Críticas sobre La chica salvaje (76)

unmillondepaginas
 13 April 2024
“—Sabes leer, Kya. Ya no habrá un tiempo en que no sepas leer.
—No es solo eso —murmuró ella, casi en un susurro—. Es que no sabía que las palabras pudieran contener tanto. No sabía que una frase pudiera estar tan llena.
Él sonrió.
—Es una buena frase. No todas las palabras tienen tanto contenido”.

La chica salvaje nos cuenta la historia de una joven que debe aprender a cuidarse sola desde su más tierna infancia. Casi todo el mundo la abandona, sólo le queda la marisma.

“Kya puso la mano en la tierra húmeda y vital, y la marisma se convirtió en su madre”.
Así aprende a sobrevivir, conectada con la naturaleza en un lugar hostil, con apenas contacto con la civilización del cercano pueblo de Barkley Cove, en el que todos la conocen y la evitan.

“A Kya le bastaba con ser una parte de esa secuencia natural tan constante como las mareas. Estaba conectada al planeta y a su vida como lo están pocas personas. Enraizada en esa tierra. Nacida de esa madre”.

Hace suya la soledad, se protege de los demás envolviéndose en un halo de rareza, que la va construyendo como persona a lo largo de los años.

“La soledad se había convertido en un apéndice natural de Kya, como un brazo”.

Pero un día algo lo cambia todo y se ve envuelta en un proceso judicial, sacada de su ambiente, acusada de un crimen que nadie sabe quién cometió.

He escuchado la novela en Nextory y me parece una historia muy apropiada para eso. Me ha acompañado en largos viajes en coche y es fácil de seguir. Su lenguaje es poético y me ha dado ganas de ver en persona la belleza de un lugar tan inhóspito como una marisma.

Nos habla de lo diferente, de cómo la sociedad rechaza aquello que no comprende a pesar de que los pasos que Kya da en su vida son gigantes, sin apenas ayuda de ningún tipo. ¿Por qué no somos capaces de reconocer el esfuerzo y el mérito de los que son diferentes a nosotros?

“¿Excluimos a la señorita Clark porque era diferente, o era diferente porque la excluimos?”
Dido
 06 April 2024
Una historia muy dura y agridulce, de superación y donde la naturaleza es más que un marco de fondo. Es un personaje en sí misma.
Se nota a la perfección la formación en Zoología de la autora a la hora de retratar a la perfección una marisma que se sale de las páginas. Una ambientación única para leer el libro en verano.
En cuanto a la trama, he tenido mis altibajos. Ha habido partes que me han enganchado muchísimo. Pero otras, que se me han hecho bastante lentas. La última página me ha dejado con la boca abierta. Pero también es cierto que ha habido partes que se centraban mucho en algo y me he quedado con muchas ganas de conocer cosas que pasan de largo.
Leo_Parda
 04 April 2024
Maravillosa.

Cuando te encuentras en momentos apurados, lo único que te queda es sobrevivir a lo que te venga, saber salir de situaciones, y poder estar bien sino... mal puedes acabar.

Esto es el caso de Kya, una chica que ha tenido que sobrevivir a todo... y cuando es todo, es todo en su vida.

Desde que su madre la dejo con sus hermanos.. y mas tarde su padre desde bien pequeña..
Ha tenido que aprender a hacer las cosas sola, con miradas de muchos, que no la entienden como puede estar sola, sin embargo, no todos son malos, ya que conoce varias personas, que gracias a ellas, aprende a leer a escribir... a disfrutar de la compañía, del amor, de la felicidad aunque sea un poco... incluso llega alto.

Hasta que... hay una muerte y.. todos los ojos van a por ella.

Porque la persona muerta, se ha relacionado con ella...pero realmente ha sido ella? Nada es lo que parece...hay cosas ocultas, que solo ella sabe.

Muchas miradas, muchos prejuicios, juzgada por la mayoría sin pensar en nada mas. Solo por como siempre ha vivido.

Una historia como he comentado al principio, maravillosa. Como una mujer sola, puede con todo, hay veces que parece que no pueda mas, pero es una mujer muy fuerte. Admirable. No la ha tenido fácil, criticada sin saber lo que hay dentro.

Ese momento, me ha parecido muy triste, porque así es la gente mala, y así es la realidad que nos envuelve. Nadie se para a pensar.

Estupenda, no se puede decir nada mas.

Supervivencia 100%.

LeerAquiAhora
 28 March 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Kya vive en la marisma, en una casa apartada del resto de la población. Ha estado sola prácticamente toda su vida, ya que tuvo la mala suerte de nacer en una familia disfuncional que ha hecho que su vida se basase en dos premisas: independencia y supervivencia. Un día, un chico con el que tuvo una relación sentimental aparece muerto, y las sospechas terminan recayendo en ella.

Opinión:
Es una de esas historias que, una vez que las terminan, te acompañan durante mucho tiempo. Kya es tan genuina y única, ha tenido una vida tan compleja y tan dura, que sólo puede ganarse tu corazón desde el primer momento. Crear unos personajes de este calado no es sencillo, y la autora lo consigue con facilidad.

Uno de los aspectos más característicos de este libro es la ambientación. Las descripciones son tan exactas y específicas que, aunque nunca hayas visto una marisma, después de leerlo vas a poder soñar con ella. Eres casi capaz de meter los pies en el agua y oler la humedad que impregna el ambiente. En un primer momento quizá desconcierte un poco el tiempo que se toma la autora en detallar ciertos aspectos, pero una vez que te haces a su estilo narrativo entiendes que no podría ser de otra manera. Comprendes que esto es uno de los factores que hace de esta novela una diferente y remarcable.

Por otro lado, la historia que en un principio parece que se va a convertir en un thriller no continúa por esos derroteros. Sí, efectivamente hay un caso que resolver, hay un misterio. Pero la trama no sigue la estructura a la que este género nos tiene acostumbrados. Y no hay ningún problema por ello. de hecho, en mi caso lo he agradecido.

Además, el final de este libro ya es la guinda del pastel. Es de esos que están pensados desde el principio, en los que no sobra ni falta una palabra. No es sencillo encontrarse un broche bien hecho, de hecho creo que muchas historias cojean por este aspecto, pero en este caso el final se convierte en un plus.

Yo solo puedo decir que he llorado al terminarlo, que no quería cerrarlo. Que me habría gustado que tuviese más páginas aunque las historia ya no las necesitase.
Blogmaniaca1
 15 March 2024
Acabo de leer "La chica salvaje" (Ático de los libros, 2022, 360 páginas), de Delia Owens.
Estamos ante una novela tipo "El lago azul", para que se vayan situando, pero el sitio no es tan idílico; cambiamos la playa por las marismas de un pantano. Una niña es abandonada por su madre primero, luego por sus hermanos y al final por su padre, quedando sola en la cabaña familiar. Como logra crecer sola en un medio tan hostil es lo que nos explican en gran parte de la novela.
Pero como esto parece que tiene poco fuste, nos lo aderezan con un asesinato cuya principal sospechosa, adivinen, será la niña, ya bastante crecidita, y que ha tenido sus escarceos con dos mozos del lugar, uno de ellos el finado.
¡Ainsss, que este folletín se haya convertido en el fenómeno editorial del 2022 en Estados Unidos me parece tan increíble...!
¿Saben lo que lo salva del total desastre en mi opinión? Que está muy bien documentada la vida en las marismas. La autora es bióloga y si se hubiera limitado a escribir un tratado sobre la flora y fauna de esa zona, pues nada que objetar, pero parece que se toma en serio lo que escribe. O es eso y la autora cree que ha escrito la obra de su vida, o es una obra escrita sin pretensiones, para pasar el rato y que no pretende engañar a nadie siendo otra cosa. No sé por cuál decidirme, ambas opciones serían respetables.
El caso es que a mí no me ha gustado, me ha parecido una obra plana, llena de buenas intenciones quizá, pero desde luego nada que justifique el ruido que ha hecho.
No sé si coinciden conmigo y si tendrán a bien compartirlo. Gracias, en todo caso, por leer hasta aquí.
monichiiiiiiiiiiiu
 03 March 2024
"El pantano lo sabe todo de la muerte, y no por ello lo considera una tragedia, y menos un pecado".
Claro, y Delia Owens lo sabe todo de zoología, y eso no la convierte en escritora. Podría haber escrito un tratado sobre la migración de las aves en las Islas Galápagos y lo habría hecho maravillosamente bien, pero decidió perpetrar el thriller más flojo de la historia.
Catherine Clark, a la que todos llaman Kya, es la menor de cinco hermanos que viven, malamente, con sus padres en una zona pantanosa de Carolina del Norte, La Marisma. Siendo todavía una niña, su madre los abandona y tras ella, el resto de la familia también hará bomba de humo sin mirar atrás. Kya se queda sola con casi diez años, tendrá que espabilar como pueda gracias a la ayuda de la fauna y flora del lugar, y de Tate, un muchacho del pueblo que le enseña a leer. Él no la considera escoria de la Marisma, como los demás, los que la llaman la Chica Salvaje. Esa gente del pueblo muy fina que después la acusará de asesinar al donjuán del pueblo, Chase Andrews. Será verdad que lo ha matado Kya? Intriga, misterio en Las Marismas.
Lo más interesante del libro es el misterio que envuelve a su autora, hagan una búsqueda en Google.
saraardss
 07 February 2024
Es una historia bonita aunque siento que con partes de relleno que no aportaban mucho, aún así la historia tiene un mensaje bonito. El final es inesperado y la trama es entretenida, no es un libro que te vaya a marcar pero está bastante bien, si lo recomendaría
Emocionaria
 20 January 2024
Lo que me pasa con los bestseller es que voy esperando un gran libros, de esos que por alguna razón te remueven de arriba a abajo, ya sea porque te sorprenden, te conmueven, te irritan o te atrapan.

Bien, este no es el caso de ninguna de esas opciones.

El libro es entretenido, pero no mucho, está bien escrito, pero no mucho, es original, pero no mucho.

Si hubiese ido a ciegas pensaría que es un libro más, y no un bestseller la verdad.
book_lover1585
 07 January 2024
"La Chica Salvaje" ofrece una experiencia literaria fascinante al sumergirse en la vida de Kya,una joven que lucha por sobrevivir en las marismas de Carolina del Norte.
Con un enfoque ecológico cautivador,la novela te sumerge en un mundo lleno de drama,misterio y romance,destacando la lucha de Kya contra la sociedad prejuiciosa.
Delia Owens logra crear un personaje memorable,mostrando su fortaleza y fragilidad de manera conmovedora.
La ambientación detallada y la narrativa ágil hacen de esta novela una lectura inolvidable,tocando temas profundos como la discriminación y la soledad.
El libro me cautivó,y su adaptación cinematográfica no decepciona en absoluto.
Cada detalle está cuidadosamente representado,haciendo que la historia cobre vida en la pantalla.
Altamente recomendada para aquellos que disfrutaron del libro."
brownchoco
 11 September 2023
La chica salvaje nos propone muchas cuestiones sociales:críticas a las instituciones familiares,educativas y sociales,todas ellas dejan de lado y abandonada a una cría de pocos años. Aunque su vida se da casi un total aislamiento no es algo que decidiera ella, más bien fue un rechazo total de la sociedad. Está novela podría decirse que es un homenaje a la mujer luchadora, humilde e independiente.Su lectura nos invita a una reflexión constante de lo mal que es capaz el ser humano de hacer las cosas con sus semejantes y donde la naturaleza es el eje de la historia.Una conexión especial unirá a Kya con la madre tierra hasta el final de sus días,está no le falló nunca y la ayudó a sobrevivir. Sin la menor duda puedo decir que como amante de la naturaleza y la soledad me he sentido muy cercano a la protagonista e identificado en algunos momentos, por ser visto como un bicho raro. Os animo a leerla,no os dejará indiferente y vuestros sentimientos aflorarán continuamente a lo largo de la dura y bonita historia.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie