Críticas sobre El retrato de casada (67)

Lorexerez
 22 April 2023
Año 1545 , Florencia, llega al mundo Lucrezia de Médici, 5ª hija de Cosimo I de Médici y Eleonora (la fecundísima). Siempre fue distinta a sus hermanos, y sobre todo a sus hermanas, una niña con gustos peculiares, con una personalidad propia y diferente a lo que se espera de ella.
A pesar de ello su futuro está escrito, su función en esta vida es casarse con un noble, para afianzar alianzas o acrecentar el poder de su padre y de los Médici.
La noticia de su próximo matrimonio la recibe con 13 años cuando escucha tras una puerta. Se deberá casar con el Duque Alfonso II de Ferrara, 12 años mayor que ella. Con la ayuda de su “nana” ocultará su desarrollo reproductivo durante 2 años, posponiendo así la boda durante ese tiempo.
Lucrezia no solo se sentirá atrapada, encarcelada, o usada, además tendrá que sumar las violaciones diarias de su nuevo marido y la presión de todos sobre ella para que se quede embarazada cuanto antes.
No es una novela en la que se idealicen las vidas de palacio, la autora no juzga, expone, pero expone pederastia, violencia sexual y reproductiva, maltrato físico y psicológico, además de que las mujeres no son el segundo sexo, son una vasija, un jarrón, un vestido, un retrato.
No os hago spoiler al contaros que Lucrezia murió un año después de los esponsales, y aún no se sabe a ciencia cierta la causa de su muerte.
Inevitablemente me sumo al team O'Farrellista, este ha sido el primer libro que leo de ella y ahora mismo lo que me pide el cuerpo es no parar.
lavieenwords
 23 March 2023
Lucrezia podría ser una niña más que se desliza entre sus hermanos para escuchar los susurros de palacio, para fundirse con los pasadizos que nadie conoce, para demostrar que, a pesar de ser mujer, tiene derecho a vibrar. Ella sueña con acariciar el lomo de una tigresa, con pintar la mirada de los pájaros. Sueña con un amor como el que se profesan sus padres, con ser invisible.
Pero Lucrezia no es una niña como las demás. Es una niña convertida en mujer por obra y gracia de un duque consentido, por el peso de su apellido, por la llamada del deber.
Lucrezia debe callar mientras observa. Demostrar que puede hacerlo, que está hecha para sobrevivir.
La Lucrezia que mira desde su retrato no es la verdadera. Aquella se quedó en Florencia; la hija, la hermana, la niña eterna que solo quería pintar.

***He leído muchas reseñas sobre este libro. Algunas de ellas dicen que esta historia supera a Hamnet. Yo no lo creo. Hamnet es muy difícil de superar. Pero sí creo que leer a Maggie O'Farrell es una necesidad para mí y para muchos, que nadie como ella es capaz de hacer de un personaje una persona completa y emocionante, que las imágenes que nos regala son inigualables. Y que pone sobre la mesa lugares a los que las mujeres nunca deberíamos regresar. Pero que existieron. Que en algunos sitios existen. Y que eso nos hace entender por qué personajes como Lucrezia deben rebelarse.
mylittlebookshelf
 19 March 2024
Después de que Hamnet se convirtiera el año pasado en una de mis mejores lecturas, estaba deseando leer El retrato de casada de la misma autora. La verdad es que iba con recelo ya que había visto que a mucha gente no les gustó, no entró en el libro y les pareció lento y vacio. Esta no ha sido para nada mi impresión, de hecho me enganchó muchísimo y una vez más un libro de la autora va a la lista de mejores lecturas, y ahora quiero leer todos los libros de la autora. Os cuento un poco.
En esta ocasión vamos a conocer a Lucrezia de Medici, nacida en Florencia a mediados del siglo XVI, es hija del duque Cosmo de Medici. Su padre, como era habitual en la época, concierta su boda con Alfonso d'Este, duque de Ferrara. Con quince años, Lucrezia se trasladará a Ferrara donde comenzará su nueva vida de casada con un marido al que no conoce y que parece que guarda más de un secreto.
Con una escritura muy pausada la autora nos va a contar la infancia de Lucrezia, cómo era de niña, lo que la gustaba, la relación con sus padres y hermanos, y estos capítulos los va a alternar con otros que suceden 24 horas antes de un suceso que es el grueso de la trama.
Los personajes están muy bien descritos, la autora nos da con cuentagotas información sobre Alfonso, su carácter y su ambición. Y en cuanto a Lucrezia, es una mujer que tiene mucha fortaleza de carácter y mental que sabe perfectamente lo que está pasando a su alrededor.
La ambientación es una maravilla, gracias a las descripciones de la autora sabemos como son los palacios y las fortalezas donde acontece toda la trama, cómo era el clima, incluso el tacto de los vestidos. Son unas descripciones increíbles.
Como me pasó con Hamnet, gracias a los apuntes finales de la autora, me quedo con ganas de saber más de Lucrezia (del que hay muy poca información histórica), y de las personas de su entorno.
¿Habéis leído a Maggie O'Farrell?
lecturasdecris
 08 March 2024

¡Hola familia!
Un libro que me ha dejado indiferente, la alta sociedad de la época aquí descrita es horrible. La vida de Lucre es una constante de desgracias desde que es concebida.
Un libro narrado en dos tiempos (si, mi favorito en la vida claaaaaaro) en el que en determinados momentos no sabía en que punto de la historia estaba.
He empatizado solo con un personaje y aunque la vida principal de la protagonista está llena de aventuras, es una persona inquieta y que no se doblega ante nada ni nadie. Pero aun así no he conseguido conectar con ella.

¿Lo habéis leído?
Leyendoesgerundio
 07 February 2024
ℛ𝑒𝓉𝓇𝒶𝓉𝑜 𝒹𝑒 𝒸𝒶𝓈𝒶𝒹𝒶 🖌️

Reconozco que Maggie O'Farrell hace un gran trabajo contando la historia de Lucrezia de Médicis.

👉🏻Lucrezia es una niña pero su destino ya está escrito. Es hija del Duque de Florencia está educada para servir y no destacar en nada como buena mujer en aquella época pero ella tiene algo diferente, es demasiado inteligente, atrevida y una artista en potencia, adora pintar.

👉🏻Obligada a casarse a una temprana edad y con un hombre mayor que ella, termina convirtiéndose en Duquesa de Ferrara a los quince años.
Un año después muere, los datos oficiales hablan de enfermedad, los extra oficiales de envenenamiento.

👉🏻 Basada en un hecho real del que casi no se conocen datos la autora consigue trasladarte de lleno a la Italia del s:XVI. Lucrezia se convierte en la gran protagonista de esta novela, dándola la voz que en su momento no tuvo y sacando a la luz la posición de la mujer en una sociedad donde o no existía o todo era culpa suya.

👉🏻La historia está minuciosamente construida, plagada de realismo, dándote la oportunidad de vivir todo lo que ocurre de primera mano.

👉🏻Un retrato no solo de casada, si no la viva imagen de la infelicidad, resultado de un oscuro matrimonio con un hombre que la oprimía y maltratada psicológicamente.
NuriaCC
 26 December 2023

El retrato de casada, (The marriage portrait) 2022
Maggie O'Farrell
@librosdelasteroide 2023
Traducción de Concha Cardeñoso

🎨Maggie O'Farrell realiza una reconstrucción de la vida de la joven Lucrezia, muerta a los dieciséis años, apenas un año después de contraer matrimonio con Alfonso, duque de Ferrara y prometido en primera instancia a María, la hermana mayor fallecida de Lucrezia.

🎨La narración fluye entre pasado y presente y plasma, con detallado virtuosismo la época convulsa que le tocó vivir a la joven Lucrezia, quinta hija de una importante familia florentina y cuyo destino fue siempre el sometimiento a la autoridad paterna primero y a su marido después, dejando de lado sus intereses y aspiraciones.

🎨Una historia conmovedora y bellamente narrada que logra mantener en vilo al lector hasta un final que me descolocó y decepcionó un poco.

A pesar de todo, un libro maravilloso y una autora con la que me acabo de estrenar y que quiero seguir leyendo

Novedad 2023 #24retosdelectura23

#elretratodecasada #theportraitmarriage #maggieofarrell #leeresvivir #leermola #leoautoras
Pilasal
 16 November 2023

Novela inspirada en la vida de Lucrezia de Médici. al principio me costó entrar en la narración por el desorden de los acontecimientos pero papel y lápiz en mano hice un esquema y con las descripciones detalladas de los lazos familiares e intriga política hace que no pudiese dejar de leer y sobre todo, acompañar a Lucrezia en su temor a tener que dejar su casa, familia, ...para ir con su marido, Alfonso II , a su nuevo hogar.

Maggie O'Farrel consigue que en todo momento quieras ayudar a Lucrezia, no dejarla sola con sus dudas ante situaciones a las que se debe enfrentar...sin olvidar que sólo tiene 15 años.

Y ese final...

Maggie O'Farrel ha hecho que después de leer el libro necesitase leer algo más sobre Lucrecia de Médici y quién fue y sobre todo, cómo fue su vida realmente.

Lo recomiendo? Sí, absolutamente. Y ahora con ganas de leer Hamnet. Maggie O'Farrel ha sido todo un descubrimiento, ahora entiendo porqué tienen tanto éxito sus libros.
Rola61
 20 October 2023

El Retrato de casada
Maggie O'Farrell

Esta es una novela histórica y de ficción ,como nos tiene acostumbrados la autora aqui nos cuenta la vida de Lucrecia de Medicis.
Quien con tan sólo quince años es casada con Alfonso d'Este Duque de Ferrara quien se casara con Maria su hermana pero esta muere pidiendo él a Lucrecia como esposa pues aunque era mucho mayor que ella solo queria un hijo para conservar descendencia .
Hija de Eleonora y Cosme de Medicis fue concebida de la forma que mas le gustaba a Cosme, sorprender a su esposa en cualquier salon del Palacio y tomarla mientras ella pensaba en otras cosas, amaba a su marido y tendrá muchos hijos pues eran la forma de que su nombre no quedara en el olvido, pero esta vez no se acordo de que se decia que mientras se concibe un hijo lo que la mamá tenga en la cabeza influye mucho en el comportamiento fururo de la criatura.
Por eso veia el comportamiento de su hija que era muy díficil , lloraba mucho y hacia su voluntad, mientras ella al concebirla pensaba en tierras y mapas.
Por eso fue criada alejada de sus hermanos, en manos de las criadas, pero era una niña inteligente, con dotes para la pintura.
Cuando se caso siempre tuvo la sensación de que su marido la mataria.
Asi empieza esta historia donde todo influye para que Lucrecia sienta injustas muchas cisas que viven las mujeres de su epoca, encerradas primero en casa de sus padres y luego en un matrimonio donde dolo importa de ellas los hijos que tengan.
Es una maravillosa historia donde el lector disfruta de una lectura entretenida pues la autora cuenta una parte de la vida de sus personajes desde su punto de vista.
Con una gran investigación previa y ese bagaje que la hace única para regalarnos estas historias de personajes reales llevados a la ficción.
Una gran lectura.

book_lover1585
 15 September 2023
Se retrata una época en las que las mujeres no tenian ningún derecho y ni se las valoraban.
Una historia llena de emociones y sentimientos.
Se nos describe todo con tanto detalle haciendote sentir que estás dentro de cada capítulo.
La historia consigue mantenerte en suspense hasta el último momento.
Isthar
 14 September 2023
Maggie O'Farrell recrea, imagina, la vida de la Duquesa de Ferrara, Lucrecia de Medici (siglo XVI). Lo hace con pinceladas suaves pero llenas de intención, firmeza y clarividencia. al contrario que un pintor escondía en sus cuadros mensajes velados, O'Farrell desvela la personalidad de su retratada en cada página de esta novela. No sólo de ella, también de los demás actores de la vida de Lucrecia y, por extensión, de la vida que tenían las damas de las cortes en el Renacimiento. de esta forma tenemos el retrato de la Duquesa y de la época en la que vivió. Las mujeres eran para las familias poderosas opciones de intercambio de poderes y alianzas, ambas variables y, por tanto, un matrimonio conveniente hoy puede no serlo mañana. En estos casos quien menos voz tenía eran las mujeres, futuras esposas, por tanto, eran piezas prescindibles en un tablero de ajedrez. Esto es lo que retrata O'Farrell muy bien.
Sin embargo, me falta emoción en las páginas. El final es rápido, abrupto, tras todos los detalles explicados anteriormente.

Los títulos de las grandes novelas policíacas

_________Cerditos

Diez
Trece
Cinco

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro