Crítica de Juandi4

Juandi4
13 February 2024
Excelente novela de carácter satírico escrita por George Orwell y un clásico indiscutible de la literatura mundial.

La trama narra cómo un grupo de animales, liderado por los cerdos, se rebelan contra los dueños de una granja, tomando el control de la misma. Sin embargo, lo que inicialmente promete prosperidad se convierte rápidamente en algo turbio y corrupto, beneficiando a unos pocos en detrimento de los demás.

La obra presenta de manera inteligente cómo las utopías políticas, tan comunes en la historia, terminan convirtiéndose en auténticas pesadillas. Este tema, abordado por Orwell hace casi un siglo, sigue siendo tan relevante como siempre. Los animales que llegan al poder, jurando no repetir los errores del pasado, terminan cometiendo actos incluso más perjudiciales que sus antiguos amos. Esto se convierte en una mordaz crítica a los sistemas políticos populistas actuales, que prometen mucho pero, una vez en el poder, caen en los mismos vicios de corrupción y derroche de administraciones anteriores.

La narrativa de la novela es sorprendentemente sencilla, lo que la hace accesible incluso para un público joven, mientras que sus mensajes de trasfondo son tan poderosos que invitan a una profunda reflexión una vez que se cierran sus páginas. Orwell ilustra brillantemente y de forma amena la corrupción, la demagogia, el dominio y manipulación de las masas, haciendo inevitable la comparación con lo que vemos en los políticos de turno actuales.

Una gran obra con un mensaje mordaz e impactante que incita a la reflexión sobre la ambición de poder y la corrupción de ideales aparentemente puros. Es un libro que debería ser leído al menos una vez en la vida.