Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

Nephelibato
 23 April 2018
En "Rebelión en la granja" Orwell saca a relucir su mejor ingenio. La ácida parodia al comunismo de Stalin queda patente desde la primera página.

La granja del señor Jones, habitada por cerdos, perros, vacas, caballos, gallinas y otros animales son conscientes de la figura tiránica de su opresor, que les arrebata a diario el fruto de su trabajo hasta que deciden rebelarse. Poco a poco, con el paso de los días, la maravillosa utopía con la que todos soñaban se retuerce en un oscuro autoritarismo. La corrupción y la tiranía vuelven a la granja pero, esta vez, a cuatro patas.

Una lectura corta y más que interesante que, si bien uno imagina el giro en el argumento, sorprende con hechos completamente inesperados.
lector_salteado
 01 March 2018
En lugar de novela debió ser un ensayo. Orwell se propuso criticar las aberraciones del Stalinismo mediante una fábula moderna, algo trotskista. El resultado es más satírico que crítico. Se inspira en Swift, pero se aleja mucho de Swift. Los animales de una granja -los rusos- se rebelan contra el granjero -el zar-. Los cerdos -los intelectuales de la rebelión- toman el poder. La rebelión surge del sueño de un animal sabio, anciano, una especie de profeta -Marx-. Los que realmente trabajan por la rebelión son los caballos, las gallinas, una gata, un burro, bajo la coacción de perros -funcionarios del partido- comandados por los cerdos al mando. Y así sucesivamente. La escritura de Orwell es talentosa. Sin embargo, la lectura de este libro es aburrida. Cada descripción invita al lector a buscar en la Rusia stalinista el correlato granjero del personaje o situación en cuestión. de esta manera, la novela funciona como un sistema ilustrativo de ideas previas. Orwell quería advertir a los británicos que la alianza con los rusos -bien vista en aquel momento por haber derrotado en conjunto a Hitler- era peligrosa. ¿Por qué no lo advirtió en un ensayo? Si buscaba que su mensaje -bajo la forma de novela- llegase a mayor cantidad de gente -que la que lee ensayos-, entonces este libro es condescendiente. Personalmente, ensayé una lectura rebelde de esta rebelión en la granja. En lugar de buscar analogías satíricas -como lo promueve Orwell-, busqué leer los mecanismos de opresión que se derivan de esta rebelión. Creo que puede ser más interesante explorar los corolarios que los axiomas y teoremas fundamentales que propone Orwell en esta fábula-sistema. En tal sentido, se trata de un libro totalitario que intenta encerrar al lector en un corral de granja para obtener interpretaciones uniformes. Una lectura orwelliana derivaría en que el autor Orwell se atribuye a sí mismo el rol de cerdo jerarca y le atribuye al lector el rol de gallina. También creo que algunos mecanismos descriptos por Orwell son propios de cualquier totalitarismo, como la figura del dictador, la persecución del disidente, el manejo secreto de la información, las obsecuencias y la construcción de mitos con fines de propaganda. Creo que el desplazamiento de la lectura hacia estos derivados u otros similares es capaz de salvar la lectura. Quizás Animal Farm sea un buen libro sólo si se lo lee mal.
Unablogueraeventual
 12 January 2018
Es un libro de lectura obligatoria. Además, debería leerse cada cierto tiempo, para no olvidarse de lo actual de este libro y lo cíclico que es.
Tiene un prólogo maravilloso escrito por Georges Orwell que es una auténtica joya. La prensa española actual debería tenerlo más en cuenta.
Enlace: http://unablogueraeventual.c..
JaelC
 07 October 2017
"Rebelión en la Granja" de George Orwell, sin duda alguna una obra literaria con matices que encarnan la realidad social de represión en el individuo.
Éste texto es uno de los preferidos para quienes busquen una literatura subalterna, ya que Orwell con unas simples pinceladas de lo fantástico transmite la coercibilidad de un mundo hecho a la medida de quienes ostentan el poder y ello se demuestra en la caracterización de sus personajes(animales) que luchan por su libertad. Y es así que está obra literaria nos deja con una frase muy conocida: "El poder corrompe como el nogal, no deja de crecer nada bajo su sombra " (Orwell,1945)

sanchezmaximo65
 17 March 2024
La crítica política en "Rebelión en la Granja" es aún más directa que en "1984", ya que Orwell utiliza una narrativa de fábula para representar de manera clara y directa las injusticias del totalitarismo. El simbolismo en la novela es evidente, con personajes como Napoleón representando a Stalin y la Granja Manor simbolizando la Unión Soviética. Además, la traición de Stalin a los ideales socialistas durante la Segunda Guerra Mundial refleja el cambio de lealtades de los cerdos en la Granja, quienes inicialmente luchan por la igualdad pero luego se convierten en opresores. Este paralelismo histórico enriquece la crítica política de la novela al demostrar cómo los líderes autoritarios pueden corromper los principios revolucionarios en aras de su propio poder.
albapr
 14 January 2023
Antes de empezar con la novela, nos encontramos con un prólogo del propio George Orwell en el que nos explica las dificultades que ha tenido para publicar este libro y reflexiona sobre la sociedad: "los liberales le tienen miedo a la libertad y los intelectuales no vacilan en mancillar la inteligencia". Después de esas reflexiones, empieza la historia.

Nos encontramos en una granja, donde después de todas las penurias que viven los animales, deciden rebelarse y expulsar a los humanos de la granja, ya que son seres que no producen y consumen lo que los animales producen día a día.

Con el canto de Bestias de Inglaterra y los 7 mandamientos del movimiento animalista, vamos observando como va evolucionando esa sociedad de animales, en la Granja Animal.

Antes de leer este libro (desde mi punto de vista, antes de leer cada libro), tenemos que investigar un poco la vida del escritor y en este caso, investigar sobre la sociedad rusa.

Nos encontramos ante un breve libro, que puede leerlo personas de distintas edades (pero, obviamente, no se va a entender lo mismo si lo leen peques o personas adultas, ni se sacarán las mismas conclusiones). Lo que va ser común a todas las edades, es la emoción en determinados momentos y la frustración que podemos sentir.

A parte de ser una crítica de un momento histórico, también es una crítica a la corrupción humana y las desigualdades. Y aquí viene otra crítica que creo que se puede realizar a través de este libro: el especismo.

A pesar de que George Orwell, por lo que he podido cotillear de este escritor, no simpatizaba con las personas que llevaban una dieta a base de plantas, considerados como "bebedores de jugo de frutas", podemos ver como era consciente de la esclavitud de lo animales, que aún a día de hoy sigue existiendo.
Frikicines
 10 December 2022
¿Qué por qué he tardado tanto en leer esta obra de Orwell? Para empezar, definamos ese “tanto”.

Recuerdo que cuando leí por primera vez su mítica obra de 1984 (1949) tenía unos 18-19 años y me impactó tanto emocionalmente hablando (fue todo un descubrimiento personal, os lo aseguro) que decidí tomarme mi tiempo con este autor y sólo leer sus obras cuando estuviera realmente preparada para poder disfrutarlo al máximo.

Este libro asusta y mucho. Primero, porque no he parado de ver espejismos con la situación actual por la que estamos pasando. Vamos a ver, se ve normal que haya en pleno siglo XXI discursitos de odio mientras se esconden tras fachadas religiosas y de amar al prójimo. Claro que podemos amar al prójimo, pero si es ario, hetero-normativo y de los mismos ideales que nosotros.

Pues este libro refleja al 100% cómo se introduce el totalitarismo en cualquier sociedad y sí, amiguis, esto es como el maltrato: es progresivo y no te das cuenta realmente hasta que estás hasta el cuello.

Porque esa es la realidad. Siempre va a haber gente más lista que nosotros y que quiera sacar tajada y es gracias a obras como la de Orwell que podemos desarrollar nuestro propio ideal. La lectura es poder y, quién no lee, pierde un tesoro.

Para terminar decir que, para realizar esta novela, Orwell se inspiró en las fábulas satíricas de Jonathan Swift - el autor de la famosísima ‘LOS VIAJES DE GULLIVER' (1726).

Venga va, animo a los rezagadxs a que le déis una oportunidad y abandonéis la idea básica y perezosa de que está protagonizado por animales. Pensad que es cortito.
Storm
 08 October 2022
para hacer esta reseña no puedo evitar comparar el libro con 1984. demasiadas similitudes. para empezar, el tema principal del libro es el mismo: el afán de poder, gente poderosa manipulando y aprovechándose del resto... hasta algunos detalles de la historia eran muy parecidos a 1984 👀.
la diferencia ha sido, básicamente, que este libro se me ha hecho muuuucho más ameno y fácil de entender. al estar pensado como una fábula (donde los protagonistas son animales y no personas) y, por lo tanto, no tratar tan directamente temas políticos, para mi fue menos complicado. obviamente, el mensaje político sigue estando presente, pero al ser de forma más implícita y no tan explícita (como los capítulos ETERNOS de 1984 que relataban el modelo político de la historia 🙄) no se hace nada pesado.

así pues, es una buena historia para reflexionar sobre lo que sucede cuando se empieza a tener poder (el querer cada vez más, no saber parar y olvidar el porqué se lucha), y con un final que cierra la historia de una forma que me ha encantado 👐🏼
Naniilectora
 10 March 2022
Unos personajes muy acertados basándose en animales ( aquí su doble sentido ) sin duda con lo que más te sorprendes son con los cerdos 🐷 como manejan, manipulan y acaban convirtiéndose en todo a un humano.
No podéis dejar de leer esta fábula sobre corrupción, ambición y tiranía, un lenguaje entendible y para todos los públicos. Es una parte de la humanidad y nuestro pasado.
Selene_BS
 14 November 2021
Este es un libro obligatorio, que pienso debemos leer todos en algún momento e incluso trabajarlo en los colegios. Más que nada porque nos hace pensar y sacar conclusiones, de las que luego no hay retorno, se queda en la mente, afortunadamente una vez leído se produce un “click”.

George Orwell nos muestra a través de una fábula de animales, lo que viene siendo un estado totalitario, de cómo seduce el poder y de cómo con la idea inicial de mantener una sociedad igualitaria, finalmente la balanza siempre acaba pesando más por un lado que por el otro.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso