Victoria Simo Perales (Traductor)
Editorial: Destino (07/07/2020)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 266 calificaciones)
Después de lanzarse a besar a Nick, Charlie cree que todo se ha acabado, pero... ¿es así? Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.

Críticas, Reseñas y Opiniones (77) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 17 December 2021
En el primer tomo vimos cómo Nick y Charlie se conocían. Charlie es conocido en su instituto por ser el chico gay mientras que Nick es el prototipo de chico hetero: alto, fuerte, deportista y bueno en rugby. Se conocen en clase por pura casualidad y, tras darse cuenta de que tienen muchas cosas en común, comienzan a quedar fuera del instituto y a compartir su tiempo de manera habitual. El problema surge cuando Charlie se dé cuenta de que Nick empieza a gustarle, y mucho, porque teme estropear su bonita amistad por culpa de sus inoportunos sentimientos. Pero cuando, guiado por un impulso, Charlie le bese y este no se aparte, todo cambiará entre ambos. Ninguno es capaz de abordar lo que ha ocurrido entre los dos pues se sienten demasiado avergonzados al respecto: Charlie porque cree que lo ha metido la pata hasta el fondo y que Nick no se ha apartado de él para no herirle y Nick porque le cuesta admitir que no le ha resultado en absoluto desagradable que su amigo le besara. Por tanto, en este segundo tomo observamos cómo su amistad poco a poco se va convirtiendo en algo más.

Es muy interesante cómo la autora plantea dos perspectivas tan diferentes. Por un lado, Charlie es abiertamente gay y tanto su familia (que le apoya por completo) como sus compañeros lo saben y lo respetan. No obstante, Nick empieza de golpe un proceso de autodescubrimiento, de saber quién es y de conocerse mejor a sí mismo y su sexualidad. Es por esto que, cuando empiezan a salir juntos, deben hacerlo a escondidas pues Nick todavía no ha salido del armario y ha sido todo tan repentino que no se siente preparado para ello. Es muy bonito ver el proceso de aprendizaje de Nick y cómo Charlie le apoya en todo, respetando sus deseos de mantener oculta su relación hasta que él se sienta preparado para decirle al mundo quién es. Charlie no le presiona, al contrario, le deja todo el espacio que necesite y juntos van avanzando y evolucionando de la mano. Por supuesto, no todo es color de rosa y habrá momentos tensos y llenos de dolor como cuando Nick quiera incluir a Charlie en su grupo de amigos y estos le rechacen por gay. Hay escenas muy bonitas y tiernas, pero también tendrán que enfrentarse a situaciones un poco más duras porque en la sociedad sigue habiendo gente que no acepta el amor en todas sus formas.

De nuevo, nos encontramos una historia muy tierna, llena de comprensión, autodescubrimiento, aprendizaje, ensayo y error y, sobre todo, mucho amor. Aunque Nick y Charlie son los protagonistas, los personajes secundarios adquieren mayor fuerza y nos encontramos con personajes muy diversos (chicas lesbianas, gente trans...) que aportan un punto de vista mucho más enriquecedor y cuya presencia alienta a Nick y Charlie a mostrarse tal y como son. En esta ocasión, el foco de atención recae sobre Nick, sobre sus dudas, sus temores, sus reparos, lo mucho que quiere a Charlie y cómo eso choca con su entorno y consigo mismo. Creo que cualquier persona que haya estado en una situación similar podrá sentirse muy identificado con él, ya que Oseman ha sabido plasmar a la perfección la vorágine de sentimientos y miedos que le consumen. En cuanto a Charlie, sigue siendo un chico inseguro que, tras besar a su amigo, no tiene ni idea de cómo manejar la situación y lo que más miedo le da es haber perdido por su estupidez a la única persona que le ve como algo más que simplemente como el chico gay del instituto. Sin embargo, todo le sale bien y eso no hace más que afianzar un poco la confianza en sí mismo. Si bien seguirá siendo tímido y sus inseguridades aflorarán de vez en cuando, Nick será su gran apoyo y gracias a él comenzará a abrirse un poco y a creer más en sus capacidades.

Sigue siendo un volumen igual de dulce y tierno que el anterior, si acaso todavía más porque por fin tenemos a Charlie y Nick como pareja y son la cosa más adorable que he visto nunca. Los dibujos son una maravilla y la autora sabe transmitir los sentimientos a la perfección no solo a través de los diálogos, sino, sobre todo, a través de su estilo artístico.

He amado cada minuto de mi tiempo que he invertido en Heartstopper y pongo la mano en el fuego por que, ahora mismo, es la historia de amor más bonita y adorable que existe en el mercado. En Mi persona favorita vemos el inicio del romance entre ambos protagonistas y cómo lidian con ellos, especialmente Nick, quien se pensaba hetero hasta el instante en que conoció a Charlie. Es una novela gráfica preciosa, que te llena el corazón de amor cada vez que la lees y que, además, es aprovechada por Alice Oseman para hacer crítica social en contra de la homofobia y los prejuicios.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
mirisbooks
 09 May 2022
Yo no releo libros. Dicho esto, este lo he leído dos veces y estoy segura que más adelante lo volveré a leer. Pero es que, ¡es precioso!

En serio, si no habéis empezado con ellos, hacedlo ya, por favor.
En tres cuartos de hora está leído. Es súper fluido, engancha, empatizas sin remedio, te dan ganas de abrazarlos... Este segundo es más entrañable que el primero y ya es decir.
Es que empiezas a leer y te pones feliz automáticamente.

Después del final del primero tenía ganas de saber qué ocurría y no me decepcionó, (ni este ni los demás que iré subiendo sus reseñas).

Ver la evolución de los personajes es un gustazo.
Charlie te toca. Es súper entrañable, comprensivo, valiente... Es que te llega al alma en muchas ocasiones.
Los amigos de él son geniales.
Nick es maravilloso y sus reacciones... 🥰 Su evolución en particular es la más llamativa por cómo vive y afronta muchas situaciones, y la he disfrutado muchísimo.
Hay un amigo suyo que ha despertado mi lado violento, porque esto es una ficción que tiene algunos momentos desgraciadamente fieles a la realidad.
A la mamá de Nick la hago la ola.
Si algo tienen ambos personajes es una sensibilidad especial, y la naturalidad con la que viven su día a día, y que la autora consigue transmitir a la perfección, te pone una sonrisa de principio a fin. Y vaya fin...

Si algo destaco del libro es su final. La MEJOR escena es con la que cierra este libro. Es preciosa, MUY emotiva y solo puedo pensar que ojalá fuera así en la vida real.

Si no ha quedado claro, insisto: leerlos y contadme después. No os van a defraudar.

Están en Ebiblio Madrid y Nextory, por si a alguien le interesa.
marta_lo
 18 October 2021
Si el primer volumen de Heartstopper me enganchó, este ha sido leerlo, o más bien devorarlo, en un ratito. Aunque este libro tiene más páginas que el anterior, la historia de Nick y Charlie tiene ese punto tierno que resulta tan agradable en literatura y hace sumergirte en ella tanto que no te das ni cuenta cuando llegas al final.

En esta ocasión podremos ver lo difícil que puede resultar para una persona darse cuenta de que su orientación sexual es diferente a lo que creía de siempre, y el tener que aceptarlo. Además, el contarlo a los seres queridos a veces no debe de resultar tan fácil como parece. Gracias a que Charlie tiene experiencia en esto, ayudará y apoyará a Nick sin prisa y con mucho cariño y tacto, tanto que le resultará más sencillo de lo que le parecía.

Además de la historia de Nick y Charlie, en esta ocasión ahondamos un poco más en la de Tara y Darcy, dos chicas lesbianas que se conocieron también en su colegio. Ya las conocimos en el primer volumen, pero ahora la autora nos regala una mini historia sobre ellas que resulta encantadora al final de este. Cuantas más historias diferentes haya, mejor reflejada se sentirá la gente en muchos sentidos, y esto siempre me parece muy positivo, y más en un libro juvenil como este.

En este libro también podemos conocer a una chica trans, lo cual me ha parecido una maravilla, ya que creo que todos debemos sentirnos representados en literatura, y en este libro cabemos muchos. Sinceramente espero de los volumenes siguientes mucho más, y cada vez tengo las expectativas más altas en este sentido. Igualmente, solo lo sabré hasta que vuelva a leer sobre la historia de estos personajes tan entrañables una vez más. Y creo que será pronto.
Annie_hatuna
 20 January 2021
¿De qué trata este libro? Este tomo es la continuación de la historia de amor de Nick y Charlie, vamos a recordar un poco de quiénes son este par, Nick es uno de los chicos populares de su escuela, miembro del equipo de football, además de que, hasta hace poco, creía ser heterosexual, sin embargo, ha conocido a Charlie y lo que comenzó como una bonita amistad fue creciendo y desarrollándose hasta volverse un enamoramiento. Charlie es el chico gay de la clase, y el mismo se denomina así, que ha “salido del clóset” recientemente y que se está descubriendo a sí mismo, es un chico dulce, tierno y que ha sufrido de bullying pero ahora, por fin, puede encontrar y vivir el amor con Nick. En el tomo anterior los dos comenzarón esta amistad y sus sentimientos crecierón de una forma natural y bonita, pero, al final de dicho tomo, Nick se enfrentó a una confusión gigante al ver a su amigo convertirse en su interés amoroso, lo que hizo que protagonizaran una escena triste y confusa…¿Qué ocurrirá en su historia a partir de ahora?

Desde que el primer tomo de Heartstopper llegó a México escuche a mis amigos blogueros y booktubers suspirar por esta historia y hablar maravillas de ella, personalmente coincido en que es una historia muy dulce pero no logra encantarme ni emocionarme como, al parecer, al resto de la comunidad. No es que odié las historias, me parecen entretenidas y divertidas de leer, es solo que no termino de entender el revuelo alrededor de estas novelas gráficas, creo que tiene sus puntos positivos, que mencionaré más adelante, pero también creo que el amor que la mayoría de la gente tiene de esta historia radica en lo sencilla que es. Heartstopper es una historia increíblemente dulce, desprovista de todo tinte erótico o “picante”, es una historia que perfectamente podría ser la del primer amor juvenil que todos vivimos, ese drama de amor que conlleva algunas lágrimas pero que contiene muchísima dulzura, ternura, ilusión, esperanza y planes al futuro, se trata de esa clase de amor que te llena el corazón y te hace “volar”, te hace soñar, donde los dos se envuelven en su mundo y no necesitan a nadie más para ser felices. Nick y Charlie son personajes entrañables, por un lado Nick es como un oso de peluche gigante, súper tierno, caballeroso, es muy noble y valiente, y adora a su perrita, mientras que Nick es más tímido, más delicado y frágil, más inteligente pero muchísimo más reservado; juntos funcionan de maravilla y crean la atmósfera que envuelve a toda la novela.

La historia de estas novelas gráficas es sumamente sencilla, no hay grandes sobresaltos y los que ocurren se solucionan rápidamente, no hay muchos diálogos y la autora prefiere mostrarnos, en lugar de contarnos, lo que sus personajes sienten. Además de que la historia tiene un humor muy inocente y particular que encantará a los lectores más jóvenes y el estilo de dibujo es, en cierto sentido, sencillo pero tierno. Entonces, dicho todo lo anterior, ¿Por qué no termina de enamorarme Heartstopper? Principalmente porque a pesar de ser muy tierna, es una historia que se alarga demasiado en varios tomos y que podría, perfectamente, haberse contado en uno solo. Además de que me parece un romance bonito pero, para mi gusto actual, demasiado simple, tal vez soy yo y quizás el amor es así de simple pero últimamente prefiero relaciones que han sido mejor construidas y dónde hay mayor madurez involucrada, no que el romance de Charlie y Nick este mal, es más bien que ese tipo de amor de ilusión y dulzura no es el tipo de romance que me gusta leer, lo cual no significa que sea malo, de hecho no es nada malo si es lo que buscas, solo diferente a mis gustos actuales. En resumen, el segundo tomo de Heartstopper continúa en la línea del primero, sin aportar algo realmente sustancial a la historia pero llenando el ambiente con romance, ternura y abrazos de oso, si buscan este tipo de historias les prometo que se enamorarán de Charlie y Nick pero si prefieren novelas gráficas más profundas o con un arte muchísimo más trabajado tal vez no sea la mejor opción, lo que sin lugar a dudas puedo decir es que es ¡Muy entretenido!

FOTORESEÑA EN EL ENLACE
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
CandeL
 20 February 2021
Si aún no leyeron mi reseña sobre el PRIMER TOMO ¿QUÉ ESPERAN?

Estoy tan felíz de poder redactar al fin esta reseña. Si bien ya lo leí por primera vez hace un tiempo, esta tercera vez que retomo esta maravillosa novela gráfica sigo tan emocionada con su historia como la primera vez.

Ya advertidos de la reseña anterior me voy a permitir dar unos pequeños SPOILERS del tomo anterior de Heartstopper, este quedando con una gran incognita y nervios a flor de piel que me hicieron desesperar hasta que llegó este segundo tomo a mis manitos.

Nick y Charlie se besaron. Fue tan repentino y mágico como un torbellino que atrapó a nuestros protagonistas. Tanto Charlie como Nick se encuetran confundidos y temerosos después del tan ansiado beso por todos y en este tomo se desvela el desenlace de ese tan importante hecho. ¿Nick le habrá dicho a Charlie que sólo fue un error? ¿Seguirán siendo amigos? O, tal vez... ¿algo más?

Acá comienza una nueva etapa para ambos chicos. Un mensaje muy importante que nos deja la autora es la importancia de descubrirse a uno mismo. Saber quiénes somos nos permite comprender mejor qué queremos... y a quién.

En el volumen dos de Heartstopper además de la historia de Nick y Charlie también se desarrollaran las historias de algunos personajes que pudimos apenas comenzar a vislumbrar en el primer volumen, como Tara y Darcy.

Las hermosas ilustraciones de Alice Oseman enserio le llegan a uno al corazón. Y la hermosa portada y contraportada también son una belleza que desprende una gran felicidad y amor de ella. Ya necesito que V&R EditorasYA saque a la venta el tercer volumen y que pronto se traduzca el cuarto... info para quienes no sabían ¡tenemos Heartstopper para rato!
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
maestraptlaumaestraptlau16 January 2023
-Me estás mirando.
+ Eres mono.
- SIGUE ESTUDIANDO
maestraptlaumaestraptlau16 January 2023
Bueno, ¿qué te parece si te distraigo un rato?
erick_ascencioerick_ascencio03 July 2021
-¿Cuál es tu problema con Charlie?
-Bueno, él no encaja con nosotros, ¿verdad?
-Sí, no puedes simplemente traer un gay y esperar que nos guste automáticamente.
-Así que el problema es que él es gay.
-Ay, Nick. Por favor, ninguno de nosotros es homofóbico.
AribookstoshineAribookstoshine08 June 2021
De todos modos no tienes que resolverlo, como, inmediatamente. No me desperté un día como: oh mira, supongo que ahora soy gay.
erick_ascencioerick_ascencio03 July 2021
-Yo... recuerdo cuando te hacía bullying. Desearía haberte ayudado en ese momento. O haber hecho algo. No lo sé.
-¡Pero ni siquiera me conocías!
-Desearía haberte conocido. Desearía haber sabido en ese momento lo que sé ahora.