Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

cobooks
 23 April 2024
Leí 1984 hace unos cinco años y ya me impresionó lo sorprendentemente imaginativo que era Orwell y como conseguía lanzar un mensaje tan real y cierto haciendo uso de una situación sumamente extrema y distópica. Si 1984 no se centraba en ningún régimen concreto, Rebelión en la granja si que lo hace, siendo la Rusia estalinista el germen del que nace la novela que tenemos entre manos. Una vez más Orwell realiza una crítica feroz de realidades presentes haciendo uso de situaciones aparentemente imposibles que se asemejan mucho más de lo que nos gustaría admitir.

Rebelión en la granja nos cuenta la historia de como los animales de una granja de Inglaterra consiguen librarse del yugo al que están sometidos por el humano y consiguen la libertad imponiendo una sociedad igualitaria. Lo que en un principio parece una sociedad ideal, pronto irá corrompiéndose desapareciendo cualquier muestra de igualdad. Con una narración efectiva, directa y calculada y unos personajes perfecta e intencionadamente delineados, Orwell consigue hacer llegar el mensaje de manera clara y concisa. Este Orwell es el mismo que vimos en 1984, un Orwell imaginativo, sagaz y sumamente inteligente.

Siento que no me equivoco al recomendarlo, porque historias de este tipo, retratos sinceros de modelos de sociedad que han fracasado son necesarias para comprender con qué piedra no volver a tropezar. Una lectura que apenas supera las 100 páginas pero que no termina cuando llegas a su última página, porque todo lo que abarca y lo que esconde merece la pena invertir tiempo en navegar en páginas de bibliografía.
nefertiti5
 23 May 2021
Decidí leer esta novela por casualidad, teniendo unos días malos no me estaba centrando con la que estaba e hice un cambio y acerté, cuando lo empecé no tenía las expectativas muy altas ya que la ciencia ficción no es lo mío pero me atreví con Orwell porque me han recomendado mucho su novela 1984.

Esta novela es una sátira, como ya dice su sipnosis, sobre la revolución rusa y el stalinismo, todo ocurre en una granja, los animales se rebelan contra los seres humanos y toman el control de la granja y de su vida, y de ahí en adelante veremos todo tipo de tejemanejes, estrategias y traiciones en aras de conseguir el poder, por parte de los animales que cada vez parecen más humanos.

Me ha gustado mucho esta novela más de lo que me esperaba, estoy gratamente sorprendida, me ha resultado muy divertida y por momentos, tremendamente realista y triste.
Liveletraslove
 06 April 2023
Como encabezado de reseña os contaré una anécdota que puede que os haga entre poca y ninguna gracia pero fue por la cual hoy os traigo esta reseña.
El mayor de mis primos hermanos, más hermano que primo, me dijo lo siguiente: Laura, tienes que leer Rebelión en la granja. A lo que yo respondí en forma de pregunta. ¿De qué trata? Me miró y respondió, literalmente . Por supuesto me quedó muy claro y necesitaba, tarde o temprano, leerlo.
Vamos al lío. Este es un autor del que no sería amiga jamás. Su forma de narrar me parece un tanto soporífera pero si sabes sobrellevarlo, encontrarás que sus narraciones tienen un trasfondo tremendo. Incluso asusta. ¿Orwell escritor o profeta? No me extraña que sus obras perduren en el tiempo. Asusta de verdad lo real que suena todo en sus manos. Lo posible. Sus consecuencias también. Creo que después de que usará 1984 como somnífero ultrapotente, lo cual, recalco, no es culpa suya si no mía (de eso nada) me he reconciliado con el autor gracias a esta novela. Ojo, no quiero decir que 1984 no me gustase. Lo que no me gustó fue su pluma y la estructuración de la novela.
Esta novela no deja de ser una magnífica sátira sobre la Revolución Rusa y sus animales, una alegoría a todo aquel que en ella participó. Una novela tan real que hasta los animales parecen humanos. ¿O los humanos somos animales? En fin... Sea como fuere, una novela impactante y muy bien hilada. Con un final, más bien una frase final, tremenda.
angelitobooks
 29 January 2023
Este es un clásico que creo que suele dar en la escuela pero no tuve esa suerte.
Es una distopía, un libro clásico que creo que todos deben leer o escuchar alguna vez en sus vidas.
No sé si todos saben pero se supone que esta novela representa a la Unión Soviética de la época Stalin y cada uno de los personajes representarían a ciertos actores importantes de la época.
A grandes características, la historia trata de los animales de una granja que se rebelan contra su dueño y la hacen propia, expulsando al humano de ella pero luego, todo sale mal porque la envidia, la soberbia, y el poder los ciegan a tal punto que se generan peleas entre ellos.
Es una novela increíble y recomiendo muchísimo el audiolibro porque es excelente como van leyendo en diferentes voces, los diferentes personajes tienen vida propia.
Me pareció espectacular la historia pero también para reflexionar mucho porque creo que tiene una gran vigencia, creo que se puede aplicar a la actualidad donde no solo muchas veces se ve el egoísmo individual sino los problemas políticos y económicos que se pueden vivir en un país ya que se ve claramente la corrupción y el autoritarismo que pueden tener los gobernantes.
En cuanto a los personajes, se puede ver en ellos, lo que representan. Realmente llegué a odiar a Napoleón, que ser despreciable sumamente cruel, egoísta y todo lo malo que se puede ser. Me dieron mucha lástima Snowball, por ser el que realmente trabaja duro con ideas nuevas y cómo lo tratan al final y Boxer porque creo que es el que representa en cierta forma al pueblo trabajador, ciego, pero que siempre trabaja y su destino, me hizo mameluco el corazón.
Me indigné pero me encantó la novela.

Poppinsbook
 05 December 2020
Debo advertir que esta novela distópica es una crítica muy dura a Stalin y a la Unión Soviética, pero como todo esta disfrazado a través de animales y una especie de fabula se hace muy entretenida la lectura.
¿Por qué digo que es una especie de fábula? Porque ademas de tener animales hablando, como todo escritor de principios del XX la 2da guerra mundial junto con los Estados totalitarios fueron hechos que marcaron a los autores. Es por eso que Orwell disfraza todo los métodos, reglas, pensamientos, símbolos etc., en una granja para que el lector pueda identificar de manera muy sencilla la manera que la forma que estos Estados se manejan y dejarnos una enseñanza moral.
Es un libro con una gran narrativa. Los personajes son muy interesante, tal vez no sean muy complejos (Orwell no busca crear una psicología de los personajes) sino lo interesante de aquí es la palabra y las acciones de cada uno.
MisteriosaAlguien
 15 June 2020
Señor Libro de un Señor Autor. Me cuesta encontrar las palabras que expresen todo lo que quiero decir sobre esta historia. ¿Como es posible que años después de escrito, pueda seguir describiendo tan bien a la sociedad? Es como los tweets de "no importa cuando leas esto" pero en un plano socio-politico-economico.
Una obra magnifica, altamente recomendable, que por alguna razón (quienes lo lean sabran) ya no se da a leer tanto en las escuelas. Debería darse.
Este es sin dudas de esos libros que tienes que leer al menos una vez en tu vida.
Inquilinas_Netherfield
 17 July 2019
Imagino que quien más y quien menos conoce el planteamiento de esta novela. Major, el premiado y anciano verraco blanco de una granja inglesa, se dirige una noche a sus compañeros y camaradas animales de la granja: ha tenido un sueño, un sueño en el que vislumbra una vida en la que los animales se deshacen de los tiranos seres humanos y todo el producto de su esfuerzo y trabajo les hace ricos y libres. Los llama a la rebelión, a transmitir el mensaje de rebeldía, a la unidad perfecta entre animales y a la camaradería en la lucha. Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas. Inventan su propio himno, todos los animales de la granja se excitan ante una idea como esta, pero el pobre Major muere tres noches más tarde y son sus compañeros y camaradas los que planifican durante meses la rebelión y crean una corriente de pensamiento llamada animalismo cuya base son los ideales de Major. Un buen día ponen al fin en marcha la tan ansiada Rebelión, esa que les otorgará libertad, autonomía y riquezas... ¿o no?

Supongo que es vox populi que Orwell escribió esta historia en plena Segunda Guerra Mundial, que el manuscrito sobrevivió maltrecho y a duras penas a una bomba que destruyó parcialmente la casa del autor (bueno, esto no tenéis que saberlo pero lo añado xD), y que fue finalmente publicado en agosto de 1945, meses después de que terminase la guerra. Orwell, demócrata y socialista, ideó esta fábula como una crítica contra cualquier régimen totalitarista, que en aquella época no solo señalaba de manera obvia al régimen nazi de Hitler, sino, sobre todo (y este era realmente el objetivo del autor), al régimen comunista de la Unión Soviética... e Inglaterra era aliada de la URSS durante la guerra, con lo cual podéis imaginaros no solo el impacto que tuvo la obra, sino los problemas que surgieron para publicarla durante la propia contienda. Inglaterra no quería (no podía permitirse) problemas con su aliado ruso, así que la publicación tuvo que esperar a que terminase la guerra.

La sátira está clara desde su comienzo. En esta granja los animales se proponen acabar con la tiranía humana, acaban expulsando al dueño de la granja y crean un sistema propio de gobierno basado en la igualdad que poco a poco va modificándose, alterándose y devaluándose hasta corromperse y tornarse en otra tiranía en la que los cabecillas animales acaban siendo iguales que los humanos que expulsaron al principio de la rebelión. Yo creo que esto nos suena a todos y podriamos aplicarlo a muchos más periodos históricos de los que nos gustaría recordar (y los que nos quedan).

Es fácil encontrar por internet a quien representa cada animal en esta fábula, así que tampoco quiero extenderme mucho sobre eso y os hago un breve resumen de los que yo considero más importantes: el señor Jones, el dueño de la granja, sería el zar Nicolás II de Rusia (representa por tanto el régimen zarista y la monarquía); el viejo cerdo Major sería Lenin (el ideólogo de la revolución que quiere acabar con el zarismo); el cerdo Napoleon, que conforme avanza la lectura va restringiendo las libertades del resto de animales y asimilando la tiranía y comodidades que supuestamente quería derrocar, sería Stalin (y principal objetivo de la crítica por parte de Orwell); Squealer, mano derecha de Napoleon y el que engaña al proletariado y a los analfabetos con sus arengas, sería el aparato de propaganda de la URSS; el caballo Boxer, que se deja la vida literalmente trabajando por la rebelión y el nuevo sistema sin ver mejorada su existencia en absoluto y pasando, de hecho, de matarse a trabajar por unos a matarse a trabajar por otros a cambio de nada, sería el propio proletariado; etc...

La privación y/o limitación de libertades, la avaricia, la corrupción, la violencia, la manipulación, la explotación, la desinformación, el abuso de la fuerza... lo que empieza como un régimen igualitario y libre acaba pervirtiéndose en un régimen exactamente igual al que se quería derrocar. Orwell denuncia lo que puede ocurrir cuando las personas equivocadas alcanzan el poder y se ven apoyados, sustentados y envalentonados por un pueblo que, ya sea por ceguera e ignorancia o por afinidad y mal entendido partidismo, consiente ese abuso creyendo que viven una vida mejor, más libre y justa solo porque su líder así lo dice.

Orwell no solamente critica de manera particularizada el régimen dictatorial stalinista (y de manera generalizada cualquier régimen dictatorial), sino que por medio de la fábula razona de manera demoledora sobre la frágil y corrupta condición humana, y por eso yo creo que esta historia se expande bastante más allá de totalitarismos y puede aplicarse a muchos gobernantes que actúan desde sistemas políticos democráticos: cualquier abuso de poder por parte de aquellos que ocupan puestos de gobierno está representado en esta historia; cualquier manipulación de los medios de información y comunicación está representado en esta historia; cualquier ceguera de los ciudadanos de a pie ante estos abusos de poder, ante esa manipulación, en la que la filiación política no deja valorar en su justa medida y de manera personalizada la validez de la persona que supuestamente la personifica, está representada en esta historia.

Era un clásico que tenía muy pendiente y que he disfrutado en la misma proporción que me ha asustado. Han pasado casi 75 años desde su publicación y no ha cambiado nada. Absolutamente nada. de la edición de Libros del Zorro Rojo solo puedo decir maravillas. Las ilustraciones del inglés Ralph Steadman son simplemente perfectas para la historia. Steadman está especializado en ilustraciones satíricas de índole político y social, así que todo eso se traslada a las imágenes. El libro me ha encantado, pero la edición ha sido parte muy importiante de la lectura. Es una de esas joyitas que enriquecen la estantería.

Termino. El animalismo inicial de la historia comienza con siete mandamientos igualitarios que deben seguir todos los miembros de la granja. No os pongo todos los cambios que van sufriendo estos mandamientos conforme la tiranía de Napoleon va alterándolos a su conveniencia porque quedaría muy largo. Simplemente os pongo los siete mandamientos iniciales y en qué queda todo eso al final, cuando se culmina el proceso de asimilación del totalitarismo. Creo que hablan por sí solos:

1. Todo lo que camina sobre dos patas es un enemigo.

2. Todo lo que camina sobre cuatro patas o tiene alas es un amigo.

3. Ningún animal llevará ropa.

4. Ningún animal dormirá en una cama.

5. Ningún animal beberá alcohol.

6. Ningún animal matará a otro animal.

7. Todos los animales son iguales.

TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
NuriaCC
 15 March 2024
Rebelión en la granja, (Animal Farm: A Fairy Story) 1945
George Orwell
DeBolsillo
Traducción de Marcial Souto Tizón
Traducción del prefacio y el epílogo Miguel Temprano García

La historia de una granja que se rebela contra el abuso de los hombres e instaura un régimen igualitario que terminará enfermo de poder.

El autor satiriza la degradación de la URSS bajo el mandato totalitario de Stalin y defiende el derecho a la libertad de prensa.

Mi hijo y yo hicimos un "pacto" lector este curso : cuando no le apeteciera leer el libro mensual que le toca (alternando catalán/castellano) yo le ayudaría hacerlo. Incluso podría recomendarle algun título. Lo hicimos con Jekyll & Hyde y fue bastante bien

Este mes escogió "Rebelión en la granja" y le gustó bastante, así que no dudó en recomendármela.

No puedo creer que sea la primera vez que leo a George Orwell, pero seguro que no sera la última.

«El libroque todo el mundo, toda la gente de a pie, debería leer. No ha perdido un ápice de lucidez en cincuenta años». Ruth Rendell

Daruk ha decidido que la rebelión mejor después de la siesta 🐱

#animalfarm #rebeliónenlagranja #georgeorwell #leoclásicos
Entintadas
 25 February 2024
Este es mi segundo encuentro con Orwell tras su también obra clásica 1984, y no negaré que tenía muchas ganas de leer este libro. Rebelión en la granja es una obra imprescindible, una crítica a cómo el poder corrompe las almas y es capaz de volverse en contra de uno mismo, así como de la importancia de la memoria histórica para evitar nuevos errores semejantes. Sabía de antemano que encontraría una crítica social, pero no esperaba que un libro tan breve estuviera tan cargado de matices y fuese capaz de aunar una historia tan dura y oscura con un sentido del humor maravilloso, capaz de sacarme alguna sonrisa al imaginar escenas.

Es un libro que se lee maravillosamente bien, la narración me ha parecido mucho más ligera que la de 1984, con un tono humorístico que se agradece, pero capaz de limitarse cuando el dramatismo de la situación lo requiere. Hay muchos momentos desgarradores, le coges cariño a los personajes y ver cómo todo se corrompe y se viene abajo hace que sufras con ello, algo que, por desgracia, ha pasado y continuará pasando en el mundo.

Este libro es una gran sátira y crítica de la corrupción moral a la que puede llevar el adquirir poder. Una obra que nos recuerda la importancia de tener presente nuestros errores, de saber aprender y volver a cometer atrocidades. Una lección que hoy más que nunca siento que debemos aplicarnos para tratar de regresar a un tiempo de paz.

Irbis.
septiembrelj
 26 July 2023
Engaño, manipulación, difamación... Ésas son las claves de este relato de Orwell en el que unos animales tratan de hacerse con el control de una granja para evitar la explotación a la que les someten los humanos. Sin embargo pronto veremos que las promesas caen rápidamente en saco roto.

Una clase dirigente que vive con comodidades, lujos, sin mucho que hacer más allá de ordenar a los demás... Una clase obrera que se pasa los días trabajando de sol a sol a cambio de unos salarios cada vez más pequeños. Algunos incluso soñando con una jubilación que, lamentablemente, no será como esperaban.

Puede ser la trama de 'Rebelión en la granja' o el reflejo de la sociedad actual. Y ése es precisamente el triste éxito de este libro de Orwell... que no pasa el tiempo por él y que seguimos encontrando lo mismo en la sociedad una y otra vez.

Como lectura creo que es mejor el de '1984' pero ambos son de lectura imprescindible.

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso