Críticas sobre Rebelión en la granja (132)

Mons
 14 June 2020
Hay muchas reseñas acerca de esta obra donde ya se establecen todos los detalles y la comparación del libro con las ideas socialistas de los gobiernos. Por tanto, no hablaré de los detalles evidentes que se dejan ver desde un comienzo en la historia. Si bien son importantes pues son la idea y el propósito central del libro, no veo conveniente hablar de algo que ya se ha repetido en muchas más reseñas. Es por eso que esta es una crítica de cómo vi la historia desde mi punto de vista sin centrarme en pautas ya mencionadas, sólo hablaré de qué me ha parecido el libro. Así que se si buscas una reseña más acercada a lo ya mencionado, no creo que esta sea la más conveniente. Sin más, fue un libro que para mí, y sólo leído desde mi visión, me daban vuelcos de risa y, no porque la historia pretendiera ser graciosa sino por los argumentos que comenzaban dando los animales muy alejados, en un principio, de lo que más odiaban, para después ser convertidos en eso mismo. Convertidos así por sus acciones, por sus abusos de poder, sus excusas y sus idas y vueltas de tratar enfrentar todo sin tener que arriesgar nada a cambio. Es evidente que los animales son un poco como esas nuevas campañas instaladas para promover su candidatura; las que siempre prometen cosas, exigen reglas, pero después todo pasa a exigencias que no comenzarán cumpliendo los líderes, esos que se nombran así desde un principio. Quienes son los líderes ahora son los mismo tipos de líderes del pasado, es algo que se sabe y se recalca en el libro.
A su vez, quien cuenta la historia no es quien la pierde sino quien la gana, ese que en años se ha mantenido en la cabeza.

Es su libro corto con grandes semejanzas de una sociedad actual, que siguen mostrando las fronteras que permanecen entre los individuos y las reglas para una supuesta igualdad. Igualdad que se anhela y se pretende alcanzar manchada de grandes errores y consecuencias no perceguidas, pero si dadas.
Es un clásico de la literatura anglosajona y universal. Considero que es un buen libro para comenzar a leer la prosa de George Orwell.
LaPetitaLlibreria
 23 October 2019
La Editorial Debolsillo sigue ofreciéndonos títulos clásicos de calidad pero con un toque especial.
Así es como nos encontramos con Rebelión en la granja de George Orwell que fue publicada en 1945 quien pretendía con ella denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, aunque acabo siendo utilizado como propaganda en contra del comunismo en general.
Esta vez parte de su fuerza recae en la ilustración y adaptación realizada por Odyr, creando una maravillosa novela gráfica.
Todos conocemos la historia más o menos profundamente gracias a sus adaptaciones cinematográficas y editadas.
La trama en si es una sátira de como el régimen soviético corrompe el socialismo.
En la lectura superficial de la obra un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de autogobierno que acaba transformándose en otra tiranía igual o peor que la anterior.
Una obra que acaba siendo en definitiva una crítica sobre el abuso del poder y como este afecta a aquellos que lo ostentan frente a sus seguidores. Quizás este es uno de los motivos por el cual también tienen su ángulo didáctico incluso para los más pequeños, una fábula donde no importa si se conocen los hechos de la Segunda Guerra Mundial, en su fondo trata sobre la condición humana.
Centrémonos en lo nuevo que nos ofrece esta edición, su adaptación se centra en frases cortas, concisas pero determinantes, no hay información superflua, nos dice lo que interesa y sigue el esquema de sus ilustraciones.
Estas ilustraciones se rigen en cuadricula, de una a tres por página, con tonos fríos que acompañan a la perfección la trama, a trazos de pincel la obra pictórica es bastante realista, no son dibujos para niños, sino para adultos que buscan una nueva sensibilidad en la obra.
Aspecto que se puede tomar en consideración desde su portada donde un cerdo con cara de pocos amigos observa como un caballo da coces a un humano.
También me ha llamado la atención su encuadernación, tapas duras siendo un ejemplar de bolsillo muestran, a mi entender, el respeto con el que se tratan los grandes clásicos, unas historias que nunca pasan de moda y menos en nuestros convulsos días.
Así mismo es de agradecer la biografía que nos cede de sus autores al final de la obra.
Ciertamente: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”
Un imprescindible para cualquier biblioteca que se precie.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
florbooks
 03 September 2019
simplemente excepcional esta historia, Animal Farm es uno de los libros que mas me han impactado, no solamente por la historia sino por como George Orwell refleja lo que fue historia de Russia y Mr. Jones representando al Tsar Nicholas II. Boxer como representación del pueblo ruso.
Simplemente magnifico y da a pensar como podemos ser animales a la hora de actuar.
Enlace: https://www.instagram.com/fl..
flopiigastaldi
 04 August 2019
Una lectura muy entretenida y sencilla. Me preocupaba un poco el autor y que sea compleja pero no. Muy rápida de leer.

La historia comienza con la granja y los animales que quieren rebelarse contra el granjero. Se plantea que el hombre es el enemigo de los animales. Finalmente lo vencen y la granja queda a cargo de los animales, lo cual debería resultar bien, ya que establecen una serie de mandamientos que deben seguir. Por ejemplo no maltratar a los demás animales, no relacionarse con los humanos, etc.

Sin embargo todo comienza a retorcerse, algunos animales avanzan lentamente hacia el poder y todo se complica. Es increíble que esta historia sea real, y que siga siendo tan actual. El control de las masas y de la misma historia para hacerles creer que las cosas ocurrieron de manera diferente.
Al leerlo suena tan irreal, imposible creer que eso pueda ocurrir, pero al compararlo con la realidad.. no era tan imposible.
Desde el punto de vista de los animales (los que no están en el poder) la historia es muy triste. Como son controlados al principio por la confianza que sienten hacia los lideres, y luego el control es exclusivamente con el miedo.

Un libro muy sencillo de leer, y con mucho contenido para reflexionar.
CarmenM
 06 June 2019
Un día el Viejo Mayor (un cerdo) reúne a todos los animales de la granja para animarles a la rebelión, ¿Por qué si el hombre es el único ser que consume sin producir son los animales los que están a su disposición? al morir este le toman el relevo dos cerdos jóvenes, expulsan al humano de la granja y poco a poco podemos darnos cuenta de cómo ese sistema que implantan los animales para su propia mejora se convierte en una tiranía igual o más brutal que la que sufrían anteriormente. Vemos como corrompe el poder, la manipulación de la información, las mentiras, la tiranía...me ha gustado mucho porque aunque el autor lo escribió durante la segunda guerra mundial se puede aplicar a cualquier ámbito que conlleve poder o política de muchos países ahora en la actualidad. Dejo una frase del libro que lo resume muy bien: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros"

En esta edición aparece el prólogo que escribió Orwell para la primera edición pero que al final no publicaron. Y también un prólogo llamado "Cómo fue escrito el prólogo" firmado por Bernard Crick ambos muy interesantes.
voland
 21 April 2019
El mejor retrato del comunismo
Shorby
 02 February 2019
¿Hay alguien que no conozca este pedazo de clásico?
Independientemente de haberlo leído o no, creo que todo el mundo ha oído hablar de esta sátira inglesa, realizada por el bueno de George Orwell.

Tenemos una estupenda fábula -o crítica o sátira, como prefiráis llamarlo- sobre la Revolución Rusa, sobre cómo el régimen soviético, con Stalin en cabeza, corrompe el socialismo. Esto está representado por los animales de una granja, la Granja Manor, donde expulsan a los humanos (¡tiranos!) para después crear un gobierno propio. Es decir, sal de Málaga y métete en Malagón.

Toda una CRITICA (sí, con mayúsculas) sobre la corrupción surgida a raíz de adquirir poder... y sobre los que se sacrifican irremediablemente en beneficio de unos pocos privilegiados. A qué me sonará.

Lo mejor es que es un libro para todos los públicos, gracias a los personajes escogidos por el autor.
Cuando el Manor, Cerdo Mayor, muere, explica a los demás animales su visión de futuro, que consiste en expulsar al granjero y crear sus Siete Mandamientos, unas reglas que escriben en la pared para hacer partícipes a todos:

1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales

Así, se ponen pezuñas a la obra y hacen que la nueva Granja Animal sea mucho más próspera que cuando los humanos estaban a su cargo.
Sin embargo, surgen dos líderes entre los cerdos (los animales más inteligentes de la granja): Snowball y Napoleón. Que por supuesto no están de acuerdo en sus ideales e inevitablemente se lía parda.

La novela fue escrita en plena Segunda Guerra Mundial, dándose a conocer unos años después para ser un auténtico boom aún en nuestros días.
Si algo me fascina de Orwell es lo brutalmente actual que resulta leerle, más teniendo en cuenta el tiempo que hace que esta novela vio la luz… también puedo incluir 1984 en el saco (otra maravilla).

Siempre ha sido una historia que me puso los pelos de punta, lo he leído tres veces y en todas me ha causado la misma impresión, es un libro que nunca dejo de recomendar, así que esta vez no va a ser menos.
Por favor, leedlo.

Contamos con una adaptación GENIAL, de animación, dirigida por Joy Batchelor y John Halas en 1954… aunque modifica un poco el final es muy recomendable. Recuerdo que de pequeña me daba mucho miedo (me la grabaron mis padres en vídeo Beta, ahí es nada).
Hay otra, esta vez con animales pero reales, dirigida por John Stephenson en 1999, diferente también al final y más influenciada por la caída de la URSS, pero también muy interesante.

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Maresminombre
 30 January 2019
Me ha gustado mucho. No soy conocedora de la historia rusa, pero me parece que se le puede aplicar a muchas otras sociedades (me sonaba todo lo que iba leyendo). Entiendo que tuviera problemas para publicarlo. Nadie quiere que le den con la verdad en la frente. Ha sido una lectura muy interesante. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer.
Vaneunoxx
 28 December 2018
Sublime, Orwell, mis respetos. Esta critica a los politicos y a los altos mandos es hermosa. Recomendada al 100% el final es grotesco, lo amé. de mis libros favoritos de todos los tiempos.
yvo_about_books
 18 December 2018
Este libro no fue completamente lo que esperaba. Para ser honesto, las primeras páginas me confundieron mucho y me hicieron preguntarme si agarré el libro en el que se basaba la película Babe . (Y más tarde descubrí que esa película en realidad estaba basada en un libro diferente de Dick King-Smith ...) Pronto descubrí que este libro tiene un significado completamente diferente. George Orwell lo escribió como una sátira, cuestionando la filosofía de Stalin en la Unión Soviética. Rebelión En La Granja se publicó en 1945, el año en que terminó la Segunda Guerra Mundial y justo antes de que la Guerra Fría hiciera su introducción. El mundo representado en Rebelión En La Granja en realidad es una representación de la sociedad en la Unión Soviética en esa época. ¡Y sin duda una lectura fascinante!

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso