Críticas sobre La chica salvaje (76)

Merysg3
 31 August 2022
Kya vive sola en una cabaña situada en las marismas. Se pasa los días perdida entre la naturaleza y su círculo social se reduce a las gaviotas y a menos de cinco personas. Esta “chica salvaje”, como la llaman, tiene que lidiar con una pobreza extrema y el repudio de los habitantes de Barkley Cove.

El libro comienza con el hallazgo de un cadáver y la autora aprovecha el suceso para generar misterio, de ahí que la novela sea catalogada de thriller. Sin embargo, yo no la veo como tal ya que se intuye desde el principio lo que podría haber ocurrido y, en mi opinión, no es el tema central del libro.

Para mí, La chica salvaje es aislamiento, soledad, carencia afectiva y discriminación. Pero a su vez, muestra un lado esperanzador, pues también manifiesta supervivencia, superación y amor. Una lectura ligera con una flor silvestre como protagonista que demuestra tener tanto valor y ser tan válida como una rosa en el jardín más cuidado. Muy recomendable.
Best22witches
 20 August 2022
La chica salvaje” un libro de @authordeliaowens publicado por @aticolibros

El 30 de septiembre de 2022 será el día del estreno de la adaptación de la novela “La chica salvaje”. Contará con la productora Hello Sunshine de @reesewitherspoon y eso es apuesta segura, para encontrarnos con una buena adaptación, ya que la actriz y productora es una apasionada lectora.

Una novela que en 2018 estaba en todas las librerías y de la que tuve millones de veces la tentación de llevarla a casa, y por ha o por b, siempre le ganaba otra novela, quizás de cubierta más impactante, en ese concurso para conseguir venirse a las estanterías de casa.

Es una lectura que me ha encantado por las descripciones y la documentación. La autora pinta como si de un lienzo se tratara una historia familiar maravillosa e impactante.

Una en la que una niña, se cría salvaje, en sus marismas. Conociendo al ser humano a través de la naturaleza.

Ambientada en dos épocas totalmente distinguibles, el pasado en 1952, donde conocemos a una Kya niña, que trata de entender el porqué de las circunstancias que le rodean y en la que la soledad se hace su compañera. El presente en 1969 con una Kya ya adulta, con afán de experimentar y de aprender. Mágica en la creatividad.

Y un secreto guardado en la comunidad, un crimen por resolver. Y un amor que madura a la vez que lo hace ella con sus conocimientos.

Una historia preciosa, me han fallado dos cosas que no voy a decir, aunque sean importantes, porque el conjunto final de sensaciones de la historia es bonito y no quiero empañar con esa parte de mi opinión.

¿Recomiendo leerla antes de ver la película? totalmente.

¿Conocéis el libro?

Delia, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
NuriaCC
 27 July 2022
La chica salvaje, 2019
Delia Owens
@aticolibros
Traducción de Lorenzo F. Díaz

Perdida en la inmensa marisma, la pequeña Kya ha visto marcharse a todos los miembros de su familia.
Primero, fue mamá y luego, lentamente sus hermanos y hermanas.... Hasta que solo quedó papá. Pero un día no regresó.
Kya se aferra a la naturaleza que la rodea y estudia y documenta las vidas de los animales y los cambios de estaciones.
Aprende a soportar la soledad, sobreviviendo tenazmente, forjando alianzas y mimetizándose con la marisma.
Llegarán el primer amigo, el primer amor y el primer desengaño.
Pero Kya logrará superarlo todo y recuperar parte de una normalidad que en realidad nunca conoció y que le devolverá cierta paz y confianza que le habían sido esquivas

Un libro muy bien narrado, que transmite en cada palabra el amor de su autora por la naturaleza, lleno de pérdidas, dolor y esperanza.

Muchas gracias a @libros_aidasantillan por animarme a retomar la "lectura" de esta novela. En realidad, la escuché en @storytel_es y me gustó mucho

#wherethecrawdadssing #lachicasalvaje #deliaowens #leeresvivir #leermola #leoautoras
cristiiiii
 18 July 2022
"Los rostros cambian con las penurias de la vida, pero los ojos siguen siendo la ventana de lo que se fue. "

Kya, de seis años, tiene que afrontar una realidad muy difícil, su madre se ha marchado y se ha quedado sola junto a sus cuatro hermanos y su padre. Su padre es alcohólico y maltratador. Así que sus hermanos terminan huyendo, afrontando todo ella.

A lo largo de su vida Kya irá sobreviviendo y conocerá a sus primeros amores. Uno de ellos aparece muerto. ¿Qué se esconde detrás de la muerte de Chase?.

No me gusta desvelar mucho sobre este libro, creo que es mejor ir a ciegas. de momento se ha convertido en una de mis mejores lecturas de lo que va en año. Simplemente es maravilloso. Si vas con la idea de que quieres leer un thriller, tiene un pequeño componente, pero la historia va más allá de eso. Es una historia de personajes, sentimientos, una oda a la naturaleza.

La autora ha construido un gran personaje, y es que Kya tendrá que sobrevivir a todas las adversidades y sin duda la naturaleza juega un punto fuerte en la historia. La evolución del personaje es brutal, un constante aprendizaje, tendrá que luchar contra la pobreza, el maltrato, el abandono social, el desamor, y sobre todo la soledad.

Me ha encantado como la autora incorpora prácticamente el escenario como un personaje más. La prosa es preciosa. Desde que lo empecé no podía parar de leer. En algunas ocasiones hasta me emocioné con algunos capítulos y empaticé de lleno con muchos personajes.

Más que recomendable esta gran novela.
lavieenwords
 08 July 2022
La soledad puede ser una buena compañera de vida si lo que hay más allá de lo que pueden ver tus ojos no es más que odio o indiferencia. También puede ser una losa que te empuja hacia el suelo cada día con más fuerza hasta hacerte pequeña, hasta confundirte con cada grano de arena que desaparece cada noche con la subida de la marea. La soledad puede ser una aliada y una gran maestra. Puede enseñarte a esconderte de los que quieren dañarte, a escuchar los sonidos a los que nadie presta atención, a ser la presa que más corre delante del depredador, a no creer en nada más que en ti.
Pero no vivimos solos en el mundo, por muy lejos que esté de la civilización el lugar donde decidieron abandonarnos. Siempre hay alguien dispuesto a estar ahí para ti. Alguien que te cuidará aunque no pueda tocarte, que te descubrirá un horizonte que se extiende más allá de la marismas, que nunca se irá por muy lejos que esté.
La esperanza es como ese gran y exótico pájaro que llega por fin un buen día para volar, hasta el amanecer, con las gaviotas.
Maitane_
 23 June 2022
Si estás buscando un thriller convencional esta no es tu novela, aunque comienza con un asesinato y parte de la trama es averiguar quién ha sido, la tema principal es la soledad y la vida en la marisma, además, se trata el racismo, el maltrato familiar y los prejuicios ante la pobreza. El asesinato queda en un segundo plano.

Es una novela muy bien escrita, con una historia profunda y entretenida, una ambientación fabulosa, una protagonista inolvidable y unas pinceladas de poesía.

Creo que para amantes de la naturaleza es un acierto asegurado.
Mahe
 21 June 2022
Libro autoconclusivo.
Próximamente tendremos la película en cines.

Esta historia se nos narra de una forma delicada y muy ambiental, en la que lo importante no es el crimen acontecido en el presente del libro, sino la pequeña niña de hace diez años que nos muestra la crueldad de todo un pueblo, el abandono no sólo físico sino emocional de una familia, que nos muestra también la belleza de las marismas de Carolina del Norte.

Nos encontramos una muestra poética de la naturaleza, nos encontramos la discriminación y la soledad, nos encontramos incluso el silencio, nos topamos con él y aprendemos junto a Kya, la protagonista, a escucharlo, a vivivr con él, a sobrevivir en el vacío que se crea al crecer casi sin nadie que pueda comprenderte. Aunque tenemos a Tate.

No es una trama que gire en torno al crimen que conocemos desde el principio de la novela, sino que nos muestra mucho más allá, nos muestra los detalles y la importancia de estos, sin casi una pizca de acción, el entorno nos envuelve sin necesidad de sentir más que el arrullo de la hierba alta y el agua que corre.

Encontramos un aire melancólico y solitario, casi distante, sin llegar nunca a dejar que te desprendas de lo que se te cuenta, pero sí  mostrando, de una forma melancólica, la realidad y crueldad de la vida.

Una historia delicada llena de luces creando sombras, que se cuelan entre los resquicios del alma y nos dejan ver la belleza de un mundo que, muy a menudo, nos hace sufrir.
ratolinaentrelibros
 29 May 2022
Es un libro que tenía pendiente de leer desde hacía mucho.
Me llamaba la atención pero lo iba posponiendo. Cuando me puse con el libro, he de admitir que de buenas a primeras no me enganchó. Pero sabía desde un principio que me iba a gustar. Porque eso se sabe amiguis. Si un libro no me va a gustar lo presiento en los primeros capítulos.

Es una oda a la naturaleza y me ha encantado como Delia ha transmitido en sus páginas ese amor por las aves, las marismas,... Eso ha sido lo que me ha parecido espléndido. Pero... ¿y si hablamos del final? ¡Madremía! ¡Hacía muchísimo que no leía un final tan fantástico!
El libro tiene una prosa muy poética y eso también ha ganado puntos.

Todo ha pasado como tenía que ser. Me ha dejado embelesada.

En el libro te encontrarás de todo un poco: amor, desilusión, familia, mentiras, proezas, resiliencia, asesinato,...

Me ha chirriado un poco algunos datos que da la autora de Kya, porque para mí no son creíbles.
Y lo que menos me ha gustado ha sido los capítulos centrales,... Me han aburrido sobremanera. Y le quería poner un 3, solo por eso, pero con ese final, me he visto obligada a augmentar la nota global del libro.
nadiarodriguez
 07 May 2022
Re-lectura Mayo 2022: Sigo opinando lo mismo ⤵ amo este libro 💕
_________________

¡¡¡M A R A V I l'L O S O!!! No tengo otra palabra para este libro y su historia.

Delia Owens logra con una prosa ágil meterse en la piel del lector y llevarlo a admirar a Kya; un personaje principal lleno de valentía y que consigue en la naturaleza al mas fiel compañero de vida.

Cuando este tipo de libros llegan a la vida, te hacen recordar lo maravillosa que es, y lo afortunada que eres al amar la lectura, es de mis libros favoritos desde ya y para siempre, es un libro que siempre voy a recomendar, siempre.
RojaBlancaYSangreSucia
 02 May 2022
La chica salvaje nos narra sucesos ocurridos en Barkley Cove, un pueblo de pescadores, en dos líneas temporales que terminarán entrelazándose.
Por una parte, se nos cuenta la historia de Kya, una niña que aprende a vivir de la naturaleza en la que se ha criado, sin apenas relacionarse con seres humanos. Por otro lado, tendremos la investigación y el juicio por la muerte de un joven del pueblo, de la que se sospecha que no ha sido un accidente.

Personalmente, disfruté mucho más del camino que lleva hasta la madurez de Kya que de la parte thriller de esta novela. Si bien es verdad que creía saber cómo se resolvería esta última y el libro consiguió sorprenderme (he mejorado la nota precisamente por ello; tiene el final que quería que tuviese, pero que no esperaba que tuviese), me gustó mucho más leer cómo aprendía Kya a subsistir y a relacionarse y, sobre todo, me sentí muy identificada con esa sensación de soledad, salvando las distancias, por lo que esta parte de la narración fue para mí más que puro entretenimiento.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie