Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

fjls7518
 05 December 2022
Poco queda que decir de esta maravillosa fábula satírica. Orwell fue un visionario que supo adivinar, en el mismo momento que estaba sucediendo, la trampa que escondía el nuevo movimiento político que se estaba poniendo de moda en Europa, que no era más que el comunismo. Que disfrazaba un totalitarismo feroz detrás de una máscara de socialismo revolucionario que liberaría a los trabajadores del puño opresor de las monarquías y autarquías de la época.

Con una simpleza atronadora, traslada a todos los personajes de la época de una Rusia que parecía emerger como nueva potencia mundial, a animales de una granja en la que se muestra cómo las ideas, de cualquier índole, no son malas de por sí. Es el ser humano, con su avaricia, sus ansias de poder, sus engaños y sus ponzoñas, el que las envenena y las hace horribles.

Es muy fácil para nosotros, a toro pasado, darnos cuenta de los errores y las cosas malas que trajo consigo todo aquél momento en Europa. Pero haberlo adivinado y expresado de una manera tan sencilla a través de un cuento que hasta los niños de la época lo hubieran entendido, es lo que hace mágico y maravilloso al señor Orwell.
Book_worm
 27 March 2022
Después de un pequeño bloqueo lector o simplemente un colapso mental (muy probable), he dado con este libro al que ya tenía ganas.

He empezado varios libros estos días y todos me daban una pereza extrema.
Al empezar esta historia, con tan solo estas frases, ya me tenía ganada:

«El hombre no sirve los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios.»

«El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni si quiera le permite atrapar conejos. Sin embargo es dueño y señor de todos los animales. Los hace trabajar, les da el mínimo necesario para mantenerlos y lo demás se lo guarda para él»

Es un libro cortito, no llega ni a cien hojas. Una alegoría política sobre la revolución y el poder. Una fábula en la que a través de una granja de animales, nos cuenta como fue la revolución rusa. Y donde los cerdos son los que «manejan el cotarro». Entiéndase esta frase como se quiera 🤭

Creo que es válido para todos los públicos, bueno niños no sé yo... Igual me equivoco, pero te gusten los libros de historia, política o no, es una fábula entretenida para desconectar durante unas horas.
Pianobikes
 28 January 2022
“Todo aquel año, los animales trabajaron como esclavos. Pero eran felices en su tarea; no escatimaron esfuerzo o sacrificio, pues bien sabían que todo lo que ellos hacían era para su propio beneficio y para los de su misma especie que vendrían después, y no para unos cuantos seres humanos rapaces y haraganes.” ~ Rebelión en la granja de George Orwell.

Los animales de la granja se han rebelado contra la propiedad ejercida por los humanos. Si ellos son los dueños de las materias primas también lo han de ser de los medios de producción y poco a poco implantan sus normas que graban para conocimiento de todos. Pero como decía Groucho Marx “estos son mis principios y si no le gustan tengo otros” y en esta granja peculiar los que están al frente van adaptando las normas a su antojo.

Una crítica mordaz sobre los absolutismos pero que tiene puntos extrapolables a varios aspectos de la sociedad. Desde luego es un libro que hay que leer, y releer en diferentes épocas de tu vida. Pertenece a ese segmento de obras que no se van a interpretar de la misma forma con el paso de los años y con las vivencias adquiridas. Es de fácil lectura y se lee en dos tardes. No te van a faltar momentos de cabreo pero también se alguna que otra sonrisa al identificar personajes y situaciones con la realidad. Recomendable 100 %.
misbookblogger
 09 March 2021

Un libro que nunca pasará de moda es Rebelión en la granja, de George Orwell. Cortito, y directo, capaz de adaptarse a cualquier tipo de sociedad de hoy en día (y seguramente de la que nos deparará el futuro también), pese a que refleja el cambio de rumbo que tomó Stalin cuando dejó de aliarse con los alemanes para pasar a ser amigo de los ingleses. ¡Cómo la historia se repite a lo largo del tiempo!

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones y reflexiones de él. Las mías son que el libro refleja cómo el poder y la codicia corrompe, cómo el que lidera se hace más fuerte a costa del trabajo de los demás, acomodado desde un buen sillón y una vida cómoda sin sacrificio. El poder de la palabra en las masas, el creer en alguien que te traiciona y el poco valor que se le da a las buenas acciones. Todo desde la perspectiva animal, fiel reflejo de la humanidad.

Muy recomendada esta fábula con doble lectura,con vocabulario apto para todos los públicos y unos diálogos muy buenos,incluso con un poquito de humor en algunas escenas.
macarenamamone
 13 November 2018
El libro es una de las mejores lecturas que hice, hasta ahora, en mi vida. Este es uno de esos libros que te cambia la vida, que te permite ver cosas que antes no veías. Simplemente no pude sacarme esta historia de la cabeza, no puedo decir mucho más, un libro fascinante.
Digmusic
 22 April 2024
"Rebelión en la Granja", primera incursión literaria del año que merece indiscutiblemente un aplauso de cinco estrellas. En esta obra maestra, George Orwell se consagra como un visionario de la condición humana, destilando con aguda perspicacia las complejidades de la sociedad, la manipulación y la inevitable corrupción. Sin desvelar los intrincados detalles de la trama, me permito afirmar que Orwell ha tejido una narrativa que no solo es una lectura obligatoria, sino una experiencia transformadora para aquellos que buscan comprender los dinámicos y a veces perturbadores cambios de nuestra sociedad.

"Rebelión en la Granja" no es solo una obra de literatura; es una crítica social, un llamado a la reflexión y un recordatorio de que la historia, a menudo, tiene tendencia a repetirse. Orwell, con esta novela, no solo captura la esencia de su tiempo, sino que también proyecta un mensaje atemporal sobre el poder, la política y la condición humana. En definitiva, es una obra imprescindible para aquellos que buscan profundizar en la comprensión de las dinámicas sociales y políticas que moldean nuestro mundo.
LuciaNN
 12 August 2023
Me daba un poco de respeto leer a este autor, pero me decidí a empezar por este clásico y la verdad que ha sido todo un acierto.
El autor nos presenta una granja británica en la que sus animales se organizan para crear una sociedad igualitaria.
Hace una similitud muy directa a la figura de Stalin y a su política así como a más personajes de esa época, y aún leyéndolo muchos años después, puede extrapolarse a los tiempos de ahora …( por desgracia..)
Un lenguaje fácil, y con mucho humor , Orwell nos habla del abuso del poder, y una frase con la que me quedo:

“Todos los animales son iguales… pero unos son más iguales que otros”.
Es un libro muy cortito, que se lee en una tarde y de verdad que os animo a darle una oportunidad, diría que le faltan páginas!
Ainhoyeta
 10 February 2023
A simple vista parece una fábula cualquiera, de esos cuentos que le lees a los niños, pero si sabes de qué manera está enfocada, te impactará.A pesar de ser un libro escrito hace años, creo que es muy actual, que no ha pasado de moda y que se puede extrapolar a nuestra sociedad y política actual. Es una buena crítica, y siento que lo tenía que haber leído antes.Me ha recordado mucho a la vida de Pi, aunque en este caso no me ha gustado de la misma forma, porque encuentro que la vida de Pi te hace reflexionar de otra manera y es uno de esos libros que piensas sin quererlo aún días después de leerlo, y no siento lo mismo con este. Hice comparaciones mentalmente mientras lo leía, pero más allá no me ha hecho pensar mucho más.
Sol_lara3705
 11 October 2022
Este libro de George Orwell me encantó.

Es increíblemente actual a pesar de los años que transcurrieron desde su publicación.

La historia me pareció tal real como triste, lo que relata ocurre cotidianamente.

Pensé en la “Parábola de la rana hervida”, los pequeños cambios terminan pasando desapercibidos hasta que ya es tarde.

Siempre pensé que realmente conocemos la esencia de una persona cuando tiene poder…

Angela_s_library
 09 November 2021
Esta edición en comic del clásico es una maravilla. Las ilustraciones son bellas
Con un lenguaje sencillo y a modo de fábula, Rebelión en la granja es una crítica a los poderes que gobernaron tras la Revolución Rusa.
Cada grupo de animales representa una fuerza histórica, y cada uno de los cerdos más importantes representan los papeles de los dirigentes, Lenin, Stalin y Trotsky. Además, la propaganda comunista la han personificado en otro de los cerditos.
Me ha sorprendido mucho este libro, no es muy largo pero te hace pensar muchísimo.
Benjamín, el burro, es el único animal que o por viejo o por burro sabe hacia donde les va a llevar toda esta historia. Es el animal más veterano de la granja y no le sorprende nada de lo que está ocurriendo. No se fía de nada de lo que dicen los cerdos, pero tampoco se opone a ello. Es el único animal que parece recordar la historia, y que a todas las ideologías les llama el poder y la riqueza, mientras el pueblo que trabaja, muere de hambre.
Creo que es un libro que debería ser lectura obligatoria en los institutos, además de que da pie a un diálogo muy interesante.

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso