Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

sandey
 21 June 2020
Por fin en el 2020 leo una novela de las de han hecho historia, y que era una eterna pendiente. Es una fabula en tono satírico, en la cual se refleja una muy buena crítica a lo que vivió la unión soviética y los regímenes socialistas comunistas. Aparecen reflejados muy bien personajes de la historia tan relevantes de la historia como son Lenin, Troski y Stalin sin olvidar que también esta representado el proletariado, la clase obrera, por otro lado está el campesinado, sin olvidar que también aparece reflejada la policía secreta.
Lo que se ve con claridad es como se puede manipular a la alguien que no sabe leer, ni escribir, que no ha recibido educación. Y además sembrando el miedo lo que se puede conseguir son cosas increibles y no quiere decir que por ello sean buenas necesariamente.
Se retrata muy bien lo importante que es pensar por uno mismo
Loreto
 10 November 2019
Es uno de esos libros que todo el mundo te recomienda, incluidos los críticos literarios y publicaciones especializadas, de forma que tienes miedo de leerlo, no vaya a ser que no te guste. Por fin lo he leído y puedo decir que me ha gustado bastante. Una crítica, no tan velada, al régimen comunista de Stalin, que en su momento no fue bien recibida por las editoriales por temas políticos.
AresPeyton
 11 June 2019
Fácil lectura y una muy buena metáfora de la penosa realidad respecto al poder y cómo cambia a las personas.
Beavazquez_
 01 February 2024
[GAL] Este é un deses libros sobre os que xa está todo dito e sobre o que non vou facer ningunha achega nova, así que veño dicirvos simplemente que o gocei enormemente. Menuda crítica se marcou o amigo Orwell aquí, que marabilla! Crítica ao stalinismo, pero que penso que se podería trasladar a calquera réxime totalitario.

Salvando as enormísimas diferenzas en canto á temática, o feito de empregar animais para enfrontarnos á realidade lembroume a Maus, e explícome: penso que a través deste tipo de metáforas que son tan potentes a nivel simbólico é moi sinxelo facer ver o absurdo e/ou espeluznante dalgúns comportamentos humanos.

[CAS] Este es uno de esos libros sobre los que ya está todo dicho y sobre el que no voy a hacer ninguna contribución nueva, así que vengo a deciros simplemente que lo disfruté enormemente. Menuda crítica se marcó el amigo Orwell aquí, ¡qué maravilla! Crítica al stalinismo, pero que pienso que se podría trasladar a cualqueir régimen totalitario.

Salvando las enormísimas diferencias en cuanto a la temática, el hecho de usar animales para enfrontarnos a la realidad me recordó a Maus, y me explico: pienso que a través de este tipo de metáforas que son tan potentes a nivel simbólico es muy fácil hacer ver lo absurdo y/o espeluznante de algunos comportamientos humanos.
Meduss142
 20 July 2023
¿Conocéis a Eric Arthur Blair? Puede que os suene, pero seguro que su apodo lo hará más: George Orwell el famoso escritor autor de títulos como 1984, Homenaje a Cataluña, Sin blanca en París y Londres…💜

Pero el libro del que os voy a exponer hoy es otra de sus obras cumbre: Rebelión en la granja.

🐑🐄🐎🐖🐔🐑🐄🐎🐖🐔🐑🐄🐎🐖🐔
Nos situamos en la Granja Manor, un lugar en el que los animales están cansados del trato que reciben por el borracho de su dueño, el Sr. Jones.

Abalada la idea de la Revolución, los animales adoptan un himno y expulsan a los humanos de los que será su hogar. Establecen una sociedad en la que los cerdos, animales muy inteligentes serán los que dirijan y gestionen la granja, todo votado por los diferentes miembros de la granja, incluso unas reglas básicas que todos deben seguir.

Pero pronto, el conflicto comienza y ya nada volverá a ser igual.
🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖

Esta historia corta es una crítica colosal al estalinismo, de cómo empezó y en que acaba convirtiéndose. Un alegato feroz al que cuesta ignorar.

ESTA sí que debería ser una obra de lectura obligatoria en el instituto. Como alaba al pensamiento crítico, a la libertad del pensamiento, el derecho a la libre expresión frente a la opresión, la censura, la violencia, la manipulación… Es una herramienta fundamental para los jóvenes de hoy en día frente a estos enemigos que están más cerca de lo que creemos.💬👁️‍🗨️

¡Todo un clasicazo que no me ha decepcionado para nada! Es el primer libro que me leo del autor, y os aseguro que no será el último.🤟🗣️
pattleelibros
 03 March 2023
Concisa, inteligente y devastadora. Si tuviese que escoger tres palabras para describir esta novela, serían esas. Es una novela corta sumamente adictiva, de lenguaje sencillo y un ritmo que no decae. Es de las que se puedes leer en una tarde (o dos, según tu ritmo), pero que te dejan bien llena.

Los personajes están muy bien perfilados, llenos de referencias. No por nada la novela está clasificada como fábula satírica, pues encierra un mensaje increíblemente potente y una cantidad ingente de metáforas fácilmente accesibles para todos los públicos. Me encontré con fragmentos que quitan el aliento, frases para recordar y una conclusión que me dejó con una sensación desesperanzadora y furiosa.

Una novela súper interesante, da igual la edad que tengas, que te recomiendo leer si te gusta informarte sobre asuntos sociales, sobre cómo funciona el poder y su corrupción. Y, si te gusta la historia del s. XX, te recomiendo leer sobre George Orwell y su vida . Personalmente, me resulta enriquecedor leer sobre el background de novelas tan profundamente sociales y producto de su tiempo.

No me gusta esa clasificación de “novelas que tienes que leer SÍ O SÍ”, pero creo que esta es una de esas que recomiendo fervientemente leer una vez en la vida. le hace bien a tu cerebro

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
loslibrosdeilargia
 22 November 2022
Rebelión en la granja es un libro corto que puede leerse en una tarde. Trata un tema importante y complejo (una sátira mordaz de la revolución rusa y el triunfo del estalinismo que acaba mostrando una fuerte crítica a todos los totalitarismos) de forma ligera, tanto que fue concebido como un cuento que pudieran leer y entender los niños. A pesar de ser un libro escrito en 1945, se mantiene totalmente actual a día de hoy.

Orwell era claro y certero con su pluma, no se andaba con medias tintas, ésta fue mi opinión cuando leí 1984 y sigue siéndolo tras leer Rebelión en la granja. Tengo que destacar una de las frases más conocidas y parafraseadas del propio libro (tan aplicable al mundo en que vivimos): "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".
Maestrat72
 16 September 2022
TODOS (LOS ANIMALES) SON IGUALES PERO ALGUNOS (ANIMALES) SON MAS IGUALES QUE OTROS.

Un clásico que, aún con 80 años de edad, continúa vigente y fresco. Orwel ofrece una trágica parodia del régimen estalinista que fácilmente podría aplicarse a todas las dictaduras habidas y actuales. Y no únicamente a estas sino que, en otros planos de lectura, constituye una feroz crítica a toda corrupción ejercida por el poder en cualquier ámbito. Porque como escribió Lord Acton "el poder siempre corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Es divertido intentar averiguar qué o a quién representan los animales de la granja y es recomendable seguir alguna guía de lectura para poder descubrir detalles que, a no ser que seas historiador, pueden escaparse. En definitiva, una breve fábula política que no ha decaído en absoluto y totalmente recomendable. Por cierto, que a gusto me voy a comer mañana las chuletas de cerdo. 🐷
Wikla
 01 August 2021
Este es de esos libros que durante mucho tiempo le escapé, por más de tenerlo pendiente, por creer que no sería para mí o no sería capaz de entenderlo.
Aunque el prólogo sí se me hizo un tanto denso, disfruté mucho esta fábula.
Mis conocimientos de historia y política no considero que sean los mejores, y alguna que otra cosa tuve que buscar en Google referente a Stalin, pero creo que eso ya habla muy bien del libro. Lo que quiero decir es que me interesó de tal forma como para buscar los hechos que satirizaba.
Lo que resalto es la cantidad de veces que me ''reí irónicamente'' por los dichos de Napoleón y Snowball, a la vez que sentía pena por el hecho de que consiguieran convencer de sus supuestos ideales a los demás, porque así paso en la realidad, y sigue pasando aún fuera de un contexto comunista.
Sé de gente que tuvo que leerlo en la escuela, lo cual no fue mi caso y creo que no lo hubiese disfrutado de esa manera.
Al final fue una excelente lectura, de esas que te impulsan a buscar más datos al respecto y aprender de ellos.
Tradulibris
 30 July 2021
No he tenido ocasión de leer la novela original, por lo que no puedo comparar con la adaptación, pero sí puedo decir que me ha sorprendido para bien lo que me he encontrado en la novela gráfica.

El planteamiento de la historia, a modo de sátira, me parece de lo más acertado e ilustrativo. Me ha resultado interesantísimo ver cómo se desarrollaba la historia y cómo unos líderes, aparentemente tan carismáticos, conseguían engañar al resto de animales. Es una historia que te hace reflexionar, por lo que me ha gustado mucho y me apunto la novela para leerla. Si os gusta este tipo de lectura, os la recomiendo sin dudarlo.

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso