Críticas sobre La hija única (43)

LuciaNN
 02 June 2023
Una novela muy cortita, sencilla, pero profunda, una novela que habla sobre la maternidad desde muchos puntos de vista, pero no solo habla de maternidad, sino también de amistades, empatía…
Tres mujeres protagonistas que viven la maternidad de forma diferente, tres mujeres que tienen personalidad y situaciones personales completamente distintas.
Tenemos por un lado a Laura, la narradora, una mujer que no quiere ser madre, que lo tiene claro y decide ligarse las trompas, su mejor amiga que después de muchos intentos logra quedarse embarazada, y su vecina, que tiene una relación complicada con su hijo.
Es una novela que habla de temas que la sociedad no habla, considerados temas tabú, una historia que aunque no sea un tema que me llame mucho pero considero necesario para todos (tanto mujeres como hombres, por supuesto), quizá para ser más empáticos, tanto con mujeres que quieren ser madres como con las que no…
Asique como conclusión, una novela necesaria que trata temas importantes y que aunque no sea un tema que te aplique mucho, te la recomiendo, y la forma de escribir de la autora es magnífica.
belsshelf
 02 June 2023
Algo que no esperaba de este libro era que me fuese a gustar tanto. Sí, en la reseña de hoy voy al grano: este libro me ha encantado.

La maternidad siempre me ha parecido un tema muy complicado de tratar. Hay opiniones para dar y regalar, y todas son igual de válidas y respetables. Como mujer que acaba de cumplir los 30, muchos pensarán que estoy en el momento perfecto para ser madre, pero, sinceramente, yo aún no lo tengo tan claro. ¿Y si quiero serlo un poco más tarde? ¿Y si no quiero serlo? O peor aún… ¿Y si quiero, pero no puedo?

En este libro vemos la maternidad en todas sus formas y desde diferentes perspectivas a través de los ojos de tres mujeres: Laura, Alina y Doris. Una de ellas tiene clarísimo que no quiere ser madre; en otra la semillita de la ilusión va brotando poco a poco hasta que se anima a dar el paso y la última es madre, para lo bueno y para lo malo.

Cuando la maternidad es deseada, es algo precioso, pero también puede ser muy dura y drenarnos hasta la última gota de energía que nos queda. Lo que más me ha gustado de este libro es precisamente eso, que nos muestra todas las caras de la maternidad en su estado más puro, sin adornarla e idealizarla. Me gustaría profundizar más, pero no quiero soltarles ningún «spoiler». Creo que este libro se disfruta más sabiendo muy poquito de él e ir desentrañándolo según vas avanzando.

Ha sido una lectura cruda, devastadora, esperanzadora y muy necesaria. Sí, trata un tema con el que todas las mujeres ya estamos muy familiarizadas, pero nunca está de más refrescarnos la memoria de cómo funciona esta sociedad. Independientemente de dónde seas, si eres mujer, siempre se esperará de ti que seas madre y formes una familia. Y ya no solo por parte de los hombres, sino también por parte de otras generaciones de mujeres. Aquellas que antaño se vieron en nuestra misma situación y no les quedó más remedio que ceder y cumplir con su «cometido» porque lo veían como algo normal.
Poemas
 31 May 2023
Da gusto cuando una novela te deja un poso tan profundo como el que me ha dejado "La hija única" de Guadalupe Nettel.

La primera frase de la sinopsis, "Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento", ya nos da una idea de que vamos a encontrarnos ante una novela dura, de esas que nos va a provocar más de un nudo en la garganta y nos va apretar el corazón. Por eso le tenía muchísimo miedo.

No tenía yo el ánimo ni las ganas de pegarme una "pechá" de llorar con una novela lagrimógena, que se recrease en un episodio tan doloroso. Pero me he llevado una gratísima sorpresa.

Porque aunque le historia es dura y el tema que trata es muy sensible, lo hace de tal forma que aunque en más de una ocasión he tenido la lagrimilla en el borde del ojo, la sensación final es de coraje, fortaleza, esperanza y amor.

Es una novela que hace pensar, que no te deja indiferente, pero que te anima a seguir adelante, que te demuestra que con ayuda, amor y coraje podemos enfrentarnos a todo. Que no todo está escrito y la vida nos sorprende cuando menos lo esperemos, que hay momentos duros pero también buenos y que de todos podemos sacar un aprendizaje.

Que tenemos que dejar que nos ayuden, que cada uno madura a su tiempo y que no hay una opinión única e indiscutible, que cada cual tiene su opinión y hay que respetarla.

Que como dice Dani Martín "¡Qué bonita la vida!, que da todo de golpe y luego te lo quita, te hace sentir culpable. A veces cuenta contigo, a veces ni te mira ¡Qué bonita la vida!".

Magnífica novela que deja los sentimientos a flor de piel.
pattleelibros
 30 May 2023
Si eres mujer y tienes cerca de 30 años habrás escuchado alguna vez la frase: «¿Y cuándo vas a tener hijos?». Y sea o no tu plan de vida a corto, medio o largo plazo, habrás puesto los ojos en blanco aunque sea por el hecho de que esa pregunta automática entraña una realidad aún presente en nuestra sociedad: que la maternidad se contempla como tu único camino vital, o al menos el más relevante.

Esta es la premisa con la que esta fantástica novela comienza. A partir de ahí, se nos cuenta la historia de tres mujeres con opiniones y vivencias muy diferentes en torno a la maternidad. Junto a ello, esta novela nos hace plantearnos toda clase de cuestiones sobre este tema en concreto y sobre la familia en general de las que es difícil hablar. No quiero contaros mucho más porque tengo la certeza de que a «La hija única» hay que llegar un poco a ciegas.

La autora nos ofrece una novela durísima con una pluma clara y directa. Y es que tiene un estilo casi analítico que disecciona las situaciones planteadas, y no duda en mojarse sobre dilemas morales sin caer en aquello de juzgar. Es una novela incluso informativa y ciertamente empoderante.

Al fin y al cabo, «La hija única» nos invita sobre todo a contemplar otras realidades, a desmitificar la familia tradicional y lo que es ser madre, a cuidarnos y ayudarnos entre nosotras. A vivir en el presente, porque el futuro es incierto y lo único que tenemos es el ahora.

Una novelaza, sinceramente. ¿Dura? Sí. ¿Necesaria? También.
entrealgunoslibros
 23 September 2022
Está es una novela súper profunda y cercana a la amistad. Guadalupe Nettel nos muestra cómo se entrelazan las historias de tres mujeres, una que puede perder a su hija cuando nazca, otra que nunca quiere ser madre y la última, aquella que ya es madre pero está harta de ello. Ellas tres son un retrato vivo de situaciones comunes sobre la maternidad, la amistad y el cuidado.

🍃 Debo decir que me negué bastante a leer este libro porque pensé que era una historia súper triste. Y si bien no es nada simple, menos mal que termine leyéndolo! Este libro es simplemente maravilloso. Está escrito con mucha sencillez, una novela totalmente profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su aceptación; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Lo que más me gustó fue el énfasis en esa red que crean las mujeres a lo largo de la novela, que les permite sostenerse unas a otras y llevar cualquier situación más acompañadas. Una novela angustiante y esperanzadora a la vez.

🍃 Recomiendo mucho este libro, no se lo pierdan. Guadalupe Nettel es una de mis autoras favoritas. La sencillez que poseen sus escrituras me tienen fascinada. 🤍🍃
EstherCB
 09 December 2023
Es mi primer libro de Guadalupe Nettel. Lo había visto muy recomendado en RRSS y lo he leído en un Club de Lectura de mi ciudad.

Si tengo que quedarme con alguna palabra que defina este libro sería conflicto e incomodidad. Un viaje sobre los distintos tipos de maternidad. Sobre la decisión de ser o no, madre. Sobre la presión social que soporta la mujer ante tal decisión. Sobre los conflictos que genera en la pareja... Una historia entretejida a través de los ojos de Laura, Alina y Doris, sus protagonistas.

Reconozco que el libro me ha tenido dividida entre el enganche de saber cómo continuaba la historia y la crudeza de alguna de sus páginas, que me hacía tomarme un descanso para poder afrontar la incomodidad con la que Guadalupe "obsequia" al lector.

Un libro que genera mucho debate y que no dejará a nadie indiferente. Es ahí donde radica la grandeza de estas páginas. Volveré sin duda a la autora, que me ha dejado reflexionando durante días sobre un tema nada sencillo y muy controvertido en la actualidad.
ardidorquidea
 17 November 2023
Lo bueno de los clubes de lectura es que te hacen descubrir lecturas que a priori no hubiéramos elegido. Una historia que nos hace pensar, nos sobrecoge, nos emociona. al menos así la he sentido yo: terminar el libro con el sobrecogimiento atrapado en la garganta. La maternidad vista desde diferentes puntos de vista y todos igualmente válidos. Es demasiado compleja como para reducirla sólo a los instantes de felicidad. Tal vez sería necesaria que se hablara tanto de lo bueno como de lo malo para ser conscientes de la realidad de la maternidad.
Paloma
 09 July 2021
Uno de mis propósitos de lectura para 2021 ha sido leer más literatura mexicana y, a mitad de año, reconozco que no lo estoy haciendo tan bien. Sin embargo, sabiendo que tengo seis meses más para lograrlo, decidí enmendarme y es así como me encontré con La hija única de Guadalupe Nettel, una novela con excelentes críticas. Esta novela es la historia de tres mujeres que viven la maternidad de formas distintas, cada una con sus retos, miedos, tristezas y alegrías: Laura es una mujer moderna, convencida que jamás desea ser madre; Alina, su amiga, en su primera juventud compartía esas ideas pero luego decide tener un hijo y enfrentar un embarazo complicado; y Doris, vecina de Alina que sucumbe ante el temor de educar a un hijo y no saber cómo.

La premisa me interesó muchísimo –un vistazo a la maternidad desde una perspectiva mexicana- y por eso me animé a leerla. Ahora bien, no la considero una mala historia y de hecho, reconozco que captura la atención del lector enseguida y es prácticamente imposible dejar de leerla. Pero al terminar, he de reconocer que me ha dejado un sabor de boca agridulce: no me parece un mal libro pero tampoco he podido entender por qué se le elogia tanto.

La novela está narrada desde el punto de vista de Laura, una joven profesionista mexicana, que ha estudiado en el extranjero, y que está segura de su decisión de no ser madre. Es a través de su mirada que conocemos la historia de Alina y de Doris, amigas que han decidido tener hijos, enfrentando situaciones sumamente complejas. Personalmente, creo que la narración en primera persona –y desde un único punto de vista – le restó mucha fuerza a la historia. Laura es una mujer privilegiada (por lo menos en lo económico y en el acceso a la educación que ha tenido) y como tal, en algunos momentos considero que “juzga” las decisiones de otras mujeres. Esta impresión hubiera sido fácilmente minimizada si hubiéramos conocido la historia desde el punto de vista de cada una de las protagonistas.

Por otra parte (y de nuevo, esto es subjetivo), me quedé con la impresión de que si bien se abordan situaciones muy complejas con respecto a la maternidad, en el fondo subyace una estela un tanto ¿rosa?, sobre cómo las mujeres la manejan. Por ejemplo, Laura siempre se ha negado a la maternidad y sin embargo, en algún momento se hace cargo del hijo de Doris; la maternidad de Alina, si bien anticipa un desenlace triste, al final ofrece un dejo optimista; y, Doris se toma un tiempo para ella antes de poder asumir la maternidad, pero, ¿es esto posible en la vida real pensando sobre todo en mujeres mexicanas? No lo sé, y me pongo a pensar al saber precisamente que en nuestro país todavía solo existe una única forma de ser madre.

Asimismo, el estilo narrativo es una arma de doble filo: como ya mencioné, es una novela que se lee rápido y mantiene la atención del lector pero, al mismo tiempo, el lenguaje me pareció un tanto simplón y en momentos, artificial.

Por último, no hablemos de ese final y la escena toda extraña entre dos de las protagonistas: en verdad me pareció muy gratuita, que no se relacionaba ni aportaba nada al tema central de la novela. Me pareció un factor de shock insertado solo por el hecho de hacerlo y totalmente innecesario. Pensando en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor (de la cual todavía tengo pendiente la reseña) y comparándola con esta novela, siento que a pesar que la primera novela está llena de violencia, brutalidad, escenas sexuales fuertes, lo que más me sorprendió de la misma es que nada se siente gratuito ni forzado, ni puesto solo por llamar la atención. En La hija única, esta escena y algunas otras, me parecieron un tanto artificiales.

Reconozco las virtudes del libro –una mirada a las complejidades de la maternidad- pero creo que, como un todo, la falta de una narrativa contundente, un lenguaje narrativo sólido que refleje lo difícil del tema y la pluralidad del punto de vista de las protagonistas, le restan muchos méritos.
LizziePoi
 29 October 2020
Esta generación de escritoras mexicanas nos traen libros adictivos, una vez que lo empiezas el dejarlo se vuelve casi imposible.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
2'5?Un libro sobre la maternidad y las distintas posiciones a favor y en contra de ella, prometía mucho. Y la verdad es que la forma ágil de escribir de la autora, así como la historia de Alina me han hecho que entrara en el libro y quisiera seguir leyendo.El problema es que hacia el último tercio del libro, la autora empieza a meter subtramas que, al menos para mi, dan la sensación de estar metidas con calzador.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro