Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

booksmoon
 28 April 2024
Tenía altas expectativas y las ha cumplido todas. Son de estos libros que terminas y tienes que volver a atrás para releerlo aunque sea pequeños extractos, se me pusieron los pelos de punta. Orwell es maravilloso.
Unos animales se rebelan contra sus granjeros para gobernarse ellos, y lo que veremos es la creación de un régimen autoritario.

De forma magistral y sencillo veremos el renacer y el declive de esta granja, donde se me hizo imposible no hacer paralelismos con la realidad. Es tan bueno el libro que podía sentir la esperanza y la desesperanza en mí.

Uno de los pocos libros que deberían ser leídos por todos. Ya siempre estará conmigo.
cobooks
 23 April 2024
Leí 1984 hace unos cinco años y ya me impresionó lo sorprendentemente imaginativo que era Orwell y como conseguía lanzar un mensaje tan real y cierto haciendo uso de una situación sumamente extrema y distópica. Si 1984 no se centraba en ningún régimen concreto, Rebelión en la granja si que lo hace, siendo la Rusia estalinista el germen del que nace la novela que tenemos entre manos. Una vez más Orwell realiza una crítica feroz de realidades presentes haciendo uso de situaciones aparentemente imposibles que se asemejan mucho más de lo que nos gustaría admitir.

Rebelión en la granja nos cuenta la historia de como los animales de una granja de Inglaterra consiguen librarse del yugo al que están sometidos por el humano y consiguen la libertad imponiendo una sociedad igualitaria. Lo que en un principio parece una sociedad ideal, pronto irá corrompiéndose desapareciendo cualquier muestra de igualdad. Con una narración efectiva, directa y calculada y unos personajes perfecta e intencionadamente delineados, Orwell consigue hacer llegar el mensaje de manera clara y concisa. Este Orwell es el mismo que vimos en 1984, un Orwell imaginativo, sagaz y sumamente inteligente.

Siento que no me equivoco al recomendarlo, porque historias de este tipo, retratos sinceros de modelos de sociedad que han fracasado son necesarias para comprender con qué piedra no volver a tropezar. Una lectura que apenas supera las 100 páginas pero que no termina cuando llegas a su última página, porque todo lo que abarca y lo que esconde merece la pena invertir tiempo en navegar en páginas de bibliografía.
Digmusic
 22 April 2024
"Rebelión en la Granja", primera incursión literaria del año que merece indiscutiblemente un aplauso de cinco estrellas. En esta obra maestra, George Orwell se consagra como un visionario de la condición humana, destilando con aguda perspicacia las complejidades de la sociedad, la manipulación y la inevitable corrupción. Sin desvelar los intrincados detalles de la trama, me permito afirmar que Orwell ha tejido una narrativa que no solo es una lectura obligatoria, sino una experiencia transformadora para aquellos que buscan comprender los dinámicos y a veces perturbadores cambios de nuestra sociedad.

"Rebelión en la Granja" no es solo una obra de literatura; es una crítica social, un llamado a la reflexión y un recordatorio de que la historia, a menudo, tiene tendencia a repetirse. Orwell, con esta novela, no solo captura la esencia de su tiempo, sino que también proyecta un mensaje atemporal sobre el poder, la política y la condición humana. En definitiva, es una obra imprescindible para aquellos que buscan profundizar en la comprensión de las dinámicas sociales y políticas que moldean nuestro mundo.
sanchezmaximo65
 17 March 2024
La crítica política en "Rebelión en la Granja" es aún más directa que en "1984", ya que Orwell utiliza una narrativa de fábula para representar de manera clara y directa las injusticias del totalitarismo. El simbolismo en la novela es evidente, con personajes como Napoleón representando a Stalin y la Granja Manor simbolizando la Unión Soviética. Además, la traición de Stalin a los ideales socialistas durante la Segunda Guerra Mundial refleja el cambio de lealtades de los cerdos en la Granja, quienes inicialmente luchan por la igualdad pero luego se convierten en opresores. Este paralelismo histórico enriquece la crítica política de la novela al demostrar cómo los líderes autoritarios pueden corromper los principios revolucionarios en aras de su propio poder.
NuriaCC
 15 March 2024
Rebelión en la granja, (Animal Farm: A Fairy Story) 1945
George Orwell
DeBolsillo
Traducción de Marcial Souto Tizón
Traducción del prefacio y el epílogo Miguel Temprano García

La historia de una granja que se rebela contra el abuso de los hombres e instaura un régimen igualitario que terminará enfermo de poder.

El autor satiriza la degradación de la URSS bajo el mandato totalitario de Stalin y defiende el derecho a la libertad de prensa.

Mi hijo y yo hicimos un "pacto" lector este curso : cuando no le apeteciera leer el libro mensual que le toca (alternando catalán/castellano) yo le ayudaría hacerlo. Incluso podría recomendarle algun título. Lo hicimos con Jekyll & Hyde y fue bastante bien

Este mes escogió "Rebelión en la granja" y le gustó bastante, así que no dudó en recomendármela.

No puedo creer que sea la primera vez que leo a George Orwell, pero seguro que no sera la última.

«El libroque todo el mundo, toda la gente de a pie, debería leer. No ha perdido un ápice de lucidez en cincuenta años». Ruth Rendell

Daruk ha decidido que la rebelión mejor después de la siesta 🐱

#animalfarm #rebeliónenlagranja #georgeorwell #leoclásicos
sjwkkwzkskwk
 05 March 2024
Obra simple, sin riqueza en sus palabras.
Pero simplemente una obra de arte, una obra y termina convirtiéndose de alguna manera en una fábula.
Demuestra ambas caras del mundo y de la sociedad, pero consiguiente a esto lo que se puede llegar a hacer por avaricia, plantea preguntas simples como:
¿Y si no hubieran sacado a Snowball?
¿Y si se revelaban?
¿Realmente se necesitan los humanos?
Alfin y al cabo es una novela, con un final hermoso y frases para enmarcar.
"Todos los animales son iguales, pero hay uno más iguales que otros".

Literatura.
Entintadas
 25 February 2024
Este es mi segundo encuentro con Orwell tras su también obra clásica 1984, y no negaré que tenía muchas ganas de leer este libro. Rebelión en la granja es una obra imprescindible, una crítica a cómo el poder corrompe las almas y es capaz de volverse en contra de uno mismo, así como de la importancia de la memoria histórica para evitar nuevos errores semejantes. Sabía de antemano que encontraría una crítica social, pero no esperaba que un libro tan breve estuviera tan cargado de matices y fuese capaz de aunar una historia tan dura y oscura con un sentido del humor maravilloso, capaz de sacarme alguna sonrisa al imaginar escenas.

Es un libro que se lee maravillosamente bien, la narración me ha parecido mucho más ligera que la de 1984, con un tono humorístico que se agradece, pero capaz de limitarse cuando el dramatismo de la situación lo requiere. Hay muchos momentos desgarradores, le coges cariño a los personajes y ver cómo todo se corrompe y se viene abajo hace que sufras con ello, algo que, por desgracia, ha pasado y continuará pasando en el mundo.

Este libro es una gran sátira y crítica de la corrupción moral a la que puede llevar el adquirir poder. Una obra que nos recuerda la importancia de tener presente nuestros errores, de saber aprender y volver a cometer atrocidades. Una lección que hoy más que nunca siento que debemos aplicarnos para tratar de regresar a un tiempo de paz.

Irbis.
Juandi4
 13 February 2024
Excelente novela de carácter satírico escrita por George Orwell y un clásico indiscutible de la literatura mundial.

La trama narra cómo un grupo de animales, liderado por los cerdos, se rebelan contra los dueños de una granja, tomando el control de la misma. Sin embargo, lo que inicialmente promete prosperidad se convierte rápidamente en algo turbio y corrupto, beneficiando a unos pocos en detrimento de los demás.

La obra presenta de manera inteligente cómo las utopías políticas, tan comunes en la historia, terminan convirtiéndose en auténticas pesadillas. Este tema, abordado por Orwell hace casi un siglo, sigue siendo tan relevante como siempre. Los animales que llegan al poder, jurando no repetir los errores del pasado, terminan cometiendo actos incluso más perjudiciales que sus antiguos amos. Esto se convierte en una mordaz crítica a los sistemas políticos populistas actuales, que prometen mucho pero, una vez en el poder, caen en los mismos vicios de corrupción y derroche de administraciones anteriores.

La narrativa de la novela es sorprendentemente sencilla, lo que la hace accesible incluso para un público joven, mientras que sus mensajes de trasfondo son tan poderosos que invitan a una profunda reflexión una vez que se cierran sus páginas. Orwell ilustra brillantemente y de forma amena la corrupción, la demagogia, el dominio y manipulación de las masas, haciendo inevitable la comparación con lo que vemos en los políticos de turno actuales.

Una gran obra con un mensaje mordaz e impactante que incita a la reflexión sobre la ambición de poder y la corrupción de ideales aparentemente puros. Es un libro que debería ser leído al menos una vez en la vida.
Beavazquez_
 01 February 2024
[GAL] Este é un deses libros sobre os que xa está todo dito e sobre o que non vou facer ningunha achega nova, así que veño dicirvos simplemente que o gocei enormemente. Menuda crítica se marcou o amigo Orwell aquí, que marabilla! Crítica ao stalinismo, pero que penso que se podería trasladar a calquera réxime totalitario.

Salvando as enormísimas diferenzas en canto á temática, o feito de empregar animais para enfrontarnos á realidade lembroume a Maus, e explícome: penso que a través deste tipo de metáforas que son tan potentes a nivel simbólico é moi sinxelo facer ver o absurdo e/ou espeluznante dalgúns comportamentos humanos.

[CAS] Este es uno de esos libros sobre los que ya está todo dicho y sobre el que no voy a hacer ninguna contribución nueva, así que vengo a deciros simplemente que lo disfruté enormemente. Menuda crítica se marcó el amigo Orwell aquí, ¡qué maravilla! Crítica al stalinismo, pero que pienso que se podría trasladar a cualqueir régimen totalitario.

Salvando las enormísimas diferencias en cuanto a la temática, el hecho de usar animales para enfrontarnos a la realidad me recordó a Maus, y me explico: pienso que a través de este tipo de metáforas que son tan potentes a nivel simbólico es muy fácil hacer ver lo absurdo y/o espeluznante de algunos comportamientos humanos.
Alarios
 23 January 2024

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso