Críticas sobre Dos chicos juntos (Heartstopper 1) (207)

mifuga
 16 January 2021
Heartstopper Volumen I. Dos chicos juntos, (2018), escrita e ilustrada por Alice Oseman, quien empezó a trabajar en la historia en sus exámenes finales de bachillerato, recoge la historia de Charlie Spring, un adolescente que estudia en un centro privado solo para chicos en el que, el curso anterior, había sufrido acoso por hacerse pública su homosexualidad.
En este nuevo curso con el que se inicia la novela, Charlie coincide en una clase con Nick Nelson, un año mayor que él, miembro del equipo de rugby y muy popular en el centro. Pronto se inicia una amistad entre ellos que, poco a poco, se va volviendo más íntima a la par que Charlie se va enamorando de él, pese a las advertencias de sus amigos que le recuerdan que se trata de un chico heterosexual. Además, Charlie ha vivido una historia secreta con otro compañero que, a su vez, sale con una alumna de una escuela vecina y que no desea que su interés por los hombres sea de dominio público, pero que tampoco está dispuesto a dejarlo en paz.
Es una novela gráfica de trama sencilla, fácil de leer y con personajes que reflejan temas muy interesantes para tratar en el aula, como el bullying o el descubrimiento de la identidad sexual, y el impacto que todos ellos tienen en la vida adolescente. Parece que la saga estará compuesta por varios volúmenes, de los que ya hay tres publicados, y que sus personajes aparecen como secundarios de una novela anterior de la misma autora, -Solitario. Esta no es una historia de amor (2014)- protagonizada por Tori, la hermana mayor de Charlie, no tan optimista y que Oseman publicó durante su adolescencia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
ratolinaentrelibros
 15 January 2021
O P I N I Ó N
Lo leí en menos de una hora. Y a mí estas historias me tocan el corazoncito. Iba pasando las páginas, admirando la novela gráfica (llena de detalles) y iba sonriendo por la magnífica historia que la autora ha creado.
Está claro que está dirigida para el público juvenil pero ¿Desde cuándo la literatura tiene edad?. Si te aporta una sonrisa espontánea en tus labios, significa que me ha conquistado y por eso se merece todas las estrellas.
Una novela gráfica #LGBT y que hace falta que esté en más librerías, para normalizar el amor todas las orientaciones sexuales e identidades de género y las distintas formas de amar, de expresarnos libremente ♡.

S I N O P S I S
Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empen〺mos en hacer complicadas las emociones más sencillas?
Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vi〚s de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.
entrescritos_ynovelas
 20 October 2020
Si me pidieran que describiera cómo ha sido la lectura de estos tres volúmenes diría: una delicia. Es amor en cuanto empiezas a leerlos. Desde hacía tiempo los he ido viendo en las redes sociales y promocionados en algunas librerías pero no me había animado hasta ahora, ya que en España solo han publicado el primero en español. Pero al ver que había una oferta de los tres libros en inglés, y viendo lo sencillo de los diálogos, me he embarcado en su lectura en ese idioma. Y ¡qué acierto!. Soy de las que opinan que muchas veces es mejor (si lo entiendes) leer o ver las cosas en versión original, ya que puedes ver los matices de cada cosa que se dice o hace y en este caso es un viaje emocional entre páginas con diálogos muy simples pero profundos y por unos dibujos que, dentro de su simpleza de trazo, hace que puedas zambullirte en su historia y ser una espectadora de algo tan bonito como es el amor. Hacía tiempo que no me quedaba con tantas ganas de leer más sobre una historia y es una buena sensación, por lo que os lo recomiendo 100%
Las_letras_de_Lili
 18 October 2020
Enamorada, así estoy. Completamente enamorada de Heartstopper.

De esta novela gráfica me gusta absolutamente todo la historia que nos cuenta, como se desarrolla la relación de sus protagonistas, el magnífico mensaje de inclusión y aceptación que nos transmite, la portada, las ilustraciones...absolutamente todo.

La relación de Nick y Charlie me ha robado el corazón. Una relación sana, bonita, de las que te ponen el corazón contento, sin toxicidad y donde la tolerancia, el respeto y el amor lo definen todo.

Creo que el mundo necesita más obras como esta.

TIP: Si queréis empezar a leer en inglés, este libro es perfecto, tiene muy poco texto y el lenguaje que utiliza es muy sencillo.
Celeste_Lightwood
 27 August 2020
Esta cortita novela gráfica que se lee en un suspiro tiene como protagonistas a Charlie y Nick. Charlie no es un chico gay cualquiera, es EL chico gay de su instituto. Esto le supuso problemas al principio como acoso y burlas, pero Charlie es el típico chaval simpático y agradable que le cae bien a todo el mundo, así que el hecho de que fuera gay dejó de ser algo "problemático" con el tiempo y la gente se olvidó del tema. Tiene una especie de relación con Ben Hope, el típico chulito guaperas de instituto que se niega a reconocer en público su sexualidad por el rechazo que pueda generar al ser el más popular. Ben tiene novia, pero, al mismo tiempo, queda con Charlie a escondidas para besarse y meterse mano con él. En el primer volumen no se deja claro si Ben es bisexual o si es gay reprimido que finge que tiene novia. Sea como fuere, el caso es que utiliza a Charlie para dar rienda suelta a sus sentimientos, no porque Charlie realmente le guste, sino porque es el único gay oficial al que conoce dentro del instituto y parece que a él le sirve con eso. Charlie no parece cómodo ante esta situación, se limita a aceptarlo y dejarse llevar.

Todo cambiará cuando coincida con Nick en una asignatura trasversal. Es un año mayor que Charlie y el profesor le designará como su compañero de pupitre. A partir de ahí, casi sin darse cuenta, ambos comienzan una relación de amistad bastante intensa. Primero, serán solo compañeros de clase; después, Nick invitará a Charlie a jugar en su equipo de rugby del instituto porque les falta gente; a partir de ahí, comenzarán a quedar de manera asidua fuera de clases y a forjar una bonita amistad al darse cuenta de que comparten muchos vínculos y cosas en común. Esa amistad lo será todo para Charlie y los sentimientos que despierta Nick en él serán el empujoncito que necesitaba para cortar de una vez por todas la relación clandestina que mantiene con Ben, puesto que ni siquiera se gustan y quedan a escondidas para meterse mano por pura inercia. El problema es que Charlie pronto se da cuenta de que ya no ve a Nick como un amigo, sino que su amistad, para él, se está transformando en algo más profundo. Charlie se esfuerza en ver a Nick tan solo como un colega porque sabe que enamorarse de él solo le va a hacer sufrir, ya que Nick es hetero. Lo que no sabe es que Nick también ha empezado a sentirse de manera extraña cuando está con Charlie y que está comenzando a dudar de su sexualidad.

Sin duda, una palabra que define esta obra es "ternura". Desprende ternura, simpatía y amor por los cuatro costados y es de esas historias que te deja el corazón calentito después de leerlas. Tanto Nick como Charlie con personajes muy humanos, muy cercanos, con los que puedes conectar de inmediato porque sus preocupaciones, reflexiones o comportamiento son muy realistas. Charlie es un chico inseguro que, aunque no tiene problemas en que la gente sepa que es gay y le cae bien a todo el mundo pese a su sexualidad (recordemos que ser no heterosexual hoy en día sigue siendo un problema), se siente un poco solo debido a que parece no tener ningún amigo con quien compartir sus inquietudes a este respecto. Un claro ejemplo es la relación que mantiene con Ben. A pesar de que no se profundiza demasiado en esta, se nota que Charlie accedió no porque le gustara Ben y quisiera de verdad mantener una relación con él, sino porque no supo cómo manejar la situación. Para Ben, Charlie es el único chico abiertamente gay del instituto, por lo que le pareció natural utilizarle para desahogarse ya que era su único referente. Todo esto representa a Charlie como un chaval bastante perdido que, aunque tiene muy clara su orientación sexual, no sabe cómo manejar la situación. Conocer a Nick se convertirá, en parte, en una vía de escape, puesto que para Nick no será simplemente el chico gay del instituto, sino un amigo como otro cualquiera. Las inseguridades y miedos de Charlie me gustaron mucho porque, como ya he dicho, me parecen muy reales y que representan muy bien a cualquier adolescente en su situación.

Por otro lado, Nick es un trozo de pan. Es un buenazo que quiere pasar mucho tiempo con Charlie porque se da cuenta de que, aunque le cae bien a todo el mundo, realmente no tiene amigos o gente con la que pasar tiempo, así que intenta integrarle en su vida y en su círculo en la medida de lo posible. Algo que me gustó muchísimo de Nick es que es un chico que no teme mostrar sus sentimientos, que no vacila en abrazar a Charlie, o revolverle el pelo o, en general, tener actitudes cariñosas con él en público. Es un chico auténtico al que le dan igual las apariencias o tener actitudes que se han considerado siempre poco masculinas como dar abrazos a otro chico, lo que hace que Charlie, por primera vez, se sienta querido y apreciado de verdad y lo que le lleva a desarrollar sentimientos más profundos por su compañero.

No solo son personajes de carne y hueso, sino que la química que existe entre ellos es más que evidente. Su amistad es muy bonita, están muy cómodos cuando están juntos y se nota que se aprecian y valoran al otro de verdad. Aunque ya en este primer tomo se vislumbra su futuro romance, en ningún momento da la sensación de que se enamoren del otro demasiado pronto. La manera en que Alice Oseman narra su relación es perfecta porque, a pesar de que la rapidez en la que sucede, en realidad se construye muy lentamente y vemos cómo poco a poco van mutando sus sentimientos. Está perfectamente construida y es una delicia.

En cuanto a la parte gráfica, las ilustraciones pueden parecer demasiado sencillas o poco detalladas, sobre todo si estáis acostumbrados a otro tipo de obras como mangas o cómics, pero lo cierto es que el estilo de la autora encaja perfectamente con la historia que nos está narrando. Las ilustraciones son delicadas, dulces y sencillas, justo como la relación entre Nick y Charlie. Además, con muy pocos trazos es capaz de transmitir muchísimo, ya sea mediante las expresiones faciales o los diálogos. Algo que me ha gustado un montón y que, quizá, en otro contexto o en otro tipo de historia yo misma habría clasificado como cutre, es añadir emoticonos a los diálogos entre los protagonistas (como en la foto). Puede parecer una tontería, pero a mí me transmite mucha ternura y adorabilidad y es un detalle que, si bien es muy simple, me parece muy acertado y que le da un toque extra muy bonito. Otra cosa que hace Alice Oseman es emplear subrayados, negritas, cambios de tipografía e incluso alternar entre mayúsculas y minúsculas para dar énfasis en ciertas partes de los diálogos o para transmitir diferentes sentimientos. Es la primera vez que en una novela gráfica/manga/cómic he visto utilizar estas técnicas para darle mayor fuerza a la historia o para enfatizar determinados puntos y me parece magnífico cómo la autora, con recursos tan sencillos, es capaz de transmitir tantísimo.

Dos chicos juntos es una novela gráfica que se lee en apenas una hora, pero que se queda en tu mente y en tu corazón para siempre. Si queréis una historia de amor tierna, bien construida, con buen contenido LGTB y encontrar a unos personajes de los que os vais a enamorar sí o sí, sin duda este esta es vuestra obra.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Vane25laika
 09 July 2020
¡NECESITO EL SEGUNDO VOLÚMEN EN ESPAÑOL!

VERDADERA MARAVILLA, ¡guau!, sin palabras.

Una historia TAN BONITA y REAL, que me ha llegado al alma y al corazón, jamás olvidaré este libro.

Los personajes son lo más bonito y lo más dulce que he leído en mucho tiempo, pero sin ser empalagosos. Ninguno de los dos protagonistas es tóxico, ni agobiante, me encanta que primero sean amigos y vayan cambiando sus sentimientos, creo que eso es un puntazo.

Ojalá saquen pronto los demás volúmenes para poder leerlos, porque en serio que los necesito ya...
Slawka
 05 July 2020
Acabo de leerme los tres primeros volúmenes y os tengo que confesar que me encantó. ¡No esperaba que me fuera a gustar tanto! También a los que estáis empezando leer en inglés os puedo recomendar esta historia en versión original: está escrito en un idioma muy sencillo y junto con las ilustraciones estoy segura de que no os vais a perder nada de su significado.

“Heartsopper” es una historia de un amor adolescente. Algo, que a los adultos nos parece muy simple. Pero seamos honestos, no lo es. El amor adolescente trae muchas inseguridades y dudas. Y más si se trata de cualquier relación queer. En este caso conocemos a Charlie y a Nick. Dos chicos del instituto. al principio son solo amigos y los sentimientos que surgen entre ellos les sorprenden a ambos. Tanto Charlie, abiertamente gay, como Nick, un jugador de rugby que tan solo empieza a descubrir su sexualidad, tienen problemas de encajar lo que les pasa en lo que se considera “normal”. Es lo que me enamoró de esta historia. Está contada en palabras muy sencillas, tal como pasaría en la vida real. Pero a la vez presenta los problemas a los que Charlie y Nick tienen que enfrentarse de manera muy directa .

El cómic se merece puntos extra por no presentar a estos chicos como a los dos únicos no-heterosexulaes en su entorno. Poco a poco se introduce más personajes LGTB+. Aparecen otros temas duros: bullying, ansiedad, miedo a ser uno mismo, acoso sexual o trastornos alimenticios. Es una historia de amor adolescente con todo lo que trae amor con esa edad. Vemos a dos chicos que ante nuestros ojos toman las decisiones muy importantes y muy maduras. Estoy deseando que se publiquen los siguientes volúmenes ya que me gustaría saber como sigue su historia.

Otro elemento que no puedo ignorar son las ilustraciones. Heartstopper empezó como un webcómic serializado en 2016, pasando a ser publicado en papel en 2018. El estilo de las ilustraciones es muy dinámico, pero transmite a la vez las emociones de los personajes. Nos encontramos con viñetas regulares, más grandes, más pequeñas, los bocadillos que a veces en vez de texto llevan pequeños dibujitos, algunas ilustraciones sin viñeta... Todos esos elementos distintos encajan a perfección transmitiendo la sensación de estar en un instituto, en un viaje escolar etc.

Para acabar me gustaría decir que juzgo este cómic desde mi propia perspectiva. Como una persona heterosexual lo vi todo muy natural, muy probable y totalmente creíble. También me pareció que esta escrito con mucha sensibilidad, pero me gustaría conocer vuestro punto de vista, ya que definitivamente no soy experta en la literatura LGTB+.
MajoGal
 01 July 2020
No soy alguien que suele leer novela gráfica, así que decidí comenzar con esta, ¡y la amé!
En la novela nos encontramos con dos chicos adolescentes, Charlie y Nick, que comienzan una amistad pero, cuando comienzan a conocerse, los sentimientos cambian y es inevitable no oír lo que el corazón pide a gritos.
Es una historia preciosa. Una historia que habla de la realidad diaria de los jóvenes hoy en día. Una historia donde, con palabras e imágenes sencillas, traspasa las barreras y nos hace ver las cosas de otro modo.
No tengo para comparar con otras novelas gráficas —ya que esta es mi primera vez—, pero indudablemente la recomiendo.
La lectura es fluida, imágenes sencillas pero que expresan perfectamente como se sienten los personajes y lleva un ritmo ameno.
La súper recomiendo, y voy a esperar ansiosa los siguientes tomos.
Y por último, pero no menos importante, agradezco a Babelio y a V&R Editoras por enviarme un ejemplar; ¡lo disfruté a tope!
writingwithmagic
 22 June 2020
Me gustaría decir varias cosas que, influyeron en mí a la hora de leer esta novela. Primero: nunca antes había leído una novela gráfica. Jamás he leído nada LGBT como tema central. Entonces cuando esta combinación llegó a mis manos imagínense cómo estaba

Debo admitir que no tenia muchas esperanzas con esta novela porque nunca fue muy fan de leer cómics o historietas y este me precia lo mismo; pero la verdad me encantó. La trama es increíble y tiene un montón de contenido que me shockeo. Pensé que iba a ser mas light por ser una novela grafica pero es todo lo contrario. Realmente amé la inclusión en esta historia: homosexuales, bisexuales, heteros y, también, trans. Mi corazón no podía aguantar tanta ternura y emoción

Los personajes ME ENAMORARON, así en mayúscula; me encantaron, no solo los protagonistas sino los secundarios que suman un montón a la historia. Charlie es, sin duda mi favorito; tiene un corazón enorme con la capacidad de aguantar tantas cosas. Nick me parece que evoluciona un montón y, por sobre todo, se descubre a si mismo. Aparte cuida tanto de Charlie🥺. Esta historia cuenta ese descubrimiento de la identidad en la etapa de la adolescencia que no es fácil para nadie y me parece que esta novela nos representa a todos en esa búsqueda.
Sin dudas es una novela mágica que los va a atrapar páginas tras páginas. No sean como yo y juzguen algo que no conocen porque se pierden de semejante historia.

No puedo esperar a que salga el volumen 4, me dejaron con muchas ganas de ver más de Charlie y Nick
AlbaM
 15 June 2020
La verdad es que esta será una reseña muy corta ya que creo que tampoco tengo mucho más que decir, mi opinión sigue siendo la misma que respecto al libro anterior. Esta historia de Nick y Charlie me encanta.

Este segundo volumen del comic se centra un poco más en Nick y gira principalmente en torno a Nick y como el gestiona todo lo que le está pasando, su salida y como le intenta poner una etiqueta a lo que él es. Pero por supuesto también se trata de su relación con Charlie y cómo está evolucionando más cada día. Charlie definitivamente está enamorado de Nick, a pesar del hecho de que Nick es heterosexual.

Uno de los aspectos que me gusta del cómic es como los personajes principales se relacionan con sus familias y amigos. A pesar de que alguno de ellos tenga un comportamiento más homófobo creo que está muy bien llevado y a la vez muy bien representada la sociedad.

Esta historia está llena de ternura. Trata temas difíciles pero de una manera cuidadosa y muy respetuosa. A medida que avanzo con estos comics los amo más, literal que en algunos momentos me hizo llorar.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas