Críticas sobre Rebelión en la granja (128)

brownchoco
 06 August 2022
Estamos ante una joya literaria de qué manera tan brutal satiriza y crítica el stalinismo,aunque podría ser cualquier régimen totalitario de cualquier país.En la obra abundan las reflexiones,los personajes aunque no sean nada complejos son muy interesantes.A pesar de su brevedad manda continuamente mensajes,contra la opresión y como el autoritarismo perjudica al conjunto de la sociedad.Una lectura para cualquier lector, por su lenguaje fácil y llano,tiene mucho humor y a pesar de sus muchos años sigue siendo muy actual ademas la manera en la que finaliza es espectacular
mariabv2012
 18 October 2022
Leer este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestra sociedad. Cierto que es una distopía, pero algunas de las ideas que transmite me parece a mí que están muy cerca de la realidad que vivimos. Yo, que nací y vivo en Cataluña, encuentro algunos paralelismos con lo que está pasando en mi tierra. Tenemos un "Institut de la Nova Historia", que está cambiando la Historia de España para adecuarla a las aspiraciones de una parte de catalanes que persiguen la independencia, con afirmaciones tales como que Colón era catalán y todos los descubridores también, o que la Corona de Aragón no fue tal, sino la Corona Catalano-aragonesa; y lo peor de todo es que algunos se lo creen. En los libros de texto de nuestros escolares también se va modificando la historia a conveniencia de los gobernantes e ideólogos catalanes. No es mi intención crear polémica, sigo exponiendo mi humilde opinión y mis reflexiones en torno a la lectura, tal como vengo haciendo en cada reseña que comparto con vosotr@s.

Me ha parecido fascinante la imaginación del autor sobre las perversiones a las que puede llegar una élite, digamos "El Gran Hermano", para controlar y moldear a conveniencia a la población en todos los aspectos, incluyendo la libertad de pensamiento. le he dado muchas vueltas al argumento y al final del protagonista. No me parece tan descabellado que lo que expone el autor pueda ser una realidad dentro de pocos o muchos años, parece que la sociedad vaya poco a poco en esa dirección sin dar muchos rodeos.

Mejor no me hagas mucho caso, hoy estoy muy filosófica...

Es una lectura recomendable si no te tomas muy en serio todo lo que en ella te expone el autor, al fin y al cabo, solo es una distopía muy bien escrita.
Popeye
 03 March 2018
Me ha gustado mucho. Es muy original la forma en la que este libro, a través de los comportamientos de los animales que protagonizan la historia, critica y nos muestra como era el comunismo soviético durante la tiranía de Stalin.

Una historia interesante, amena y didáctica, que en ningún momento, se hace pesada, por la forma en la que esta escrita.
JannyLuJatzon
 09 August 2022
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia; o bueno, en este caso no.

Esta es una clara critica al régimen soviético de Stalin en forma de fábula satirica, pero me pregunto ¿Solo Stalin podria ponerse el saco?

En la granja Manor, los animales liderados por los cerdos, claro bajo la promesa de una vida mejor; se rebelan, echando asi de la granja a los humanos. Lo que al principio parece ser un mundo idilico donde todos los animales son iguales, al pasar de los meses termina siendo todo lo contrario y dónde al final todo se centra en los intereses de un gobierno totalitario.

La historia está tan bien hecha que incluso puedes leerla a los niños, dónde la moraleja es clara y profunda y que llega un momento que no sabes si relr o llorar... Porque no solo te recuerda a los rusos o a los mismisimos y temibles nazis, sino a tantos y tantos gobiernos y a tantos y tantos politicos.

Con una narrativa sencilla pero directa y fácil de entender el señor Orwel te hará reflexionar muchas cosas.
rafaperez
 07 February 2022
Orwell nos da una magistral clase de historia para explicarnos como fue el movimiento 15m, perdón, la revolución rusa. (aunque podríamos llevarlo a cualquier otro color político)

La narración es tan sencilla que abruma y el acierto incontestable.

Llevar la revolución a una granja de animales donde los cerdos son los líderes, defendidos por perros de presa, palomas espías, y por supuesto ovejas representando al pueblo, es simplemente delicioso.

Una sátira donde el oprimido se alza contra el opresor, y la decadencia de la rebelión por la corrupción del poder se encarga del resto.

El resultado, el mismo...de Atapuerca a nuestros días, incluso antes, los mismos errores, los mismos vencidos.

De las asambleas al totalitarismo donde solo una cosa se repite, el duro trabajo del pueblo en beneficio del estado, eso sí, los borreguitos felices...pues ahora son libres...hambre pagada con pseudo libertad.

El autor no pasa por alto ningún detalle, muertes por la causa, ejecuciones y sobre todo la readaptación de las normas en beneficio del poder.

Amén de divertidísima, la claridad de ideas y su forma de exponerlas es simplemente brillante.

Mucho se habla de la interpretación política, pero yo encuentro también una crítica hacia el ser humano y su forma de relacionarse con el reino animal o incluso más ampliamente, con todo su entorno.

No es de extrañar que a algún ruso no le hiciera gracia la comparación con los tataraburlos de Peppa Pig y siendo sincero hubiera disfrutado mucho regalándole un ejemplar a Stalin aun sabiendo que perdería la cabeza.

La novela es un valor de contenido, que invita a una reflexión no necesariamente profunda, la evidencia del texto lo ahorra, Orwell nos da masticadito el sucio trabajo de pensar.

Para mi, una obra esencial, la cultura y la literatura tiene tantos vértices como apetitos y este, un plato de buen gusto.

Quizá tengamos que cambiar de una vez, y asar al cochinillo por Navidad
Leticia
 21 November 2017
Hablar de una obra como Rebelión en la granja es una cuestión difícil porque ha sido objeto de controversia y discusión a lo largo de todo el siglo veinte.

El señor Jones dirige su granja en la ignorancia de que sus animales están a punto de rebelarse. Una coalición de cerdos encabezada por el Viejo Mayor, que alienta e ilumina con sus ideas al resto de animales, siembra la semilla del odio hacia el granjero. El día que el Viejo Mayor muere, Snowball y Napoleón, los cerdos más inteligentes, llevan a cabo la revolución basándose en las conceptos que han aprendido. Expulsan al señor Jones y crean las normas sobre los que se fundará su república escribiéndolos en la pared del establo. al principio todo marcha bien, pero pronto los cerdos, que se encargan del gobierno de la renombrada granja Animal, empezarán a modificar algunas cosas.

Bajo este argumento se esconde una ácida crítica hacia el régimen soviético. Sin embargo, Rebelión en la Granja no es un simple ataque al stalinismo. Como toda fábula, su mensaje es universal y trasciende toda referencia histórica y política. Nos habla de la opresión y de la búsqueda de libertad, así como de la naturaleza corruptora del poder. Se trata de una novela breve y sencilla, escrita con un cierto sentido del humor. La moraleja que enseña es clara y fácilmente reconocible por cualquier lector.

Orwell muestra el idealismo de la utopía comunista que choca rápidamente con la dura realidad del abuso del poder. Nos permite ver que la igualdad es un concepto maravilloso, pero prácticamente inalcanzable, siempre habrá alguien que trate de estar por encima de los demás.

Rebelión en la Granja fue una obra que tuvo muchos problemas para ser publicada. Sin embargo, Orwell luchó por su publicación durante años. En resumen, estamos ante una novela de gran calidad literaria, filosófica y política, narrada en forma de sátira con una prosa sencilla en la que ningún lector se quedará indiferente. George Orwell, une realidad , imaginación y la ironía de la vida, así lo que es el principio de rebelión, la lucha por una igualdad y una libertad siempre pasa y pasará a ser un sueño.
Paloma
 02 November 2019
“Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”
Cada vez me convenzo más que la política educativa actual –por lo menos en mi país y en algunos otros del hemisferio– ha dejado fuera materias de literatura, de forma deliberada. Estoy segura que si desde pequeños o jóvenes fuera obligatoria la lectura de un texto como Rebelión en la Granja, desarrollaríamos una conciencia más crítica sobre nuestras autoridades y sobre el siempre presente fantasma de los totalitarismos.

Si nuestra educación promoviera más la lectura, sabríamos que no hay soluciones fáciles para llegar a una sociedad justa e igualitaria.

Tendríamos miedo y criticaríamos cualquier tipo de censura.

Reconoceríamos cuando nuestra libertad está en riesgo.

Y, sobre todo, conoceríamos bien que no hay mesías ni hombres ni líderes todopoderosos, justos y cuyo único interés sea el bien de los demás.

George Orwell escribió este texto para denunciar los horrores resultado de la perversión del régimen soviético, haciendo una especie de parodia: Rebelión en la Granja trata sobre la rebelión de los animales, quienes hartos de los malos tratos de los humanos y encabezados por un grupo de cerdos, sacan al dueño de la propiedad y empiezan a gobernarse buscando mejores tratos e igualdad. al principio todo parece idílico –no hay castigos, se trabaja en jornadas razonables y ningún animal es abusado. El propósito es que eventualmente todos los animales de Inglaterra se den cuenta de su poder y decidan liberarse del yugo humano.

Los líderes de este movimiento son los cerdos –Napoleón, Snowball y Squealer y son ellos quienes dirigen la granja, introduciendo una serie de reglas y mandamientos pero también tratando de educar a los demás animales. En un principio, la granja empieza a prosperar. Pero pronto, como en realidad suele pasar en los sistemas de gobierno, este grupo comienza a sentirse superior al resto de los animales y empieza a volverse cada vez más autoritario, justificando cualquier acción primero como en beneficio del grupo pero después simplemente “porque así lo dice el líder”, y éste es todopoderoso, incuestionable y sabio. Asimismo, el grupo en el poder comienza a dividirse y aquel que difiere, es pronto calumniado y debe huir.

En lo personal, me resulta impresionante la capacidad de Orwell de haber producido una obra literaria extraordinaria, al tiempo que es también –pues lo es – un medio de denuncia. Si bien la novela es una crítica a los totalitarismos (no sólo al soviético pues igual podría pensarse en el nazismo, o en cualquier sistema político contemporáneo) es también un retrato, una parodia, de las debilidades del ser humano, de su flaqueza y de esa ambición y deseo de poder que muchas veces se quiere ignorar. Nunca debiera olvidarse que el ser humano es muy frecuentemente ambicioso, egocéntrico y sediento de poder y siempre que exista la oportunidad de destacar y tener más, la mayoría de las veces la tomara. El reto de cualquier sociedad posiblemente consiste en cómo crear los mecanismos que den un balance a este deseo natural del hombre y el bien común. Y lo que las sociedades tendemos a olvidar es que es un proceso, con altas y bajas, con resultados no siempre felices pero que, al final, no hay una fórmula mágica para lograrlo, y sobre todo, no va ser otro hombre o mujer quien garantice esa igualdad. Esto es una quimera. Y por tanto, debiéramos siempre ser cuidadosos de cualquier persona o líder que prometa lo contrario.

Otro de los aspectos que trata el libro es la eliminación de la memoria histórica, y en lo personal fue de lo que más me impactó porque es algo que está sucediendo en México. No en la escala en que lo retrata esta novela, pero resulta increíble, por no decir espeluznante, que todos los totalitarismos se parecen en algo –siempre intentan deslegitimar lo que hubo antes, tachándolo de malo, de corrupto, de equivocado. Pero esta actitud llega al grado que los mismos líderes llegan a desdecirse y negar cosas o acciones que ellos mismos proclamaron –en el caso de la novela cuando primero Napoleón se niega a construir un molino, luego cuando empieza a violar todos los mandamientos de los animales, y cuando al final, termina siendo amigo de los seres humanos que tanto despreció.
Este libro tiene setenta años y hoy más que nunca es un texto que debiera ser imprescindible porque es un retrato fiel a muchos de los problemas que hoy enfrentamos, y las amenazas que vivimos de manera diaria: la injusticia y la pobreza que son caldo de cultivo para la inconformidad social y que es totalmente justa pero que con frecuencia es utilizada por personas para engañar y destruir al otro.

Como bien decía Orwell en otra de sus novelas más famosas, 1984 como sociedad, es importante recordarnos que la mayoría de los políticos y gobiernos, buscan el poder por el poder. Nadie está ahí por motivos puramente filantrópicos o porque el único beneficio que desee sea el del país o el de la gente. Eso es una falacia. al mismo tiempo, no implica que debamos desesperar, sino al contrario –eso nos obliga, como miembros de una sociedad, a ser más críticos de nuestros líderes y a exigir más, sabiendo que si no lo hacemos, esa ansia de poder descarrillará mucho más las cosas y la injusticia reaparecerá.
Juandi4
 13 February 2024
Excelente novela de carácter satírico escrita por George Orwell y un clásico indiscutible de la literatura mundial.

La trama narra cómo un grupo de animales, liderado por los cerdos, se rebelan contra los dueños de una granja, tomando el control de la misma. Sin embargo, lo que inicialmente promete prosperidad se convierte rápidamente en algo turbio y corrupto, beneficiando a unos pocos en detrimento de los demás.

La obra presenta de manera inteligente cómo las utopías políticas, tan comunes en la historia, terminan convirtiéndose en auténticas pesadillas. Este tema, abordado por Orwell hace casi un siglo, sigue siendo tan relevante como siempre. Los animales que llegan al poder, jurando no repetir los errores del pasado, terminan cometiendo actos incluso más perjudiciales que sus antiguos amos. Esto se convierte en una mordaz crítica a los sistemas políticos populistas actuales, que prometen mucho pero, una vez en el poder, caen en los mismos vicios de corrupción y derroche de administraciones anteriores.

La narrativa de la novela es sorprendentemente sencilla, lo que la hace accesible incluso para un público joven, mientras que sus mensajes de trasfondo son tan poderosos que invitan a una profunda reflexión una vez que se cierran sus páginas. Orwell ilustra brillantemente y de forma amena la corrupción, la demagogia, el dominio y manipulación de las masas, haciendo inevitable la comparación con lo que vemos en los políticos de turno actuales.

Una gran obra con un mensaje mordaz e impactante que incita a la reflexión sobre la ambición de poder y la corrupción de ideales aparentemente puros. Es un libro que debería ser leído al menos una vez en la vida.
Lucy_Sheehan
 14 June 2019
Debo admitir que al ser la primera vez que leía este libro, creí que no me iba a gustar y que lo iba a abandonar apenas avanzadas algunas páginas, pero no fue así, el libro me engancho desde la primera página y me termino gustando mucho.
Y otra cosa que me gusto bastante es como esta narrada la historia.

Al ser un libro corto era muy obvio que camino iba a tomar cada capítulo y como iba a finalizar la historia (pero eso no quita que no me haya gustado).

Y por último voy a decir que Orwell nos presenta en esta historia una realidad tan cruda que no pierde vigencia y es aplicable a régimen políticos actuales.
Nuryta
 27 September 2023
Una fábula increíble por la vigencia que tiene mucho más allá del propósito del autor de denunciar el manejo del poder en Rusia. Lo cierto es que en este libro, los animales se revelan ante la injusticia del hombre que les usa para su propio beneficio sin tomar en cuenta sus necesidades. Pero como es usual, una vez que el poder es suplantado, por “naturaleza” otro se acredita por su cuenta la nueva organización y poco a poco se vuelve a caer en los mismos vicios y es el común de los animales (o de la humanidad) quien se ve afectado por los siglos de los siglos.

En fin, he de expresar que aparte del sentido reflexivo obligatorio en esta lectura, lo disfruté muchísimo y me divertí con variados detalles de los diferentes personajes y su forma de actuar.

Por otro lado, dada mi formación y convicción personal, no puedo dejar de aceptar que, si bien “todos los animales son iguales”, hay algunos que deben asumir el liderazgo, pero este debería ser respetuoso de las aptitudes y capacidades de cada quien, garantizando el bienestar de aquellos que por diversos motivos sean más vulnerables y no bajo los criterios de los poderosos, sino considerando el derecho a la toma de decisiones. Eso de que "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros", es un arma de doble filo. No hay duda que todos somos diferentes, pero las oportunidades deberían ser equiparadas y posibilitadas.

Un libro para miles de lecturas y reflexiones. Totalmente recomendado.

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso