Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
26 March 2023
La riqueza, el poder y la nobleza son probablemente tres aspectos sobre los que más hemos fantaseado al pensar en épocas pasadas. Sin embargo, tendemos a olvidar los grilletes que conllevaba proceder de una familia adinerada y noble, y que se imponían directamente a las mujeres, como fue Lucrezia de Medici.
Si en “Hamnet” fue la esposa de Shakespeare, Agnes, en “El retrato de casada” de @librosdelasteroide, es la tercera hija de Cósimo I de Medici -gobernante de Florencia- en quien Maggie O'Farrell se inspira para rescatar a otra mujer cuya historia ha sido eclipsada por los hombres.
Lo curioso de esta novela es que no comienza con la celebración de la boda entre la joven Lucrezia y el nuevo Duque de Ferrara -doce años mayor que ella-, ni siquiera con las muchas negociaciones en la corte que tuvieron que ser formalizadas tras la muerte de Maria, hermana mayor de Lucrezia y la elegida en primer lugar para este matrimonio. En cambio, O'Farrell elige el momento más dramático posible, sumergiéndonos en la vida de Lucrezia, o más bien en su muerte: ¿ocurrirá o no?
A lo largo de las páginas, avanzamos y retrocedemos completando, primero, las notables circunstancias de la infancia y adolescencia de Lucrezia en la Toscana que nos descubren a una niña precoz y sensible a las contradicciones de alguien de su posición. Lo cierto es que, dado que el personaje principal es apenas una niña, nuestro mundo es tan limitado como el suyo, por lo que asistimos a la vida doméstica y familiar, no a la política del momento. Y aunque esto podría resultar lento o aburrido, la autora hace que la historia fluya a través de las descripciones increíblemente ricas de Lucrezia.
Así, #MaggieOFarrell le otorga a Lucrezia un espíritu que trasciende su destino en un matrimonio acordado por su familia en un tiempo donde las mujeres de cierta posición social y política no eran más que herramientas convenientes para consolidar el poder dinástico de sus familias.