Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
21 May 2023
Si hay algo que me hace pensar que una lectura ha sido buena es que días después siga pensando en ella, acordándome de esa emoción, casi nerviosismo, de apurar las páginas y pensar que esa primera vez que las leemos no volverá a suceder.

No es la primera vez que leo a Maggie O'Farrell, pero sí es el primer libro suyo que leo tras el fenómeno Hamnet. Hace un par de años leí La primera mano que sostuvo la mía y el recuerdo que tengo es agradable, delicado; similar en cierto modo a lo que siento tras leer El retrato de casada.

No puedo entrar en debates sobre si está a la altura de Hamnet porque no lo he leído, aunque lo que sí puedo asegurar es que me ha gustado. Y mucho.

Ambientada en la Italia renacentista del siglo XVI, nos sumergiremos en la mente y en el corazón de Lucrezia, una niña con apenas quince años que se verá obligada a contraer matrimonio con Alfonso, duque de Ferrara.

Hasta aquí quizá nada diferente de lo que puedan ofrecernos novelas de tramas similares, pero donde destaca este texto es en el brillo de su protagonista, en el cariño (y a menudo, compasión) que a lo largo de la historia nos hará ver a Lucrezia siempre con los ojos de la comprensión y el afecto que ni su familia ni su nueva situación le van a procurar.

Lucrezia tiene, además, un universo interior creativo y quebradizo que le hará fijarse en los detalles, contornos y texturas del mundo que le rodea; y que nos hará sentir, a nosotros también, el frío, el calor, la tensión y la esperanza.

Es cierto que en determinados momentos esas descripciones tan intimistas y precisas pueden sobrecargar la narración, pero creo que en parte es el encanto de la novela y la marca personal de la autora.

Confieso que hace tiempo que no sentía tanta curiosidad por el desenlace de una novela y que mi atención se multiplicaba por cien en todas las escenas en las que Lucrezia y Alfonso compartían espacio.

No me atrevo a nombrarla mejor lectura del año ni nada por el estilo, pero tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que podría pensar.