Crítica de Lynsbooks97

Lynsbooks97
13 November 2018
Este libro es una analogía satírica a lo que fue la Revolución Socialista rusa de la mano de Stalin. Además de ser rechazado por varias editoriales debido al contenido del mismo.

La novela, sin necesidad de conocer mucho de la historia rusa, nos muestra un análisis claro de cómo la corrupción puede surgir tras el deseo de poder, los que nos permite hacernos una idea de lo que esta narración pretende enseñarnos.

Al principio, los ideales parecen haberse alcanzado, los animales tienen un himno propio, poseen sus propios mandatos, crean su propio sistema de trabajo, manejan sus finanzas y sin la ayuda del ser humano, en fin, todo es color de rosa.

Los principales líderes son dos cerdos Napoleón y Bola de nieve, pues son considerados por el resto como los animales más inteligentes porque aprendieron a leer y escribir.

Pero el conflicto comienza cuando empiezan a aparecer cada vez más y más problemas entre ambos líderes, debido a que ambos quieren tener el control de la granja y eso hace que las cosas no funciones como todos esperan.

Al pasar las páginas comenzamos a darnos cuenta de cómo las ansias de poder de unos terminan con los ideales de libertad del resto.

Los animales van pasando de una tiranía a otra, sin saberlo, ya que ellos trabajan felices porque están convencidos de que están mejor así que con Jones, el granjero.

A pesar de notar pequeñas actitudes que van en contra de los mandamientos de la revolución, siempre aparece Chillón, para tranquilizarlos y persuadirlos y al final los animales siempre terminan confiando en lo que les dicen.

Aquí los cerdos representan la elite, uno llega a odiarlos pero también a tener cierto nivel de intolerancia contra los animales que en su ignorancia no son capaces de ver la forma en que siguen siendo explotados. Como ocurre con algunos humanos en otras partes del mundo.

Orwell logra entregarnos un mensaje político en una aparente fabula infantil. Una vez más encontrándonos, con las revoluciones que terminan siendo más tiranas que el propio régimen contra el cual se peleaba convirtiéndose nuevamente, la libertad en utopía.

Sinceramente es un libro predecible, pero eso no evita que sea interesante, entretenido y revelador leerlo.Al ser un libro tan corto no lleva mucho tiempo acabarlo, porque en cada uno de sus capítulos siempre encontraras una parte que te alentará a seguir hasta que sin que te des cuenta lo hayas terminado.

Es esclarecedor y fácil de leer, sin excusas. Un clásico, que sin lugar a dudas se ha ganado su nombre merecidamente.

En fin, Rebelión en la granja es una crítica a un régimen totalitario de una forma única y metafórica.

La historia de estos animales está llenos de simbolismo que hasta hoy en día pueden reconocerse, y remitirnos a la historia universal.