Crítica de albapr

albapr
14 January 2023
Antes de empezar con la novela, nos encontramos con un prólogo del propio George Orwell en el que nos explica las dificultades que ha tenido para publicar este libro y reflexiona sobre la sociedad: "los liberales le tienen miedo a la libertad y los intelectuales no vacilan en mancillar la inteligencia". Después de esas reflexiones, empieza la historia.

Nos encontramos en una granja, donde después de todas las penurias que viven los animales, deciden rebelarse y expulsar a los humanos de la granja, ya que son seres que no producen y consumen lo que los animales producen día a día.

Con el canto de Bestias de Inglaterra y los 7 mandamientos del movimiento animalista, vamos observando como va evolucionando esa sociedad de animales, en la Granja Animal.

Antes de leer este libro (desde mi punto de vista, antes de leer cada libro), tenemos que investigar un poco la vida del escritor y en este caso, investigar sobre la sociedad rusa.

Nos encontramos ante un breve libro, que puede leerlo personas de distintas edades (pero, obviamente, no se va a entender lo mismo si lo leen peques o personas adultas, ni se sacarán las mismas conclusiones). Lo que va ser común a todas las edades, es la emoción en determinados momentos y la frustración que podemos sentir.

A parte de ser una crítica de un momento histórico, también es una crítica a la corrupción humana y las desigualdades. Y aquí viene otra crítica que creo que se puede realizar a través de este libro: el especismo.

A pesar de que George Orwell, por lo que he podido cotillear de este escritor, no simpatizaba con las personas que llevaban una dieta a base de plantas, considerados como "bebedores de jugo de frutas", podemos ver como era consciente de la esclavitud de lo animales, que aún a día de hoy sigue existiendo.