobre animales que habitan allí, sobre sus plantas... hace que te transportes allí y te envuelvas por completo de todo.

Una novela preciosa y desgarradora, super emocional y muy muy recomendad para todo el mundo.
leyendoconjor_
 15 May 2020
El libro nos cuenta la historia de Kya, una chica que desde pequeña vive sola en una cabaña en la marisma, por lo que se ha ganado por parte de los habitantes del pueblo el apodo de "la chica salvaje", siendo así marginada y acreedora de un montón de mitos y prejuicios que la alejan más y más de las personas. Y haciendo que ante la aparición de una hombre muerto, que saben que tenía contacto con ella, sea la primera sospechosa.
A medida que transcurre el libro vamos viendo el pasado y el presente y conociendo cómo es que llegó a quedarse sola y cómo es el proceso de la investigación de dicha muerte.
Vemos el abandono que ha sufrido de mil maneras y cómo se refugia en los animales para seguir viviendo.
La verdad es que es una historia que atrapa un montón y que te hace querer saber cómo es que consiguió sobrevivir y descubrir qué es lo que realmente pasó y si fue ella o no quien asesinó a ese hombre.
Les puedo asegurar que este libro los va a hace pasar por todos los sentimientos que un lector puede experimentar. Hay momentos de frustración en donde es imposible no odiar a ciertos personajes, y enojo y rabia por todo lo que le hacen pasar a Kya. Tuvo una vida tan aislada y sufrida que el hecho de que por su modo de vivir la sigan excluyendo, es realmente frustrante. Pero también tenemos momentos de alegría ante los logros que consigue siendo ella misma y sin esperar nada a cambio.
Con respecto al final, me venía venir lo que podía llegar a pasar y simplemente esperaba que sucediera, pero aún así me hizo sentir de una manera muy extraña. Hoy, a varios días de haberlo terminado, sigo sin saber que sentir respecto a todo. Es de esos libros que la dejan a una pensando y debatiendo que sentir y como pararse ante los hechos. Sin dudas es un muy buen libro y más que recomendado para leer en clubes de lectura para poder hacer un debate que puede extenderse más allá de las páginas del libro.
Lit
 18 March 2020
Narrada a dos tiempos, por un lado conocemos a Kya, la hija menor de un veterano de guerra. A causa del carácter violento de su padre, Kya verá como toda su familia se va marchando del hogar, dejándola completamente sola a una edad muy temprana. Pero Kya es una valiente y enseguida aprende a sobrevivir totalmente sola.

Por el otro lado, damos un salto temporal para ir siguiendo la investigación de un asesinato: el cuerpo de un hombre aparece en el pantano. Aunque al principio se baraja la posibilidad de que la muerte se deba a un terrible accidente, pronto el sheriff se dará cuenta de que hay algo que no cuadra y están frente a un asesinato.

Ambientada entre 1952 y 1970, lo primero que llamó mi atención fue la cuestión racial. En una época en la que los afroamericanos aún carecían de muchos derechos, la línea que los separaba de la basura blanca (la gente que vivía en el pantano y apenas tenía para comer) es muy fina y es algo de lo que nos damos cuenta enseguida. Kya sufre el rechazo del resto de Barkley Cove, por ser parte de esa basura blanca y porque todo el mundo la considera una salvaje por no acudir al colegio y sobrevivir sola. Por suerte Kya encontrará personas dispuestas a pasar todo eso por alto y a echarle una mano siempre que les sea posible.

Lo más destacable de este libro y lo que lo hace tan bello es la importancia de la marisma en la historia. Después de soportar las burlas en su primer día de colegio, Kya decidirá no ir nunca más y será Tate, un amigo de su hermano, quien le enseñe a leer. Después de eso, dedicará su vida al estudio del pantano, de su flora y su fauna y bastante a menudo encontraremos explicaciones sobre ello intercaladas en la historia, de tal manera que no resulta nada pesado, al contrario, Delia Owens consigue captar nuestra atención por completo y mantenernos embelesados con todo lo que la protagonista puede apreciar en su día a día.

En un principio no tenía del todo claro el por qué de dos líneas temporales, el asesinato me tenía completamente perdida y no era capaz de ver en qué forma podía tener algo que ver con Kya, pero a medida que las dos tramas fueron avanzando, todo cobra sentido y empecé a temer por si realmente ella pudiera ser la culpable.

A menudo me quejo de que todos los libros incluyen romance, pero en esta ocasión me ha gustado que Owens lo incluyera, en gran parte porque se va cociendo a fuego lento. Lo ves venir desde el inicio, sí, pero los implicados se toman su tiempo e incluso tendrán desavenencias que los mantendrán alejados durante un largo tiempo.

Me sorprendió enormemente saber que esta era la primera novela de la autora, sobre todo por lo cautivadora que es su narración cada vez que nos adentra en la marisma y es que Kya traslada a la naturaleza todos los problemas con los que se va encontrando en busca de una explicación. al fin y al cabo, la marisma y sus habitantes es la única constante en su vida.

En cuanto al final, temía que cierta parte de la historia quedara en el aire, sin darnos explicación alguna, o que esta no terminara de convencerme, pero Delia Owens no deja ningún cabo suelto y, aunque quizás algo apresurado, el final es uno de los que más me ha gustado en los últimos tiempos.

La chica salvaje es un libro que sin duda recomiendo. Por las dos tramas temporales que casan a la perfección; porque Kya es un personaje femenino con mucha fuerza, que nos demuestra una y otra vez que no necesita a nadie para salir adelante, aunque a veces le venga bien que esas personas a las que tanto quiere le den un empujoncito. Y sobre todo por la marisma que pasa a ser un personaje más.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Pianobikes
 26 February 2020
“La vida la había hecho una experta en machacar los sentimientos hasta dejarlos de un tamaño almacenable.
Pero la soledad tiene brújula propia.” ~ La chica salvaje de Delia Owens.

Kya tiene seis años y es la menor de siete hermanos cuando su madre abandona a la familia. Poco a poco sus hermanos también huyen del hogar y Kya se queda sola con su padre alcohólico hasta que un día también este desparece.

La Niña aprende a vivir sola en la cabaña familiar al lado de la marisma, escondiéndose de las autoridades para evitar que la envíen a un orfanato. Y como una superviviente llega Kya a la edad adulta descubriendo ella sola el amor y el desamor, el desprecio de los demás y el poder de la constancia.

Un día aparece aparece el cadáver de un joven en la marisma y Kya es acusada de asesinato aunque las pruebas no apunten hacia ella. Sin embargo, los perjuicios contra ella son más poderosos que las evidencias.

En primer lugar decir que no calificaría esta novela ni como novela de intriga ni policíaca. A pesar de no ser mi estilo, me ha encantado y me ha mantenido pegada a la historia de Kya. Está muy bien narrada y enlazada tanto el pasado como el presente y no decae en ningún punto ya que cuando termina de narrar la historia de Kya, comienza la parte del juicio y mantiene todo el rato el interés. Alguna lagrimilla me ha salido con la historia de Kya, una historia muy bonita pero teniendo en cuenta que es un libro.

En el trasfondo, pone en evidencia temas como la soledad y la solidaridad pero también los prejuicios sociales, la capacidad de adaptación y el respeto a la naturaleza que está presente en todo el libro pero sin resultar pesado.
encarnipm
 23 February 2020
La historia de esta niña me ha gustado, su resistencia, su forma de sobrevivir. Pero no me la creo. A ver, me ha parecido una historia muy bonita y, también decirlo, dura en muchos momentos. Pero no me creo cuando los protagonistas son tan especiales en todos los sentidos, tan perfectos. Y el final, tampoco me ha parecido correcto, en fin, entretenido.
Leoypunto
 06 February 2020
Kya es una pequeña niña que vive en una zona pantanosa y de marismas, junto con su familia: sus hermanos mayores, su amorosa madre y un padre alcohólico y maltratador.
Poco a poco toda su familia va alejándose de ella, siendo a partir de este momento, la naturaleza su única compañía.
La niña malvive sola, en la marisma y consigue salir adelante por sus propios medios, mientras los vecinos del pueblo más próximo a las marismas, llamado Barkley Cove, están cargados de prejuicios y le dan la espalda estigmatizándola. A partir de este momento será La Chica Salvaje.

La soledad y la desconfianza anidarán en el espíritu de Kya. Se convierte en una niña huidiza e insegura, cuando tiene que tratar con otras personas, con las que solo tendrá contacto cuando sea estrictamente necesario, para conseguir lo indispensable para su supervivencia.
Pero Kya, se transforma, cuando se encuentra en la soledad de su marisma. Es una niña observadora de la naturaleza, amante de las aves, de las plantas y tiene el don de dibujar todo lo que ve, con los detalles que el amor de su mirada le permiten apreciar sólo a ella. Sin embargo Kya no sabe leer, ni escribir.
Leer reseña completa en: https://leoypunto.blogspot.com/2020/02/la-chica-salvaje.html
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
LeerAquiAhora
 28 March 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Kya vive en la marisma, en una casa apartada del resto de la población. Ha estado sola prácticamente toda su vida, ya que tuvo la mala suerte de nacer en una familia disfuncional que ha hecho que su vida se basase en dos premisas: independencia y supervivencia. Un día, un chico con el que tuvo una relación sentimental aparece muerto, y las sospechas terminan recayendo en ella.

Opinión:
Es una de esas historias que, una vez que las terminan, te acompañan durante mucho tiempo. Kya es tan genuina y única, ha tenido una vida tan compleja y tan dura, que sólo puede ganarse tu corazón desde el primer momento. Crear unos personajes de este calado no es sencillo, y la autora lo consigue con facilidad.

Uno de los aspectos más característicos de este libro es la ambientación. Las descripciones son tan exactas y específicas que, aunque nunca hayas visto una marisma, después de leerlo vas a poder soñar con ella. Eres casi capaz de meter los pies en el agua y oler la humedad que impregna el ambiente. En un primer momento quizá desconcierte un poco el tiempo que se toma la autora en detallar ciertos aspectos, pero una vez que te haces a su estilo narrativo entiendes que no podría ser de otra manera. Comprendes que esto es uno de los factores que hace de esta novela una diferente y remarcable.

Por otro lado, la historia que en un principio parece que se va a convertir en un thriller no continúa por esos derroteros. Sí, efectivamente hay un caso que resolver, hay un misterio. Pero la trama no sigue la estructura a la que este género nos tiene acostumbrados. Y no hay ningún problema por ello. de hecho, en mi caso lo he agradecido.

Además, el final de este libro ya es la guinda del pastel. Es de esos que están pensados desde el principio, en los que no sobra ni falta una palabra. No es sencillo encontrarse un broche bien hecho, de hecho creo que muchas historias cojean por este aspecto, pero en este caso el final se convierte en un plus.

Yo solo puedo decir que he llorado al terminarlo, que no quería cerrarlo. Que me habría gustado que tuviese más páginas aunque las historia ya no las necesitase.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie