Crítica de Lalectora

Lalectora
17 November 2018
Hace ya demasiados años (está pidiendo a gritos una relectura) que leí 1984 y me quedé totalmente atrapada e incluso algo obsesionada con el libro. Me marcó mucho. Decidí entonces que tenía que leer todo de Orwell. Pero como soy un poco desastre y una lectora algo caótica han tenido que pasar más de 15 años para volver a leer otra obra de George Orwell.

Y ha sido gracias a los #24retosdelectura que nos propusimos un grupo de amigas de instagram y yo misma. Pues con esta lectura cumplo el reto número 8, libro que haya estado prohibido. Y aún lo está en países como Cuba, Kenia, China y Rusia.

Esta edición incluye como prólogo el artículo “La libertad de prensa”, que no fue encontrado hasta 1971 entre los libros del que fue editor de Rebelión en la granja, y todo parece apuntar a que desde el comienzo Orwell lo redactó como introducción a ésta. Donde explica su complicado camino para poder publicar el libro pues la sátira al totalitarismo soviético no era del todo "conveniente" para ese entonces.

Orwell nos presenta así un grupo de animales de una granja que se rebela contra la tiranía de los humanos expulsándolos y creando un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

La crítica a la manipulación que los gobiernos autoritarios ejercen sobre sus pueblos está aquí bastante clara y es al mismo tiempo un llamamiento desesperado en favor de la libertad de expresión.

Me gusta que pueda leerse tanto si tienes conocimientos de historia (lo que hará incluso que te rías al hacer inevitables comparaciones) como si no, pues al fin y al cabo el mensaje llega igual.

Seguiré leyendo a Orwell y espero no tardar tanto tiempo en leer otro de sus libros 😆