Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

marmarci
 24 October 2020
Una crítica directa y muy bien estructurada del poder, del sometimiento y, en definitiva, de regímenes políticos que hemos visto y vemos aflorar en nuestra sociedad. Me ha parecido una historia muy amena, corta y directa, contándonos a modo de fábula con animales una crítica devastadora.
La versión en audiolibro además, me ha hecho meterme mucho en la historia, ¡además de hacer que se me pegara la canción "Bestias de Inglaterra"!
Un libro que creo que todo el mundo debería leer en algún momento.
lectoraaburrida
 24 January 2019
Años de tener este libro pendiente después de haber visto la película de animación hace unas... ¿Dos décadas?. Y desde ya puedo decir que va a pasar a ser uno de mis libros preferidos y de relectura perpetua... Y eso que hace muuuuuuuchos años lo había abandonado.
Da igual que se escribiera en 1945, podrán pasar mil años y seguirá siendo actualidad. Da igual que no se entienda de política ni se sepa nada de Stalin... de verdad, da igual. Os va a aterrar la similitud del panorama actual con el descrito por orwell en forma de fábula.
Brutal, increíble
lauli
 28 October 2018
Este es un libro al que siempre vuelvo porque me resulta fascinante. Orwell analiza de forma brillante y brutal lo que ha sucedido una y otra vez con las revoluciones populares, no sólo en Rusia sino también en Francia, en Haití, en Cuba. En cuanto la revolución se torna gobierno, todos los principios que la motivaron se tergiversan, se reformulan o se olvidan para mantener a los nuevos líderes en el poder. Quizás lo más interesante de ese proceso que describe Orwell sea lo que sucede con la historia, que se reescribe constantemente en beneficio de quienes detentan el poder, confiando en el permanente estado de amnesia del pueblo. "Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado", dice Orwell en 1984. Y qué cierto es.
MonserratGaona
 10 September 2018
George Orwell es un maestro! La simpleza de la historia para el fondo del mensaje que da, no se como se pudo ocurrir! Napoleón es la viva imagen de muchos políticos. Simplemente me encantó, todos deberíamos leer este libro!
LeoShaddix
 04 May 2023
Mis chusmitos, ya conocéis de primera mano mi relación de odio con los clásicos y el desastre que me resultó la otra novela del autor, 1984, pero ha sucedido algo sorprendente. ¡Esta me ha encantado! Quien lo diría.
🐷 La crítica que hace el autor de la sociedad, de la tiranía del ser humano y de todo aquel que se cree dueño de los demás me ha parecido aplastante. Si que me ha parecido una lectura que debería leer todo el mundo al menos una vez en la vida, ya que te deja varias lecciones de vida por el camino y te hace reflexionar durante toda la historia.
🐷 Me ha encantado que use la fábula para expresar toda su idea, ya que creo que es una buena manera para que cualquier persona, tenga la edad que tenga, pueda entender lo que el autor está tratando de decir. No importa el año en el que esté escrito y da igual cuando lo leas, porque va a parecerte igual a la realidad y a la actualidad.
🐷 Me alegro mucho de haberle dado esta oportunidad al libro, porque hasta yo pensaba que después del desastre de 1984, pensé que no me terminaría de atrever a leer algo más del autor, porque me pensaba que volvería a hacérseme bola. Pero ha sido una experiencia totalmente diferente. Un clásico que voy a recomendar eternamente, aunque lo haya leído en 2020.
🐷 También es la primera vez que me parece que un libro tiene merecida toda su fama, puesto que no tiene ni un punto negativo, al menos desde mi punto de vista. Incluso consigue que quieras interesarte más en la situación política actual y te pares un poco a comparar todos los detalles. Me parece bastante sorprendente que aún siga prohibido en muchos países.
🐷 Si no lo habéis leído aún, en serio, hacedlo. Ojalá me hubiese atrevido a leerlo antes, pero nunca es tarde.
Gotchu
 10 March 2023
En primer lugar, me gustaría alabar este edición de Libros del Zorro Rojo, que me parece preciosa y eso que los dibujos no son del todo de mi agrado, pero una vez lees el libro, te das cuenta de que el estilo concuerda perfectamente con lo narrado. Son el complemento ideal a esta historia de sobra conocida por todos, pero que yo todavía no había leído (aunque sí recuerdo ver una peli de dibujos de pequeña que me dejó una sensación muy amarga y, de hecho, me daba algo de miedo).
Todos sabemos que se trata de una crítica de la decadencia del totalitarismo soviético, pero es que está narrada con tanto ingenio y maestría, que no deja de sorprenderme. 1984 también me gustó, pero tiene algunas partes tan teóricas e intelectuales, que echa un poco para atrás. Pero Rebelión en la granja es para todos, todos lo entendemos a la primera. Y es tan triste... Vas viendo como poco a poco todo se pervierte y como empieza con pequeños detalles, en apariencia insignificantes, pero que al final permiten que los ideales acaben siendo pisoteados por completo. Me ha dado mucha pena ir viendo el proceso de decadencia de unos ideales tan bonitos.
Es de esos libros que te dejan poso. Sin duda una de las mejores lecturas del año. Por algo los clásicos son clásicos.
tarealterego
 26 January 2022
En una granja gobernada por humanos como cualquier otra, el verraco Viejo Mayor comunica al resto de la población ganadera un sueño revolucionario en contra del poder abusivo ejercido por el granjero de la zona, que convierte en quimera colectiva tras un discurso nocturno. Momentos después de su muerte, el deseo de sublevación está más vivo que nunca y las figuras intelectuales y de liderazgo son escuchadas atentamente por el público con el fin de obtener los medios necesarios. Una historia metaforizada sobre los hechos reales acontecidos durante el estalinismo, narrada por un escritor indio que parecía perseguir de cerca políticas corruptas de forma que viviera la metodología artística en sus propias carnes. Poseyendo de antemano una pequeña base informativa al respecto, no resulta difícil enlazar a los personajes con sus respectivas representaciones, entre las que distinguiremos a Lenin, Trotsky, el propio Stalin y diferentes grupos sociales destacables de la Unión Soviética. Una lectura rápida, sencilla pero impactante, acerca de la cara más oscura de los totalitarismos y su escalada progresiva por parte de un escritor que no deja de sorprender por la gracia ácida que desprende su pluma.
Sensatezysentimientoslove
 09 August 2021
Hola a todos!
Hoy vengo con un libro que disfruté leer, se trata de “Rebelión en la granja” de George Orwell publicado por @delfondoeditorial , muchas gracias por el ejemplar.⠀
La historia se trata de los animales de la granja del señor Jones que se rebelan en contra de él. ⠀
El tema principal de la historia es el abuso de poder, y cómo este corrompe a los que lo poseen, llevándolos a la avaricia, la discriminación y la traición. Así, los cerdos de "Rebelión en la granja" usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos.⠀
Este libro es uno de los más reseñados y comentados en el mundo literario, ya que el autor refleja perfectamente en esta sátira cómo fue el comienzo de la Revolución Rusa y cómo fueron cambiando los ideales de sus dirigentes. ⠀
“¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos?”⠀
Con esta frase el cerdo, conocido como el viejo Mayor, les hace ver a todos los animales de la granja que el tirano humano es el enemigo y el peor de los males que tienen en la granja. El hombre es quien se queda con el fruto del esfuerzo y no los deja ser libres ni vivir tranquilos. No vive mucho tiempo Mayor, entonces toman la idea sus dos cerdos discípulos Napoleón y Snowball.⠀
Me gustaría detenerme en los personajes que creó George Orwell:⠀
En primer lugar, tenemos al cerdo viejo Mayor que representaría a Marx y Lenin. Este personaje es quien les hace ver el maltrato, uso y abuso del señor Jones (Zar Nicolás II). Napoleón es uno de los cerdos principales que lideran a los animales de la granja, que sería Stalin, y en este caso sentí que el autor nos quiso decir mucho más que una simple comparación de ambos líderes. Creo que ambos no tienen nada que ver uno con el otro, ya que Stalin fue un tirano represor que se dedicó a matar gente por el poder y Napoleón fue un estratega implacable, que hoy en día no se puede creer todo lo que logró siendo de una clase no preparada para las batallas, aunque ese poder que logró luego lo superó y no pudo manejarlo, pero ese es otro análisis que podemos hacer en otro momento. ⠀
Siento que el autor le deseaba el peor de los finales al cerdo Napoleón, osea a Stalin, no olvidemos que esta sátira fue escrita antes de que termine la segunda guerra mundial, se conocían algunas de las practicas a las que recurría este personaje pero hasta muchos años después no se sabrían cuales fueron las consecuencias de las purgas Stalinistas.⠀
Por otro lado, tenemos a Snowball, que sería Trotski. En la historia de la humanidad Stalin se apodera de las ideas de Trotski y lo convierte en un enemigo interno alejándolo para siempre del país para poder surgir y apoderarse de sus ideas y culparlo por las malas decisiones que tomaba, es lo mismo que hace el personaje Napoleón con Snowball.⠀
Nunca hay que olvidar de prestarle atención a la propaganda, la divulgación de ideas y la fomentación de acciones, es la mejor manera de llegar a las masas, en este libro el que cumple este rol seria Squealer.⠀
También encontramos representados a Hitler, Churchill, la iglesia ortodoxa, la policía secreta y a las masas sin criterio que repiten sin pensar.⠀
Es maravilloso como el autor plasmó a cada personaje y me hubiera gustado que viviera más tiempo para ver la muerte de Stalin y del mal que le hizo a la sociedad Rusa. No podemos dejar de negar que Stalin benefició solo a los que lo rodeaba y que terminaron siendo igual a los Romanov con esa sed de poder y ambición que los dominaba, sin ver las necesidades que tenía el pueblo.⠀
Leyeron este libro? Pensaron algo similar?
astateaine
 09 April 2021
Qué se puede decir de un libro que fue publicado hace más de 70 años y pareciera que fue publicado recién. Así de vigente es su lectura.
Orwell presenta un retrato totalmente bien logrado de una sociedad totalitaria, en la que en nombre de la libertad, se van perdiendo los derechos más básicos y en la que lo primero que se hipoteca es precisamente esa misma libertad que se dice defender. Como los derechos e igualdad que al principio se creyeron conquistar se van perdiendo para favorecer a unos pocos, que van creando un verdadero régimen de abusos y de terror. Vemos como los principios y leyes que se decía aplicaban a todos se van modificando en beneficio de unos pocos y como se va alterando la historia para que calce con los objetivos y ambiciones de quienes ostentan el poder quienes no tienen ningún pudor en traicionar a quienes supuestamente protegen.
Un libro que no solo denuncia los regímenes totalitarios, si no también las debilidades y pequeñeces de los seres humanos, reflejados esta vez en animales.
ivetandre
 12 March 2021
Gran obra del gran Orwell.
Se trata de una fábula en la que narra la triste vida de unos animales en una granja y su rebelión, como el propio título indica. de esta forma, critica la manera en la que la clase política se aprovecha del poder que le ha otorgado el pueblo para enaltecerse y aprovecharse de todos los beneficios que el poder conlleva, mientras el pueblo sigue sumido en la ignorancia.
Muestra, por tanto, claramente, cómo el totalitarismo nos priva de nuestra libertad, a costa de nuestra ignorancia con falsas propagandas políticas, mediante una historia en la que los animales son los protagonistas, ya que en aquella época Orwell también estaba privado de libertad, en este caso, libertad de expresión, ya que la fábula critica esencialmente el régimen soviético.

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso