Crítica de Slawka

Slawka
05 July 2020
Acabo de leerme los tres primeros volúmenes y os tengo que confesar que me encantó. ¡No esperaba que me fuera a gustar tanto! También a los que estáis empezando leer en inglés os puedo recomendar esta historia en versión original: está escrito en un idioma muy sencillo y junto con las ilustraciones estoy segura de que no os vais a perder nada de su significado.

“Heartsopper” es una historia de un amor adolescente. Algo, que a los adultos nos parece muy simple. Pero seamos honestos, no lo es. El amor adolescente trae muchas inseguridades y dudas. Y más si se trata de cualquier relación queer. En este caso conocemos a Charlie y a Nick. Dos chicos del instituto. al principio son solo amigos y los sentimientos que surgen entre ellos les sorprenden a ambos. Tanto Charlie, abiertamente gay, como Nick, un jugador de rugby que tan solo empieza a descubrir su sexualidad, tienen problemas de encajar lo que les pasa en lo que se considera “normal”. Es lo que me enamoró de esta historia. Está contada en palabras muy sencillas, tal como pasaría en la vida real. Pero a la vez presenta los problemas a los que Charlie y Nick tienen que enfrentarse de manera muy directa .

El cómic se merece puntos extra por no presentar a estos chicos como a los dos únicos no-heterosexulaes en su entorno. Poco a poco se introduce más personajes LGTB+. Aparecen otros temas duros: bullying, ansiedad, miedo a ser uno mismo, acoso sexual o trastornos alimenticios. Es una historia de amor adolescente con todo lo que trae amor con esa edad. Vemos a dos chicos que ante nuestros ojos toman las decisiones muy importantes y muy maduras. Estoy deseando que se publiquen los siguientes volúmenes ya que me gustaría saber como sigue su historia.

Otro elemento que no puedo ignorar son las ilustraciones. Heartstopper empezó como un webcómic serializado en 2016, pasando a ser publicado en papel en 2018. El estilo de las ilustraciones es muy dinámico, pero transmite a la vez las emociones de los personajes. Nos encontramos con viñetas regulares, más grandes, más pequeñas, los bocadillos que a veces en vez de texto llevan pequeños dibujitos, algunas ilustraciones sin viñeta... Todos esos elementos distintos encajan a perfección transmitiendo la sensación de estar en un instituto, en un viaje escolar etc.

Para acabar me gustaría decir que juzgo este cómic desde mi propia perspectiva. Como una persona heterosexual lo vi todo muy natural, muy probable y totalmente creíble. También me pareció que esta escrito con mucha sensibilidad, pero me gustaría conocer vuestro punto de vista, ya que definitivamente no soy experta en la literatura LGTB+.