Crítica de Mireialectora

Mireialectora
23 April 2023
Pues es que una de las ventajas de no tener tiempo para entrar a IG es que al final apenas te enteras de las campañas masivas, de los bombardeos de opiniones sobre el libro del momento ni de si éstas están condicionadas por... Bueno, por lo que sea. Sobre esta novela sí me llegó un eco: varias cuentas de confianza se habían cansado de verla por aquí antes de ni siquiera haber tenido ocasión de tenerla en la mano.

Yo, a pesar de mi malísima memoria,  tengo claro el recuerdo de la lectura de 'Hamnet', cómo me sumergí en esas páginas como si mi vida dependiera de ello y cómo me emocioné con Agnes. Así que nada de lo que pudiera ver u oír modificaría mis ganas de leer lo nuevo de O'Farrell. Llevaba tiempo sabiendo que se acercaba su publicación y el tema que abordaba. Todo era de mi agrado.

Entonces llegó el momento de viajar a la Florencia de mitad del siglo XVI, encontrarme con Lucrezia y toda su historia, su familia y su mundo interior. de entrada, empezó a fluir como esperaba, todo favorecido por el estilo de capítulos cortos y el tema, tan interesante como desconocido.

Sin embargo, no sé decir en qué momento, algo se torció. de repente me encontré con la sensación de que por más que leía no avanzaba, de que lo que leía era la repetición de unas páginas anteriores y de que esa constante sensación me sacaba de la historia.

No puedo negar la calidad de la escritura de O'Farrell, su gran capacidad para dar profundidad a todos los personajes (no sólo a los principales), ni su acierto a la hora de elegir tramas y hechos. No obstante, esta novela me ha sabido a poco, muy probablemente por ser la siguiente a 'Hamnet'.

Igualmente sé que con esto no ha acabado mi relación con ella. Aún tengo en casa pendientes de leer las dos novelas suyas que me faltan, 'Instrucciones para una ola de calor' y 'La desaparición de Esme Lennox'. Auguro reconciliación.