Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

Lalectora
 17 November 2018
Hace ya demasiados años (está pidiendo a gritos una relectura) que leí 1984 y me quedé totalmente atrapada e incluso algo obsesionada con el libro. Me marcó mucho. Decidí entonces que tenía que leer todo de Orwell. Pero como soy un poco desastre y una lectora algo caótica han tenido que pasar más de 15 años para volver a leer otra obra de George Orwell.

Y ha sido gracias a los #24retosdelectura que nos propusimos un grupo de amigas de instagram y yo misma. Pues con esta lectura cumplo el reto número 8, libro que haya estado prohibido. Y aún lo está en países como Cuba, Kenia, China y Rusia.

Esta edición incluye como prólogo el artículo “La libertad de prensa”, que no fue encontrado hasta 1971 entre los libros del que fue editor de Rebelión en la granja, y todo parece apuntar a que desde el comienzo Orwell lo redactó como introducción a ésta. Donde explica su complicado camino para poder publicar el libro pues la sátira al totalitarismo soviético no era del todo "conveniente" para ese entonces.

Orwell nos presenta así un grupo de animales de una granja que se rebela contra la tiranía de los humanos expulsándolos y creando un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

La crítica a la manipulación que los gobiernos autoritarios ejercen sobre sus pueblos está aquí bastante clara y es al mismo tiempo un llamamiento desesperado en favor de la libertad de expresión.

Me gusta que pueda leerse tanto si tienes conocimientos de historia (lo que hará incluso que te rías al hacer inevitables comparaciones) como si no, pues al fin y al cabo el mensaje llega igual.

Seguiré leyendo a Orwell y espero no tardar tanto tiempo en leer otro de sus libros 😆
reginadetinta
 15 November 2018
Rebelión en la Granja es una historia capaz de eclipsar por completo la mente del lector.

Enlace: https://thousandandoneworlds..
PaquiBell
 20 October 2018
Antes de comenzar con la reseña en sí debo decir un par de cosas que creo que son importantes. La primera es que este libro es de una biblioteca pública. Gracias a Dios (y entiéndase como una forma de hablar) este tipo de edificios e instituciones son bastante numerosas en mi país y podemos disfrutar de un sin fin de títulos con dos grandes ventajas: son completamente gratuitos y no te ocupan espacio en casa. Creo que el fomento al uso de este tipo de lugares debería ser primordial en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana para, entre otras cosas, acabar de una vez con la piratería, ya que también hay disponibles títulos online para su disfrute en digital (vaya, que no hay excusa posible para no leer y gratis sin necesidad de hacer uso de la ilegalidad).
Lo que voy a explicar a continuación no debe, bajo ningún concepto, empañar el nombre de estas instituciones públicas, ya que son cosas que pasan y que pueden pasar hasta en la más cuidadosa y no por ello dejan de ser importantes o se vuelven, automáticamente, "malas". Mi edición está en mal estado. Digo que está en mal estado porque, por un error de impresión, hay páginas donde no deberían estar y falta un trozo bastante considerable del libro. Por suerte, yo he podido terminar de leerlo bien porque me han prestado otra edición, pero insto a todo el que se encuentre erratas en libros de bibliotecas a comunicarlo al personal en cuanto sea devuelto el ejemplar para que puedan solucionar el problema.

Reseña completa en:
Enlace: https://amediokilometro.blog..
Edd62
 18 September 2018

Aguda critica al regimen Stalinista, reflejando en animales caracteristicas alegoricas de un personaje historico, o de grupos humanos involucrados en dicho impasse politico, y su estrecha relacion con otras naciones y el comportamiento de estos ante la situacion sovietica del momento, finalmente , todo cambia para seguir igual,,,,
Saramn96
 05 August 2018
No sé mucho de historia y seguro que me he perdido muchas cosas, pero ha sido un clásico que me ha sorprendido muchísimo y me ha encantado.
Más que recomendable.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..
joes093
 09 July 2018
Rebelión en la Granja es uno de los libros que tengo dentro de mi lista de lectura de mi reto "Cien libros que debes de leer antes de morir". Por lo que, después de verlo mencionado en diversas partes, decidí leerlo.

La trama comienza cuando un cerdo llamado Viejo Mayor se despierta en su lecho y le revela a los demás animales que ha tenido un sueño: que todos ellos se libran de la opresión humana. Días después, fallece y dos cerdos de nombres Snowball y Napoleón se encargan del sueño de el cerdo fallecido.

Es así como veremos la rebelión de los animales contra los humanos, y después, cómo es que se organizan internamente sin sus opresores.

Como verán, toda esta historia es una alusión a la opresión del gobierno o las dictaduras que ha sufrido la humanidad a lo largo de su historia. En el que nos invita a reflexionar, que aprendamos de nuestra historia colectiva para aprender de nuestros errores y que no vivamos en la sombra de la ignorancia.

Leyendo de esa manera, podría sonar que la narrativa de George Orwell en esta obra podría ser difícil de digerir, pero la verdad, es que nos narra toda la situación de una manera ágil y disfrutable donde nos invita a hacer reflexión.

A su vez, es ideal que veamos a la parte de "Libertad de Prensa" donde el autor nos platica su experiencia sobre la censura y lo impedimentos que sufrió su obra en los años 40's a causa con su gran similitud con las dictaduras soviéticas.
Debo de decir que fue un libro que me dejó impresionada y lo pondría dentro de mi lista de mis mejores lecturas que van del año.
Pinky
 21 April 2018
Es una novela satírica acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.

El libro está escrito por George Orwell escritor inglés, también autor de la famosa obra "1984".

Su estilo podría decirse que es ético-político, siempre poniéndo de manifiesto en todas sus obras su manera de pensar y su posición contraria a cualquier tipo de control y represión de la libertad del ser humano. En sus obras refleja su oposición a los regímenes totalitarios.

En el caso de "Rebelión en la granja" se ve claramente la crítica al comunismo stalinista de la Rusia contemporánea a él.

Es una novela corta, y escrita de una forma muy sencilla y directa, ideal para cualquier lector.

Este maravilloso libro que me ha mostrado cómo el poder corrompe a todo ser, y que un mundo que sería ideal para la convivencia en igualdad y en libertad, a causa de nuestra propia naturaleza no podrá serlo por lo menos en un futuro cercano.

Esta historia contada en forma de fábula, nos muestra la evolución de la "revolución" de la clase pobre u obrera (los animales de la granja), que debido a las injusticias que la clase dominante (en este caso los hombres encarnados en la figura del granjero) deciden hacerse con el control del granja y expulsar al granjero. A partir de ese momento instauran un sistema de convivencia basado en unos "mandamientos" que propugnan la vida en común en absoluta igualdad. Todo ello con el paso del tiempo va cambiando, y una nueva clase dominante, los cerdos, empiezan a controlarlo todo, y acaban convirtiéndose en "hombres".

Todo esto nos demuestra, que aunque en el comienzo todas las intenciones eran buenas, al final todo acaba convirtiéndose en lo anterior, incluso en peores condiciones, ya que no es lo mismo que el que tenga el control y coharte las libertades sea alguien del que te lo esperas, y no de otros que alardean y gritan que todos somos iguales, pero que a la hora de la verdad ellos siempre son mejores.

La frase con la que me quedo de este libro es:

" Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros"

En esta frase engloba todo el sentido del libro, y creo que habla por sí sola.

Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
soleblanco77
 08 March 2018
Rebelión en la granja (Animal Farm) es una novela corta escrita por George Orwell. Publicada por primera vez en 1945, Animal Farm puede considerarse una fábula distópica, ya que está protagonizada por animales, y una sátira, porque se trata de una alegoría de la Revolución Rusa que critica al Stalinismo. Leí dos versiones de forma paralela: por un lado, la versión original en inglés y, por el otro, una versión en español, cuya traducción estuvo a cargo de Marcial Souto.

Un grupo de animales que viven en una granja en Inglaterra, un día llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al dueño de la granja y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.
Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales
Al principio, la granja es más próspera incluso que cuando estaba a cargo del señor Jones. Pero, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían erigido como líderes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que "justifican" las medidas que toma Napoleón, el cerdo líder.

Antes de leer la novela, ya sabía que se trataba de una sátira de la Revolución Rusa así que a medida que leía, mientras recordaba lo que había estudiado en la secundaria y en la facultad sobre el tema, me entretuve descubriendo a quién representaba cada personaje. Era muy evidente que Napoleon era Stalin y Snowball, Trotski. El cerdo que aparece al comienzo de la novela y al que llaman Old Major me pareció que era Lenin pero hay quienes dicen que también representa a Karl Marx.

En lo que respecta al narrador, la novela está escrita en tercera persona y desde el punto de vista de los animales. El tono del libro es objetivo y entre los temas principales podemos citar la corrupción de los ideales socialistas, la tendencia de la sociedad hacia la estratificación de clases, los peligros de una clase trabajadora ingenua y el abuso del lenguaje como instrumento del abuso de poder.

La traducción al español la hizo Marcial Souto, a quien conocía como escritor pero no sabía que era traductor. Todavía conservo el recorte de un cuento escrito por él que salió publicado en un suplemento infantil que el diario La Capital editaba allá por el 1991. Se trataba de El caminante, un cuento que pertenece a su libro Trampas para pesadillas. Desde que empecé a estudiar traductorado no puedo evitar analizar los libros traducidos que leo, cosa que no hacía antes, cuando era "una persona normal". En la traducción de los nombres propios noté que se tuvieron en cuenta diferentes criterios. Por ejemplo los apellidos de los granjeros (Jones, Pilkington y Frederick) y el nombre del pueblo (Willingdon) se mantuvieron en inglés. Con respecto a los nombres de los animales algunos quedaron igual (la cabra Muriel), otros se tradujeron al español de forma literal (Snowball es Bola de Nieve y el caballo Boxer es Boxeador) pero otros cambiaron completamente (la yegua Mollie se transformó en Marieta). En esta traducción se tradujeron los nombres de las granjas (Manor Farm es la Granja Solariega, Pinchfield es Campocorto y Foxwood, Monterraposo) pero en otras traducciones que andan dando vuelta por internet, los nombres de las granjas permanecieron en inglés. Creo que en los casos que el traductor decidió traducir los nombres propios lo hizo porque se trataba de caracterónimos (nombres propios simbólicos que resaltan alguna característica del personaje).

Rebelión en la granja es una novela que se lee rápido ya que es bastante corta (tiene solo diez capítulos). Se la recomiendo a los que les gustan las distopías y también a los que prefieren leer cosas relacionadas con la historia. Me parece que si uno tiene conocimientos históricos previos sobre la Revolución Rusa va a entender mejor lo que el autor quiso expresar pero de todas formas, creo que alguien que no sepa nada al respecto igual la puede leer y captar el mensaje de Orwell contra todo tipo de totalitarismo, incluso los chicos a partir de los doce o trece años.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Tobbi
 28 February 2018
Este libro me ha volado la cabeza! Es muy genial como plantea todo, debo decir que me sirvió mucho el epilogo para entender mas alguna que otra cosita , pero estaba bastante atinado.
Es un libro que deberia leer todo el mundo. puede parecer una historia "simple" pero tiene un trasfondo tan genial y real.
Es muy interesante saber todas las complicaciones de publicación que tubo orwell y el porque fue así.
Sara_feerica
 28 December 2017
Muy parecido a 1984 en muchas de sus ideas, este libro tiene un carácter más juvenil en algunos aspectos, cómo el uso de animales parlantes cómo personajes principales y un lenguaje más sencillo para expresar las ideas.

La novela nos cuenta cómo los animales de una granja se cansan de la explotación humana y deciden tomar el poder. al principio, se instala una igualdad entre los animales pero, poco a poco vemos que algunos animales, cómo los cerdos, se van corrompiendo por el poder para llegar a convertirse en seres tan malvados como los humanos.

La novela no deja de ser es una analogía satírica a lo que fue la revolución socialista rusa de Stalin. Aunque esto hace el libro predecible, pero es magistral como Orwell logra colarnos un mensaje político en algo que más bien parece una fábula infantil. Recomendadísimo leerlo.

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso