LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre Rebelión en la granja (137)

Gotchu
 10 March 2023
En primer lugar, me gustaría alabar este edición de Libros del Zorro Rojo, que me parece preciosa y eso que los dibujos no son del todo de mi agrado, pero una vez lees el libro, te das cuenta de que el estilo concuerda perfectamente con lo narrado. Son el complemento ideal a esta historia de sobra conocida por todos, pero que yo todavía no había leído (aunque sí recuerdo ver una peli de dibujos de pequeña que me dejó una sensación muy amarga y, de hecho, me daba algo de miedo).
Todos sabemos que se trata de una crítica de la decadencia del totalitarismo soviético, pero es que está narrada con tanto ingenio y maestría, que no deja de sorprenderme. 1984 también me gustó, pero tiene algunas partes tan teóricas e intelectuales, que echa un poco para atrás. Pero Rebelión en la granja es para todos, todos lo entendemos a la primera. Y es tan triste... Vas viendo como poco a poco todo se pervierte y como empieza con pequeños detalles, en apariencia insignificantes, pero que al final permiten que los ideales acaben siendo pisoteados por completo. Me ha dado mucha pena ir viendo el proceso de decadencia de unos ideales tan bonitos.
Es de esos libros que te dejan poso. Sin duda una de las mejores lecturas del año. Por algo los clásicos son clásicos.
tarealterego
 26 January 2022
En una granja gobernada por humanos como cualquier otra, el verraco Viejo Mayor comunica al resto de la población ganadera un sueño revolucionario en contra del poder abusivo ejercido por el granjero de la zona, que convierte en quimera colectiva tras un discurso nocturno. Momentos después de su muerte, el deseo de sublevación está más vivo que nunca y las figuras intelectuales y de liderazgo son escuchadas atentamente por el público con el fin de obtener los medios necesarios. Una historia metaforizada sobre los hechos reales acontecidos durante el estalinismo, narrada por un escritor indio que parecía perseguir de cerca políticas corruptas de forma que viviera la metodología artística en sus propias carnes. Poseyendo de antemano una pequeña base informativa al respecto, no resulta difícil enlazar a los personajes con sus respectivas representaciones, entre las que distinguiremos a Lenin, Trotsky, el propio Stalin y diferentes grupos sociales destacables de la Unión Soviética. Una lectura rápida, sencilla pero impactante, acerca de la cara más oscura de los totalitarismos y su escalada progresiva por parte de un escritor que no deja de sorprender por la gracia ácida que desprende su pluma.
Sensatezysentimientoslove
 09 August 2021
Hola a todos!
Hoy vengo con un libro que disfruté leer, se trata de “Rebelión en la granja” de George Orwell publicado por @delfondoeditorial , muchas gracias por el ejemplar.⠀
La historia se trata de los animales de la granja del señor Jones que se rebelan en contra de él. ⠀
El tema principal de la historia es el abuso de poder, y cómo este corrompe a los que lo poseen, llevándolos a la avaricia, la discriminación y la traición. Así, los cerdos de "Rebelión en la granja" usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos.⠀
Este libro es uno de los más reseñados y comentados en el mundo literario, ya que el autor refleja perfectamente en esta sátira cómo fue el comienzo de la Revolución Rusa y cómo fueron cambiando los ideales de sus dirigentes. ⠀
“¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos?”⠀
Con esta frase el cerdo, conocido como el viejo Mayor, les hace ver a todos los animales de la granja que el tirano humano es el enemigo y el peor de los males que tienen en la granja. El hombre es quien se queda con el fruto del esfuerzo y no los deja ser libres ni vivir tranquilos. No vive mucho tiempo Mayor, entonces toman la idea sus dos cerdos discípulos Napoleón y Snowball.⠀
Me gustaría detenerme en los personajes que creó George Orwell:⠀
En primer lugar, tenemos al cerdo viejo Mayor que representaría a Marx y Lenin. Este personaje es quien les hace ver el maltrato, uso y abuso del señor Jones (Zar Nicolás II). Napoleón es uno de los cerdos principales que lideran a los animales de la granja, que sería Stalin, y en este caso sentí que el autor nos quiso decir mucho más que una simple comparación de ambos líderes. Creo que ambos no tienen nada que ver uno con el otro, ya que Stalin fue un tirano represor que se dedicó a matar gente por el poder y Napoleón fue un estratega implacable, que hoy en día no se puede creer todo lo que logró siendo de una clase no preparada para las batallas, aunque ese poder que logró luego lo superó y no pudo manejarlo, pero ese es otro análisis que podemos hacer en otro momento. ⠀
Siento que el autor le deseaba el peor de los finales al cerdo Napoleón, osea a Stalin, no olvidemos que esta sátira fue escrita antes de que termine la segunda guerra mundial, se conocían algunas de las practicas a las que recurría este personaje pero hasta muchos años después no se sabrían cuales fueron las consecuencias de las purgas Stalinistas.⠀
Por otro lado, tenemos a Snowball, que sería Trotski. En la historia de la humanidad Stalin se apodera de las ideas de Trotski y lo convierte en un enemigo interno alejándolo para siempre del país para poder surgir y apoderarse de sus ideas y culparlo por las malas decisiones que tomaba, es lo mismo que hace el personaje Napoleón con Snowball.⠀
Nunca hay que olvidar de prestarle atención a la propaganda, la divulgación de ideas y la fomentación de acciones, es la mejor manera de llegar a las masas, en este libro el que cumple este rol seria Squealer.⠀
También encontramos representados a Hitler, Churchill, la iglesia ortodoxa, la policía secreta y a las masas sin criterio que repiten sin pensar.⠀
Es maravilloso como el autor plasmó a cada personaje y me hubiera gustado que viviera más tiempo para ver la muerte de Stalin y del mal que le hizo a la sociedad Rusa. No podemos dejar de negar que Stalin benefició solo a los que lo rodeaba y que terminaron siendo igual a los Romanov con esa sed de poder y ambición que los dominaba, sin ver las necesidades que tenía el pueblo.⠀
Leyeron este libro? Pensaron algo similar?
astateaine
 09 April 2021
Qué se puede decir de un libro que fue publicado hace más de 70 años y pareciera que fue publicado recién. Así de vigente es su lectura.
Orwell presenta un retrato totalmente bien logrado de una sociedad totalitaria, en la que en nombre de la libertad, se van perdiendo los derechos más básicos y en la que lo primero que se hipoteca es precisamente esa misma libertad que se dice defender. Como los derechos e igualdad que al principio se creyeron conquistar se van perdiendo para favorecer a unos pocos, que van creando un verdadero régimen de abusos y de terror. Vemos como los principios y leyes que se decía aplicaban a todos se van modificando en beneficio de unos pocos y como se va alterando la historia para que calce con los objetivos y ambiciones de quienes ostentan el poder quienes no tienen ningún pudor en traicionar a quienes supuestamente protegen.
Un libro que no solo denuncia los regímenes totalitarios, si no también las debilidades y pequeñeces de los seres humanos, reflejados esta vez en animales.
ivetandre
 12 March 2021
Gran obra del gran Orwell.
Se trata de una fábula en la que narra la triste vida de unos animales en una granja y su rebelión, como el propio título indica. de esta forma, critica la manera en la que la clase política se aprovecha del poder que le ha otorgado el pueblo para enaltecerse y aprovecharse de todos los beneficios que el poder conlleva, mientras el pueblo sigue sumido en la ignorancia.
Muestra, por tanto, claramente, cómo el totalitarismo nos priva de nuestra libertad, a costa de nuestra ignorancia con falsas propagandas políticas, mediante una historia en la que los animales son los protagonistas, ya que en aquella época Orwell también estaba privado de libertad, en este caso, libertad de expresión, ya que la fábula critica esencialmente el régimen soviético.
sandey
 21 June 2020
Por fin en el 2020 leo una novela de las de han hecho historia, y que era una eterna pendiente. Es una fabula en tono satírico, en la cual se refleja una muy buena crítica a lo que vivió la unión soviética y los regímenes socialistas comunistas. Aparecen reflejados muy bien personajes de la historia tan relevantes de la historia como son Lenin, Troski y Stalin sin olvidar que también esta representado el proletariado, la clase obrera, por otro lado está el campesinado, sin olvidar que también aparece reflejada la policía secreta.
Lo que se ve con claridad es como se puede manipular a la alguien que no sabe leer, ni escribir, que no ha recibido educación. Y además sembrando el miedo lo que se puede conseguir son cosas increibles y no quiere decir que por ello sean buenas necesariamente.
Se retrata muy bien lo importante que es pensar por uno mismo
Loreto
 10 November 2019
Es uno de esos libros que todo el mundo te recomienda, incluidos los críticos literarios y publicaciones especializadas, de forma que tienes miedo de leerlo, no vaya a ser que no te guste. Por fin lo he leído y puedo decir que me ha gustado bastante. Una crítica, no tan velada, al régimen comunista de Stalin, que en su momento no fue bien recibida por las editoriales por temas políticos.
AresPeyton
 11 June 2019
Fácil lectura y una muy buena metáfora de la penosa realidad respecto al poder y cómo cambia a las personas.
Beavazquez_
 01 February 2024
[GAL] Este é un deses libros sobre os que xa está todo dito e sobre o que non vou facer ningunha achega nova, así que veño dicirvos simplemente que o gocei enormemente. Menuda crítica se marcou o amigo Orwell aquí, que marabilla! Crítica ao stalinismo, pero que penso que se podería trasladar a calquera réxime totalitario.

Salvando as enormísimas diferenzas en canto á temática, o feito de empregar animais para enfrontarnos á realidade lembroume a Maus, e explícome: penso que a través deste tipo de metáforas que son tan potentes a nivel simbólico é moi sinxelo facer ver o absurdo e/ou espeluznante dalgúns comportamentos humanos.

[CAS] Este es uno de esos libros sobre los que ya está todo dicho y sobre el que no voy a hacer ninguna contribución nueva, así que vengo a deciros simplemente que lo disfruté enormemente. Menuda crítica se marcó el amigo Orwell aquí, ¡qué maravilla! Crítica al stalinismo, pero que pienso que se podría trasladar a cualqueir régimen totalitario.

Salvando las enormísimas diferencias en cuanto a la temática, el hecho de usar animales para enfrontarnos a la realidad me recordó a Maus, y me explico: pienso que a través de este tipo de metáforas que son tan potentes a nivel simbólico es muy fácil hacer ver lo absurdo y/o espeluznante de algunos comportamientos humanos.
Meduss142
 20 July 2023
¿Conocéis a Eric Arthur Blair? Puede que os suene, pero seguro que su apodo lo hará más: George Orwell el famoso escritor autor de títulos como 1984, Homenaje a Cataluña, Sin blanca en París y Londres…💜

Pero el libro del que os voy a exponer hoy es otra de sus obras cumbre: Rebelión en la granja.

🐑🐄🐎🐖🐔🐑🐄🐎🐖🐔🐑🐄🐎🐖🐔
Nos situamos en la Granja Manor, un lugar en el que los animales están cansados del trato que reciben por el borracho de su dueño, el Sr. Jones.

Abalada la idea de la Revolución, los animales adoptan un himno y expulsan a los humanos de los que será su hogar. Establecen una sociedad en la que los cerdos, animales muy inteligentes serán los que dirijan y gestionen la granja, todo votado por los diferentes miembros de la granja, incluso unas reglas básicas que todos deben seguir.

Pero pronto, el conflicto comienza y ya nada volverá a ser igual.
🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖🐶🐖

Esta historia corta es una crítica colosal al estalinismo, de cómo empezó y en que acaba convirtiéndose. Un alegato feroz al que cuesta ignorar.

ESTA sí que debería ser una obra de lectura obligatoria en el instituto. Como alaba al pensamiento crítico, a la libertad del pensamiento, el derecho a la libre expresión frente a la opresión, la censura, la violencia, la manipulación… Es una herramienta fundamental para los jóvenes de hoy en día frente a estos enemigos que están más cerca de lo que creemos.💬👁️‍🗨️

¡Todo un clasicazo que no me ha decepcionado para nada! Es el primer libro que me leo del autor, y os aseguro que no será el último.🤟🗣️

Amazon ESAgapeaCasa del libro

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso