Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

Aliali
 03 October 2021
Al igual que 1984, Rebelión en la granja es una obra maestra atemporal y, para mí, imprescindible. Con diálogos frescos y una prosa clara y directa, Orwell crea una supuesta fábula que, en su aparente simpleza, contiene una crítica feroz hacia los sistemas políticos totalitarios.
Tras la rebelión de los animales contra el granjero Jones, su esposa y los empleados de la granja, éstos toman el poder para, supuestamente, gestionar la misma en igualdad. Sin embargo, en ese nuevo régimen, no tardan en sobresalir los cerdos, dispuestos a dominar a los demás. Pronto comienza la decadencia de la sociedad utópica de los animales, condenada al fracaso debido a que el poder corrompe a aquel que lo ostenta, independientemente de si lo hacen los humanos o los cerdos.
También podemos ver cómo la ignorancia de unos sustenta el poder de los más inteligentes, que manejan al resto a su antojo, y que la sumisión y el miedo se convierten en las armas más poderosas en estos tipos de gobierno. La violencia, la búsqueda de un chivo expiatorio y el control de la información garantizan el éxito de los tiranos mientras que los sometidos, a pesar del abuso, la explotación y la escavitud, son incapaces de levantarse contra el opresor.
Desafortunadamente, el crudo mensaje de «Rebelión en la granja», aunque fue publicada en 1949, no ha perdido vigencia y es probable que no lo haga mientras sigamos existiendo.
Un clásico recomendadísimo.
julycbooks
 29 May 2021
De este libro se ha hablado mucho, así que yo tenía expectativas bastante altas al respecto. Me alegra decir que no me decepcionó para nada.

Desde el prólogo George Orwell me cayó bien. Es un tipo que no tenía reparos a la hora de expresar su opinión sobre un tema, sin importar lo controversial que fuera, y así podemos verlo en esta historia.

Rebelión en la granja es una sátira muy entretenida que no solo puede aplicarse a la Revolución Rusa y el comunismo, sino también a todas las situaciones de poder. Sin embargo, destaca en realidad por su transparente representación de la humanidad a través de un conjunto de animales muy dispares. En poco más de cien páginas, George Orwell describe los lados más oscuros y tontos de los humanos: lo crédulos que podemos llegar a ser, especialmente si nos encontramos en la ignorancia; el poder que nos corrompe; el alcohol que nos seduce; cómo manipulamos las leyes a nuestro antojo y según la conveniencia de los privilegiados; la injusticia de los que trabajan como esclavos para que otros vivan como reyes; nuestra tendencia a crear héroes y villanos, culpando a alguien de todos los males y poniendo a otro en un pedestal; cómo matamos bajo cualquier circunstancia que podamos justificar; nuestra recurrencia al patriotismo para engañamos a nosotros mismos pensando que estamos bien cuando no es así; la religión y nuestra constante necesidad de creer que hay una vida mejor y libre de sufrimiento después de la muerte… la lista es infinita.

En consecuencia, es un libro que te hace pensar, que te entristece por su veracidad, pero que también te saca una sonrisa porque no sé qué sentido tendría la vida si no pudiéramos reírnos un poco de nuestra propia estupidez.

La prosa de George Orwell es muy accesible, con un toque irónico imperdible. Ya tengo en mis manos 1984 y planeo leerlo pronto.

Por otra parte, es una obra que me encantaría releer más de una vez, porque puede verse desde distintas perspectivas y apreciarse cada vez más. En esta primera lectura, decidí tomarlo como una metáfora para describir cualquier sistema de gobierno y, en general, las actitudes humanas tan dañinas que se repiten una y otra vez, en todas las culturas y tiempos.

Sin embargo, sí que entendí varias de las referencias políticas, porque son muy claras y sencillas de interpretar. Por eso, por la genialidad con la que Orwell lleva algo tan complejo a un lenguaje entendible por todos, me encantaría poder releer la novela bien inmersa en el tema, leyendo previamente análisis de la misma que me ubiquen un poco si es necesario, para poder comprender mejor su importancia política. Además, un buen plus de mi edición del libro es que tiene un genial epílogo escrito por Christopher Hitchens que ayuda mucho a comprender la novela si no estás muy inmerso en el tema político.

En conclusión, Rebelión en la granja es una novela que, como todos los clásicos, trasciende en el tiempo, y lo hace de una manera maravillosa. Es contradictorio de decir, pero a través de un sencillo grupo de animales de granja, George Orwell representa a la humanidad en todo su esplendor, con los defectos más tragicómicos que nos caracterizan. Y sin dudas te pone a pensar en ello. Es increíble lo que se puede desarrollar en unas pocas páginas y sin pretensiones de grandeza: esos son los mejores escritores.
rifelaurabooks
 25 January 2021
Rebelión en la granja” era uno de esos clásicos que engrosaban mis filas de eternos pendientes. ¡Pero por fin ha caído y no logro entender por qué no lo leí antes!

Con un estilo muy diferente al que Orwell emplea en su otro gran clásico, 1984, el autor nos trae otra obra distópica que esconde -bueno, realmente no es que lo esconda demasiado…- una fuerte crítica a la sociedad de la época en la que el autor vivió. En concreto en el contexto de la Revolución rusa. Aunque del mismo modo que pasaba con 1984, y con otras distopías clásicas, la mayoría de elementos de crítica son perfectamente aplicables a nuestra sociedad actual. Sin duda, uno de los elementos que más le sorprenden a uno al leer este tipo de libros.

En esta ocasión Orwell emplea una estructura narrativa mucho más simple. Con más personajes un punto más básicos y con una trama bastante más lineal y menos caótica que no esconde tantas sorpresas, pero es que no es ese su objetivo ni lo necesita.  Estamos ante una sátira sorprendentemente directa en la que, empleando a los animales como vectores, Orwell nos habla de cómo aquellos que empezaron moviéndose por un ideal libertario acaban dominando y explotando a la clase obrera, convirtiéndose en aquello que siempre habían criticado.

Y es que eso es lo malo de las utopías: es muy difícil que estas lleguen a cumplirse.

En resumen: un clásico que invita a la reflexión y que os recomiendo leer si todavía no lo habéis hecho. Se trata de una lectura breve, con un lenguaje nada complejo y que esconde un gran mensaje al que merece la pena prestarle atención.

SheilaMyhappyplaceforbooks
 13 January 2021
Rebelión en la granja es una historia con un trasfondo brutal: una crítica al totalitarismo y al estalinismo, escondida tras una fábula. ⁣

En la granja Manor, conviven un gran número de animales con el señor Jones y su esposa, un tirano que no los trata bien.⁣
Un día, uno de los cerdos, Mayor, sabiendo que va a morir pronto, prende la mecha de la revolución en los animales de la granja, hablándoles de la liberación contra la humanidad.⁣
Tras la muerte de Mayor, Snowball y Napoleón, otros dos cerdos, se hacen con el liderazgo de los animales y la rebelión llega un día. La batalla se conocerá como la Batalla del Establo de las Vacas y, desde ese momento, los animales se hacen con el poder de la granja. ⁣

Lo que comienza siendo una total revolución y una nueva forma de vida entre los animales se convertirá, poco a poco, en una lucha de clases entre ellos, donde el poder cae en las manos equivocadas. Aprovechándose del analfabetismo de muchos de los animales, los cerdos irán imponiendo sus ideas al resto y nuevas normas que les favorecerán solo a ellos. ⁣

Snowball y Napoleón empezarán a tener ideas muy diferentes y eso supondrá que haya una división entre los grupos de animales. En ese momento, comienza una sucesión de hechos que harán que la supervivencia de la granja peligre. ⁣

Napoleón se convierte en un dictador y romperá todas las normas y mandamientos que se establecieron tras la rebelión. ⁣

¿Qué pasará con la granja y sus animales? ⁣

Jamás pensé que este clásico podría gustarme tanto y que podría llegar a disfrutarlo como lo he hecho. Creo que es una novela que debería de leer todo el mundo, pues Orwell nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de la sociedad, pero, sobre todo, en cómo la ignorancia nos puede llevar por el peor camino posible. ⁣

Orwell tiene una pluma maravillosa y creo que es un libro ideal para entender cómo funciona cualquier gobierno del mundo, independientemente de la época o el lugar. Lo recomiendo muchísimo si no lo han leído. ⁣
CeciLAlia
 17 June 2020
No le pongo mas nota porque a pesar de su brevedad se me hizo repetitivo.
Poco hay que reseñar este clásico que se resume en: Lo que empieza como un movimiento por y para el pueblo acaba siendo un régimen totalitario. El poder corrompe.
Y como queda expresado en el libro: "Todos los animales son iguales, pero algunos son mas iguales que otros"
Aribookstoshine
 28 May 2020
Quería leer este libro porque era un clásico, sin saber de que se trataba.
Apenas supe cual era su tema, presentía que me iba a resultar pesado. Y así fue.
El libro me parece bueno, eso es la verdad.
Tiene mucha política, lo cual me resultó pesado, y ese es el motivo por el cuál no me terminó gustando.
Una cosa es reconocer cuando un libro es bueno pero no de tu agrado, y otra es cuando un libro no te gusta pero porque es malo. Este no es el caso.
Es un libro bueno, pero no esa clase de libros que diga "es para mi."
AlejoIII
 04 February 2020
Dura realidad de como las buenas intenciones son contaminadas por el poder, si es que existen buenas intenciones en quienes buscan altos puestos políticos.
AlmaLectora
 26 October 2017
La semana pasada os hablaba en el canal sobre libros prohibidos por la #BannedBooksWeek y es uno de los libros más prohibidos en el mundo. No digo, como en el vídeo os cuento, del año 2016. Sino que está vetado en muchos países.
Cuando comencé a leerlo sabía más o menos el contexto del libro. Y entendía el por qué de estar tan vetado en algunos países. Pero tras su lectura lo reivindico como libro de lectura obligatoria.
"Rebelión en la granja" es uno de esos libros que dicen verdades como puños y a muchos incomoda por decirlas. Aunque, como nos explican en el prologo, en su época fue vetado o no se quería publicar por posibles conflictos políticos.
En este libro nos encontramos una fabula sobre el comunismo, algo que seguro todos sabréis. Es una historia muy predecible porque es contar un momento histórico pero con animales como protagonistas.
Si tenéis un poco de contexto histórico en torno a la Segunda Guerra Mundial y la pos guerra podréis ver perfectamente reflejado los personajes de cada animal con un personajes histórico. Lo cual da mucho significado a la historia. Y por mi parte es lo que me hizo disfrutar mucho.
Como digo al estar basado en un momento histórico es bastante predecible pero lo importante de esta obra es como se plantean los problemas, como los describe el autor y esas frases en ocasiones cortas pero duras que te hacen pensar tanto.
A diferencia de "1984", la otra obra de Orwell, esta es mucho más ágil de leer ya que la otra tenía alguna parte más extensa y pesada que a mucha gente no le gustó. Este libro no contiene ninguna parte así. al contrario tiene un ritmo continuo y rápido que te hace leer el libro enseguida.

En conclusión, un clásico de la literatura que muestra un momento histórico de una forma diferente. Que hace pensar mucho en política mundial y actual de cualquier parte. Como las personas que se ponen arriba pueden manipular a los de abajo sean de las ideas que sean. Y este libro se pueden ver todas las partes.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
sjwkkwzkskwk
 05 March 2024
Obra simple, sin riqueza en sus palabras.
Pero simplemente una obra de arte, una obra y termina convirtiéndose de alguna manera en una fábula.
Demuestra ambas caras del mundo y de la sociedad, pero consiguiente a esto lo que se puede llegar a hacer por avaricia, plantea preguntas simples como:
¿Y si no hubieran sacado a Snowball?
¿Y si se revelaban?
¿Realmente se necesitan los humanos?
Alfin y al cabo es una novela, con un final hermoso y frases para enmarcar.
"Todos los animales son iguales, pero hay uno más iguales que otros".

Literatura.
Alarios
 23 January 2024

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso