Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

loslibrosdeilargia
 22 November 2022
Rebelión en la granja es un libro corto que puede leerse en una tarde. Trata un tema importante y complejo (una sátira mordaz de la revolución rusa y el triunfo del estalinismo que acaba mostrando una fuerte crítica a todos los totalitarismos) de forma ligera, tanto que fue concebido como un cuento que pudieran leer y entender los niños. A pesar de ser un libro escrito en 1945, se mantiene totalmente actual a día de hoy.

Orwell era claro y certero con su pluma, no se andaba con medias tintas, ésta fue mi opinión cuando leí 1984 y sigue siéndolo tras leer Rebelión en la granja. Tengo que destacar una de las frases más conocidas y parafraseadas del propio libro (tan aplicable al mundo en que vivimos): "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".
mariabv2012
 18 October 2022
Leer este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestra sociedad. Cierto que es una distopía, pero algunas de las ideas que transmite me parece a mí que están muy cerca de la realidad que vivimos. Yo, que nací y vivo en Cataluña, encuentro algunos paralelismos con lo que está pasando en mi tierra. Tenemos un "Institut de la Nova Historia", que está cambiando la Historia de España para adecuarla a las aspiraciones de una parte de catalanes que persiguen la independencia, con afirmaciones tales como que Colón era catalán y todos los descubridores también, o que la Corona de Aragón no fue tal, sino la Corona Catalano-aragonesa; y lo peor de todo es que algunos se lo creen. En los libros de texto de nuestros escolares también se va modificando la historia a conveniencia de los gobernantes e ideólogos catalanes. No es mi intención crear polémica, sigo exponiendo mi humilde opinión y mis reflexiones en torno a la lectura, tal como vengo haciendo en cada reseña que comparto con vosotr@s.

Me ha parecido fascinante la imaginación del autor sobre las perversiones a las que puede llegar una élite, digamos "El Gran Hermano", para controlar y moldear a conveniencia a la población en todos los aspectos, incluyendo la libertad de pensamiento. le he dado muchas vueltas al argumento y al final del protagonista. No me parece tan descabellado que lo que expone el autor pueda ser una realidad dentro de pocos o muchos años, parece que la sociedad vaya poco a poco en esa dirección sin dar muchos rodeos.

Mejor no me hagas mucho caso, hoy estoy muy filosófica...

Es una lectura recomendable si no te tomas muy en serio todo lo que en ella te expone el autor, al fin y al cabo, solo es una distopía muy bien escrita.
Sol_lara3705
 11 October 2022
Este libro de George Orwell me encantó.

Es increíblemente actual a pesar de los años que transcurrieron desde su publicación.

La historia me pareció tal real como triste, lo que relata ocurre cotidianamente.

Pensé en la “Parábola de la rana hervida”, los pequeños cambios terminan pasando desapercibidos hasta que ya es tarde.

Siempre pensé que realmente conocemos la esencia de una persona cuando tiene poder…

Storm
 08 October 2022
para hacer esta reseña no puedo evitar comparar el libro con 1984. demasiadas similitudes. para empezar, el tema principal del libro es el mismo: el afán de poder, gente poderosa manipulando y aprovechándose del resto... hasta algunos detalles de la historia eran muy parecidos a 1984 👀.
la diferencia ha sido, básicamente, que este libro se me ha hecho muuuucho más ameno y fácil de entender. al estar pensado como una fábula (donde los protagonistas son animales y no personas) y, por lo tanto, no tratar tan directamente temas políticos, para mi fue menos complicado. obviamente, el mensaje político sigue estando presente, pero al ser de forma más implícita y no tan explícita (como los capítulos ETERNOS de 1984 que relataban el modelo político de la historia 🙄) no se hace nada pesado.

así pues, es una buena historia para reflexionar sobre lo que sucede cuando se empieza a tener poder (el querer cada vez más, no saber parar y olvidar el porqué se lucha), y con un final que cierra la historia de una forma que me ha encantado 👐🏼
Maestrat72
 16 September 2022
TODOS (LOS ANIMALES) SON IGUALES PERO ALGUNOS (ANIMALES) SON MAS IGUALES QUE OTROS.

Un clásico que, aún con 80 años de edad, continúa vigente y fresco. Orwel ofrece una trágica parodia del régimen estalinista que fácilmente podría aplicarse a todas las dictaduras habidas y actuales. Y no únicamente a estas sino que, en otros planos de lectura, constituye una feroz crítica a toda corrupción ejercida por el poder en cualquier ámbito. Porque como escribió Lord Acton "el poder siempre corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Es divertido intentar averiguar qué o a quién representan los animales de la granja y es recomendable seguir alguna guía de lectura para poder descubrir detalles que, a no ser que seas historiador, pueden escaparse. En definitiva, una breve fábula política que no ha decaído en absoluto y totalmente recomendable. Por cierto, que a gusto me voy a comer mañana las chuletas de cerdo. 🐷
JannyLuJatzon
 09 August 2022
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia; o bueno, en este caso no.

Esta es una clara critica al régimen soviético de Stalin en forma de fábula satirica, pero me pregunto ¿Solo Stalin podria ponerse el saco?

En la granja Manor, los animales liderados por los cerdos, claro bajo la promesa de una vida mejor; se rebelan, echando asi de la granja a los humanos. Lo que al principio parece ser un mundo idilico donde todos los animales son iguales, al pasar de los meses termina siendo todo lo contrario y dónde al final todo se centra en los intereses de un gobierno totalitario.

La historia está tan bien hecha que incluso puedes leerla a los niños, dónde la moraleja es clara y profunda y que llega un momento que no sabes si relr o llorar... Porque no solo te recuerda a los rusos o a los mismisimos y temibles nazis, sino a tantos y tantos gobiernos y a tantos y tantos politicos.

Con una narrativa sencilla pero directa y fácil de entender el señor Orwel te hará reflexionar muchas cosas.
brownchoco
 06 August 2022
Estamos ante una joya literaria de qué manera tan brutal satiriza y crítica el stalinismo,aunque podría ser cualquier régimen totalitario de cualquier país.En la obra abundan las reflexiones,los personajes aunque no sean nada complejos son muy interesantes.A pesar de su brevedad manda continuamente mensajes,contra la opresión y como el autoritarismo perjudica al conjunto de la sociedad.Una lectura para cualquier lector, por su lenguaje fácil y llano,tiene mucho humor y a pesar de sus muchos años sigue siendo muy actual ademas la manera en la que finaliza es espectacular
erickarce_am
 23 July 2022
Una obra que se mantiene Universal y vigente con un análisis de lo que puede generar el poder CORRUPCION. En cualquier momento, espacio o lengua.

Se puede analizar de esta obra que George además de los hechos como tal hace ver que la historia es contada por los vencedores o los que están en el poder y la van cambiando a su conveniencia, con ciertos toquecitos que ya nadie va recordando ( se acuerdan la rana en la olla , bien cocinados sin notar que el agua iba hirviendo de a pocos).

Una obra sin limitaciones de edad, pero en la medida de mi humilde observación les recomiendo que si se la van a contar a un niño o de hecho si él la puede leerla por su propia cuenta, hacerles un hincapié en orientación política explicita, de que no es una simple fábula de animalitos.

¡Libertad! Siempre hay que decirle a la gente lo que no quiere oír.

Disfruten la lectura!
MerMM
 22 July 2022
Este libro me ha gustado mucho por la cantidad de temas que toca, y no solo la metáfora sobre la rebolución rusa, que te lleva a preguntarte quien representa a quien en la trama, o que simboliza este o aquel hecho, también se puede debatir sobre temas como el papel del cuervo, o como el poder intenta manipular el pasado para acomodarlo a sus objetivos, un tema que desarrollará más profundamente en 1984.

Pero también me parece interesante hacer una lectura como si fueras un niño, sin saber que es la revolución rusa, el comunismo o el fascismo, simplemente leer el cuento como una fábula en el que se lucha por unos ideales pero que al final nada es tan bonito ni romántico como cabía esperar, e indignarse por la injusticia de la historia.

PARA QUIEN: Gente con ganas de lecturas profundas pero no muy largas, también ideal para leer en grupo

LO PEOR: esa sensación de "asco de mundo" que se te queda cuando acabas

LO MEJOR: Los debates que genera y la cantidad de cosas por debatir que tiene.
areal
 28 June 2022
Rotundamente, una Obra Maestra. La crítica a los totalitarismos perfectamente retratada en una época donde se vivieron intensamente y que ha sido repetida posteriormente.
Me parece, el cerdo, una elección sublime.
Larga vida a "Rebelión en la Granja" la que le otorgan cientos y cientos de "salvadores" por todos los rincones del planeta, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, hasta la extenuación. La estulticia de no instruirse por anticipado para no convertirte en un "cerdo".
Enorme Orwell!

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso