Críticas sobre La hija única (43)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
2'5?Un libro sobre la maternidad y las distintas posiciones a favor y en contra de ella, prometía mucho. Y la verdad es que la forma ágil de escribir de la autora, así como la historia de Alina me han hecho que entrara en el libro y quisiera seguir leyendo.El problema es que hacia el último tercio del libro, la autora empieza a meter subtramas que, al menos para mi, dan la sensación de estar metidas con calzador.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"En Nepal había visto a grupos de monjes dibujar mandalas con polvos de colores en el patio del monasterio. Podían pasar días enteros elaborando sobre el suelo diseños hermosos y complejísimos que representaban la morada de un buda o de un bodhisattva en nuestra conciencia. Una vez terminado, el dibujo era tan grande que cubría la superficie entera del patio. Lo dejaban ahí un par de días para que lo viera la gente y después lo disolvían con escobas, como un ejercicio colectivo de desapego, pero también como un recordatorio de que nada de lo que construimos dura para siempre". Los bodhisattvas son los que están en el camino de Buda, by the way. Pero La hija única de Guadalupe Nettel no tiene nada que ver con el budismo, si no con la maternidad (o no) de las protagonistas de la novela. Se podría resumir en "la cara b de la maternidad" esa que se empieza a explicar ahora pero que durante tanto tiempo ha sido tabú. Nettel nos muestra maternidades disidentes que se alejan del molde de mater amatísima a base de experiencias límite, pero también muy reales. La novela podría haberse quedado en un artefacto muy efectista sobre los efectos de la maternidad en la mujer moderna, pero es que además la autora escribe muy bien. Ella también es única."Cuando uno es joven resulta fácil tener ideales y vivir conforme a ellos. Lo complicado es mantener la coherencia a lo largo del tiempo y a pesar de los retos que nos impone la vida".El argumento, que me voy por los cerros de Úbeda: Laura y Alina son dos mejores amigas en ciudad de Mexico que tienen muy claro desde jovencitas que no van a ser madres. Una seguirá en sus trece pero la otra no. En este recorrido vital las acompañarán Marlene, una canguro para todo, Doris, la vecina de al lado, Mónica, la amiga consejera e Inés, la hija única. También varios doctores, algunos hombres y un nido de palomas.
marcapaginas_gallega
 23 February 2024
Este libro trata la maternidad y la no maternidad en 3 historias entrelazadas impresionantes. Dice verdades como puños y lleva a quién lo lee a extremos emocionales tremendos, especialmente con la historia de Alina y su hija Inés.
Este libro tiene mucha luz. Y la luz viene de los vínculos y la ayuda que se prestan estas mujeres, la sororidad emerge poderosa ante las adversidades y se demuestra que los cuidados no pueden ser en solitario. Y ahí estan por ello los personajes aparentemente secundarios, que se erigen en parte de esa red maravillosa. Había pasado por alto a uno de esos personajes, la madre de Laura, prestad atención a qué bonita evolución.
La maternidad y sus diferentes formas aparecen curiosas, deseadas, dolorosas, y algo que hace muy bien la autora es que no juzga, a nadie.
laguzzi69
 26 January 2024
La hija única de Guadalupe Nettel.

📁Es una novela muy valiente que aborda la maternidad con amplitud y sin filtros, en especial ciertos aspectos que una mujer no quisiera dar a conocer, pero que están ahí y por más dolorosos que sean, se deben conocer, porque arriba dije que con este libro aprendes.

📂Narrada con un lenguaje sencillo a través de Laura, nuestra narradora y un personaje en constante evolución, ella nos contará sobre Alina y su embarazo y todos esos recovecos y sorpresas, lágrimas y risas y en especial, esperanza. A través de Laura también conoceremos a Doris y a su hijo Nicolás... Este niño, caramba, imposible no amarlo, por lo menos así lo siento yo.

📂Tres historias, porque Laura también nos cuenta la suya... Tres historias que son la vida misma, porque lo que viven estas tres mujeres es el reflejo de una sociedad con secretos, miedos y tabúes y en la sociedad mexicana hay casos fuertes y muy conocidos por el mundo.

📂Una serie de otros pequeños elementos enriquecen la historia, como un nido de palomas en el balcón de Laura... Algo tan neutro pudo ser un gran catalizador en su vida, pero decir más es dañar lo que me dejó esta historia, porque no tendré hijos, pero siento mucho la maternidad.

📂La escritora declaró que este libro es el resultado de una profunda investigación personal y que en La hija única, la historia de Alina se ha inspirado en un caso real, ocurrido a una amiga.
EstherCB
 09 December 2023
Es mi primer libro de Guadalupe Nettel. Lo había visto muy recomendado en RRSS y lo he leído en un Club de Lectura de mi ciudad.

Si tengo que quedarme con alguna palabra que defina este libro sería conflicto e incomodidad. Un viaje sobre los distintos tipos de maternidad. Sobre la decisión de ser o no, madre. Sobre la presión social que soporta la mujer ante tal decisión. Sobre los conflictos que genera en la pareja... Una historia entretejida a través de los ojos de Laura, Alina y Doris, sus protagonistas.

Reconozco que el libro me ha tenido dividida entre el enganche de saber cómo continuaba la historia y la crudeza de alguna de sus páginas, que me hacía tomarme un descanso para poder afrontar la incomodidad con la que Guadalupe "obsequia" al lector.

Un libro que genera mucho debate y que no dejará a nadie indiferente. Es ahí donde radica la grandeza de estas páginas. Volveré sin duda a la autora, que me ha dejado reflexionando durante días sobre un tema nada sencillo y muy controvertido en la actualidad.
olgasololibros
 30 November 2023
Esta novela contemporánea nos cuenta sobre “la maternidad”, pero en su más amplio sentido, que va mucho más allá de lo biológico. Está basada en hechos reales. Laura, una de las protagonistas, nos narra su historia, la de su amiga Alina y la de su vecina Doris. Tres maneras distintas de ver la maternidad. Está muy presente la presión que ejerce la sociedad para que las mujeres sean madres. Y vemos los problemas tanto sanitarios como de convivencia cuando diagnostican una enfermedad grave y desconocida. Una historia dura, triste, que te remueve los sentimientos. Pero también con esperanza. Feminismo, familia y mujeres fuertes.
Está narrada en primera persona y en pasado. Los capítulos son cortos. Te mete en las diferentes situaciones y te da que pensar.
Este libro fue finalista al Booker Prize 2023.
ardidorquidea
 17 November 2023
Lo bueno de los clubes de lectura es que te hacen descubrir lecturas que a priori no hubiéramos elegido. Una historia que nos hace pensar, nos sobrecoge, nos emociona. al menos así la he sentido yo: terminar el libro con el sobrecogimiento atrapado en la garganta. La maternidad vista desde diferentes puntos de vista y todos igualmente válidos. Es demasiado compleja como para reducirla sólo a los instantes de felicidad. Tal vez sería necesaria que se hablara tanto de lo bueno como de lo malo para ser conscientes de la realidad de la maternidad.
Cienletrasporlatido
 15 November 2023
No es más mujer quien es madre, ni más madre quien lo ha llevado en su vientre. Dejando muy clara esta premisa, Nettel hila una novela narrada en primera persona que, en pocas páginas, expone un gran crisol de formas de maternar, incluyendo la opción de no poder o no desear hacerlo.

Y hablo de maternidad porque La hija única elige esa perspectiva. La figura del padre se diluye en una voz narrativa femenina, en la presentación de un elenco de mujeres que enfrentan situaciones distintas, en una sororidad nacida de vínculos más o menos afectivos.

Es una novela dura, no os lo voy a negar. Cuando la vida se pone difícil, no sirven los paños calientes. Pero también esperanzadora. La autora no se recrea en el dramatismo y pone en valor la resiliencia, la evolución y la amistad o red de apoyo tan necesaria siempre y, en especial, en los momentos de mayor vulnerabilidad.

Si sois de escuchar audiolibros, os recomiendo esta novela en este formato. Es la propia Guadalupe Nettel quién da voz a su protagonista y encaja tan bien... que se sigue perfectamente y se disfruta.
Loremodolectora
 03 October 2023
Guadalupe es una escritora Mexicana. Tiene varias novelas publicadas y es reconocida por la originalidad de sus historias.

La hija única es una novela sobre la maternidad, la espera y la aceptación.
Lo que cuenta Guadalupe esta basado en la historia de vida de una amiga, a quien le dedica el libro.

La autora expone de manera sencilla, con imágenes cotidianas temas complejos.
La maternidad. El nacimiento de un hijo. Las vulnerabilidades a la que nos exponemos al tener un hijo.
El valor de la amistad. Las redes de contención.
La Transformación, la esperanza y la aceptación sin resignación.

Creo que es una historia de dolor sin dramatismo, narrada de forma amorosa. 💜💜💜

Es lo primero que leo de la autora, pero seguro que no será lo último.
SrtaMsr
 02 July 2023
Nettel nos presenta la maternidad abordada desde tres personajes diferentes: Laura, Alina y Doris, a las que une la amistad y su relación con el deseo o el desinterés en maternar. En el octavo mes de embarazo a Alina le comunican que la hija que espera probablemente fallecerá al nacer, suceso que conmociona a Laura que ha renunciado a tener hijos. Mientras tanto Doris vive una relación tortuosa con su hijo, a quién educa sola tras el fallecimiento de su marido.

Un título ágil, sencillo y de corta extensión que envuelve al/a lector/a desde el primer capítulo desarrollando la complejidad del triángulo de la maternidad desde tres imponentes vértices: la deseada, la compleja y la no deseada. Destaca la capacidad de Nettel para abordar experiencias paralelas tan sumamente complicadas y convertirlas en tres personajes dibujados a la perfección con el fin de crear un texto convincente en el que ningún detalle desentona. Con una lectura clara, nos lanza directamente en la red del feminismo y la sororidad, poniendo en el centro de la novela la figura de la mujer como sujeto y no como mero objeto. Con personajes femeninos excepcionalmente trabajados, nos deja una obra ideal para aquellos/as que disfrutan las novelas cortas y los textos ligados a la figura y el papel de la madre.

Es la primera vez que la leo, pero estoy deseando volver a leerla. Como dato personal, creo que por su temática y las posibilidades de debate que ofrece es un título ideal para tratarlo en clubes de lectura o lecturas conjuntas.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro