Crítica de Entintadas

Entintadas
25 February 2024
Este es mi segundo encuentro con Orwell tras su también obra clásica 1984, y no negaré que tenía muchas ganas de leer este libro. Rebelión en la granja es una obra imprescindible, una crítica a cómo el poder corrompe las almas y es capaz de volverse en contra de uno mismo, así como de la importancia de la memoria histórica para evitar nuevos errores semejantes. Sabía de antemano que encontraría una crítica social, pero no esperaba que un libro tan breve estuviera tan cargado de matices y fuese capaz de aunar una historia tan dura y oscura con un sentido del humor maravilloso, capaz de sacarme alguna sonrisa al imaginar escenas.

Es un libro que se lee maravillosamente bien, la narración me ha parecido mucho más ligera que la de 1984, con un tono humorístico que se agradece, pero capaz de limitarse cuando el dramatismo de la situación lo requiere. Hay muchos momentos desgarradores, le coges cariño a los personajes y ver cómo todo se corrompe y se viene abajo hace que sufras con ello, algo que, por desgracia, ha pasado y continuará pasando en el mundo.

Este libro es una gran sátira y crítica de la corrupción moral a la que puede llevar el adquirir poder. Una obra que nos recuerda la importancia de tener presente nuestros errores, de saber aprender y volver a cometer atrocidades. Una lección que hoy más que nunca siento que debemos aplicarnos para tratar de regresar a un tiempo de paz.

Irbis.