Crítica de Pianobikes

Pianobikes
26 February 2020
“La vida la había hecho una experta en machacar los sentimientos hasta dejarlos de un tamaño almacenable.
Pero la soledad tiene brújula propia.” ~ La chica salvaje de Delia Owens.

Kya tiene seis años y es la menor de siete hermanos cuando su madre abandona a la familia. Poco a poco sus hermanos también huyen del hogar y Kya se queda sola con su padre alcohólico hasta que un día también este desparece.

La Niña aprende a vivir sola en la cabaña familiar al lado de la marisma, escondiéndose de las autoridades para evitar que la envíen a un orfanato. Y como una superviviente llega Kya a la edad adulta descubriendo ella sola el amor y el desamor, el desprecio de los demás y el poder de la constancia.

Un día aparece aparece el cadáver de un joven en la marisma y Kya es acusada de asesinato aunque las pruebas no apunten hacia ella. Sin embargo, los perjuicios contra ella son más poderosos que las evidencias.

En primer lugar decir que no calificaría esta novela ni como novela de intriga ni policíaca. A pesar de no ser mi estilo, me ha encantado y me ha mantenido pegada a la historia de Kya. Está muy bien narrada y enlazada tanto el pasado como el presente y no decae en ningún punto ya que cuando termina de narrar la historia de Kya, comienza la parte del juicio y mantiene todo el rato el interés. Alguna lagrimilla me ha salido con la historia de Kya, una historia muy bonita pero teniendo en cuenta que es un libro.

En el trasfondo, pone en evidencia temas como la soledad y la solidaridad pero también los prejuicios sociales, la capacidad de adaptación y el respeto a la naturaleza que está presente en todo el libro pero sin resultar pesado.