LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
192 páginas
Editorial: Editorial Anagrama (01/01/2006)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 15 calificaciones)
La extraña historia de una niña habitada interiormente por un ser inquietante, quizás imaginario, quizás no. Ana sostiene una lucha silenciosa contra esa hermana siamesa, hasta que el huésped comienza a manifestarse en su entorno familiar de una manera devastadora. Alrededor de esa presencia se fraguan los acontecimientos de una vida, entre ellos las tragedias familiares, su existencia como adulta. Esta novela describe un largo adiós al mundo de la vista y un encuen... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
unmillondepaginas
 26 May 2024
Empecé este audiolibro con muchas expectativas. La historia prometía ser muy interesante: una niña habitada por un ser inquietante, una hermana siamesa a la que llama “la cosa”, y que la domina en ocasiones obligándola a comportarse de otra forma. Pero no. al final no me ha convencido. La historia evoluciona por unos derroteros que para mí no tienen ni pies ni cabeza y de la premisa inicial va quedando más bien poco, además de que las justificaciones para las decisiones vitales de la protagonista no me acaban de encajar.

Acabé de escucharlo porque no me podía creer que no fuera a tener algún final inesperado que lo explicara todo, que le diera un objetivo a toda la historia, y porque la autora narra muy bien.
Pero he tenido que leer reseñas de otras personas para poder entender qué tiene de especial esta novela, por qué ha sido tan valorada y premiada, qué lectura entre líneas me he perdido y que hace que no sea capaz de darle el mérito que parece que tiene. Parece que es toda una alegoría acerca de la vista, o más bien, de la pérdida de la misma, acerca del mundo de los ciegos (parece ser que la autora ha sufrido de alguna clase de ceguera en su juventud), y también acerca de los desheredados de la tierra, los que tienen que ocultarse del resto de la sociedad, los despojos que nadie ve cuando camina por la calle, o que hace que no ve… algo así.

Qué cierto es que no hay lecturas universales, que no todos los libros son para todos los lectores. En este caso no ha sido para mí. My fault. No obstante estoy deseando leer algo más de la autora.

Y a vosotros, ¿os ha gustado?
Edd62
 05 February 2022
La visión del otro yo, el mismo, asociada a una existencia de incertidumbre, nacida de una culpa constante y del terror a lo que se comprende inexorable.
Guadalupe Nettel gira la historia desde un principio alucinante y terrorífico por increíble , hacia un submundo terrorífico y alucinante por real.
Ana nace con un defecto, que le lleva a cometer actos inusitados y atroces, mientras “ algo “ ( La Cosa ) se adueña de ella.
al crecer esa cosa permanece latente, en su intento de escape, se refugia en un submundo de oscuridad ( entre los ciegos ) y la oscuridad de un submundo de marginados.
Ambos extractos de su vida se ven como un giro de la historia en torno a la creación de una memoria que le permita seguir siendo ella, recordando cosas que tal vez quisiera olvidar , en su afán de atesorar la memoria que le impida perderse completamente.
Es como una enfermedad, enquistada en su interior, y por tanto puede permanecer ignorada pero siempre latente.
Un “ informe sobre ciegos “ narrado por “ William Wilson” o un “Horla” de viaje en el metro de la Ciudad de México.
Me sacude Nettel por lo narrado, más aún por lo que repta bajo este relato...
Ale_caotica
 05 January 2024
📚 El huésped
Guadalupe Nettel
�iblio
_________________________

&#xNaN2&#xNaN

¡Qué rabia! Muchos de vosotros, después de leer Los divagantes, me recomendasteis El huésped. La pluma de la autora me había encantado y cuando lo vi en eBiblio no dude ni un nano-segundo en ponerme con él, además es una novela corta, todo eran puntos a favor. Pues... Ha sido una decepción total.
tph
 23 August 2023
Un tratamiento único sobre la mirada hacia esa otredad que puede llegar a engullirnos desde dentro. Lectura recomendada para personas interesadas en el "doble", la construcción de la ideal y la influencia de la sociedad a la hora de realizar acciones.
unmillondepaginasunmillondepaginas26 May 2024
Hay quienes nos pasamos la vida tratando de escudriñar los secretos que nos conciernen y que no forzosamente deberíamos resolver. Pero cuando al fin la solución a estos enigmas se perfila nos negamos súbitamente a avanzar, como si el miedo a terminar la búsqueda fuera superior a todo.
marlluchmarlluch02 February 2023
Todas las familias practican la hipocresía y nosotros alzanzamos en ese deporte verdaderos momentos de virtuosismo.
marlluchmarlluch03 February 2023
Tomemos la postura que tomemos, algo es seguro: existir es desmoronarse.