Críticas sobre El retrato de casada (67)

Merysg3
 03 September 2023
El poema Mi última duquesa de Robert Browning junto con la figura de la duquesa de Ferrara sientan las bases de la última novela de Maggie O'Farrell, El retrato de casada. Tras leer dicho poema e incluso leer algunos análisis literarios sobre el mismo pude relacionar pasajes de la novela con algunas de las líneas de Browning y solo me salía decir, qué maravilla.

Hay lectores que no logran conectar con los libros de O'Farrell porque su lectura se les hace lenta. Para mí, en esto reside la belleza de las novelas de Maggie. El retrato de casada presenta un estilo narrativo detallista, delicado y lleno de lirismo. Su prosa fluye natural y sin darte cuenta te has leído medio libro del tirón porque la ambientación y su personaje principal, Lucrezia de' Medici, te han absorbido por completo. He sentido su pasión por la pintura, su amor por la naturaleza, su congoja, sus preocupaciones, la suspicacia de sus pensamientos…El final, un elemento tan importante, con el poder de hacer que ames u odies un libro, me ha encantado. Cuando di por concluido el libro, supe de inmediato que se convertiría en uno de los favoritos de este año.

En definitiva, me ha parecido una novela a la altura de Hamnet, merecida de las buenas críticas que ha estado teniendo.
abooksplace
 21 June 2023
Se ve que yo aquí no vine para hacer amigos. Porque no me puedo creer muchas de las reseñas que he leído hasta ahora sobre El retrato de casada.
Y vaya por delante que sí, que Maggie O'Farrell escribe divinamente. Y menos mal, sino vería difícil el haber podido acabar este libro.

Para entender mi point, tengo que decir dos cosas previamente:
1- que yo venía de Hamnet, mi puerta a la escritura de la autora, y quizás su obra cumbre (y claro, las comparaciones son odiosas).
Y 2- que en este mes he superado todas las barreras deseables del agobio y agotamiento laborales, y yo solo quería un sitio cuqui en lo literario. Me daba un poco igual el argumento, solo necesitaba descripciones preciosistas.
Y dicho esto, ahora sí, me parece que este libro está muy por debajo de las expectativas. Mira que yo no quiero problemas con nadie, pero hacerle la cama a alguien sin merecerlo tampoco. Y además, no creo que esta opinión perdida en un rincón de internet pervierta las megaventas de lo que ya es casi un best-seller.

Maggie O'Farrell había creado una ambientación divina para Hamnet. Podías sentir, oler, ver la casa y el campo que acogían a Agnes y su familia de la Inglaterra del s. XVI. Un lugar y una época que a mí poco me interesan, pero en las que me envolvió, como entre sábanas recién planchadas.
Así que no se me podía hacer mejor regalo ahora que irnos a la Italia de los Médici, yo, que soy una a p a s i o n a d a del arte, de lo italiano, de las cortes truculentas. Lo tenía todo al alcance de la mano, no obstante, esta vez Maggie no nos brinda esa magia. No voy a entrar en la sinopsis porque es ficción histórica (y yo siento que podría haber dado más y mejor, pero es sólo eso, ficción). Mas no genera ese ambiente que te haga sentirte dentro, como lo hizo en Hamnet. He leído mucho sobre la increíble imaginería creada, pero creo que todo lo que describe (demasiado repetidamente pero sin esos grandes detalles por los que otros se asombran) son imágenes que todos podríamos haber sacado de ver una mezcla de documentales sobre los Médici y un poco de fantasía de GoT o series de cortes medievales. No me parece que haya un estudio profundo o quizás es que en Hamnet toda la ambientación le pillaba más cerca y la controlaba mejor. Por eso mismo, me sorprenden las notas y agradecimientos de la autora. Ha habido mucha investigación por su parte y ha recibido mucha ayuda para la simpleza del resultado al que ha llegado.

Creo que muchas críticas se están haciendo desde el cariño que se le tiene a la autora, sobre todo desde el boom de Hamnet. Pero yo no he visto ni en la creación y desarrollo de los personajes (planísimos), ni en la trama (un conjuntos de páginas absurdo en número para lo que se cuenta), ni en el final (decepcionante y simplista desde mi punto de vista) nada digno de alabanza.
SoniaRah
 24 May 2023
¿Es necesario desconocer el final para poder disfrutar de un libro? Maggie O'Farrell nos demuestra que no, que aunque sepamos cómo va a terminar la novela sí se puede disfrutar de todas y cada una de las páginas de un libro. Parte de un personaje trágico, del que no se tiene muchos datos, para presentarnos esta ficción histórica al igual que hizo con Hamnet.

Un poema encontrado por la autora fue el punto de partida de El retrato de casada.

La prosa delicada de la autora, la recreación de ambientes, la construcción de personajes... Maggie nos lleva de su mano a lo largo de las páginas desde Florencia a Ferrara en el siglo XVI. Nos hace partícipes de la vida de Lucrezia de Médici, alternando la historia en su presente (tras la boda con el duque de Ferrara en 1561) al pasado, su niñez.

El libro comienza de forma impactante. Lucrezia ya casada en 1561 sabe que su marido la quiere matar aunque no sabe cómo, las dudas, el miedo y sobre todo el saber si será capaz de evitarlo se plasma de una manera perfecta en el libro. al conocer la historia de los Médici, nosotros sabemos que Lucrezia murió probablemente envenenada por su marido aunque realmente no se sabe a ciencia cierta. El valor real de este libro es, entonces, no saber si Lucrezia muere o no, ya lo sabemos, lo importante es cómo Maggie O'Farrell nos hace empatizar, sufrir y vivir con Lucrezia de Medizi.

Recrea a la perfección la vida de los Médici, el amor y la complicidad que se cree que existió entre Leonora Álvarez de Toledo (madre de Lucrezia ) y Cosme o Cósimo de Médici sin prescindir de los encorsetamientos propios de la época.

Nos presenta a una Lucrezia diferente a sus hermanos, a lo que se esperaba de una "señorita" de la época. Muy despierta, inquieta, reflexiva y con gran interés y cualidades para la pintura. Se aleja del reflejo de chica supeditada a su marido, sin opiniones, sin inquietudes, solamente enfocada a engendrar herederos y bordar.

Otro de los personajes más elaborados es sin duda Alfonso, duque de Ferrara. Se nos presenta aquí como una persona con luces y muchas muchas sombras. Es capaz de desprender una ternura conmovedora y llegar a unos episodios de crueldad absoluta haciéndonos dudar si alguien así es capaz, en los momentos de dulzura, de acabar con la vida de su mujer. Un personaje que, en la realidad, los momentos de crueldad sí los infligió.

Cada libro, cada historia que cae en mis manos de esta escritora hacen que caiga más y más en el maravilloso mundo de Maggie O'Farrell.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
AidaAL
 16 April 2023
La novela parte de un personaje histórico,Lucrecia de Medici,hija de Cosme I en Florencia.

Quinta hija (Para la historia y la autora,en la contraportada...tercera,como error...es destacable).

🟨Tarde un poco en entrar en la historia,pero la brillante pluma de la O'Farrell te introduce en la historia y no puedes dejar de leer ,es más ,en este caso tal parece que nos metemos en la cabeza de la mismísima duquesa consorte de Ferrara,como una obsesión ,quieres saber que le pasa a esta niña que sustituye a su hermana María en un matrimonio,que es un contrato para sellar la paz.

�l libro tiene dos partes en cuanto a trama,una es la del matrimonio y otra y no menos importante es la infancia de Lucrezia.

Se educó con unos padres que se querían y respetaban.

Junto con sus hermanos recibe una educación diferenciada y machista ,en función de lo que se espera de ellos en el futuro.

�on el matrimonio de una niña de 16 años con el que en poco tiempo será Duque de Ferrara,conoce a un Alfonso dominante,que la aísla .

🟨Personajes secundarios importantes.

Leonello,primo de Alfonso ,al que le cogeremos manía de entrada,como no podía ser de otra forma.

Su hermana de leche,Emilia,la única que la acompaña en su vida de casada.Al principio dude de sí era “real” o sólo existía en la cabeza de nuestra duquesa.
Un personaje importante en toda la novela,un apoyo para una solitaria niña.

🟨La ambientación de la corte es destacable.

La recreación histórica es lo que envuelve una historia que parte de muy pocos datos reales ,no es spoiler se sabe que Lucrezia murió con solo 16 años ,se casó con 15 y el posible envenenamiento nunca se descartó.

�l final todavía no sé decir si me gusta o no,pero sería maravilloso que hubiese sido real.
xenreira
 10 April 2023
"El retrato de casada" es la última novela publicada de Maggie O'Farrell. En ella nos cuenta, a través de la ficción, la historia de la joven duquesa Lucrezia de Médici, que murió al poco tiempo de casarse y en circunstancias extrañas....
La autora es la reina indiscutible de ficcionar hechos reales, ya lo había hecho de forma sublime en Hamnet (otra maravilla literaria), y aquí no se queda corta.
Este libro es una auténtica obra maestra de la literatura. Majestuoso e insuperable. Cuatrocientas páginas de puro deleite.
No puedo más que recomendar a esta autora y sólo quiero conocer todas sus obras y seguirla de cerca.

5/5🌟
Margari73
 12 December 2023
Me estreno con la autora y desde luego pienso repetir. Es de esas novelas que he disfrutado más por cómo lo cuenta que por lo qué cuenta. Porque la historia ya la conocemos. Sabemos cómo va a acabar. Y es una historia corta, debido a la vida tan breve de la protagonista. Pero la autora la rellena. Y de una manera tan exquisita, tan elegante, tan evocadora, que me ha resultado imposible dejar de leer. Reconozco que tiene momentos algo tediosos, porque la historia parece no avanzar. Pero es que como ya he dicho, poco hay que contar. Pero es una absoluta delicia la prosa de Maggie O'Farrell. Es el principal reclamo de esta novela. Con una historia más potente, esta autora tiene que ser una auténtica maravilla. Y mis felicitaciones a la traductora, Concha Cardeñoso, quien realiza un trabajo impecable.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
lesbouquinsdepam
 14 July 2023
Voy a empezar recomendando abiertamente este libro y, con suerte, le haré justicia explicando los motivos.

Me ha atrapado la sensibilidad de la escritora, su estricta atención a los detalles. Su minuciosidad se combina con una capacidad de observación y análisis desde las que crea atmósferas cargadas de significados y de simbolismos. A veces solo necesita una escena de corta duración para lanzar un mensaje tremendamente potente; su uso del lenguaje es cuidado, y a través de él logra evocar múltiples respuestas en el lector, justo las que experimentan sus personajes. El manejo de la información propia de la historia y la estructura de la novela contribuyen a generar un suspense inquietante.

Este es un libro de silencios, de intrigas, de manipulaciones, de encierros, de abusos, de temores, de soledades. Todo ello interpela de forma distinta a los personajes de esta historia, en función del papel que ocupan en este mapamundi eminentemente político. La experiencia lectora conduce a acompañar a los personajes en au forma de experimentar los diversos acontecimientos; es un relato que conmueve, que suscita reflexiones y preguntas, y desde el que es inevitable ponerse en el lugar de Lucrezia, pero también de Emilia, de Sofía e incluso de Eleonora.

La presencia de la naturaleza en la obra es evocadoramente bella; se trata de un elemento que conecta con los deseos más profundos del personaje principal. La escritora nos traslada de forma magistral a la Italia renacentista y otorga un papel central al arte, que juega también un papel como símbolo de poder y de opresión pero que mantiene, pese a todo, su capacidad salvadora. En su nombre hay pasajes bellísimos.

Creo que solamente alguien con una aguda sensibilidad y capacidad para identificar y evocar la belleza puede ser capaz de imaginar y construir relatos y personajes como los de esta preciosa novela. Es la tercera lectura de esta escritora, y estoy deseando comprometerme con la siguiente…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
Stefa
 08 April 2023
Hola,

nuestra principal y joven protagonista es Lucrezia a quién quieren casar cuanto antes mejor con un chico 12 años mayor que ella. A la edad de 15 años ella tiene miedo a contraer matrimonio ya que una vez que se case será trasladada a la corte de Ferrara junto con sus doncellas y su marido, y sus días se basarán en intentar traer un heredero lo antes posible.

Lucrezia cada noche piensa que morirá, ya que su marido no es la persona que ella creía que era. ¿Logrará Lucrezia volver a su casa y ser la niña feliz que era entonces?

Este libro me ha gustado, aunque el final me ha dejado un poco descolocada y tuve que leer algunas páginas varias veces para entenderlo, por lo demás, es un libro que entretiene y es fácil de leer. En sus páginas también sabréis el por qué del título “El retrato de casada”.

Sin más…

…a seguir leyendo…

Cita bibliográfica:
- Autor/a: Maggie O'Farrell
- Título: El retrato de casada
- Año de edición: 2023
- Edita: Asteroide
- Páginas: 400

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:

Facebook El Rincón de la lectura

Instagram: @rincondelalectura_
Aidualcc
 13 January 2024
Nueva novela de la autora de la genial "Hamnet". Sin lugar a dudas, encantará a quienes ya disfrutaron de aquella. En esta ocasión Maggie O'Farrell nos traslada a la Florencia de mediados del siglo XVI para contarnos la historia de Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de Medici. Lo hace centrándose en el tristísimo papel al que estaban relegadas las mujeres (incluso las de la nobleza) y el escaso valor que se le daba a sus vidas.
"El retrato de una casada" es una novela estupenda, con una prosa precisa y conmovedora. Una historia que deja poso una vez que la terminas. Quizás lo mejor haya sido lo mucho que la autora consigue que empatices con Lucrezia, la protagonista y el trabajo de documentación histórica que la escritora irlandesa ha debido llevar a cabo antes de escribir este libro.
Se la recomiendo a todo el mundo, sin ningún género de duda.
beautybooks__
 03 December 2023
Una de mis mejores lecturas del año. Desde ya, fan de Maggie O'Farrell y su manera de contar historias que te sacuden, se te meten por dentro y no se olvidan nunca.

📚 En esta novela, acompañamos a Lucrezia, tercera hija del duque Cosimo de' Medici, desde el momento que nace hasta que muere. Una vida que es el reflejo de la de muchas otras mujeres de familia noble de la época: matrimonios de conveniencia, desarraigo, sumisión y obediencia.

✍️ Sin embargo, lo que hace especial este libro, y el motivo de que se haya convertido en una de mis mejores lecturas de este año, es la forma en la que está escrito. O'Farrell transmite al lector todo lo que siente y padece Lucrezia de manera tan intimista, apasionada y realista, que la protagonista cobra vida propia.

Los títulos de las grandes novelas policíacas

_________Cerditos

Diez
Trece
Cinco

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro