Crítica de abooksplace

abooksplace
21 June 2023
Se ve que yo aquí no vine para hacer amigos. Porque no me puedo creer muchas de las reseñas que he leído hasta ahora sobre El retrato de casada.
Y vaya por delante que sí, que Maggie O'Farrell escribe divinamente. Y menos mal, sino vería difícil el haber podido acabar este libro.

Para entender mi point, tengo que decir dos cosas previamente:
1- que yo venía de Hamnet, mi puerta a la escritura de la autora, y quizás su obra cumbre (y claro, las comparaciones son odiosas).
Y 2- que en este mes he superado todas las barreras deseables del agobio y agotamiento laborales, y yo solo quería un sitio cuqui en lo literario. Me daba un poco igual el argumento, solo necesitaba descripciones preciosistas.
Y dicho esto, ahora sí, me parece que este libro está muy por debajo de las expectativas. Mira que yo no quiero problemas con nadie, pero hacerle la cama a alguien sin merecerlo tampoco. Y además, no creo que esta opinión perdida en un rincón de internet pervierta las megaventas de lo que ya es casi un best-seller.

Maggie O'Farrell había creado una ambientación divina para Hamnet. Podías sentir, oler, ver la casa y el campo que acogían a Agnes y su familia de la Inglaterra del s. XVI. Un lugar y una época que a mí poco me interesan, pero en las que me envolvió, como entre sábanas recién planchadas.
Así que no se me podía hacer mejor regalo ahora que irnos a la Italia de los Médici, yo, que soy una a p a s i o n a d a del arte, de lo italiano, de las cortes truculentas. Lo tenía todo al alcance de la mano, no obstante, esta vez Maggie no nos brinda esa magia. No voy a entrar en la sinopsis porque es ficción histórica (y yo siento que podría haber dado más y mejor, pero es sólo eso, ficción). Mas no genera ese ambiente que te haga sentirte dentro, como lo hizo en Hamnet. He leído mucho sobre la increíble imaginería creada, pero creo que todo lo que describe (demasiado repetidamente pero sin esos grandes detalles por los que otros se asombran) son imágenes que todos podríamos haber sacado de ver una mezcla de documentales sobre los Médici y un poco de fantasía de GoT o series de cortes medievales. No me parece que haya un estudio profundo o quizás es que en Hamnet toda la ambientación le pillaba más cerca y la controlaba mejor. Por eso mismo, me sorprenden las notas y agradecimientos de la autora. Ha habido mucha investigación por su parte y ha recibido mucha ayuda para la simpleza del resultado al que ha llegado.

Creo que muchas críticas se están haciendo desde el cariño que se le tiene a la autora, sobre todo desde el boom de Hamnet. Pero yo no he visto ni en la creación y desarrollo de los personajes (planísimos), ni en la trama (un conjuntos de páginas absurdo en número para lo que se cuenta), ni en el final (decepcionante y simplista desde mi punto de vista) nada digno de alabanza.