Crítica de astateaine

astateaine
09 April 2021
Qué se puede decir de un libro que fue publicado hace más de 70 años y pareciera que fue publicado recién. Así de vigente es su lectura.
Orwell presenta un retrato totalmente bien logrado de una sociedad totalitaria, en la que en nombre de la libertad, se van perdiendo los derechos más básicos y en la que lo primero que se hipoteca es precisamente esa misma libertad que se dice defender. Como los derechos e igualdad que al principio se creyeron conquistar se van perdiendo para favorecer a unos pocos, que van creando un verdadero régimen de abusos y de terror. Vemos como los principios y leyes que se decía aplicaban a todos se van modificando en beneficio de unos pocos y como se va alterando la historia para que calce con los objetivos y ambiciones de quienes ostentan el poder quienes no tienen ningún pudor en traicionar a quienes supuestamente protegen.
Un libro que no solo denuncia los regímenes totalitarios, si no también las debilidades y pequeñeces de los seres humanos, reflejados esta vez en animales.