Críticas sobre La chica salvaje (76)

Readingswonderful
 31 May 2021
Kya es una chica valiente, desde pequeña tuvo que adaptarse a la soledad y a sobrevivir de lo que la naturaleza le brindaba. Aislada en su marisma crece salvaje, con los sentidos más agudos que los de cualquier ser humano, escurridiza y sagaz evita el contacto con la sociedad, pues desde siempre la han discriminado por la rareza que ella les causa.

Las pocas personas con las que interactúa son quienes le proveen algunos suministros que consigue vendiendo mejillones, sin embargo está Tate que la enseña a leer y contribuye a su educación. Entre ellos no demoran en surgir la llama del amor, pero tal como sus familiares, también se va y por tanto el sentimiento de abandono que ella ha sentido siempre se hace más fuerte.

También conoce a Chase Andrews, sin embargo este no demora en demostrarle que hace parte de los seres tramposos de la vida tal como los hay en todas las especies de la naturaleza.

Con la aparición del cadáver de Chase, se da inicio a toda esta historia, pues todas las sospechas recaen sobre Kya ya que su carácter aislado y misterioso hace que todos en el pueblo la señalen como la asesina.

Me gustó muchísimo este libro, lloré por todo lo que pasó Kya, pero también amé su forma de aprender y la atención con la que absorbió de la naturaleza, la misma vida. Hizo de su entorno su propia madre y de las gaviotas, olas, el mar, hojas y cáscaras, su familia.

Recomendadísimo. Es un muy, muy buen libro.
Sensatezysentimientoslove
 26 May 2021
Hola a todos!!!🤗⠀
La semana pasada termine de leer La Chica Salvaje de @authordeliaowens publicado por @oceano_argentina este libro me lo recomendaron mucho, aunque a veces eso puede fallar en esta ocasión fue tal cual me dijeron.⠀

Hermoso libro que te transporta a una ambiente natural, rudimentario, con personajes tan simples que vivís a través de ellos todo lo que van padeciendo, desde lo más simple hasta lo más fuerte que le puede pasar a cualquiera.⠀
La vida de esta niña es la peor pesadilla que puede vivir un ser humano a la tierna edad de 6 años, ese abandono materno y luego familiar lleva a esta niña a rebuscársela en la vida sin saber lo que le puede pasar.⠀
El libro nos enseña cómo se puede reinventar una persona a través de los años y llegar a convertirse en algo tan bello por dentro como por fuera, y no hablo de la belleza efímera, si no de la más noble y pura.⠀
Si quieren conocer a Kya, solo lean y dejen que cada página les muestre como es ser la chica salvaje.⠀

Sinopsis:⠀
Durante años; los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove; un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años; Kya es una joven sensible; inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas; con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces; todos sus misterios saldrán a la luz.Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano; las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.⠀
StefiMuyMiope
 26 May 2021
"Sabía que los años de aislamiento le habían alterado la conducta hasta hacerla diferente, pero ella no había tenido la culpa de esa soledad. La mayor parte de lo que sabía lo había aprendido de la naturaleza. La naturaleza la había cuidado, enseñado y protegido cuando nadie lo había hecho. Si su conducta diferente tenía consecuencias, estas derivaban del núcleo fundamental de la vida."

"Un misterioso asesinato, una educación sentimental y una oda a la naturaleza" dice The New York Times Book Review y necesito empezar por ahí porque no creo que haya mejor descripción que condense lo que es este libro. Kya, cuyo nombre verdadero es Catherine Danielle Clark, pero a quien todos conocerán como "la chica salvaje" tenía 6 años cuando su mamá se fue de casa, 7 años cuando se fueron sus hermanos y hermanas mayores, hasta que finalmente también lo hizo su padre, abandonándola en forma consciente o dejándose morir por ahí, producto de su alcoholismo, quién sabe.

La historia de los Clark es la de muchos que tuvieron que pasar por la gran depresión, la segunda guerra mundial, circunstancias que fueron haciendo mella en un padre que decidió hacer frente a sus demonios internos golpeando y maltratando a su mujer e hijos. Kya no entiende porqué una madre abandonaría a sus hijos...

"-Las madres no dejan a sus hijos. No es propio de ellas.
-Dijiste que una zorra dejó a sus crías.
-Sí, porque se destrozó la pata. Habría muerto de hambre si hubiera intentado alimentarse ella y alimentar a sus crías. Lo mejor que podía hacer era dejarlos, curarse, y así, luego poder criarlos..."

En su ignorancia, en su falta de amor y en su soledad, Kya se hará amiga de la naturaleza para sobrevivir, tanto conocerá las marismas y pantanos, como a sus habitantes, que será una especialista en ello, una que fue solo una vez al colegio, obligada por servicios sociales y espantada por el bullying, pero en cuyo camino se cruzará Tate, quien le enseñará a leer y a adorar aún más a la naturaleza.

"Su padre le había dicho muchas veces que un hombre de verdad es aquél que llora sin vergüenza, lee poesía con el corazón, siente la ópera en el alma y hace lo que haga falta para defender a una mujer."

Palabras aparte merecerán Jumpin' y Mabel, ese matrimonio, que aún en su humildad y viviendo con sus propias miserias harán lo posible por ayudar a Kya. Por otra parte, y el meollo de este libro, es Chase Andrews, el chico estrella del pueblo, que es encontrado muerto en el pantano... tras las idas y vueltas de una pobre investigación, los ojos del sheriff -incentivado por todo un pueblo- se posan sobre "la chica salvaje", quién si no podría ser la causante de tamaño crimen, si no esa mujer loca, sucia, sin educación, abandonada de pequeña, sin conocimiento alguno del bien y el mal, quién si no el eslabón perdido, al que todo un pueblo marginó hasta al punto del ostracismo...

Debo aclarar que si lo que buscan es un thriller, no lo van a encontrar, el misterio, para quienes estamos acostumbrados a leer el género, parece develarse prontamente, parece que todo va ir hacia el punto en el que termina, pero lo asombroso de esta novela, es el camino que recorre la autora...lo importante no es desentrañar quién, cómo y porqué mataron al personaje, lo importante es la vida que tuvo Kya, las circunstancias a las cuales sobrevivió, lo que hizo con ellas, es una historia de superación narrada con una bellísima prosa, que nos hace reflexionar mucho sobre la sociedad, sobre las cosas que hoy damos por sentado y que, no hace muchos años atrás, eran inimaginables.

"Mamá le había dicho que las mujeres se necesitan unas a otras más de lo que necesitan a los hombres, pero nunca le había explicado cómo participar."

"Ya no soñaba con volar con las águilas. Puede que cuando uno tiene que arrancarle la subsistencia al barro la imaginación se reduzca a la imaginación adulta."

"A mi también me han engañado, dejado o atropellado alguna vez. Afrontémoslo, hay veces en que el amor no sale bien. Pero incluso cuando es un fracaso, te conecta con otros, y, al final, eso es lo único que te queda: las conexiones."

"Te rompiste un ala que arrastró la tierra y grabó tu huella en la arena. Cuando las plumas se rompen, no puedes volar, pero ¿quién decide la hora de morir?"

Totalmente merecidas las 5/5 estrellitas, sin dudas estará entre mis preferidos del 2020.
crismonteoliva
 05 May 2021
Lo que vivimos durante la infancia, la manera en la que somos criados (o mal criados) y la relación que mantenemos con los miembros de nuestra familia van a determinar al adulto que después seremos. La soledad extrema en un niño hará que este tenga que buscar la manera de sobrevivir por sus propios medios. Pero, ¿y si al llegar a la edad adulta tuviera que vivir en sociedad? ¿Se vería esa persona capacitada para ello? La respuesta a estas y a otras muchas preguntas que os surgirán durante su lectura las encontraréis en La chica salvaje, la exitosa novela de Delia Owens que por fin en octubre de 2019 ha aterrizado en nuestro país.
Cuando Kya solo tenía seis años, su madre hizo la maleta y se marchó por el camino que la alejaba de la marisma y su familia. Poco después, los cuatro hermanos de la pequeña, hartos todos al igual que su madre del carácter violento de su padre, tomarían la misma decisión. Tras la marcha, más tarde, también de su padre, Kya se quedaría sola en la cabaña de la marisma, rodeada de la exuberante y plácida naturaleza pero con pocos recursos para salir adelante sola. Gracias a Jumpin' y Mabel, los propietarios de la gasolinera de la marisma, a Tate, el chico que le enseñará ya de adolescente a leer y expresar por escrito todos sus conocimientos sobre el entorno natural y a su propia determinación por salir adelante, Kya llegará a ser una adulta capaz de mantenerse por sí misma. Su placidez se rompe cuando Chase, su antiguo amante, aparece muerto en el pantano. Muchos están convencidos de que Kya le ha matado por despecho. ¿Será verdad? ¿Tendrá la joven algo que ver ella con su muerte? ¿Conseguirá salir libre tras el juicio?
Kya es la más joven de una familia numerosa pobre que vive en una cabaña en una marisma cerca del pueblo pesquero de Barkley Cove, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Tras la marcha de la madre, demasiado alterada como para seguir lidiando con la violencia de su marido, todos tomarán la inexplicable e incomprensible decisión de marcharse dejando a Kya atrás. Nuestra historia comienza en 1952, y aunque ya entonces existían los servicios sociales, nadie parece preocuparse demasiado, en un pueblo que ve como apestados a todas los que, por necesidad, han de vivir de forma precaria en la marisma, por una niña de tan solo seis años. Sin embargo, Kya, como suele pasar con los menores de tantas familias numerosas, es una chica muy avispada que, a pesar de todas las penurias que ha de enfrentar, sabrá cómo salir adelante.
La lectura de la sinopsis oficial del libro, la que aparece en la contraportada de este volumen, puede que os haga pensar que Kya se ha criado como una niña totalmente salvaje, haciendo honor a su apodo. Esto no es así en realidad. Y es que si bien Kya se niega a ir al colegio en el pueblo cuando los servicios sociales vienen a por ella (solo acude a la escuela un día) a lo largo de los años se encuentra con la ayuda de Jumpin' y Mabel, los dueños de la gasolinera de la marisma, y Tate, su primer amor y gran profesor. Otros personajes que marcarán su vida será su desaparecida madre, a la que esperará toda la vida; Jodie, el hermano que se marchó el último de casa; su padre, con el que, a pesar de su carácter y sus adicciones consiguiría vivir un periodo tranquilo; y Chase, el rompecorazones del pueblo que la sedujo para luego marcharse y casarse con otra: el mismo que ha aparecido muerto en 1969 y todos creen que ella ha matado.
Tampoco se puede decir que Kya viva totalmente sola en su casa de la marisma. En su día a día la acompañan las aves (a las que suele alimentar), los animales acuáticos y la vegetación de la marisma. Su amor por su entorno es enorme, un amor que llega a transmitir a los lectores con cada excursión, con cada observación, con cada reflexión.
La chica salvaje, en definitiva, es una insólita y maravillosa historia sobre una muchacha que, repudiada una y otra vez por la sociedad, ha de vivir en medio de la naturaleza, donde los elementos le son favorables. Una historia sobre la determinación de esta chica por salir adelante, su valor y su lucha. Pero también un libro en el que pensar que, al final, los seres humanos somos animales y, como tales, tenemos ciertos comportamientos que nos llevan a repetir patrones que se dan entre otras especies. Dicho esto: ¿a qué esperas para conocer a la valiente Kya?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Anamengualgarcia
 14 March 2021
Una historia que no ha acabado de enganchar conmigo del todo.

Me han gustado mucho más descripciones que ha ido haciendo la escritora de los paisajes y de los hechos que se han ido desarrollando a lo largo de la historia.

La trama me parece buena en un primer momento, pero lo que no termina de cuadrarme es lo que ha hecho la protagonista de la novela para acabar sola y que todos los miembros de su familia la hayan abandonado.
Maperlo
 02 March 2021
Qué pasada de libro. Me ha encantado. La historia te va atrapando. Empatizas con la protagonista, Kya y te vas metiendo en su historia, y sintiendo lo que ella siente. Es una historia muy bien construida, muy bien elaborada con unos personajes muy bien construidos. Muy interesantes.
Me encanta cómo va evolucionando Kya: de niña abandonada que no comprende porqué se va quedando sola a como va luchando por salir adelante. Una niña con intereses, la naturaleza es su aliada, su amiga.
Me encanta Jumpin', Mabel, Tate... esos personajes secundarios que son principales. Apoyos de esa niña que va creciendo.
Muy recomendable. Precioso.
gilcanadas
 18 February 2021
De cabeza me he tirado a hacer esta reseña nada mas acabar el libro. Simplemente brutal, me encanto la manera en que escribe Delia Owens, los personajes como van creciendo y como se va desarrollando la acción.
Por poner algún pero, porque a mi no me van mucho, son los poemas, no soy un gran amante de la poesía.
Por todo lo demás , totalmente recomendado este pedazo de libro.
CarolinaGarnero25
 26 January 2021
Soledad  abandono, supervivencia,  amor, nuestra conexión con la naturaleza  son los temas clave en esta novela.
¡ Un libro maravilloso, que te da vueltas el corazón! 💖

"Las caras cambian con la vida, pero los ojos siguen siendo una ventana a lo que fue"

"Tocar a alguien significaba entregar una parte de sí misma, una pieza que nunca recuperaría"

"Obligarse a no sentir.  Ella no se sentiría atraída hacia alguien en quien no pudiera confiar "

"Su padre le había dicho muchas veces que un hombre de verdad es aquel que llora sin vergüenza, lee poesía con el corazón, siente la ópera en el alma y hace lo que haga falta para defender a una mujer"

"Apaciguar la soledad mientras aislaba su corazón "
Bookworm
 28 December 2020
Hacía ya mucho tiempo que había leído muy buenas opiniones de este libro, pero no me animé a comprarlo hasta una amiga me dio un último empujoncito y la verdad es que no puedo estar más agradecida, ojalá todas las recomendaciones que leemos o nos hacen personalmente me gustaran de esta forma.

"La chica salvaje" está protagonizada por Kya Clark, a quien conocemos con apenas seis años. Vive en una familia completamente rota y un día ve como su madre se marcha con una maleta en la mano. La niña está convencida de que volverá porque no puede haberla dejado a ella y a sus cuatro hermanos viviendo con un padre que la mayoría de los días está borracho y que además tiene la mano muy suelta, pero lo cierto es que eso no ocurre, es más, los siguientes en abandonar la cochambrosa cabaña de las marismas donde viven, son sus tres hermanos mayores (un chico y dos chicas) y por último Jodie, el hermano más próximo a su edad (aunque le lleva siete años) y con el que está especialmente unida. de repente Kya se encuentra sola con su padre (cuando este aparece) y con toda la razón del mundo la pobre no sabe cómo manejar la situación, pero lo que tiene claro es que si ella no espabila nadie lo hará. Cuando no le queda más remedio se acerca hasta el pueblo midiendo cada moneda que lleva para comprar lo que pueda e inventándose todo tipo de excusas para justificar la ausencia de su madre. En el pueblo todo el mundo la mira de forma extraña y por supuesto la intimidan y juzgan sin conocer a fondo sus circunstancias. Poco a poco todos la irán conociendo como "La chica salvaje". Finalmente un día su padre también desaparece y Kya sabe que ahora su supervivencia depende única y exclusivamente de lo que ella haga.

Kya aprenderá a sobrevivir y a esquivar la presencia de quienes puedan alejarla de su cabaña y mientras crece y los años pasan, la naturaleza se convertirá en su propia familia. Por supuesto, la belleza en la que se convierte, llamará la atención de dos chicos muy distintos y cuando uno de ellos aparece muerto, muchos no dudan en señalarla a ella como la culpable. Y hasta aquí se puede contar.

La novela irá alternado dos tiempos a lo largo de prácticamente toda la narración. Los capítulos de 1969, que es cuando aparece el cadáver de Chase Andrews, se irán alternando con la historia de Kya desde su niñez hasta llegar al momento que en ambas historias coincidan.

La novela nos cuenta la historia de Kya y de quienes con ella se van relacionando, pero también nos muestra la cara de una sociedad pasiva que se limita a juzgar pero no a ayudar. Curiosamente quienes más ayudan a Kya no son los que más tienen (Jumpin' y Mabel son excepcionales). Parece difícil de creer que la solitaria vida que lleva Kya pueda convertirse en una historia que atrapa tanto, pero así es y es que gracias a su historia la autora trata temas como los abusos y los malos tratos, los prejuicios, el amor por la naturaleza, el descubrimiento de los libros y el ansia por aprender cada día más, el primer amor, la traición, en fin...

A mí me ha encantado cómo está escrita, es una belleza de novela y una belleza de protagonista con la que se empatiza desde el minuto uno al haberla conocido como una niña en una situación tan complicada. Me ha emocionado ver cómo desea confiar en los demás, encajar en sus vidas y que la quieran, pero si su propia familia la ha dejado sola, ¿qué puede esperar de los demás?

Además "La Chica salvaje" tiene también ese punto de intriga relacionado con la muerte de Chase que se mantiene hasta el final y que anima a continuar leyendo y de verdad que te sientes un poco huérfano al terminarla. Por ponerle un pero diría que es muy difícil creer que una niña de seis años se quede sola y logre todo lo que logra Kya, pero también entiendo que eran los años 50 y las marismas de Carolina del Norte, donde vivía con su familia un lugar quizás demasiado aislado. El paseo que Kya nos ofrecerá a través de sus marismas nos acabarán convenciendo de que no pudo quedarse en un lugar mejor.

No puedo dejar de recomendar esta novela, un canto a la naturaleza, a la supervivencia, a la belleza de la soledad y a la bondad de algunas personas y una crítica a la actitud de muchas otras. Una historia inolvidable de las que se quedan dentro mucho tiempo y me ha encantado saber que es la primera novela de esta autora de 70 años, lo que demuestra que nunca es tarde para publicar cuando se tiene una buena historia que contar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
TijuanaLocal
 26 November 2020
Hace meses lamenté no haber solicitado este ejemplar cuando estuvo disponible en las novedades de Editorial Océano. Escuché y leí muy buenos comentarios y mi curiosidad fue creciendo más y más. La novela fue todo un suceso en 2019 y se mantuvo por varias semanas como uno de los libros más vendidos. Muy pronto estaremos disfrutando de la Chica Salvaje en la pantalla grande, pues, se han vendido los derechos. Esperemos la adaptación le haga justicia a esta magnífica obra.

Navegando por Storytel encontré el audiolibro de la Chica Salvaje y no dudé en escucharlo. La narración estuvo muy amena, el único detalle es que se le tiene que poner el doble de atención porque la historia está contada en dos tiempos, se va intercalando a lo largo de los capítulos y te puedes perder fácilmente si te descuidas un instante, supongo que con el libro en formato físico-digital no hay cabida para esta confusión. Me gustó mucho como la autora fue hilando las historias hasta el punto en que llegan a coincidir, aunque eso sí, Owens es demasiado descriptiva, nos cuenta con lujo de detalle absolutamente ¡todo!, lo que por momentos puede resultar tedioso para algunos, de hecho hasta me atrevería a mencionar que la pluma de Owens es demasiado poética.

Lo que más me ha gustado de la Chica Salvaje es la conexión que pude hacer con la naturaleza gracias a la estupenda narración de la autora. Recorrí de la mano de Kya, la protoganista de la historia (aunque la fauna y la flora son en sí las verdaderas protagonistas) pantanos y marismas. Pude contemplar a su lado los primeros rayos del sol al amanecer y maravillarme con los hermosos y coloridos atardeceres. Escuché el canto de las aves y el croar de las ranas, el sonido de las olas del mar y el de mis pasos… respiré la naturaleza, esos olores tan únicos que se desprenden de la madre tierra. Definitivamente esta lectura activó todos mis sentidos.

La historia de Kya me causó un poco de tristeza a lo largo de la lectura y creo que esa era la intención de la autora… no imagino cómo es el crecer sin familia, sin el amor de los padres y los cuidados que la mayoría de nosotros hemos recibido durante nuestra niñez, adolescencia y en general, en la vida. Llega un punto en que te duele su soledad, su miseria y desgracia, sin embargo hay una evolución notable en este personaje, en especial su lucha por vivir y encontrar la felicidad. La historia aborda un sinfín de temáticas de gran relevancia e interés para todos los lectores, tales como las relaciones sociales, el amor, el racismo, los prejuicios y obviamente, la naturaleza.

El único pero que le pongo a la historia es que a mi me interesaba muchísimo la parte del supuesto misterioso asesinato y todo lo que envuelve a este tipo de investigaciones. Siento que la autora la dejó como una subtrama de no mucha relevancia, así que si estás esperando leer una novela negra o de detectives, olvídalo, esta es una historia llena de intensidad, romance (el cual tampoco me gustó mucho) superación y naturaleza, mucha naturaleza. Vale la pena leerlo o bien, escucharlo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie