Crítica de TijuanaLocal

TijuanaLocal
26 November 2020
Hace meses lamenté no haber solicitado este ejemplar cuando estuvo disponible en las novedades de Editorial Océano. Escuché y leí muy buenos comentarios y mi curiosidad fue creciendo más y más. La novela fue todo un suceso en 2019 y se mantuvo por varias semanas como uno de los libros más vendidos. Muy pronto estaremos disfrutando de la Chica Salvaje en la pantalla grande, pues, se han vendido los derechos. Esperemos la adaptación le haga justicia a esta magnífica obra.

Navegando por Storytel encontré el audiolibro de la Chica Salvaje y no dudé en escucharlo. La narración estuvo muy amena, el único detalle es que se le tiene que poner el doble de atención porque la historia está contada en dos tiempos, se va intercalando a lo largo de los capítulos y te puedes perder fácilmente si te descuidas un instante, supongo que con el libro en formato físico-digital no hay cabida para esta confusión. Me gustó mucho como la autora fue hilando las historias hasta el punto en que llegan a coincidir, aunque eso sí, Owens es demasiado descriptiva, nos cuenta con lujo de detalle absolutamente ¡todo!, lo que por momentos puede resultar tedioso para algunos, de hecho hasta me atrevería a mencionar que la pluma de Owens es demasiado poética.

Lo que más me ha gustado de la Chica Salvaje es la conexión que pude hacer con la naturaleza gracias a la estupenda narración de la autora. Recorrí de la mano de Kya, la protoganista de la historia (aunque la fauna y la flora son en sí las verdaderas protagonistas) pantanos y marismas. Pude contemplar a su lado los primeros rayos del sol al amanecer y maravillarme con los hermosos y coloridos atardeceres. Escuché el canto de las aves y el croar de las ranas, el sonido de las olas del mar y el de mis pasos… respiré la naturaleza, esos olores tan únicos que se desprenden de la madre tierra. Definitivamente esta lectura activó todos mis sentidos.

La historia de Kya me causó un poco de tristeza a lo largo de la lectura y creo que esa era la intención de la autora… no imagino cómo es el crecer sin familia, sin el amor de los padres y los cuidados que la mayoría de nosotros hemos recibido durante nuestra niñez, adolescencia y en general, en la vida. Llega un punto en que te duele su soledad, su miseria y desgracia, sin embargo hay una evolución notable en este personaje, en especial su lucha por vivir y encontrar la felicidad. La historia aborda un sinfín de temáticas de gran relevancia e interés para todos los lectores, tales como las relaciones sociales, el amor, el racismo, los prejuicios y obviamente, la naturaleza.

El único pero que le pongo a la historia es que a mi me interesaba muchísimo la parte del supuesto misterioso asesinato y todo lo que envuelve a este tipo de investigaciones. Siento que la autora la dejó como una subtrama de no mucha relevancia, así que si estás esperando leer una novela negra o de detectives, olvídalo, esta es una historia llena de intensidad, romance (el cual tampoco me gustó mucho) superación y naturaleza, mucha naturaleza. Vale la pena leerlo o bien, escucharlo.