Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
28 March 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Kya vive en la marisma, en una casa apartada del resto de la población. Ha estado sola prácticamente toda su vida, ya que tuvo la mala suerte de nacer en una familia disfuncional que ha hecho que su vida se basase en dos premisas: independencia y supervivencia. Un día, un chico con el que tuvo una relación sentimental aparece muerto, y las sospechas terminan recayendo en ella.

Opinión:
Es una de esas historias que, una vez que las terminan, te acompañan durante mucho tiempo. Kya es tan genuina y única, ha tenido una vida tan compleja y tan dura, que sólo puede ganarse tu corazón desde el primer momento. Crear unos personajes de este calado no es sencillo, y la autora lo consigue con facilidad.

Uno de los aspectos más característicos de este libro es la ambientación. Las descripciones son tan exactas y específicas que, aunque nunca hayas visto una marisma, después de leerlo vas a poder soñar con ella. Eres casi capaz de meter los pies en el agua y oler la humedad que impregna el ambiente. En un primer momento quizá desconcierte un poco el tiempo que se toma la autora en detallar ciertos aspectos, pero una vez que te haces a su estilo narrativo entiendes que no podría ser de otra manera. Comprendes que esto es uno de los factores que hace de esta novela una diferente y remarcable.

Por otro lado, la historia que en un principio parece que se va a convertir en un thriller no continúa por esos derroteros. Sí, efectivamente hay un caso que resolver, hay un misterio. Pero la trama no sigue la estructura a la que este género nos tiene acostumbrados. Y no hay ningún problema por ello. de hecho, en mi caso lo he agradecido.

Además, el final de este libro ya es la guinda del pastel. Es de esos que están pensados desde el principio, en los que no sobra ni falta una palabra. No es sencillo encontrarse un broche bien hecho, de hecho creo que muchas historias cojean por este aspecto, pero en este caso el final se convierte en un plus.

Yo solo puedo decir que he llorado al terminarlo, que no quería cerrarlo. Que me habría gustado que tuviese más páginas aunque las historia ya no las necesitase.