Críticas sobre Rebelión en la granja (131)

MerMM
 22 July 2022
Este libro me ha gustado mucho por la cantidad de temas que toca, y no solo la metáfora sobre la rebolución rusa, que te lleva a preguntarte quien representa a quien en la trama, o que simboliza este o aquel hecho, también se puede debatir sobre temas como el papel del cuervo, o como el poder intenta manipular el pasado para acomodarlo a sus objetivos, un tema que desarrollará más profundamente en 1984.

Pero también me parece interesante hacer una lectura como si fueras un niño, sin saber que es la revolución rusa, el comunismo o el fascismo, simplemente leer el cuento como una fábula en el que se lucha por unos ideales pero que al final nada es tan bonito ni romántico como cabía esperar, e indignarse por la injusticia de la historia.

PARA QUIEN: Gente con ganas de lecturas profundas pero no muy largas, también ideal para leer en grupo

LO PEOR: esa sensación de "asco de mundo" que se te queda cuando acabas

LO MEJOR: Los debates que genera y la cantidad de cosas por debatir que tiene.
areal
 28 June 2022
Rotundamente, una Obra Maestra. La crítica a los totalitarismos perfectamente retratada en una época donde se vivieron intensamente y que ha sido repetida posteriormente.
Me parece, el cerdo, una elección sublime.
Larga vida a "Rebelión en la Granja" la que le otorgan cientos y cientos de "salvadores" por todos los rincones del planeta, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, hasta la extenuación. La estulticia de no instruirse por anticipado para no convertirte en un "cerdo".
Enorme Orwell!
herbookss
 05 June 2020
A través de una, aparentemente, sencilla fábula en el que los animales de una granja se rebelan contra los opresores humanos el autor hace una magistral crítica hacia los sistemas totalitarios y el abuso de poder. Y aunque la obra fue en su tiempo ideada como una condena al stalinismo creo que puede verse retratado cualquier sistema político, el mensaje es universal y totalmente actual. Corrupción, manipulación de información, limitación de derechos y de libertades, promesas incumplidas... ¿Os suena?

En serio, está lleno de reflexiones brillantes, de esas que te hacen despertar y replantearte cosas. Y además con un mensaje sencillo y una trama ágil muy fácil de seguir. Para mí, igual que 1984, un imprescindible. Hay que leerlo.
Maperlo
 23 September 2023
Este libro llevaba en pendientes una eternidad. Un clásico. Y la verdad es que me ha gustado mucho, pero tela marinera.
Este libro es atemporal. Es la misma historia que se repite una y otra vez, me parece increíble. El ser humano no aprende y sigue haciendo los mismos errores.
En el prólogo de la versión que he leído, dice que fue un libro que tuvo dificultades para publicarse ya que era una crítica a la Unión Soviética. Igual en ese tiempo, por supuesto, pero la verdad es que es una crítica al sistema en general. Sean cerdos, humanos o lo que sea, no sabemos comportarnos e ir hacia los intereses de la sociedad y del mundo en general.
Los animales viven en la granja del Sr JOnes, pero no están muy contentos con el Sr Jones. El Sr Jones bebe y se le olvida darles de comer, no están bien atendidos, así que un día se reúnen y toman la decisión de hacer una rebelión. Así consiguen echar al Sr Jones.
Los cerdos, que son animales muy inteligentes, aprenden a leer y a escribir y ponen 7 normas, entre las cuales hay una que un animal nunca hará daño a otro animal. También Copo de Nieve, un cerdo muy inteligente, les enseña a cantar una canción sobre la libertad. Y es su lema. AL principio, todo va muy bien. Todos son iguales y trabajan. Los cerdos son los "jefes" pero cuidan del resto de animales. 4 patas sí! 2 patas no!
Pero un día, Copo de nieve propone construir un molino de viento para tener electricidad, calefacción, etc... y ahí es cuando empiezan los problemas. Copo de Nieve se enfrenta a Napoleón. Napoleón es un cerdo déspota, que se apropia de las ideas del resto y además machaca a su adversario. Y un día, echa a Copo de Nieve. Y le pone verde: que es un traidor, que sus ideas son malas, que quiere que vuelvan los hombres a la granja... Vamos, como la vida misma. ¿Cuántos dictadores hemos visto con el mismo comportamiento? Esto estaba cantado.
Y a partir de este momento, los cerdos se hacen con el gobierno de la granja: comen más, duermen más y trabajan menos. El resto del pueblo, más ignorante, sigue a pies juntitas lo que dice Napoleón. Aquí la figura de Chillón es total. Chillón es el cerdo que manipula la información que se da al pueblo. Por supuesto, siempre ensalzando la figura de Napoleón y defenestrando la figura de Copo de Nieve, que parece un cerdo muy comprometido con la causa.
Y al final, acaban como el rosario de la aurora. Vamos, que se veía venir.
Qué buena crítica a la sociedad y a sus ambiciones. Madre mía, qué libro desgraciadamente tan atemporal.
Un 10.
Anelena
 05 July 2023

Rebelión en la Granja es un fábula satírica que ataca toda forma de dictadura existente, que nos muestra una explicación sencilla y lógica de cómo los sueños pueden ser tomados con facilidad y transformados en pesadillas.
A través de este libro se puede ver como alguien les habla del sueño de una futura revolución con esperanzas de un futuro mejor para su gente, y cuando esa visión se hace realidad termina siendo corrompida, engañando así a las personas para su propio beneficio. Todo esto gracias al abuso de poder, y con ello manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos.
Un clásico que por desgracia siempre estará a la orden del día.

erickarce_am
 23 July 2022
Una obra que se mantiene Universal y vigente con un análisis de lo que puede generar el poder CORRUPCION. En cualquier momento, espacio o lengua.

Se puede analizar de esta obra que George además de los hechos como tal hace ver que la historia es contada por los vencedores o los que están en el poder y la van cambiando a su conveniencia, con ciertos toquecitos que ya nadie va recordando ( se acuerdan la rana en la olla , bien cocinados sin notar que el agua iba hirviendo de a pocos).

Una obra sin limitaciones de edad, pero en la medida de mi humilde observación les recomiendo que si se la van a contar a un niño o de hecho si él la puede leerla por su propia cuenta, hacerles un hincapié en orientación política explicita, de que no es una simple fábula de animalitos.

¡Libertad! Siempre hay que decirle a la gente lo que no quiere oír.

Disfruten la lectura!
LEMB
 03 June 2020
Qué distintas son las cosas ahora que antes; y no me refiero a otras épocas, sino a mi propia manera de entender lo que me rodea. Vamos, que eso de la experiencia vital es fundamental para asimilar conceptos de una forma u otra. Además, a más años, más me gusta aprender y leer, y más me intereso por otras culturas, por la historia, por la literatura y por lo que los demás pueden enseñarme. Decidme que a vosotros también os ocurre. Ejemplos muy claros los tengo en libros que leí con 15 o 16 años, que asimilé de una manera, y que, tras volver a leerlos ahora, con unos cuantos más, he comprendido y he disfrutado de otra.

¿Por qué os digo todo esto al comenzar? Porque estoy convencida de que si hubiese leído Rebelión en la granja entonces, la hubiera disfrutado, sin duda, pero no hubiera asimilado la sátira en torno a los personajes y, sobre todo, a las ideas e ideales que fundamentan un movimiento y que la historia, o los propios protagonistas, acaban transformando en su propio beneficio, con crueldad y alevosía, ahogándolas hasta hacerlas desaparecer.

Animal Farm (me gusta más el nombre original) es una novela corta, muy corta, en la que se cuenta la historia de unos animales de una granja que, cansados de sufrir bajo el yugo de su egoísta y cruel amo (humano) y alentados por el anhelo vital un viejo cerdo, deciden levantarse, expulsar a su amo y tomar las riendas de su granja y, por tanto, de su vida, creando una asociación en igualdad, trabajo en común y honestidad, defendiendo a los animales de los humanos. Para ello, crean una comunidad (comunismo), escriben sus siete mandamientos, organizan el trabajo, colocan a los cerdos como dirigentes, ya que son «los inteligentes», distribuyen necesidades para poder atender a cada uno de los animales de la granja, y todo va bien; hasta que las cosas empiezan a cambiar.

Dejando a parte la motivación que llevó a George Orwell a escribir esta novela, que deja bastante claro en el prefacio que él mismo escribe sobre lo que le costó publicarla y en qué se basa este cuento, una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo, siendo irreal esta sociedad inventada con los animales como protagonistas, que piensan, hablan y son capaces de aprender a leer, tiene partes muy realistas.

Luego leí en algún sitio que una de las características de esta historia es la falta de metáforas, y mi ignorancia lectora primero me llevó a sorprenderme, porque una novela donde los animales son los personajes y donde ellos piensan, hablan y se relacionan parece que es una metáfora en sí, para luego ser consciente de que, efectivamente, la novela es una fábula satírica pero no tiene metáforas, es decir, no hay nada traslade su sentido real a uno figurado: los cerdos son cerdos, sí, hablan, piensan, mienten, leen, pero siguen siendo cerdos; al igual que las ratas, los caballos, las gallinas y el resto de los animales. Ahora bien, está muy claro que hay un alegato en contra de la corrupción, de las mentiras, del uso de la historia al antojo de quien la escribe, del poder más entendido y usado, del miedo, de las bajezas, de la crueldad, de la violencia y del totalitarismo.

Mientras leemos, somos testigos de esa transformación desde una idea inicial, simbólica, atractiva, interesante y generosa, que tiene un viejo cerdo en una granja, hasta desembocar, debido en la manera de ser de algunos de los animales, en algo totalmente diferente. La crítica o denuncia va encaminada no tanto al origen o a los ideales, sino más bien a la burocracia, ajena a ese principio, que acaba destruyendo todo. En cierta media, el paso del comunismo al fascismo y al totalitarismo; y la importancia del uso de la comunicación o propaganda para engañar al pueblo y cambiar el pasado.

Sin duda, me quedo con la escena final, magnífica, increíble, muy significativa, y con ese párrafo que no puede ser más claro. Después, una vez cierro el libro, se me quedan algunas preguntas en el aire, lo que hace que la experiencia sea todavía más completa.

Curiosamente, me ha parecido a veces divertida (esas ovejas bobas), pero la realidad, o, más bien, la verdad que engloba la violencia explícita que muestra, me ha provocado rechazo y tristeza, incluso rabia y desolación; ese paso de una sociedad que empieza próspera y limpia, pero que acaba como acaba, me ha llegado a originar rencor hacia lo que somos capaces de llegar a hacer.

Recomiendo esta lectura porque te hace pensar sobre mucho de lo que ha pasado en el siglo XX, sobre la complejidad de las ideas y la aplicación o uso que hacemos de las mismas; sin duda, la razón y verdad acompaña a las palabras, que son egoístamente transformadas para ser utilizadas a su antojo y acabar convirtiéndose en algo muy diferente, incluso opuesto, a lo inicial. Yo no me siento capaz de hablaros de comunismo, fascismo y totalitarismo, pero sí puedo ver cómo la actitud de algunos dirigente de este Animal Farm, buscando su propio beneficio, acaba «convenciendo» al resto sobre lo que vivieron y su propio significado, para acabar volviendo a aquello de lo que huían, incluso en peor medida.

Si ya os he dicho que he sentido rabia en algunos momentos, también es cierto que, en otros, he sentido pena.

He disfrutado enormemente del texto, escrito de una forma muy aséptica, donde la intensidad viene de lo que nos está contando y de todo lo que eso implica, y a través del cual tengo la sensación de que aprendo. Es un libro que necesita una segunda e, incluso, tercera lectura, para poder disfrutar bien de todos los detalles que este periodista, George Orwell, incluye en el cuento.

Para los que ya la habéis leído, os diré que, si bien Napoleón no me ha sorprendido tanto, Squirrel es el que peores sensaciones me ha dejado; para mí es un personaje esencial porque consigue que todo tenga sentido para los demás, convenciéndolos para que acepten lo que ven y lo que creen haber visto.

Un clásico actual imprescindible

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
booksmoon
 28 April 2024
Tenía altas expectativas y las ha cumplido todas. Son de estos libros que terminas y tienes que volver a atrás para releerlo aunque sea pequeños extractos, se me pusieron los pelos de punta. Orwell es maravilloso.
Unos animales se rebelan contra sus granjeros para gobernarse ellos, y lo que veremos es la creación de un régimen autoritario.

De forma magistral y sencillo veremos el renacer y el declive de esta granja, donde se me hizo imposible no hacer paralelismos con la realidad. Es tan bueno el libro que podía sentir la esperanza y la desesperanza en mí.

Uno de los pocos libros que deberían ser leídos por todos. Ya siempre estará conmigo.
LiliOtero
 22 August 2023
Una historia para recordar la estupidez del ser humano, la pérdida de sus memorias y la memorias y luchas de sus ancestros, todo por comprar los ideales de un nuevo "salvador", que vende ideas, promesas y sueños de vida y libertad que nunca se materializan, y que una vez se contagia con la sed de poder y control, qué le brindan privilegios sobre el resto, y creyéndose de raza superior ante quienes lo eligieron, termina pareciendose a sus predecesores ante quienes se había rebelado y juzgado por los mismos actos que termina repidiendo. El círculo vicioso de las sociedades humanas.
Paumar
 07 December 2022
No hace mucho me vi recomendando este libro, y quizá esto es lo que me ha llevado a hacer esta reseña que tanto he evitado, pero lo importante... ¿Por qué lo recomendaba?...

Hace muchos años, cuando empecé a trabajar y desarrollar la profesión que hoy desempeño, un gran amigo y compañero que hace tiempo nos dejó, entre muchas de las cosas que me enseñó, y no solo del oficio, me dió una gran lección de vida, me dijo algo que nunca he podido olvidar y que nunca me hubiera gustado saber cierta... Para conocer de verdad a alguien... DALE PODER Y SABRÁS QUIEN ES (Él me lo dijo en valenciano y, creo, esta sería la traducción más exacta).
El caso es que yo tenía una amiga con la que compartía ideas e ideales, una amiga que hace años empezó a desempeñar un puesto importante en el gobierno de mi pueblo... A ella, para hacerla recordar, es a quien le he recomendado la lectura de este libro.

Se dice que George Orwell escribió "Rebelión en la Granja" como una crítica, en forma de fábula, a la Revolución Rusa (1917). Pero sobre todo creo que lo que nos intenta mostrar George Orwell es que las ideas, sobre todo las PURAS, no son las que fallan... Son las personas... Las personas cambian y retuercen esas ideas a su conveniencia una vez tienen poder para ello...
¿Todo el mundo es así?... Sé que no.

Hay una idea básica que supongo todos compartiremos: TODOS SOMOS IGUALES (En "Rebelión en la granja": Todos los animales somos iguales)... Esto creo que es indiscutible... Pues bien, en mi país, España, hay mucha gente que, pensando esto tan obvio y básico, defiende la Monarquía, defienden que una persona solo por nacer en una cuna tenga unos derechos que el resto no tenemos... ¡Es tan incongruente!... Entonces viene la justificación: TODOS SOMOS IGUALES, PERO... (En "Rebelión en la granja": Todos los animales somos iguales, pero...)

¡Tranquilos Monárquicos!, todavía tenéis la Constitución que os ampara... Por lo menos hasta que se haga un referéndum, se vote y salga otra cosa... ¡¿Qué disparate esto de votar en una democracia, no?!... Aunque bueno, ya sabemos... TODOS SOMOS IGUALES, PERO...

Hablar de "Rebelión en la granja" y no establecer un debate político me parece tan difícil, por eso creo que me he resistido tanto a hacer esta reseña, pero ahora ya es tarde para echarme atrás... En cualquier caso, si quisiera aclarar, independientemente de mis ideas y del ejemplo puesto, que esto no es un debate de República o Monarquía, Izquierda o Derecha,... Pizza con o sin Piña... Esto se trata de personas... Y las personas son las que tienen el poder de hacerlo Bien o Mal... Y eso es lo que creo que Orwell, con este libro, no quiere que olvidemos, que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor.

Para terminar, me gustaría hacer referencia a una canción de Revolver que todo esto me ha hecho recordar, la canción se llama Odio y en ella hay un pedacito de su letra que dice: "No me gusta la ley sin la justicia en el que manda"

¿Lo recomiendo?... ¿Crees qué todos somos iguales?

PD.
A mí me gusta la Pizza con Piña.

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso