Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

Pebookworld
 09 April 2021
Decir que este autor es imprescindible se queda corto, pues debería ser lectura obligatoria. Con esta novela de menos de 150 páginas consigue realizar una crítica contra los regímenes políticos autoritarios increíble. Es una novela que tranquilamente te puedes ventilar en un par de horas, porque su lectura es fácil, tiene un lenguaje claro y te engancha hasta el final.

Para todos aquellos que no conozcáis esta joya, Rebelión en la granja nos cuenta la historia de una granja en la que los animales se revelan contra el poder de los humanos, imponiendo sus normas. No obstante, poco a poco se ve cómo al final el poder corrompe a cualquiera que lo tenga.

Está repleta de simbolismos y metáforas que nos enseñan que el poder se consigue a través de la manipulación de las masas, gracias a la ignorancia de los gobernados. Sin duda, es una gran obra satírica que nos invita a reflexionar.
zukakira
 15 March 2021
Creo que es un libro de lectura obligatoria, pese a que esté basado en La Rusia de los años 40 es totalmente aplicable a lis tiempo que vivimos ahora y a muchos que se han vivido, es muy interesante leerlo en alguna lectura conjunta y ver cómo cada cual vemos a personas diferentes en los personajes del libro
AndreuPurroy
 08 March 2021
Orwell escribió el libro después de su participación en la guerra civil española, donde fue herido y perseguido por las fuerzas de Stalin, además ya había estallado la Segunda Guerra Mundial y Stalin acababa de cambiar el pacto con Hitler por uno con el Imperio Británico y se había acercado a la Iglesia ortodoxa rusa, además había abolido el himno socialista “la internacional “.

Todo ello se ve reflejado en el libro, junto con su odio a la tiranía, su amor a los animales y su amor a la campiña inglesa. Su intención fue escribir una sátira de la revolución rusa que pudiera ser leída incluso por niños, y según mi punto de vista, lo consiguió.

Libro corto, rápido de leer, lleno de metáforas, en el que vemos como, poco a poco evoluciona un grupo y como los ideales se van adaptando a las necesidades del momento.

Me gusta la forma como esta sátira protagonizada por animales, critica las acciones de Stalin, en un momento de la historia donde era muy difícil manifestar estas opiniones

Frases para destacar:
✍🏻 Detesto lo que dices y defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo (Voltaire)
✍🏻 Libertad significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír
✍🏻 La cobardía actual es el peor enemigo al que tiene que enfrentarse un escritor o periodista
✍🏻 El hombre es la única criatura que consume sin producir. Los hace trabajar
(a los animales), les devuelve lo justo para que no se mueran de hambre y el resto se lo guarda para sí.
✍🏻 Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un avance.

TomSawyer
 30 September 2020
Ahora no había ahí mas que un solo mandamiento, que decia:
TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES
PERO ALGUNOS ANIMALES
SON MÁS IGUALES QUE OTROS

"Rebelión en la granja" fue una novela con el que Orwell pretendió fusionar, en sus propias palabras, la intensión política con el propósito artístico. El resultado es una crítica satírica al régimen estalinista, escrita de una manera clara y descriptiva de cómo se va corrompiendo el poder. La metáfora podría extenderse a cualquier régimen totalitario, incluso en el contexto actual, uno capitalista. Interesante cuando plantea cómo se va distorsionando la historia, la realidad para manipular a los demás y justificar muchas cosas, en algo que actualmente mantiene vigencia y se conoce como "postverdad".

Recomendable leerlo por su importancia histórica y por qué permite darse cuenta que la corrupción del poder es una amenaza siempre presente.

Puntuacion:8/10

BrendaT2
 04 August 2020
Cuando empece a leer esta historia me recordó un poco a la independencia de mi país (México) cuando por fin se libero de la corona española en aquel entonces. También un poco de la revolución mexicana. Que por años durante mi estudio básico en la escuela siempre me enseñaron y hasta la fecha sigo leyendo de vez en cuando. Y es que realmente en libro habla sobre la alegoría al comunismo, y el inicio del libro es ese, una rebelión total sobre la raza humana. En este caso, la revolución y independencia mexicana fue una rebelión hacia un poder que no les gustaba. Y todo iba gustándome.. de hecho me encanto. Hasta que empezó a ponerse "violento" el libro... hablando sobre lo que pasa ahora en mi país con el nuevo gobierno de Lopez Obrador. Si bien, siempre he sido muy neutral, leer este libro me hizo reflexionar como ciudadano respecto a este gobierno casi nuevo... y es que Napoleón y Lopez Obrador no tienen mucha diferencia. Son prácticamente el mismo. y sentía que me estaba traumando por todo lo que relataba esto... Pero luego me calme.
Diciendo esto, ahora quiero hablar el tema de que me pareció. Sin dudas, he quedado encantada con el libro, es de esos libros que permanecerá dando vueltas a la cabeza mas de un día, o me quedara plasmado y mas porque lo relaciono con el presidente actual de mi país. Es un libro ligero y bastante entretenido que prácticamente descansaba solo para meditar lo que estaba leyendo. Y otra cosa que me encanto y no me lo salte aunque quería, era el prologo. Este libro es bastante atemporal, aun aunque haya sido publicado en 1943 y hable de la URSS en aquel entonces... y es que puedes compararlo con los gobiernos "malos" de latinoamerica.. y te hace reflexionar que camino quieres tomar realmente, si para tu bien propio o bien para tu país. Muy bueno
marta_lo
 22 June 2020
Se trata de un libro de lo más original: no llega a ser fábula del todo, porque, aunque los protagonistas son animales que hablan, e incluso leen y escriben, también se relacionan con seres humanos. No obstante, se trata de una historia poco común.

George Orwell escribió esta novela pensando en la Revolución rusa, y consiguió una sátira del estalinismo. Obviando su genialidad, las editoriales no se atrevían a publicar su obra, por las consecuencias políticas que podría crear su lectura, así que le costó mucho esfuerzo el encontrar a alguien valiente y con ideas progresistas que le ayudara en ello. En el prefacio de esta edición, escrito por el propio autor, podemos ver cómo el poder en Inglaterra quería esconder su novela para que nadie pudiera percibir la crítica sagaz de George Orwell hacia Rusia.

Está muy claro al comenzar la lectura de este libro que los personajes de los cerdos encarnan a los rusos: los cerdos son los animales más inteligentes de toda la granja, y urden un plan para derrocar al señor Jones. Una vez consiguen echarlo, comienzan una nueva sociedad en la que impera la norma de que todos los animales son iguales. A partir de esta premisa, todos trabajarán para ellos mismos, es decir, toda la cosecha que consigan será en su beneficio, y no en el de los seres humanos. Hasta aquí todo suena fenomenal, como el discurso ruso de entonces. Pero cuando los cerdos se acostumbran al poder, comienzan a cambiar las leyes a su favor, y aquí comienza la dura crítica del autor hacia esta parte de la historia de la humanidad. La Revolución rusa se hizo por una buena causa, pero todo se estropeó después.

Creo que fue muy valiente por parte de Orwell denunciar la actitud del poder ruso, y quizá esto sea algo que se está perdiendo en la literatura. En la actualidad me da la sensación de que falta esa parte de denuncia social, que apoya los verdaderos cambios positivos en la sociedad.

Es un libro muy rápido de leer, aunque con un mensaje profundo detrás de esta historia de animales, y conviene reflexionar sobre él si no queremos tropezar se nuevo con la misma piedra en la historia de la humanidad.
Pau_Always
 08 June 2020
Un clásico que debería ser lectura obligatoria

Rebelión en la granja es una novela satírica publicada en 1945 por el autor británico George Orwell. La obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo.En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propia que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

Los animales de la granja Manor están cansados de los abusos del señor Jones (representación del Zar Nicolás II). No obstante, cuando se agotan de que el
señor Jones no les alimenta se rebelan contra él y lo expulsan de la granja creyendo así que habían cumplido el sueño de ese cambio positivo.
Esta rebelión es encabezada por dos cerdos, Napoleón (Stalin) y Snowball (Lev Trotsky). A partir de ese momento se establecen siete mandamientos que todos los
animales deben cumplir por siempre (se niega cualquier parentesco
con los humanos y con el lema de ¡Cuatro patas si, Dos patas no!)
Pero el cerdo Napoleón para lograr el poder absoluto de la granja expulsa a Snowball a los
Perros (policia secreta stalinsta) con la excusa de que es un traidor. de esta manera Napoleón se hace con el poder de la granja.
Mientras, los demás animales de la granja, trabajan el doble y comen menos, y a pesar
de que algunos no estaban muy conformes siempre aceptan las órdenes de Napoleón, a
causa de su gran ignorancia y el temor de ser enviados a los perros.
Napoleón acaba abusado de todos los animales, ejerciendo una dictadura,
y termina adoptando todos los defectos que posee el hombre.

George Orwell fue un novelista cuya vida fue comprendida de 1903 hasta 1950. Orwell vivió diferentes experiencias como colaborar con los republicanos en la Guerra Civil española y vivir en Londres y París sin apenas dinero. El valor de su obra, es el retrato de la revolución rusa y el análisis de la corrupción que puede surgir tras el poder.

El autor también escribió otras novelas como: 1984, Homenaje a Cataluña, Los días de Birmania y La hija del clérigo entre otras. Los temas predominantes en la producción del autor son experiencias humanas con un valor universal como la desesperación, la libertad y la rebeldía.

El contexto histórico es la Revolución Rusia que llevó a la caída del gobierno del Zar Nicolás II en 1917 y al establecimiento del comunismo en Rusia (la URSS). Este régimen duró hasta 1951. Los líderes fueron Lenin y Trotsky que tomaron el poder mediante las armas y establecieron un Estado obrero basado en los ideales del Marxismo y la eliminación de la propiedad privada.

Personalmente creo que es una obra de la literatura universal ya que la manera de plasmar los ideales y un hecho histórico real en un libro de forma que estos estén presentes y a la vez se desvanezcan en una fábula me parece una estrategia muy ingeniosa para poder hacer una lectura diferente según tu madurez y conocimientos.
Moda
 11 April 2020
Orwell, militante trotskista que estuvo en el frente durante la guerra civil española, junto al POUM, narra en esta fábula la historia de la URSS desde el triunfo de la revolución, la muerte de Lenin, la llegada al poder de Stalin y el exilio de Trotsky, hasta los juicios de Moscú.
Una crítica más al stalinismo de este autor, un gran libro, en el que no es necesario saber de qué parte de la historia habla para disfrutarlo.
LeeConEle
 04 February 2020
Lynsbooks97
 13 November 2018
Este libro es una analogía satírica a lo que fue la Revolución Socialista rusa de la mano de Stalin. Además de ser rechazado por varias editoriales debido al contenido del mismo.

La novela, sin necesidad de conocer mucho de la historia rusa, nos muestra un análisis claro de cómo la corrupción puede surgir tras el deseo de poder, los que nos permite hacernos una idea de lo que esta narración pretende enseñarnos.

Al principio, los ideales parecen haberse alcanzado, los animales tienen un himno propio, poseen sus propios mandatos, crean su propio sistema de trabajo, manejan sus finanzas y sin la ayuda del ser humano, en fin, todo es color de rosa.

Los principales líderes son dos cerdos Napoleón y Bola de nieve, pues son considerados por el resto como los animales más inteligentes porque aprendieron a leer y escribir.

Pero el conflicto comienza cuando empiezan a aparecer cada vez más y más problemas entre ambos líderes, debido a que ambos quieren tener el control de la granja y eso hace que las cosas no funciones como todos esperan.

Al pasar las páginas comenzamos a darnos cuenta de cómo las ansias de poder de unos terminan con los ideales de libertad del resto.

Los animales van pasando de una tiranía a otra, sin saberlo, ya que ellos trabajan felices porque están convencidos de que están mejor así que con Jones, el granjero.

A pesar de notar pequeñas actitudes que van en contra de los mandamientos de la revolución, siempre aparece Chillón, para tranquilizarlos y persuadirlos y al final los animales siempre terminan confiando en lo que les dicen.

Aquí los cerdos representan la elite, uno llega a odiarlos pero también a tener cierto nivel de intolerancia contra los animales que en su ignorancia no son capaces de ver la forma en que siguen siendo explotados. Como ocurre con algunos humanos en otras partes del mundo.

Orwell logra entregarnos un mensaje político en una aparente fabula infantil. Una vez más encontrándonos, con las revoluciones que terminan siendo más tiranas que el propio régimen contra el cual se peleaba convirtiéndose nuevamente, la libertad en utopía.

Sinceramente es un libro predecible, pero eso no evita que sea interesante, entretenido y revelador leerlo.Al ser un libro tan corto no lleva mucho tiempo acabarlo, porque en cada uno de sus capítulos siempre encontraras una parte que te alentará a seguir hasta que sin que te des cuenta lo hayas terminado.

Es esclarecedor y fácil de leer, sin excusas. Un clásico, que sin lugar a dudas se ha ganado su nombre merecidamente.

En fin, Rebelión en la granja es una crítica a un régimen totalitario de una forma única y metafórica.

La historia de estos animales está llenos de simbolismo que hasta hoy en día pueden reconocerse, y remitirnos a la historia universal.

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso