Críticas sobre La chica salvaje (76)

marlendamez
 10 September 2020
Este no ha estado nada mal.
Increíbles descripciones sobre la soledad, el aislamiento. La evolución de Kya, completamente sola desde tan pequeña, como se descubre a ella misma, se compara con los insectos y animales con los que convive.
Como mención especial, menuda Oda a la naturaleza, a la fauna marina, las aves y la vida en torno a las Marismas.
Me encantaron esas combinaciones con la poesía.
Quizás por momentos se hace algo denso de más, y largo de más. Pero no ha estado nada mal.
Lecturista
 30 July 2020
Es una lectura cautivante, que nos enseña sobre la libertad que nos da la educación, que explora la vida de las personas en soledad, los sacrificios que se llegan a hacer en la búsqueda de conectar con algo o alguien, y claro, evidenciar como los prejuicios se vuelven una cárcel tanto para el que los sufre, como para el que los tiene.

Si a todo lo anterior le agregamos la investigación de un asesinato, un juicio angustiante y giros impredecibles hasta el final, encontramos una verdadera aventura en este libro.

Lee la reseña completa aquí:
Enlace: https://bit.ly/339BW67
pasiondelalectura
 22 July 2020
Es una lástima que no le hayan conservado en español el título tan sugestivo que tiene el libro en inglés y en francés « Allá donde cantan los cangrejos de río », una frase que se transmitía de generación en generación en la familia de la escritora Owens para significar que había que ir lo más lejos posible en el pantano hasta escuchar cantar a los cangrejos, una manera de observar a los animales en su medio natural.

Esta es la historia emotiva de Catherine Danielle Clark alias Kya que vivía sola en el pantano desde sus 7 años tras la partida primero de su madre, luego de sus hermanos y al final del padre. Era una familia pobre del pantano que a penas tenía sustento con un padre alcohólico y violento.
Kya sobrevivirá difícilmente y será ayudada por el comerciante del lugar, un hombre de color de gran corazón.
En su temprana adolescencia, Tate, un chico del pantano le enseñará a leer lo que le cambiará radicalmente la vida. Kay conoce todo del ecosistema del pantano y lo respeta. Gracias al dominio de la lectura y a los libros que le lleva Tate, Kya se educará sola y llegará a ser una experta.
Su primer amor será Tate, pero será traicionada y marcada por la desconfianza. Luego conocerá a un chico que nunca debió cruzar en su camino y que le traerá la violencia y el desconsuelo.

Lo que me subyugó en este libro es que tenemos la historia de Kay con su formación como adulta y como científica, pero también tenemos un drama cuya resolución seguiremos paso a paso hasta un sorpresivo final.
La parte científica nunca entorpecerá el relato que por momentos es tan lírico y ecológico.
Una joya de libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Hefesto
 18 July 2020
Criarse en soledad no implica no conocer a los hombres. Kya se ha pasado la vida sola en las marismas próximas a un pequeño pueblo pesquero, huyendo de ellos, observando su entorno, en comunión con él. Sabe de los rituales de cortejo de las aves, del brillo de las luciérnagas, de la bondad de la hierba. Cuando conoces la naturaleza, conoces al hombre, sus puntos fuertes y sus debilidades, sus necesidades y también los gestos que encubren sus mentiras. Además, esa soledad aceptada y disfrutada, es la mejor aliada para conservar la pureza, evitando corromperse con los prejuicios sociales y las falsas necesidades impuestas por el sistema. La llaman salvaje, la consideran ignorante y sucia, mala persona y peligrosa. Es imposible leer este libro sin enamorarse de ella.

Delia Owens despista al lector. Inicia el relato con el descubrimiento de un cadáver, el de Chase, a finales de los sesenta. Después le lleva unas dos décadas atrás y le presenta a una niña indefensa de siete años, rehén de un padre colérico y amargado, abandonada por su madre primero, y por sus hermanos después. Las dos líneas temporales se alternan conservando la ilusión inicial de estar ante un thriller hasta que la infancia de Kya, su universo, sus relaciones con la población de Barkley Cove, acaparan todo el interés y hacen que cada vez importe menos el crimen. La forma en que la pequeña se enfrenta al mundo, se adapta a las circunstancias y se empeña en crecer al margen de la sociedad, es fascinante. Y lo es porque se vale únicamente de dos armas, su inteligencia y una capacidad de amar tan grande como la necesidad que siente de ser amada. Sin embargo, no todo es hostil para ella; en su camino aparecerán también buenas personas como Jumpin' un hombre negro con el que aprende a comerciar y sobrevivir, y sobre todo Tate, su amigo, su maestro, su primer amor.

Y llegados a este punto, identificados los buenos y los malos, con todos los actores de la tragedia en escena y la investigación avanzando, el lector sufre intentando predecir el desenlace, o más bien temiéndolo. Y claro, ya no es un thriller, ya nadie quiere que lo sea: la novela ha mutando en un relato íntimo por momentos, de ritmo contenido pero constante. Soberbio en su ambientación y en la construcción de personajes y motivaciones. Catalizador de tanta crítica social y tantas reflexiones que es imposible no implicarse emocionalmente lo narrado.

El racismo y la doble moral recuerdan ineludiblemente a Matar a un ruiseñor de Harper Lee, una obra cumbre enmarcada en el mismo periodo histórico. Pero aquí, además, la autora explora factores tan importantes como los efectos de la soledad en el ser humano, la necesidad de pertenencia a una comunidad, la causa y las consecuencias del maltrato dentro del núcleo familiar, y la subjetividad moral del ser humano en función de sus prejuicios.

Leer esta novela supone una montaña rusa emocional en la que la pureza y la luminosidad de la protagonista enamoran y hacen sentir temor con cada obstáculo en su camino. Implica preferir la naturaleza en estado puro, con sus crueldades necesarias, frente a la civilización y sus maldades innecesarias. Obliga a comprender (no a justificar), a aquellos que obran mal. Leer esta novela supone crecer como persona.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
LuciaNN
 29 June 2020
No conocía este libro y no lo había visto por ningún lado, pero lo encontré y nada mas leer la sinopsis supe que me iba a gustar... y evidentemente no me ha defraudado... vaya libro lleno de sentimientos...

La chica salvaje nos cuenta la historia de Kya, una niña de seis años que es abandonada por toda su familia, salvo por su padre, alcoholico, que la maltrata, hasta que también la abandona, dejándola sola en la marisma, sin comida, sin dinero, sin ropa... Esta niña aprende a sobrevivir, con la naturaleza, vive aislada de la gente, alerta y solitaria.. Su vida, cambiará cuando a los 24 años la acusan de un asesinato.

La autora construye una trama de capítulos alternos, cosa que a mi me encanta, ya que me mantiene muy muy enganchada, en unos capítulos nos habla del pasado de Kya y como va acercándose al presente. Y en otros, estamos en el presente y nos cuenta la historia del asesinato y la investigación. Algo que me ha llamado la atención y creo que un punto fuerte, es que la autora hace que te interese mas por el pasado y la vida de Kya, que del presente y la historia criminal que lleva el libro.

Esta novela esconde muchísimas temáticas, habla sobre la niñez, sobre sororidad, de la confianza, de encontrar el amor, se habla mucho sobre la discriminación a los negros.. en resumen, una novela que toca muchos puntos importantes. Además, la ambientación es brutal, las descripciones de la marisma, sobre animales que habitan allí, sobre sus plantas... hace que te transportes allí y te envuelvas por completo de todo.

Una novela preciosa y desgarradora, super emocional y muy muy recomendad para todo el mundo.
Maral
 08 June 2020
Realmente no se que le falta para ponerle 5 estrellas, ya es más una negativa mia a hacerlo, que el hecho de que el libro no se las merezca.
Quizás el único pero que le pongo es que me faltó por saber que pasó con algunos personajes, me quedo con la sensación de historia incompleta.
El libro está bien escrito, es ameno, es intenso, despierta emociones, te atrapa, es fluído... es el conjunto de varias historias, de varios temas tocados colateralmente por la historia principal.

Puede una madre abandonar a todos sus hijos para sobrevivir o tiene la obligación de morir delante de ellos sin posibilidad alguna de ponerlos a salvo? ¿Puede una niña sobrevivir en estado salvaje aprendiendo de la propia naturaleza? ¿Son los prejuicios morales los que nos llevan a tomar decisiones equivocadas, o es el miedo a que nos acusen de tener prejuicios los que nos hace tomarlas?¿ La aplicación de una condena por parte de una víctima, la convierte a esta en culpable ?
El libro me ha dado temas para meditar sobre ellos a lo largo de toda su lectura. Ese tema tan actual del racismo, confrontado con los años en los que se basa esta novela, aquella aceptación de unas normas sociales, claramente racistas en aquel momento y que te hacen clamar al cielo ... quizás no hemos cambiado nada, quizás no cambiaremos nunca.
¿Formar parte de la sociedad o vivir aislada de ella? Se necesita ser aceptado en esta sociedad para poder sobrevivir o por el contrario se vive mejor y con menos prejuicios y menos problemas en soledad y en contacto con la naturaleza. Es otro tema altamente controvertido, ahora estamos viviendo en sociedades en las que prima la individualidad por encima de grupo sin embargo nos negamos a no pertenecer a grupos sociales ...
La autora llena de analogías sobre el mundo animal y el de las personas en cuanto a sus relaciones sexuales y sociales, las páginas de este libro. Nos hace tomar conciencia de la importancia de conservar un ecosistema como parte de ese mundo que necesitan muchas especies para poder sobrevivir y que por una especie de egoísmo inexplicable nos estamos cargando poco a poco.

Ha sido una lectura intensa, de esa que crea emociones viscerales, que te llena de angustia y de impotencia al ver reflejados tantos casos reales escondidos en los ejemplos de las lineas escritas.
A veces me paro a pensar a quien podría o no recomendar un libro que acabo de terminar de leer, en este caso no tengo duda alguna. A cualquiera le recomendaría este libro, puede que no sea un libro que pase a la historia como un clásico pero desde luego bien podría pasar por como remueve las conciencias, por como abarca todos los temas por la intensidad y la delicadeza en que está escrito
leyendoconjor_
 15 May 2020
El libro nos cuenta la historia de Kya, una chica que desde pequeña vive sola en una cabaña en la marisma, por lo que se ha ganado por parte de los habitantes del pueblo el apodo de "la chica salvaje", siendo así marginada y acreedora de un montón de mitos y prejuicios que la alejan más y más de las personas. Y haciendo que ante la aparición de una hombre muerto, que saben que tenía contacto con ella, sea la primera sospechosa.
A medida que transcurre el libro vamos viendo el pasado y el presente y conociendo cómo es que llegó a quedarse sola y cómo es el proceso de la investigación de dicha muerte.
Vemos el abandono que ha sufrido de mil maneras y cómo se refugia en los animales para seguir viviendo.
La verdad es que es una historia que atrapa un montón y que te hace querer saber cómo es que consiguió sobrevivir y descubrir qué es lo que realmente pasó y si fue ella o no quien asesinó a ese hombre.
Les puedo asegurar que este libro los va a hace pasar por todos los sentimientos que un lector puede experimentar. Hay momentos de frustración en donde es imposible no odiar a ciertos personajes, y enojo y rabia por todo lo que le hacen pasar a Kya. Tuvo una vida tan aislada y sufrida que el hecho de que por su modo de vivir la sigan excluyendo, es realmente frustrante. Pero también tenemos momentos de alegría ante los logros que consigue siendo ella misma y sin esperar nada a cambio.
Con respecto al final, me venía venir lo que podía llegar a pasar y simplemente esperaba que sucediera, pero aún así me hizo sentir de una manera muy extraña. Hoy, a varios días de haberlo terminado, sigo sin saber que sentir respecto a todo. Es de esos libros que la dejan a una pensando y debatiendo que sentir y como pararse ante los hechos. Sin dudas es un muy buen libro y más que recomendado para leer en clubes de lectura para poder hacer un debate que puede extenderse más allá de las páginas del libro.
sandey
 05 April 2020
Un audio libro que escogí por la repercusión que estaba teniendo, cosa que no suelo hacer porque tengo miedo que luego el libro no me vaya a gustar. En este caso, no me ha pasado lo he disfrutado bastante, aunque había cosas que me chirriaron un poco pero que no puedo contar porque sería hacer spoiler, eso si recomiendo esta lectura, dado que te transporta a otros parajes, eso si no es una lectura sencilla y fácil, hay momentos duros, aunque la autora los sabe llevar muy bien, puedes empatizar con los personajes, a pesar de que no compartas sus acciones. Es increíble como es el género humano no me deja de sorprender.
Lit
 18 March 2020
Narrada a dos tiempos, por un lado conocemos a Kya, la hija menor de un veterano de guerra. A causa del carácter violento de su padre, Kya verá como toda su familia se va marchando del hogar, dejándola completamente sola a una edad muy temprana. Pero Kya es una valiente y enseguida aprende a sobrevivir totalmente sola.

Por el otro lado, damos un salto temporal para ir siguiendo la investigación de un asesinato: el cuerpo de un hombre aparece en el pantano. Aunque al principio se baraja la posibilidad de que la muerte se deba a un terrible accidente, pronto el sheriff se dará cuenta de que hay algo que no cuadra y están frente a un asesinato.

Ambientada entre 1952 y 1970, lo primero que llamó mi atención fue la cuestión racial. En una época en la que los afroamericanos aún carecían de muchos derechos, la línea que los separaba de la basura blanca (la gente que vivía en el pantano y apenas tenía para comer) es muy fina y es algo de lo que nos damos cuenta enseguida. Kya sufre el rechazo del resto de Barkley Cove, por ser parte de esa basura blanca y porque todo el mundo la considera una salvaje por no acudir al colegio y sobrevivir sola. Por suerte Kya encontrará personas dispuestas a pasar todo eso por alto y a echarle una mano siempre que les sea posible.

Lo más destacable de este libro y lo que lo hace tan bello es la importancia de la marisma en la historia. Después de soportar las burlas en su primer día de colegio, Kya decidirá no ir nunca más y será Tate, un amigo de su hermano, quien le enseñe a leer. Después de eso, dedicará su vida al estudio del pantano, de su flora y su fauna y bastante a menudo encontraremos explicaciones sobre ello intercaladas en la historia, de tal manera que no resulta nada pesado, al contrario, Delia Owens consigue captar nuestra atención por completo y mantenernos embelesados con todo lo que la protagonista puede apreciar en su día a día.

En un principio no tenía del todo claro el por qué de dos líneas temporales, el asesinato me tenía completamente perdida y no era capaz de ver en qué forma podía tener algo que ver con Kya, pero a medida que las dos tramas fueron avanzando, todo cobra sentido y empecé a temer por si realmente ella pudiera ser la culpable.

A menudo me quejo de que todos los libros incluyen romance, pero en esta ocasión me ha gustado que Owens lo incluyera, en gran parte porque se va cociendo a fuego lento. Lo ves venir desde el inicio, sí, pero los implicados se toman su tiempo e incluso tendrán desavenencias que los mantendrán alejados durante un largo tiempo.

Me sorprendió enormemente saber que esta era la primera novela de la autora, sobre todo por lo cautivadora que es su narración cada vez que nos adentra en la marisma y es que Kya traslada a la naturaleza todos los problemas con los que se va encontrando en busca de una explicación. al fin y al cabo, la marisma y sus habitantes es la única constante en su vida.

En cuanto al final, temía que cierta parte de la historia quedara en el aire, sin darnos explicación alguna, o que esta no terminara de convencerme, pero Delia Owens no deja ningún cabo suelto y, aunque quizás algo apresurado, el final es uno de los que más me ha gustado en los últimos tiempos.

La chica salvaje es un libro que sin duda recomiendo. Por las dos tramas temporales que casan a la perfección; porque Kya es un personaje femenino con mucha fuerza, que nos demuestra una y otra vez que no necesita a nadie para salir adelante, aunque a veces le venga bien que esas personas a las que tanto quiere le den un empujoncito. Y sobre todo por la marisma que pasa a ser un personaje más.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Sirmactres
 17 March 2020
Tras esta corta y sencilla sinopsis se encuentra una de las lecturas más apasionantes de los últimos meses. Ha sido todo un descubrimiento el leer La chica salvaje, una novela que viene precedida de un gran éxito de ventas en Estados Unidos donde el año pasado fue el libro más vendido. Y no es para menos.

La chica salvaje cuenta la historia de Kya, una niña que vive en las marismas de Carolina del Norte y a la que le fallan todos los que le rodean, privándola de una infancia y juventud en un entorno normal de convivencia en sociedad y se ve avocada a la soledad. Tan solo contará con la amistad y el apoyo de Tate, un chico algo mayor que ella y del viejo Jumpin. Ante estas circunstancias de abandono Kya aprenderá a sobrevivir y sobre todo a defenderse tanto de los hombres como del sistema que le da la espalda. Se convierte así en la chica salvaje a ojos de los habitantes del pueblo que la temen, unos, y la desean, otros.

El descubrimiento de un cadáver hace que todas las sospechas recaigan en ella y entonces será inevitable que algunos secretos salgan a la luz.

Tiene esta novela una manera extraordinaria de abordar temas como la soledad, los malos tratos, la madurez, el espíritu de superación o el amor por la naturaleza y también de adentrarse en las maldades más bajas de los humanos.

Mantiene durante todo el libro un ritmo narrativo acorde a los acontecimientos, haciendo que la vida de Kya, a pesar de la soledad en la que se mueve, nos parezca extraordinaria. Es una historia de superación en la que los acontecimientos desembocaran en una investigación policial que pondrá al descubierto también los prejuicios de la sociedad y los fallos del sistema judicial.

Es sin duda una lectura que recomiendo mucho, está llena de emociones y de sensaciones, y encierra en sus páginas una dura crítica a la sociedad, una denuncia nada encubierta sobre los abusos a las mujeres y sobre todo un homenaje a la libertad y a la naturaleza. Misterio, buenos personajes, una historia original y conmovedora y un final que te pone un nudo en la garganta, ¿se puede pedir más?
Enlace: https://sirmactres.blogspot...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie