Crítica de lector_salteado

lector_salteado
01 March 2018
En lugar de novela debió ser un ensayo. Orwell se propuso criticar las aberraciones del Stalinismo mediante una fábula moderna, algo trotskista. El resultado es más satírico que crítico. Se inspira en Swift, pero se aleja mucho de Swift. Los animales de una granja -los rusos- se rebelan contra el granjero -el zar-. Los cerdos -los intelectuales de la rebelión- toman el poder. La rebelión surge del sueño de un animal sabio, anciano, una especie de profeta -Marx-. Los que realmente trabajan por la rebelión son los caballos, las gallinas, una gata, un burro, bajo la coacción de perros -funcionarios del partido- comandados por los cerdos al mando. Y así sucesivamente. La escritura de Orwell es talentosa. Sin embargo, la lectura de este libro es aburrida. Cada descripción invita al lector a buscar en la Rusia stalinista el correlato granjero del personaje o situación en cuestión. de esta manera, la novela funciona como un sistema ilustrativo de ideas previas. Orwell quería advertir a los británicos que la alianza con los rusos -bien vista en aquel momento por haber derrotado en conjunto a Hitler- era peligrosa. ¿Por qué no lo advirtió en un ensayo? Si buscaba que su mensaje -bajo la forma de novela- llegase a mayor cantidad de gente -que la que lee ensayos-, entonces este libro es condescendiente. Personalmente, ensayé una lectura rebelde de esta rebelión en la granja. En lugar de buscar analogías satíricas -como lo promueve Orwell-, busqué leer los mecanismos de opresión que se derivan de esta rebelión. Creo que puede ser más interesante explorar los corolarios que los axiomas y teoremas fundamentales que propone Orwell en esta fábula-sistema. En tal sentido, se trata de un libro totalitario que intenta encerrar al lector en un corral de granja para obtener interpretaciones uniformes. Una lectura orwelliana derivaría en que el autor Orwell se atribuye a sí mismo el rol de cerdo jerarca y le atribuye al lector el rol de gallina. También creo que algunos mecanismos descriptos por Orwell son propios de cualquier totalitarismo, como la figura del dictador, la persecución del disidente, el manejo secreto de la información, las obsecuencias y la construcción de mitos con fines de propaganda. Creo que el desplazamiento de la lectura hacia estos derivados u otros similares es capaz de salvar la lectura. Quizás Animal Farm sea un buen libro sólo si se lo lee mal.