Críticas sobre El retrato de casada (67)

SaraEsturillo
 21 May 2023
El retrato de casada hace honor a su nombre, porque ante todo, construye un relato detallista y fascinante de una Lucrezia de Médici que es una niña obligada a ser mujer, como tantas otras antes y después que ella.

Como ya hiciera en Hamnet (el resto de novelas de O'Farrell las tengo pendientes), la autora brilla sobre todo por la forma en que construye la psicología de sus personajes, y por la riqueza que imprime a sus atmósferas, tan ricas que parecen escaparse de las páginas.

La trama se teje con mucha intención y más genialidad, para que como lector uno no pierda nunca de vista cuál es el punto en el que nos encontramos y por qué se está contando esta historia, por qué es necesario contarla, aun cuando al comienzo no dispongamos de toda la información necesaria para entenderla o para terminar siquiera de creérnosla. al final, no solo la crees: la sufres y la disfrutas.

Más que recomendable esta obra. Buenísima.
Laubythesea
 19 April 2023
Amo a Maggie O'Farrell por encima de todas las cosas, no me escondo. A partir de esa premisa, podéis leer esta reseña teniendo claro desde la primera frase que ‘El retrato de casada' me ha encantado. ¿Que podría también leer la ‘to do list' de la semana de esta autora y encontraría cosas para subrayar? Seguramente.

En esta novela, viajamos a Florencia y Ferrara a mediados del siglo XVI para acompañar a Lucrezia, una de las hijas del gran duque Cosimo de Medici, durante toda su vida. Literalmente, desde el momento en que es concebida, hasta su muerte. Y es precisamente su deceso y las habladurías que lo rodearon, la referencia histórica de la que O'Farrell parte para presentarnos una nueva biografía imaginada (como también hizo en ‘Hamnet').

Imaginada sí, pero contada de tal forma que no puedes si no pensar que cada día sucedió tal y cómo te lo cuenta. Y es que… para mi Maggie O'Farrell más que construir  personajes, les insufla vida, consiguiendo que transciendan las páginas, respiren y pasen a formar parte de tu vida. Personas de carne y hueso, con ilusiones y miedos, puntos fuertes y rarezas, con inteligencia, impaciencia, anhelos… En este caso, Lucrezia, quien desde pequeña la vemos al margen de sus hermanos y hermanas, con su enorme talento para el dibujo y una gran sensibilidad para ver el mundo. Lucrezia quien es querida por aquellos que dedican tiempo a conocerla. Lucrezia, soñadora y entusiasta, que se cree libre, hasta que la realidad choca en su cara.

Con trece años, Lucrezia será comprometida con el futuro duque de Ferrara. Tras la boda, deberá dejar todo lo conocido atrás y pasar a formar parte de la familia de su marido, como duquesa. Sin saber a qué enfrentarse, entrará en una nueva corte, para descubrir que su gran misión no es otra que dar descendencia al duque. Sin otra opción.

Una historia eminentemente intimista, pero con una tensión presente desde la primera página que no te deja respirar tranquila. Una historia sobre (muchos tipos de) relaciones, que pone de manifiesto que el amor y la amistad, no siempre provienen de donde la esperamos.

Una novela con mil y un sorpresas y pequeños detalles que no quiero desvelaros. Donde la documentación histórica realizada por la autora, nos llega en forma de anécdotas y curiosidades perfectamente integradas en la trama que nos sumerge de lleno en una corte renacentista, sus rutinas, días de fiesta, de luto, de esparcimiento... Un libro que supone un pequeño acercamiento al día a día y el constreñido rol de las mujeres que en ellas habitaban (y con la capacidad de crearte la necesidad de querer leer todo lo que caiga en tus manos de esa época), de las consecuencias que sufrían quienes buscaron pensar y hacer oír su voz, tener inquietudes,… Un libro sobre la pérdida, la añoranza y mayor de las soledades, la de quien no solo no tiene compañía, sino también se siente olvidada.

Imposible pensar en Renacimiento sin que nos vengan obras de arte a la cabeza, ¿verdad? Pues, como puede verse desde el título, tampoco faltará en la novela la presencia de la pintura y, lo que es más importante, el proceso de creación de los retratos que cuelgan en nuestros museos. ¿Cuál era el papel real de los artistas que los firmaban? ¡Quizá os sorprenda descubrirlo!

Un libro que he disfrutado de principio a fin, qué viaje y ¡qué final mágico! (Ojalá poderlo comentar más en detalle). Una historia para emocionarse (en mi caso, llorar a mares ¡y no en el final!) y reírse, para sufrir y disfrutar. Lucrezia y su vida me dejan con un vacío dentro, con ese tipo de melancolía que solo aparece cuando algo bueno se acaba.
alejobooks
 17 March 2023
En ‘El retrato de casada', ambientada en la Italia renacentista, O'Farrell nos cuenta la historia ficcionada de Lucrezia de' Médici, una joven duquesa de quince años que tuvo que casarse con Alfonso II de Este, doce años mayor, y aprender a sobrevivir en una corte turbulenta.

Sin entrar en más detalles sorprendentes de la historia de Lucrezia, la novela tiene un comienzo maravilloso, intrigante, enigmático y con mucho ritmo. Arranca con una explosiva referencia histórica que desde un inicio nos hace querer saber más. Además, la obra está estructurada en dos tiempos, lo que funciona realmente bien para conocer a nuestra protagonista en los capítulos del pasado e implicarnos, aguantando la respiración, en los del presente.

Arrojada al mundo adulto, vetada de su niñez/juventud, perdida en conversaciones que dictan su futuro y lo que se espera de ella, Lucrezia es un personaje perfectamente dibujado y con mucha personalidad. La prosa y la manera de escribir de O'Farrell es sublime, creando imágenes y escenas realmente potentes que nos atrapan y logran transmitir emociones en estado puro; imposible no implicarse al máximo con todo lo que va sucediendo.

En conclusión, una novela apasionante, tan delicada como bruta, en la que Maggie fija la atención en un personaje muy interesante para encontrar entre la fantasía algo de verdad.
Virtxu
 27 January 2024
¿Sabíais quién fue Lucrezia de Médici? Seguro que el apellido os suena de algo, pero yo no tenía ni idea de su historia hasta que me topé con este libro de Maggie O'Farrell.

El retrato de casada es una reinterpretación de su vida, como bien explica la autora, se sabe muy poco de Lucrezia (incluso su fallecimiento sigue rodeado de un halo de misterio), así que la autora se basó en sucesos y personas reales pero también se tomó licencias a la hora de presentarnos esta historia. Y yo he salido encantada de su lectura.

Nos volvemos a encontrar con esa prosa tan maravillosa de Maggie, pero esta vez viene rodeada por un halo de misterio y tensión. La autora decide empezar la historia por el final, relatándonos la angustia de Lucrezia, su miedo a su marido, el presentimiento que tiene de que él quiere acabar con ella. Pero, ¿será verdad? ¿Qué le ha llevado a pensar eso? Estas son las preguntas que la autora nos va respondiendo a lo largo del libro.

Alternando dos tiempos, conocemos a Lucrezia de niña y luego ya como mujer casada. Vemos sus ilusiones, sus miedos, cómo era ser mujer de rango en esa época... Pasa de ser una niña incomprendida a una joven abandonada a su suerte en un matrimonio concertado que cada vez se vuelve más turbio.

Esa atmósfera casi opresiva, me ha mantenido intrigada y conteniendo el aliento desde la primera página, deseando un final diferente al que la historia real nos dice que fue. Aunque no todo el mundo coincidirá conmigo, a mí los libros de Maggie se me hacen muy ágiles de leer, me bebí las páginas casi sin darme cuenta, pese a que la autora tiene una pluma bastante lírica y descriptiva.

Si lo comparo con su otra obra maestra, debo reconocer que me ha gustado un poquito menos de lo que en su día disfruté de Hamnet pero, para mí, esta autora es de 10. Así que si no habéis leído nada de ella, ¡no sé a qué estáis esperando!
Kastillo
 13 July 2023
Me ha parecido un libro precioso. Está muy bien escrito. Los saltos temporales son asumibles y relevantes para la trama. Los personajes están muy bien dibujados. Hay algunos tan bien descritos que me parecían seres conocidos; por ejemplo, los padres de la protagonista y, mi preferida, Emilia. Por ponerle alguna pega, los personajes son arquetípicos y la historia previsible aunque al final sorprende.
Lucrezia es una feminista del Renacimiento, lo que es raro pero nos permite empatizar totalmente con ella. Su vida es la vida de tantas y tantas mujeres a lo largo de la historia. Niguneadas, invisibilizadas, despreciadas.
Merece la pena leer este libro.
JULIO 2023
Chuspaixonporler
 12 June 2023
Novela ambientada en la Italia Renacentista del siglo XVI.

Con una elegante prosa, escrita de forma magistral Maggie O'Farrel hace una recreación de un hecho histórico y nos rellena los huecos desconocidos de la corta vida de Lucrezia di Cosimo en la que nos muestra una mujer que no es dueña de sus decisiones pero aún así no nos dejará de sorprender su fuerte personalidad, su inteligencia y astucia.

Una historia de ayer con la mirada de hoy, en la que sutilmente la autora pone la atención en el triste papel de la mujer, que no deja de ser un instrumento al servicio del poder los hombres, sean estos sus padres o sus cónyuges.

La educación y el destino de Lucrezia está enmarcado en el matrimonio, hecho que se producirá cuando solo cuenta con quince años. Todo lo que hasta ese momento conocía quedará atrás cuando inicie su nueva vida.

No solo tendrá que amoldarse a vivir en un entorno totalmente nuevo para ella, sino también aprender a estar dispuesta para un marido con varias personalidades y a engendrar un heredero lo antes posible pues su propia vida puede depender de ello.
Lavidamurmura
 21 May 2023
Si hay algo que me hace pensar que una lectura ha sido buena es que días después siga pensando en ella, acordándome de esa emoción, casi nerviosismo, de apurar las páginas y pensar que esa primera vez que las leemos no volverá a suceder.

No es la primera vez que leo a Maggie O'Farrell, pero sí es el primer libro suyo que leo tras el fenómeno Hamnet. Hace un par de años leí La primera mano que sostuvo la mía y el recuerdo que tengo es agradable, delicado; similar en cierto modo a lo que siento tras leer El retrato de casada.

No puedo entrar en debates sobre si está a la altura de Hamnet porque no lo he leído, aunque lo que sí puedo asegurar es que me ha gustado. Y mucho.

Ambientada en la Italia renacentista del siglo XVI, nos sumergiremos en la mente y en el corazón de Lucrezia, una niña con apenas quince años que se verá obligada a contraer matrimonio con Alfonso, duque de Ferrara.

Hasta aquí quizá nada diferente de lo que puedan ofrecernos novelas de tramas similares, pero donde destaca este texto es en el brillo de su protagonista, en el cariño (y a menudo, compasión) que a lo largo de la historia nos hará ver a Lucrezia siempre con los ojos de la comprensión y el afecto que ni su familia ni su nueva situación le van a procurar.

Lucrezia tiene, además, un universo interior creativo y quebradizo que le hará fijarse en los detalles, contornos y texturas del mundo que le rodea; y que nos hará sentir, a nosotros también, el frío, el calor, la tensión y la esperanza.

Es cierto que en determinados momentos esas descripciones tan intimistas y precisas pueden sobrecargar la narración, pero creo que en parte es el encanto de la novela y la marca personal de la autora.

Confieso que hace tiempo que no sentía tanta curiosidad por el desenlace de una novela y que mi atención se multiplicaba por cien en todas las escenas en las que Lucrezia y Alfonso compartían espacio.

No me atrevo a nombrarla mejor lectura del año ni nada por el estilo, pero tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que podría pensar.
Ale_caotica
 11 May 2023
Wow! Esta autora ha conquistado las redes y es que ahora entiendo el porqué.

Se nos cuenta la breve e intensa vida de Lucrezia de Medici, la cual a la edad de 14 años se casó con Alfonso II duque de Ferrara. Desde muy pequeña Lucrezia vive a la sombra de sus hermanos mayores y es demasiado mayor para convivir con los pequeños, así que se encuentra en una constante tierra de nadie, pasando desapercibida e ignorada por todos.

Pero esto todo cambia cuando el destino y ciertos acontecimientos la hacen desposarse con un hombre casi 12 años mayor que ella. La vida de Lucrezia en este momento cambia por completo. En un mundo de nobles, aparecías, dinastías, protección de estirpe y barbaridades, Lucrezia se siente sola y pérdida.

Ciertamente, la autora ha conseguido que viva la Florencia de los Medici. He podido tocar las telas, oler la azucenas y observar las pinturas. Me he metido de lleno en la historia. Hacía bastante tiempo que una novela no conseguía este efecto. Ha sido increíble. Intentaba leerlo despacio pero ha sido imposible, lo he devorado.

Tengo que darme un puntito en la boca, porque su primera novela Hamnet, no me llamaba nada la atención, y ahora después de conocer la narración de la autora, lo necesito.
Mireialectora
 23 April 2023
Pues es que una de las ventajas de no tener tiempo para entrar a IG es que al final apenas te enteras de las campañas masivas, de los bombardeos de opiniones sobre el libro del momento ni de si éstas están condicionadas por... Bueno, por lo que sea. Sobre esta novela sí me llegó un eco: varias cuentas de confianza se habían cansado de verla por aquí antes de ni siquiera haber tenido ocasión de tenerla en la mano.

Yo, a pesar de mi malísima memoria,  tengo claro el recuerdo de la lectura de 'Hamnet', cómo me sumergí en esas páginas como si mi vida dependiera de ello y cómo me emocioné con Agnes. Así que nada de lo que pudiera ver u oír modificaría mis ganas de leer lo nuevo de O'Farrell. Llevaba tiempo sabiendo que se acercaba su publicación y el tema que abordaba. Todo era de mi agrado.

Entonces llegó el momento de viajar a la Florencia de mitad del siglo XVI, encontrarme con Lucrezia y toda su historia, su familia y su mundo interior. de entrada, empezó a fluir como esperaba, todo favorecido por el estilo de capítulos cortos y el tema, tan interesante como desconocido.

Sin embargo, no sé decir en qué momento, algo se torció. de repente me encontré con la sensación de que por más que leía no avanzaba, de que lo que leía era la repetición de unas páginas anteriores y de que esa constante sensación me sacaba de la historia.

No puedo negar la calidad de la escritura de O'Farrell, su gran capacidad para dar profundidad a todos los personajes (no sólo a los principales), ni su acierto a la hora de elegir tramas y hechos. No obstante, esta novela me ha sabido a poco, muy probablemente por ser la siguiente a 'Hamnet'.

Igualmente sé que con esto no ha acabado mi relación con ella. Aún tengo en casa pendientes de leer las dos novelas suyas que me faltan, 'Instrucciones para una ola de calor' y 'La desaparición de Esme Lennox'. Auguro reconciliación.
sinoloveo_nololeo
 26 March 2023
La riqueza, el poder y la nobleza son probablemente tres aspectos sobre los que más hemos fantaseado al pensar en épocas pasadas. Sin embargo, tendemos a olvidar los grilletes que conllevaba proceder de una familia adinerada y noble, y que se imponían directamente a las mujeres, como fue Lucrezia de Medici.
Si en “Hamnet” fue la esposa de Shakespeare, Agnes, en “El retrato de casada” de @librosdelasteroide, es la tercera hija de Cósimo I de Medici -gobernante de Florencia- en quien Maggie O'Farrell se inspira para rescatar a otra mujer cuya historia ha sido eclipsada por los hombres.
Lo curioso de esta novela es que no comienza con la celebración de la boda entre la joven Lucrezia y el nuevo Duque de Ferrara -doce años mayor que ella-, ni siquiera con las muchas negociaciones en la corte que tuvieron que ser formalizadas tras la muerte de Maria, hermana mayor de Lucrezia y la elegida en primer lugar para este matrimonio. En cambio, O'Farrell elige el momento más dramático posible, sumergiéndonos en la vida de Lucrezia, o más bien en su muerte: ¿ocurrirá o no?
A lo largo de las páginas, avanzamos y retrocedemos completando, primero, las notables circunstancias de la infancia y adolescencia de Lucrezia en la Toscana que nos descubren a una niña precoz y sensible a las contradicciones de alguien de su posición. Lo cierto es que, dado que el personaje principal es apenas una niña, nuestro mundo es tan limitado como el suyo, por lo que asistimos a la vida doméstica y familiar, no a la política del momento. Y aunque esto podría resultar lento o aburrido, la autora hace que la historia fluya a través de las descripciones increíblemente ricas de Lucrezia.
Así, #MaggieOFarrell le otorga a Lucrezia un espíritu que trasciende su destino en un matrimonio acordado por su familia en un tiempo donde las mujeres de cierta posición social y política no eran más que herramientas convenientes para consolidar el poder dinástico de sus familias.

Los títulos de las grandes novelas policíacas

_________Cerditos

Diez
Trece
Cinco

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro