Crítica de LEMB

LEMB
03 June 2020
Qué distintas son las cosas ahora que antes; y no me refiero a otras épocas, sino a mi propia manera de entender lo que me rodea. Vamos, que eso de la experiencia vital es fundamental para asimilar conceptos de una forma u otra. Además, a más años, más me gusta aprender y leer, y más me intereso por otras culturas, por la historia, por la literatura y por lo que los demás pueden enseñarme. Decidme que a vosotros también os ocurre. Ejemplos muy claros los tengo en libros que leí con 15 o 16 años, que asimilé de una manera, y que, tras volver a leerlos ahora, con unos cuantos más, he comprendido y he disfrutado de otra.

¿Por qué os digo todo esto al comenzar? Porque estoy convencida de que si hubiese leído Rebelión en la granja entonces, la hubiera disfrutado, sin duda, pero no hubiera asimilado la sátira en torno a los personajes y, sobre todo, a las ideas e ideales que fundamentan un movimiento y que la historia, o los propios protagonistas, acaban transformando en su propio beneficio, con crueldad y alevosía, ahogándolas hasta hacerlas desaparecer.

Animal Farm (me gusta más el nombre original) es una novela corta, muy corta, en la que se cuenta la historia de unos animales de una granja que, cansados de sufrir bajo el yugo de su egoísta y cruel amo (humano) y alentados por el anhelo vital un viejo cerdo, deciden levantarse, expulsar a su amo y tomar las riendas de su granja y, por tanto, de su vida, creando una asociación en igualdad, trabajo en común y honestidad, defendiendo a los animales de los humanos. Para ello, crean una comunidad (comunismo), escriben sus siete mandamientos, organizan el trabajo, colocan a los cerdos como dirigentes, ya que son «los inteligentes», distribuyen necesidades para poder atender a cada uno de los animales de la granja, y todo va bien; hasta que las cosas empiezan a cambiar.

Dejando a parte la motivación que llevó a George Orwell a escribir esta novela, que deja bastante claro en el prefacio que él mismo escribe sobre lo que le costó publicarla y en qué se basa este cuento, una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo, siendo irreal esta sociedad inventada con los animales como protagonistas, que piensan, hablan y son capaces de aprender a leer, tiene partes muy realistas.

Luego leí en algún sitio que una de las características de esta historia es la falta de metáforas, y mi ignorancia lectora primero me llevó a sorprenderme, porque una novela donde los animales son los personajes y donde ellos piensan, hablan y se relacionan parece que es una metáfora en sí, para luego ser consciente de que, efectivamente, la novela es una fábula satírica pero no tiene metáforas, es decir, no hay nada traslade su sentido real a uno figurado: los cerdos son cerdos, sí, hablan, piensan, mienten, leen, pero siguen siendo cerdos; al igual que las ratas, los caballos, las gallinas y el resto de los animales. Ahora bien, está muy claro que hay un alegato en contra de la corrupción, de las mentiras, del uso de la historia al antojo de quien la escribe, del poder más entendido y usado, del miedo, de las bajezas, de la crueldad, de la violencia y del totalitarismo.

Mientras leemos, somos testigos de esa transformación desde una idea inicial, simbólica, atractiva, interesante y generosa, que tiene un viejo cerdo en una granja, hasta desembocar, debido en la manera de ser de algunos de los animales, en algo totalmente diferente. La crítica o denuncia va encaminada no tanto al origen o a los ideales, sino más bien a la burocracia, ajena a ese principio, que acaba destruyendo todo. En cierta media, el paso del comunismo al fascismo y al totalitarismo; y la importancia del uso de la comunicación o propaganda para engañar al pueblo y cambiar el pasado.

Sin duda, me quedo con la escena final, magnífica, increíble, muy significativa, y con ese párrafo que no puede ser más claro. Después, una vez cierro el libro, se me quedan algunas preguntas en el aire, lo que hace que la experiencia sea todavía más completa.

Curiosamente, me ha parecido a veces divertida (esas ovejas bobas), pero la realidad, o, más bien, la verdad que engloba la violencia explícita que muestra, me ha provocado rechazo y tristeza, incluso rabia y desolación; ese paso de una sociedad que empieza próspera y limpia, pero que acaba como acaba, me ha llegado a originar rencor hacia lo que somos capaces de llegar a hacer.

Recomiendo esta lectura porque te hace pensar sobre mucho de lo que ha pasado en el siglo XX, sobre la complejidad de las ideas y la aplicación o uso que hacemos de las mismas; sin duda, la razón y verdad acompaña a las palabras, que son egoístamente transformadas para ser utilizadas a su antojo y acabar convirtiéndose en algo muy diferente, incluso opuesto, a lo inicial. Yo no me siento capaz de hablaros de comunismo, fascismo y totalitarismo, pero sí puedo ver cómo la actitud de algunos dirigente de este Animal Farm, buscando su propio beneficio, acaba «convenciendo» al resto sobre lo que vivieron y su propio significado, para acabar volviendo a aquello de lo que huían, incluso en peor medida.

Si ya os he dicho que he sentido rabia en algunos momentos, también es cierto que, en otros, he sentido pena.

He disfrutado enormemente del texto, escrito de una forma muy aséptica, donde la intensidad viene de lo que nos está contando y de todo lo que eso implica, y a través del cual tengo la sensación de que aprendo. Es un libro que necesita una segunda e, incluso, tercera lectura, para poder disfrutar bien de todos los detalles que este periodista, George Orwell, incluye en el cuento.

Para los que ya la habéis leído, os diré que, si bien Napoleón no me ha sorprendido tanto, Squirrel es el que peores sensaciones me ha dejado; para mí es un personaje esencial porque consigue que todo tenga sentido para los demás, convenciéndolos para que acepten lo que ven y lo que creen haber visto.

Un clásico actual imprescindible

Enlace: https://millibrosenmibibliot..