Crítica de Virtxu

Virtxu
27 January 2024
¿Sabíais quién fue Lucrezia de Médici? Seguro que el apellido os suena de algo, pero yo no tenía ni idea de su historia hasta que me topé con este libro de Maggie O'Farrell.

El retrato de casada es una reinterpretación de su vida, como bien explica la autora, se sabe muy poco de Lucrezia (incluso su fallecimiento sigue rodeado de un halo de misterio), así que la autora se basó en sucesos y personas reales pero también se tomó licencias a la hora de presentarnos esta historia. Y yo he salido encantada de su lectura.

Nos volvemos a encontrar con esa prosa tan maravillosa de Maggie, pero esta vez viene rodeada por un halo de misterio y tensión. La autora decide empezar la historia por el final, relatándonos la angustia de Lucrezia, su miedo a su marido, el presentimiento que tiene de que él quiere acabar con ella. Pero, ¿será verdad? ¿Qué le ha llevado a pensar eso? Estas son las preguntas que la autora nos va respondiendo a lo largo del libro.

Alternando dos tiempos, conocemos a Lucrezia de niña y luego ya como mujer casada. Vemos sus ilusiones, sus miedos, cómo era ser mujer de rango en esa época... Pasa de ser una niña incomprendida a una joven abandonada a su suerte en un matrimonio concertado que cada vez se vuelve más turbio.

Esa atmósfera casi opresiva, me ha mantenido intrigada y conteniendo el aliento desde la primera página, deseando un final diferente al que la historia real nos dice que fue. Aunque no todo el mundo coincidirá conmigo, a mí los libros de Maggie se me hacen muy ágiles de leer, me bebí las páginas casi sin darme cuenta, pese a que la autora tiene una pluma bastante lírica y descriptiva.

Si lo comparo con su otra obra maestra, debo reconocer que me ha gustado un poquito menos de lo que en su día disfruté de Hamnet pero, para mí, esta autora es de 10. Así que si no habéis leído nada de ella, ¡no sé a qué estáis esperando!