Críticas sobre La chica salvaje (76)

Guaci
 17 April 2022
Me ha gustado, una historia muy tierna y a la vez muy muy dura. Me ha gustado la historia de Kya, pero a la vez me ha parecido tan triste.. Pero ese empoderamiento como niña y como va creciendo sola ante la vida, ante la naturaleza... Esa marisma, ese autoconocimiento que tiene que hacer para poder defenderse ante la vida cruel... Y sí, te lo recomiendo y me imaginaba que la escritora tenía algún conocimiento sobre zoología, ecología... En fin, qué historia tan bonita y cuánto la recomiendo!!!!!
🐝
Baulpalabras
 26 February 2022
Que difícil tuvo que ser la vida de Kya,la protagonista de esta novela,abandonada con tan solo 6 años por su familia.
Tuvo que aprender a cuidar de ella misma, tan solo tuvo ayuda de unas pocas personas,que han sido unos personajes secundarios entrañables y necesarios.
Una historia dura,con muchas injusticias y perjuicios,donde la gente no solo es racista por el color sino que excluyen a los demás por su clase social o económica.
Aún con todo eso,ha sido una lectura maravillosa,donde aprenderás todo lo que esa pequeña niña va aprendiendo sobre las marismas,los seres que habitan allí, sobre naturaleza. Y lo más importante, Kya nos enseñará una fortaleza y unos valores increíbles.

Novela muy recomendable sin duda.
Alvarohernandez_81
 25 February 2022
Kya "La chica salvaje", es sólo una niña cuando su asquerosa familia la abandona en las marismas de la costa de Carolina del Norte entre fango y animales salvajes.

A partir de ahí surge una historia de supervivencia y superación donde las marismas serán su hogar y los animales su familia.

Se las apañara para salir adelante pasando muchas penurias y mejorando día a día, conocerá el amor y el desamor en sus propias carnes, y sobre todo se acostumbrará a la traición, porque sí, todo el mundo que conoce la traiciona.

Un misterioso cadáver sacará de la rutina a los habitantes de Barkley Cove un pueblo cercano a las marismas donde vive Kya.
Como es de esperar todos los ojos señalan hacia una misma persona "La chica salvaje".

Un libro muy emotivo y adictivo que me lo he merendado en menos de una semana.

Lectura altamente recomendable. 🛶🐚🪶
Sempi
 24 February 2022
No me resulta fácil hacer una reseña que, sin explayarme demasiado, incluya y haga entender bien la brutalidad que esconde esta historia. Delia Owens, de la que me declaro admiradora de su trabajo y enamorada de su nombre (en términos ya más de fan), está especializada en Zoología y Etología (una rama de la biología que estudia el comportamiento animal y humano) y en esta historia, nos habla de la vida en las marismas, de la naturaleza en su estado más puro.

Kya es una niña de seis años que deberá aprender a sobrevivir sola a medida que su familia comienza a abandonarla. Deberá luchar para hacerse valer por sí misma y plantar cara a todos aquellos que la tachan de "Chica Salvaje". Así, entre recuerdos, huidas, amores rotos, y el misterio constante por el asesinato que le acusan de haber cometido, Kya avanzará y descubrirá quién es y dónde se encuentra su sitio.

La naturaleza es capaz de hacer de nosotros seres tan extraordinarios como crueles. Pasamos muchísimos momentos para acabar convirtiéndonos en las personas que llegamos a ser; tarde o temprano encontramos un hogar, una familia, un sitio en el que estar bien y querer seguir. Esta historia me ha hecho reflexionar sobre todo ello y también me ha pillado en el final, varias veces de hecho.

Este libro es un buen ejemplo sobre lo buenos que son todos los personajes y lo bien que sustentan el desarrollo. Jumpin y Tate son maravillosos. Hasta los malos se hacen agradables a su manera.

Me ha removido por dentro y ha tocado en pequeñas pasiones que casi admiro en secreto. Eso ha hecho que Kya y yo conectemos, que Delia y yo conectemos en cierta manera también, y por ello la historia me ha calado muy hondo (y me ha dejado con unas cuantas buenas lágrimas). En fin, una experiencia magnífica.
MaricelaBadillo
 16 December 2021
Una historia bastante interesante. Me mantuvo intrigada y con muchas preguntas hasta el final, pero en ningún momento fue decepcionante. Es de esos libros que en cierto punto ya no puedes soltar.
Únicamente, para mi gusto, hubieron demasiadas referencias a la naturaleza, y la parte del juicio se me hizo un poco largo, pero eso probablemente porque ya quería saber el desenlace.
Al finalizar la lectura me hizo reflexionar de su situación y lo que vivió, me hizo preguntarme ¿qué hubiera hecho yo en su lugar?
Entretules
 02 November 2021
La narrativa es preciosa, de un detallismo encantador que evoca el universo salvaje de las marismas. Tiene un poco de thriller (con un plot twist que inesperado), una historia de resiliencia, supervivencia, soledad y esperanza. Kya, la protagonista, se ve obligada a sobrevivir por su cuenta, observando y aprendiendo de la naturaleza que la rodea, aprendiendo a seguir su instinto. La trama también incluye reflexiones sobre derechos civiles y política ecológica.
Sinopsis: Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.
ValAltRos
 09 September 2021
Hola lectores!!! 👋🏻 hoy me gustaría compartir con ustedes esté maravilloso libro 💫

"LA CHICA SALVAJE"

¿Por qué debía ser el herido, el que aún sangra, quien carga con la responsabilidad del perdón?

Como se debe empezar una opinión personal de un libro que se te ha clavado tan profundo en el corazón 😍 por qué eso paso conmigo, desde que lo inicié no pude parar de leerlo, me encontré vinculada con Kya, la naturaleza y no saben como agradezco infinitamente cada detalle y tan hermosa descripción del entorno donde se desarrolla el libro la maravillosa marisma, me daban ganas de meterme en el libro para sentir y palpitar con esa hermosa naturaleza 🤩🤭

🐚Vamos a conocer a Kya; de niña abandonada por los integrantes de su familia completamente indefensa y excluida por la sociedad, aprender a sortear cada uno de los infortunios que se le van presentando, pero dentro de su soledad también comprenderá que hay personas que le brindarán cariño a pesar de las barreras que ella pueda poner.

🐚 Kya tiene una necesidad enorme por sentir amor, cariño, empatía; la cual no pudo aprender por lo mismo por la soledad en la que se encontraba, pero también veremos como al pasar los años encuentra el amor, pero es realmente amor? Veremos un cliché que algunas veces no me agrada pero aquí me gusto.... chico bueno, perfecto, encantador, maravilloso 🤨 contra chico malo, rebelde, guapo, encantador 🤨 pero se quedará alguno de ellos a su lado? O la abandonarán como lo hizo su familia?

🐚 Leeremos como una muerte sacudirá el pequeño lugar seguro de Kya y verá cómo los prejuicios e imagen que crean las personas sobre nosotros los lleva a encasillar y prejuzgar a una persona, pero realmente estos nos ayudan a conocer mejor a una persona? O los juzgamos mal solo por no conocerlos a fondo tanto así que los creamos capaces de realizar actos inconcebibles que traen consigo, consecuencias desastrosas..... 🧐

Esté libro puedo decir con toda seguridad entra en el top 10 de mis libros favoritos, me costó mucho trabajo acercarme al final por que no quería que terminará, se los recomiendo ampliamente ❤

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
rosaleebooks
 20 July 2021
La Chica Salvaje es una historia de resiliencia y supervivencia, de amor y pérdidas, de determinación y fuerza. Los capítulos van y vienen a tiempo para contar la historia de Kya Clark (la chica del pantano). Kya vive con su familia hasta que un día madre se va de casa. Pronto, todos sus hermanos se van también, dejándola sola con su padre problemático. A medida que pasa el tiempo, aprende todo lo que puede del pantano, hasta que un día conoce a un amigo de su hermano mayor, Tate, quien le enseña a leer y la acepta por cómo es y que la hace feliz. Pasado algún tiempo, conoce a Chase Andrews, una leyenda del fútbol que es bien conocido por todos. En 1969, cuando es hallado sin vida, la policía busca posibles sospechosos y los lugareños sospechan inmediatamente de ella.
La verdad es que me ha gustado mucho este libro. Personalmente, debo decir que no me sorprendió el giro final, pero en general, es una buena lectura. No puedo dejar de recomendar este libro, porque además de estar muy bien escrito; su protagonista es agradable, y el libro en general tiene una atmósfera de misterio de asesinato que, junto con las partes de romance, hacen una buena combinación.

Dyalia
 09 July 2021
Como muchos lo han descrito: este libro es una oda a la soledad y a la naturaleza, pero no a una soledad agotadora y que ahoga, sino una que hace crecer a la protagonista, a instarla a dejar de pensar en por qué todos la han abandonado y a seguir su propio camino, a crearse su propio camino, ella sola, aunque el resto del pueblo la rechacen, la llamen con nombres extraños y la miren de reojo sin acercarse demasiado. Solo unos pocos deciden querer comprenderla y aceptarla, demasiado pocos para que Kya quiera vivir en sociedad, para que intente instaurarse en su vida y ser una más, porque sabe que no la aceptarán, que siempre seguirá siendo la chica salvaje, sin más.

Aunque he leído varias veces que la prosa de esta historia es lírica y bonita... yo no lo he sentido así. Es decir, es sencilla y fácil de leer, pero no he visto en ella un algo que me hiciera empaparme de sus párrafos, de encontrar frases melódicas ni nada así. Además de que, como la historia no tiene mucha trama, en la mayoría de ocasiones, a pesar de su sencillez, no me instaba a seguir leyendo, especialmente me costó avanzar la primera mitad, me tropezaba constantemente con la falta de sucesos que me interesaran, dando vueltas por la vida de la protagonista, de verla crecer y verla conocer a más personas, de su forma de relacionarse con algunos de ellos: a ratos a la defensiva y a ratos queriendo confiar una vez más.

La segunda mitad la he disfrutado bastante más, especialmente porque se le da un hilo conductor y la historia avanza de una manera más interesante, dándome ganas de seguir conociendo para llegar a su desenlace. El cual me ha parecido el broche de oro para este libro y para la vida de la chica salvaje, creo que la autora no podría haberlo hecho mejor.
flowersread
 24 June 2021
"Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje."

Así comienza la sinopsis de la novela que acabo de terminar, con esta frase que resume perfectamente lo que esconde esta preciosa historia.

Su protagonista es Kya, la menor de varios hermanos que viven en una cabaña en un lugar idílico, pero no en muy buenas condiciones. Su situación económica es pésima, rozando la indigencia, y la situación familiar terrible por la adicción que sufre su padre a la bebida y los malos tratos que recibe su madre.

La historia comienza en 1952, cuando su madre les abandona, y a partir de ahí todos se irán marchando, salvo Kya, que es demasiado pequeña.

Paralelamente nos trasladaremos a 1969, al momento en el que un cadáver aparece cerca de la casa de Kya e iremos siguiendo la investigación, mediante continuos saltos en el tiempo.

Me pareció una novela maravillosa por el lugar idílico donde vive Kya y la conexión que consigue tener con la naturaleza que la rodea, pero muy dura a la vez, por esa infancia interrumpida y la sensación de abandono que nos transmite durante todo el relato.

Os recomiendo muchísimo su lectura, me llegó muy hondo al corazón, y durante toda la lectura deseaba poder estar allí y darle todos los abrazos que le fueron negados a aquella niña.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie