Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
22 July 2020
Es una lástima que no le hayan conservado en español el título tan sugestivo que tiene el libro en inglés y en francés « Allá donde cantan los cangrejos de río », una frase que se transmitía de generación en generación en la familia de la escritora Owens para significar que había que ir lo más lejos posible en el pantano hasta escuchar cantar a los cangrejos, una manera de observar a los animales en su medio natural.

Esta es la historia emotiva de Catherine Danielle Clark alias Kya que vivía sola en el pantano desde sus 7 años tras la partida primero de su madre, luego de sus hermanos y al final del padre. Era una familia pobre del pantano que a penas tenía sustento con un padre alcohólico y violento.
Kya sobrevivirá difícilmente y será ayudada por el comerciante del lugar, un hombre de color de gran corazón.
En su temprana adolescencia, Tate, un chico del pantano le enseñará a leer lo que le cambiará radicalmente la vida. Kay conoce todo del ecosistema del pantano y lo respeta. Gracias al dominio de la lectura y a los libros que le lleva Tate, Kya se educará sola y llegará a ser una experta.
Su primer amor será Tate, pero será traicionada y marcada por la desconfianza. Luego conocerá a un chico que nunca debió cruzar en su camino y que le traerá la violencia y el desconsuelo.

Lo que me subyugó en este libro es que tenemos la historia de Kay con su formación como adulta y como científica, pero también tenemos un drama cuya resolución seguiremos paso a paso hasta un sorpresivo final.
La parte científica nunca entorpecerá el relato que por momentos es tan lírico y ecológico.
Una joya de libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..